Cuentos de barGenialidad y actitud personal, cinismo, frescura y grandes canciones para la historia de la música de este país es lo que aporta Josele Santiago, el que siempre será alma mater de Los Enemigos, firmaba en la sala El Tren uno de los mejores conciertos que se han dado en estos lares en mucho tiempo. Josele ha crecido en voz, en interpretación y, sobre todo, en llegar directamente a lo más profundo de quien le escucha con historias sencillas, cuentos de bar, de noches de soledad, de desamor y de vivencias. Presentaba los temas de su último disco "Garabatos", un trabajo plagado de canciones intensas y personales, como solo Josele sabe hacer. Un disco que llega tras la incertidumbre que supuso la publicación de su primer disco en solitario ("Las golondrinas etcétera") después de su largo período al frente de Los Enemigos. "Garabatos" es la prueba de fuego que ha dusfrutado Josele sin tantas presiones.
Granada Sala El Tren
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
27-05-2004 Sala Principe, Granada
Organiza Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Volando con las golondrinas
30-10-2004. Playa Club. A Coruña.
por Fátima Carmena - IndyRock
En estos momentos en los que parece que únicamente podemos ver un buen concierto abandonados de la masa social, casi solos y acompañados de pocas personas más que se unen a nosotros en los magníficos conciertos de los que podemos disfrutar en salas pequeñas, aparecen fenómenos extraños como el de este sábado en el Playa Club de A Coruña. Josele Santiago llenó el local como aún no se había visto esta temporada.
No era una presentación, pues su disco ya está más que presentado, era sencillamente un concierto de un artista de dilatada trayectoria. "Las golondrinas etcétera" ha sido la coronación de Josele Santiago. Si todos los asistentes al concierto de despedida de Los Enemigos creímos que ahí se acababa todo, nos equivocamos. Josele vuelve con ganas y empezó un concierto en el que todo el mundo cantaba al ritmo de su voz y de sus músicos de Buenos Aires.
En cuanto comenzó el concierto notamos que algo era diferente, su tono de voz se volvió más desgarrado que de costumbre y su ironía permanecía al 100% operativa. "El amor es eso que nos cuentan en la tele después de comer" fue toda una reivindicación que el público corroboró con sus aplausos. Tocó, con la destreza que le caracteriza, temas como "Ole papá", "Serrín", es decir, los temas de su disco en solitario. Pero era obligado, y en medio del concierto, Josele se quedó solo para cumplir "el convenio"; momento nostálgico que a pesar de que a Josele no le debe causar especial emoción, hizo que muchos creyéramos en la inmortalidad de Los Enemigos. Y es que "Desde el jergón" es sin duda una de las mejores canciones que nos ha dejado este grupo, a pesar de que puedan acusarme de amante de los singles. Cuando llegó el momento de pedir los bises "A Rianxeira"- canción que desde luego enmarca una filosofía de vida made in Galicia- sustituyó al "otra".
Entrevista por Alfonso Fernández
Foto - Roberto Sáez
Tras un rápido café en el bar de abajo, Josele nos invita a su casa. Viene de la piscina y prefiere sentarse en el sofá. Pone un disco de jazz de los años 30 y comenzamos a hablar. Sus gatos se hacen los dormidos, escuchando.
P - Parece ser que hubo dificultades a la hora de encontrar discográfica. ¿Tan mal están las cosas?
J - No sé, supongo que no les gustaría lo que escucharon, o que ahora se arriesga muy poco. No lo sé, el caso es que yo tampoco me lo esperaba. O quizá yo me sobrestimase. Ya me pasó una vez con los de Fender, fui a ver si me esponsorizaban y me preguntaron que quién coño eran Los Enemigos ... Tenía ganas de cambiar de aires y cuando uno quiere cambiar, trata de que se haga extensivo a todos los aspectos, también quise cambiar de discográfica, así que me fui con mi maquetilla ... Hay que decir que la maqueta era bastante cutre, y ahora la gente hace unas maquetas de lujo, que suenan de la hostia. Yo pensaba que con guitarra acústica y voz era suficiente. Pero por lo visto, pues, no. Bueno, casi mejor me volví para casa y sigo con Virgin.
P - En un primer momento sorprende la presencia de Mastretta como productor, pero la verdad es que el disco suena de puta madre. ¿Cómo llegó Mastretta al proyecto?
J - Yo de lo que estaba un poco aburrido es de la perfección casi matemática. Lo que pasa que la necesitas cuando basas tu trabajo en la contundencia y en la precisión que exige el rock, digamos, duro. Me estaba hartando un poco de la dictadura del metrónomo. Aunque Los Enemigos siempre fuimos bastante flexibles, teníamos nuestra vena rockera que era la más conocida y la que mejores resultados, por lo visto, dio; aunque para gustos, colores. A mí hay otras facetas que me gustaban más. El caso es que éramos una banda de rock y uno tiene que asumir su propia realidad. Y yo lo que buscaba huir un poco de ese método de grabajo tan aburrido en el cual sólo hay un camino a seguir. Cuando decides amaestrar un poco el tiempo, y fomentar el diálogo entre los músicos y jugar con los silencios, fomentando un poco la interacción no sólo formal sino también emocional entre los músicos y la melodía ... pues tienes muchos más caminos, es mucho más divertido y más gratificante, y para esto necesitaba cambiar de banda. Todo esto no han sido consideraciones que haya pensado previamente, he ido obedeciendo lo que me iban diciendo las canciones. Voy pergeñando las canciones y veo que necesitan otro tratamiento. Hablando en plata: que no las veo en manos de Los Enemigos. Y yo me incluyo: con mi Marshall a todo volumen, la Fender Stratocaster y berreando, pues no la veo, no funcionan así. Entonces me planteo disolver el grupo y tratarlas de otra manera. Y eso lleva su tiempo, y me acuerdo de Nacho (Mastretta) que es mi vecino y lo veo todos los días, hablamos, somos amigos ... tenemos bastantes cosas en común, coincidimos en el modo de entender la música, aunque su cultura musical es mucho más basta que la mía, y se me ocurre que puede ser Nacho la persona adecuada para producir estas canciones. Le paso las canciones, le gustan y empezamos a trabajar poco a poco. La banda sale sola, porque es la misma banda que va con Pablo Novoa, que es un poco el catalizador de todo esto. Me llama cuando viene a Madrid a grabar, porque nos conocemos de miles de aventuras, me encanta la banda que veo, a Nacho produciendo, y me decido a lanzarle los tejos. Lo que pasa que para juntar a toda esta gente es complicado, profesionales, gente muy atareada ...
P - Entonces, estas canciones, ya las tenías esbozadas con Los Enemigos.
J - Naturalmente, ten en cuenta que los dos últimos discos de Los Enemigos eran en directo y sólo había una canción nueva "Tengo que hacer los deberes". Yo estaba en una etapa en la que no sabía si disolver Los Enemigos, si seguir, si no ... y las canciones que iban saliendo me llevaban siempre a decantarme por la disolución del grupo. Pero uno se resiste, porque tienes una rutina hecha, tienes unos compañeros a los que quieres mucho, que somos amigos ante todo y entonces era una decisión muy difícil de tomar. Pero al final decidí que son las canciones las protagonistas de todo esto y que hay que hacerlas caso. De hecho, una de las pocas premisas de las que partimos Nacho y yo, fue que mandaran las canciones por encima de cualquier otra consideración estilística, estética, incluso la prudencia a la que estamos obligados a la hora de hacer un primer disco de un artista en solitario
P - Qué ha sido del pseudónimo con el que actuaste durante un tiempo, Maestro Pocero.
J - Bueno, la verdad es que sólo me dio problemas ... Yo estoy muy contento con el disco, me gusta mucho, y decidí firmar con mi nombre, porque estoy muy orgulloso de él. Quizá si hubiese salido un poco perro, hubiera firmado con otro nombre (risas) . Fue un pseudónimo que decidí utilizar en un principio cuando salía por ahí a tocar, a tantear un poquito con la acústica, pero daba igual porque empezaban a poner paréntesis detrás, ex no sé qué ... y después al firmar con Virgin, sabía que volvería dar problemas. Además, este invierno trataremos de ir de finos, de gira por teatros, quizá con lo de Maestro Pocero igual no nos dejaban ni entrar (risas)
P - Algo que me sorprendió al ver el dvd, es cuando comentas que el rock ´n´roll cada vez es más rock y tiene menos de roll. Me gustaría que lo explicases un poco más.
R - Es lo que te contaba de la precisión y la contundencia, estaba bastante aburrido de todo esto. Lo que falta al rock lineal, contundente, preciso, matemático es el roll, el vacileo, el swing ... la libertad, en definitiva. Hay música que pide contundencia, y está muy bien. El ejemplo más claro es AC/DC, van a saco con el metrónomo y son unos maestros, siempre que vienen voy a verlos, pero ahora mismo no me interesa y mucho menos con estas canciones. Cuando digo el roll también me refiero también a la ingenuidad, o modestia. A partir de los últimos sesenta y principios de los setenta los músicos de rock empezaron a darse demasiada importancia a sí mismos si los comparas con los de los cincuenta y primeros sesenta, se perdió un poco aquello tan divertido, tan efectivo: el cachondeo, lo bailao, la espontaneidad. A lo mejor es por eso que cada vez escucho música más antigua. No tiene tanta importancia el músico, la música en general, sí, es vital, pero podíamos pasar perfectamente sin la chupa de cuero.
P - ¿Has sacado el disco en vinilo, como en la época enemiga?
R - Pues, mira, bastante me ha costado sacarlo en cd (risas) ... Lo que pasa es que en Los Enemigos teníamos un bajista hiperactivo que era Fino, que se encargaba a todas estas temas. Hacíamos los discos en Checoslovaquia y luego quedábamos todos para meterlos en las fundas en plan estajanovistas, pero el que tenía capacidad organizativa, iniciativa y energía suficiente para aguantar todo esto era Fino ... Y yo, francamente, me gusta tener tiempo para pasear ... Nosotros no ganábamos dinero pero tampoco podíamos permitirnos perderlo, así que sacábamos muy poquitos, aún así se vendían muy bien. A mi me gustan más, yo consumo vinilos, y sonaban mejor. Digo sonaban porque se conoce que ahora usan los masters digitales y ya no suena de igual modo.
Los gatos se desperezan, y se van a comer. Hacemos lo mismo. La entrevista ha concluido. ( 2004)
Universimad 08
Los Enemigos
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma
o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga