1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

JOHN PAUL KEITH



Lección de música norteamericana, según John Paul Keith
Café Irún (Irún, Gipuzkoa) - Viernes 21 de septiembre 2012
Crónica y fotos: Jon Pagola Galardi / IndyRock 
Observando a John Paul Keith uno tiene la sensación de estar asistiendo a una lección de historia sobre música norteamericana. Difícilmente se puede encontrar una manera mejor de aprender en apenas dos horas algunas de las claves de estilos tan dispares como r&r, country, rockabilly, garage, pop e incluso unas gotitas de blues y soul. El brillante cantante y guitarrista de Knoxville, ciudad ubicada en el mítico Estado rockero de Tennessee, ha mamado las raíces de la música americana desde pequeñito pero tiene la rara cualidad de que su propuesta no suena para nada desfasada o revivalista. 


Lo mismo sucede con otro reducido número de artistas actuales como Nick Curran, Nick Waterhouse o JD Mcpherson, con quién le llueven las comparaciones. La sombra debe ser tan alargada que en la azotea del extraño Café Irún -Irish pub y salón de baile en el piso de abajo, discoteca en el de arriba- los programadores del concierto pincharon de corrido las canciones de “Signs & Signifiers” de Mcpherson a modo de aperitivo. Será que para meterlos en el mismo saco basta con compartir peinado y preferencia musical por las décadas prodigiosas de los 50 y 60. 

Hacia las diez de la noche John Paul Keith subió al escenario para presentar las canciones de su segundo disco, “The Man That Time Forgot”. Lo hizo con lo justo, en un formato trío de guitarra, bajo y batería con los que se pierden algunos puntos con respecto a los ricos matices del estudio. Definitivamente no es lo mismo dejarse en casa el delicioso hammond de  “Somebody Ought To Write A Song About You”, aunque también es verdad que en otras muchas ocasiones -con las celebradas “Afraid To Look” y “Never Could Say No” a la cabeza- apenas se nota la diferencia.

El de Knoxville suple las estrecheces de una corta banda de acompañamiento con mucho nervio y brío, realizando fantásticos solos de guitarra, interesantes y cambiantes temas instrumentales (“Cubano Jump” quedó divina), y todo ello con un plus de intensidad que le sientan la mar de bien. Y si el tambor de la batería sufre un contratiempo, no pasa nada que le lección de historia no se detiene: “The Man That Time Forgot” sale con voz y guitarra a cargo del profesor Keith, y todos tan contentos. 




Biografía (Información I Wanna Managament) 
John Paul Keith es un brillante guitarrista y cantante; de ese tipo de compositores que crean grandes melodías sin apenas esfuerzo. Su nuevo álbum "The Man That Time Forgot" está editado en Big Legal Mess a través de Fat Possum Records. Producido por Bruce Watson de Fat Possum, captura el espíritu y la energía de los directos de Keith y su banda The One Four Fives, pero explora un amplio abanico de temas e influencias que van desde el Tex-Mex, el garage rock, el countrypolitran, el soul/pop de mediados de los 60's, el rockabilly, e incluso el jazz-blues de Mose Allison. Es a la tercera escucha cuando todo se ve claro: Estas canciones son increíbles. Desde el inicio con "Never Could Say No", hasta el irónico vals que cierra el disco, "The Last Last Call",  este es el trabajo de un enorme compositor.
John Paul Keith, hijo de un camionero, se crió a las afueras de Knoxville. Aprendió a cantar en la iglesia y a tocar la guitarra a los diez años cuando su padre le regaló una acústica y un par de discos: un golden hits de Chuck Berry y los mejores éxitos de B.B. King.  Esa fue la primera vez que escuchó música que no fuera country. A The Beatles los descubrió siendo ya de adolescente. Con diecisiete años ya llenaba salas en Knoxville con The Viceroys, pero dejó la banda porque no le gustaba la dirección que estaba tomando su música. A los veintiuno se mudó a Nashville, montó su propia banda, y firmó con una multinacional en cuestión de meses. Se trataba del meteórico ascenso del chico en el que toda la industria musical había puesto sus ojos, y también quería pon er su anzuelo.

John Paul Keith puede resumir todo lo demás en tan sólo unas líneas. Te cuenta casi todo lo que necesitas saber sobre él durante los 30 primeros segundos de "Spills and Thrills", su espontáneo debut de 2009, con temas tan atemporales y elaborados que jurarías que son caras B de los 50's o 6o's. Sobre una rítmica batería y una punzante Telecaster,  Keith canta "En fin, soy preciso, pero nunca a tiempo /  Un paso adelante, dos pasos atrás / Nunca he tenido suerte,  y nunca he ido a la moda / Muchos dolores de cabeza cuando abría la boca." Bendecido y condenado con un excepcional talento y una muy común tozudez sureña, Keith habría llegado mucho más lejos en la industria musical si hubiera tenido un poco menos de cerebro y bastante menos integridad.

Después de años de frustrantes peregrinaciones, Keith se mudó a Memphis  y se dió por vencido. Pero Memphis no es el lugar más adecuado al que ir si lo que quieres es dejar la música. Finalmente, se volvió a enamorar de la guitarra y pronto empezó a frecuentar Taylor's Music, donde conoció al baterista John Argroves y al bajista Mark E. Stuart. La recién formada banda decidió tocar algunas versiones en un garito local, y en poco tiempo ya se había unido a la banda el organista y pianista Al Gamble. Tomando su nombre de la progresión de acordes I-IV-V que forman los cimientos del blues y el rock'n'roll, los recién llamados One Four Fives le dieron a Keith algo que no había logrado durante todos estos años: U grupo de músicos receptivos que lo igualaban en talento y en integridad. John Paul K eith and The One Four Fives se convirtieron en la banda más feroz de Memphis. Fue en esa ciudad, Memphis, donde Keith empezó a escribir las mejores canciones de su vida.

Además del lanzamiento de "Spills And Thrills", Keith  continuó con la gira por los Estados Unidos como telonero de la banda de Memphis, Lucero, y más tarde por Europa con la leyenda del garage-punk, Jack Oblivian. 2009 y 2010 mantuvieron a The One Four Fives muy ocupados en Memphis, editando el CD Live At The Hi-Tone y otros dos 7". La historia continúa en 2011 con "The Man That Time Forgot",  el segundo álbum de Keith para Big Legal Mess Records y en 2012 dando el salto a Europa.



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK