<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


JOAN BAEZ

“Mantiene su enorme sensibilidad y su compromiso político-social”.
FESTIVAL DE CAP ROIG

FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA

PATROCINADO

INDYROCK



LA DAMA DEL 'FOLK' DE LOS 70

“Con setenta y siete años, Joan Baez sigue manteniendo su enorme sensibilidad y su compromiso político-social”.
FESTIVAL DE CAP ROIG, Calella de Palafrugell, Girona
15 de agosto de 2018

Por QUIM CABEZA
A veces la vida te sorprende como en el caso del concierto de Joan Baez en el Festival de Cap Roig en Calella de Palafrugell coincidiendo en fecha con su aparición en el Festival de Woodstock de 1969. Eso es, cuarenta y nueve años después…

Curiosidades a parte, la cantante neoyorquina está girando con su actual “Whistle down the wind”; toda una noticia si pensamos que desde 2006 no publicaba disco y veinticinco que no componía material nuevo. Así que celebrando el excelente estado de forma de Baez y “la inspiración” que parece haber surgido en ella la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la legendaria cantante folk apostó por abrir con aquel “Don’t think twice, it’s all right” de Bob Dylan, al que rindió pleitesía con dos temas más como son “Farewell Angelina” y el mítico “Forever Young”.
También se acordó de su adorado Phil Ochs con aquel “There but for fortune”, del gran Woody Guthrie y su “Deportee”, de la honestidad de Janis Joplin con aquel “Me and Bobby McGee” mientras intercalaba lo mejor de su último trabajo con “Whistle down the wind”, el compromiso que representa “Another World” o "The President sang amazing grace”. Ya puestos aprovechó su paso por Cap Roig para homenajear a Lluis Llach con aquel “Més lluny” –todo un canto a la libertad-, sin olvidarse de aquel "House of the Rising sun” de The Animals que incluyó en su primer disco de 1960. Como no podía ser de otro modo, y sirviendo la coincidencia de fechas con Woodstock, también se acordó de aquel  “Joe Hill” que popularizó tras su paso por el festival. (...)



(...)
Finalmente “Gracias a la vida” de Mercedes Sosa fue el tema escogido para cerrar inicialmente su paso por Cap Roig. La gente pidió más y la cantante premió la insistencia de la parroquia con la garantía de “Imagine” de John Lennon, aquel “The Boxer” de Simon and Garfunkel, “Swing low”, “Rossinyol” –canción popular que en su momento Joan Manel Serrat grabó en su disco “Cançons tradicionals” de 1967-, para cerrar con una maravilla como es “Here’s to you” compuesta junto a Ennio Morricone para la banda Sonora de la película “Sacco & Vanzetti”. En enero Joan Baez cumplirá setenta y ocho años, y quizá su voz mezzo-soprano ya no sea… pero su delicadeza, emotividad interpretativa y sobretodo su compromiso político-social siguen intactos. Leyenda del folk…

PUBLICIDAD




JOAN BAEZ, EMOCIONES A FLOR DE PIEL

Santiago de Compostela, Palacio de Exposiciones y Congresos
28 de marzo de 2015.
Por Manuel García Solano / IndyRock

FOTOGALERÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA 2015

No es fácil ser una leyenda. No resulta sencillo ser un referente de la historia de la música moderna. Uno puede asimilar esa condición con ademanes huidizos. A nadie sorprenden ya las actitudes hurañas de Bob Dylan o Van Morrison, siempre, sobre todo el primero, esquivos a la hora de dar al público lo que espera. Como si entregar aquellas canciones que espera el aficionado en un concierto fuera una concesión que redujese su aura mítica, una manera de protegerse contra la autocomplacencia.

Otras estrellas, como Joan Baez, que cerró en Santiago de Compostela su gira española 2015, optan por lo contrario: dar a la gente esas canciones que forman parte de su recorrido vital, que han acompañado jornadas de solidaridad y lucha, de exaltación de la paz o de defensa de los derechos humanos. Canciones tejidas al corazón y a la memoria.

La vitalidad de esta mujer de 74 años y más de medio siglo de actividad artística radica, más allá del baile que se marcó junto al multiinstumentista Dirk Powell en “Cornbread”, en su inquietud artística. Pese a disponer de un arsenal de viejos éxitos, de un repertorio plagado de canciones populares que el buen aficionado conoce y que habrían sido bazas seguras, no dudó, en su concierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano, en recurrir a lo que ella denominó como “un experimento”. Recuperó, para deleite de un público que casi abarrotaba el auditorio, el “Adiós ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro en la brillante adaptación musical que popularizó Amancio Prada hace 40 años. Poco importó alguna laguna con la letra. Joan Baez vive de las emociones más que del perfeccionismo.

Para entonces ya había desgranado algunas de las joyas de su cancionero, formado en la mayoría de los casos por piezas ajenas con las que ella acerca culturas. Abrió el concierto con “Donna Donna”, canción judía que ya aparecía en su álbum de debut homónimo, publicado hace la friolera de 55 años y, antes de rescatar a Rosalía, repasó algunas piezas emblemáticas, como “Llegó con tres heridas”, con la letra de Miguel Hernández adaptada por Serrat, “Love is just a four-letter word”, de Bob Dylan, “La llorona” que popularizó Chavela Vargas, o “Mi venganza personal”, la canción antibélica compuesta por el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Si “Adiós ríos, adiós fontes” fue un punto de inflexión con el que se ganó el cariño de un público entregado y en el que no faltó mucha gente joven, la revisión del “A galopar” de Paco Ibáñez supuso uno de los grandes momentos de la velada, con acompañamiento de percusión desde la platea de buena parte del respetable. Antes habían sonado su adaptación de “Swing long, sweet chariot” y una de sus grandes canciones propias, “Diamonds & rust”, en la que contó con el apoyo vocal de su asistente Grace Stumberg, chica para todo que lo mismo le prepara las maletas o le sirve un té que le brinda unos brillantes coros.

La voz pura y cristalina de Jaon Baez, junto a un repertorio infalible, son la esencia de sus conciertos, pero hay espacio para el lucimiento de sus acompañantes, como el versátil Dirk Powell.

Después de dejar que su hijo, el percusionista Gabriel Harris, demostrase su talento en un tema árabe y en la ya mencionada “Cornbread”, Joan desempañó algunas canciones ilustres. Como esa “Casa del sol naciente” entonada bajo luces rojizas como las que debía tener el burdel de Nueva Orleáns que inspiró la célebre “The house of the rising sun” y que ella grabó incluso antes de que The Animals, con la poderosa voz de Eric Burdon, la convirtieran en un éxito mundial. O “Suzanne” de Leonard Cohen. Y la tremenda “Long Black veil”, una de esas composiciones eternas de Nashville que han cantado decenas de intérpretes.

La artista neoyorquina, que ayudó a situar al oyente con pequeñas historias y anécdotas de algunas de sus canciones, como la nueva letra (“Gracias por las galletas…”) que ha hecho su nieta para “Gracias a la vida”, cerró su actuación con el himno compuesto por Violeta Parra, en otro de los grandes momentos de la noche.

Hubo tiempo para más en un doble bis. El “Imagine” de John Lennon sonó algo frío, pero “No nos moverán” volvió a caldear el ambiente de una noche mágica que cerró, tras un breve paso entre bambalinas, con la celebrada “Blowin’ in the wind”.



PUBLICIDAD






BIOGRAFÍA

Con solo 19 años, en 1960, Joan Baez grabó su primer disco homónimo, en el que interpretaba baladas tradicionales que aún hoy forman parte de sus grandes éxitos. El salto a la fama le llegó con la edición de su segundo álbum, ‘Joan Baez Vol.2’ (1961), y es que nadie ha hecho tan personales las canciones populares como Joan Baez, devolviéndolas al mismo tiempo al cancionero colectivo.

A medida que su nombre cogía fuerza en los festivales de los años 60 (su actuación en el legendario Woodstock de 1969 es una de las más recordadas), su repertorio popular fue tomando un cariz más comprometido en lo político. Su actitud luchadora también fuera del escenario la convirtió en un personaje clave dentro de los movimientos sociales de la época. Fue una abanderada de la oposición a la Guerra de Vietnam y participó junto a Martin Luther King en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

De antepasados mexicanos, Joan Baez grabó el disco ‘Gracias a la vida’ (1974) en castellano como homenaje a las víctimas del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. En aquella época su música viró hacia el pop-rock y comenzó a escribir sus propias canciones y a recogerlas en álbumes como ‘Diamonds & Rust’ (1975), que fue un éxito de crítica y público. Su último disco, ‘Day After Tomorrow’ data de 2008. Un año antes había recibido el premio Grammy a toda su carrera, galardón que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido como cantante y como activista pro derechos civiles y en contra de la violencia.

DISCOGRAFÍA BÁSICA


1960: Joan Baez
1961: Joan Baez, Vol. 2
1962: Joan Baez in Concert
1963: Joan Baez in Concert, Part 2
1964: Joan Baez/5
1965: Farewell, Angelina
1966: Noël
1967: Joan
1968: Baptism: A Journey Through Our Time
1968: Any Day Now
1969: David's Album
1970: One Day at a Time
1971: Carry It On
1971: Blessed Are...
1972: Come from the Shadows
1973: Where Are You Now, My Son?
1974: Gracias a la vida
1975: Diamonds & Rust
1976: From Every Stage
1976: Gulf Winds
1977: Blowin' Away
1979: Honest Lullaby
1984: Live Europe '83
1987: Recently
1988: Diamonds & Rust in the Bullring
1989: Speaking of Dreams
1992: Play Me Backwards
1995: Ring Them Bells
1997: Gone From Danger
2003: Dark Chords on a Big Guitar
2005: Bowery Songs
2008: Day After Tomorrow

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO