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Julían Hernández
"Discos sin Freno", directos a la autogestión
No es la primera vez que Julián Hérnandez (Siniestro Total) se
aventura en el mundo de la creación empresarial, aunque esta
vez de lleno y en una inmersión directa en la autogestión. Ha
creado el sello "Discos sin Freno", una puerta abierta a
nuevas creaciones que comienzan su andadura con lo que han
llamado Nuevo Folk Post-Industrial
Entrevista por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock
Mayo 2005
.
-¿Qué te lleva a crear un sello, después de tanto tiempo en
la música?
-Bueno, de entrada esta no es la primera vez. De alguna
manera siempre hemos estado vinculados a la independencia en la
creación y en la parte industrial del asunto, que también es
creativa (el punk, The Residents, los sellos de la New Wave
inglesa...). Siniestro Total estuvo en la creación de DRO, no
como "empresarios" pero sí como militancia activa: el primer
E.P. tenía la referencia 006. En los ochenta, yo monté Baterías
Taponadas que, dada mi patética impericia administrativa,
publicaba las cosas artesanalmente (como el "Primer Asalto" de
Def Con Dos, un cassette manufacturado de distribución directa),
o bien editaba discos a través de empresas establecidas. Es el
caso del E.P. de cuatro canciones de ¿Bromea o qué?, el grupo de
Nicolás Pastoriza y del "Segundo" y "Tercer Asalto" de Def Con
Dos que salieron a través de DRO. Más tarde, cuando DRO estaba a
punto de ser absorbido por una multinacional, nos fuimos a BMG
tras crear Loquilandia S.L., una estructura que nos permitía a
Siniestro Total hacer nuestro trabajo libre de ataduras aunque
estuviéramos metidos en una multi. Por lo tanto, en el momento
en el que nos planteamos Rómulo Sanjurjo, acordeonista de
Diplomáticos de Monte Alto, y yo sacar adelante el material de
Transportes Hernández y Sanjurjo, lo lógico era fundar lo que
ahora es Discos de Freno, que es la misma idea de siempre -"do
it yourself"- con la diferencia fundamental de que esta vez toda
la estructura legal y administrativa es independiente y
solamente dejamos la distribución -en este caso es Nuevos
Medios- en manos ajenas que comulguen con nuestras ruedas de
molino artísticas.
-Tal y como pinta el mercado de la música en este país, ¿cómo
se ha lanzado con la creación de un sello nuevo?
-Pues con mucho cuidado y paciencia, porque la cantidad de
problemas, permisos, notarios, papeles, registros y demás, es
infinita a la hora de organizar una empresa, digamos,
alternativa. Yo evidentemente, me dedico a la parte artística.
Soy -¡oh, Dios mío! - lo que en una discográfica normal se llama
un A.R., el hijo de puta que decide sobre los artistas y el
repertorio de la compañía. La parte política y socioeconómica
está en manos del equipo dirigido por Ángeles Sánchez, la cabeza
pensante que se preocupa más de presupuestos y resultados.
-Según los discos editados, ¿la apuesta de Discos de Freno va
por crear nuevas formas de canción de autor?
-No, en absoluto. Tajantemente no, vaya. Ha coincidido
esta vez y nos parece una idea aglutinadora lo de sacar un
sampler de "Nuevo Folk Post-industrial" porque hemos descubierto
un hilo conductor en gente como El Sobrino del Diablo, Victor
Coyote, Transportes Hernández y Sanjurjo, Bosco el Tosco y Mario
Malapersona (Pablo Novoa es el artista invitado). Estábamos
montando Baterías Taponadas como estudio y lo lógico era empezar
con formas más sencillas (que no más simples) de producción. Los
ordenadores han facilitado mucho la grabación personal y yo
estoy montando un híbrido con Pro Tools, magnetofones analógicos
y todo cachivache que sirva para grabar. El futuro de Discos de
Freno está en todas partes: desde la tradición del Mississippi
hasta la vanguardia más radical.
-¿Quiere dejar un buen legado musical a las generaciones
venideras con Discos de Freno?
-Nada más lejos de mi mente pensar en algo tan
rimbombante. Con no dejar un montón de deudas a mis hijos me doy
por satisfecho.
-Al parecer todo queda en casa, porque las referencias de
Discos de Freno se han grabado en su propio estudio, ¿cómo se
lleva que el mismo entorno de la discográfica lleve en todo el
proceso del disco?
-Bueno, pues la pregunta está más o menos contestada más
arriba. La idea es la agilidad y la independencia. Baterías
Taponadas no es un estudio comercial al uso. Es más bien la idea
de la U.M.R.K. (Utility Muffin Research Kitchen) de Frank Zappa,
el Inner Space de los alemanes Can o el D.I.O.S. (Despacho de
Investigación del Objeto Sonoro) del Maestro Reverendo. BBTT es
un laboratorio personal abierto según el criterio del
Departamento Artistico, o sea yo. El Departamento de Imagen y
Diseño también es importante y forma parte de ese control en
todo el proceso. Lo dirige y maneja Fernando Pena, diseñador y
realizador de animaciones en 3D. Y el Departamento de Asesoría
legal está bajo el mando de Renato Landeira porque alguien se
tiene que encargar de contratos y permisos para no acabar en la
cárcel en estos tiempos que corren.
-Sin embargo esta no es la primera vez que participa en la
creación de discos de otros grupos, ¿qué le gusta más,
producir y editar o tocar y componer canciones?
-Modestamente, me gustaría ser el Amo del Mundo o Dios y
poder hacer lo que me diese la gana en cada momento. Er...,
bueno..., en realidad todo forma parte de lo mismo pero también
me gusta hacer otras cosas, escribir algo distinto a canciones y
comer regaliz rojo mientras conduzco, que aún no está
prohibido.
-¿Cómo nace el Nuevo Folk Post-Industrial? ¿De quién fue la
idea?
-La gente de una sala en la que íbamos a tocar Transportes
Hernández y Sanjurjo nos pidió una definición para lo que
hacíamos. Como las palabras "jazz", "blues", "rock", "mestizaje"
o "trip hop" ya estaban cogidas, y nos parecían muy manidas, se
nos ocurrió esta definición. Más tarde nos dimos cuenta de que
era una opción útil para difundir otros mensajes ajenos pero
cercanos. Más simple imposible. Victor Coyote no comulga con
definiciones pero ha acabado llamándolo "movimiento". En fin...
-¿Qué significa la etiqueta "Nuevo Folk Post-Industrial"?
-Bueno, pelín redundantes las preguntas, ¿no cree?
Significar significa mucho o poco, según se mire. El folclore
es, por definición, la música popular, lo contrario de la música
culta, la que puede tocar cualquiera. Por otro lado, la
abreviatura anglosajona "folk" está un poco desgastada y, a
todas luces, vivimos una época post-industrial. En otras
palabras: estamos ante la música del pueblo que sobrevive en
esta sociedad tecnológica y falta de amor.
-¿Cómo surge la idea de editar un disco conjunto de
Transportes Hernández y Sanjurjo, Victor Coyote, El Sobrino
del Diablo, Bosco el Tosco, Mario Malapersona, Pablo Novoa,
etc...? ¿Se trata de renovar la escena de los cantautores?
-¡Uf! Resumiendo: la unión hace la fuerza, los amigos son
los amigos, los criterios son los criterios, el mensaje es el
mensaje y madre no hay más que una. Y no, no se trata de renovar
la escena de los cantautores sino de negarles la existencia dada
su incapacidad para innovar en los últimos tiempos. Aquí, en la
recopilación de "Nuevo Folk Post-Industrial", no hay cantautores
sino notarios musicales de una realidad múltiple. Y cada uno es
muy libre de hacer lo que le dé la gana pero todos somos muy
serios a la hora de plantear el trabajo. Además, las actuaciones
conjuntas son especialmente atractivas, variopintas y
sorprendentes. Ya sólo por todo esto, la idea merece la pena. El
aburrimiento general hay que combatirlo con todas las armas
posibles. Hace muchos, muchos años, en la televisión ponían un
anuncio de Pilé 43, un brebaje indefinible, en el que una chica
llamaba a la puerta de un club y le pedían la consigna para
entrar. Ella respondía "¡guerra a la vulgaridad!". Bueno, pues
estamos en las mismas de entonces...
-Su proyecto Transportes Hernández y Sanjurjo, ¿nace junto a
Discos de Freno?
-Pues no, señor, es todo lo contrario: nace antes de
Discos de Freno. Cuando vimos la necesidad de la autogestión le
pusimos nombre a este falansterio (que diría El Sobrino del
Diablo) y después lo pusimos en marcha. La connotación de los
nombres es obvia.
-Discos de Freno nos presenta a Mario Malapersona, ¿qué
puedes decir de este cantautista?
-Bien, lo primero es que nos lo encontramos tocando en el
mismo bar de Ponteareas en el que tocábamos Transportes H &
S. La verdad es que el entusiasmo de sus conciudadanos era
contagioso. Desde Discos de Freno se le propuso hacer de
mascarón de proa de toda una idea y él, con ese espíritu
post-Krahe que le caracteriza, aceptó (casi) sin rechistar. Su
disco es un compendio de ironía literaria, mala baba musical e
imagen singular. Mario Malapersona es más chulo que un ocho y la
portada de Fernando Pena es preciosa. No hay que perderle la
pista a este hombre porque puede llegar a ser una referencia
para mucha gente.
-Con Malapersona se recupera la herencia de Javier Krahe, ¿es
necesario un toque de humor inteligente (o no) en el mundo en
el que vivimos?
-Es curioso que Krahe haya necesitado de un triple salto
mortal generacional para llegar a influir en otros músicos.
Tanto Bosco el Tosco como Mario le reconocen como maestro. No
así los Pedros Guerras o similares que pulularon por los
noventa. Otro gallo nos cantaría si se le hubiera hecho más caso
a Krahe en cualquier momento, incluso desde las filas
socialistas de los ochenta que tanto le deben (véase el DVD del
homenaje a Krahe en 18 chulos). En fin, Mario es fan y se deja
influir sin cortarse un rizo pero también deriva por donde le
viene en gana. Y eso está muy bien.
-Discos de Freno ha lanzado también un DVD con los mejores
video-clips y rarezas de Mikel Clemente. ¿Un tributo a este
director de videos de grupos como Extremoduro, Fito y
Fitipaldis o Def Con Dos?
-Pero vamos a ver una cosa: ¿cómo va a ser un tributo una
recopilación de sus propios videos, documentales y demencias
varias si ha sido el mismísimo Mikel Clemente el que propuso la
idea a Discos de Freno? Evidentemente la idea de "tributo" aún
está muy lejos de nuestras neuronas y de las de Clemente. Eso es
para decadentes sin gracia. Es todo un placer y un honor
colaborar con él en este su mejor proyecto: recopilar, con
criterio de creador en vez de intérprete, los mejores trabajos
de un realizador. Nada más original y, a la vez, más seductor,
que ver a todos estos grupos bajo la óptica de Mikel. Aparte del
material casi inédito que aparece en el DVD: un documental en
una cárcel de Bolivia, la Historia de Jack Griffin (asociada a
la Historia del Blues de Siniestro Total) y cantidades
industriales de extras. ¿Alguien da más?
-Entre las tres referencias del sello, ¿qué lazos de unión
existen?
-Bueno, ahora sí que creo de verdad que leyendo las
anteriores respuestas se puede llegar a una idea muy clara del
hilo conductor que envuelve todo esto. Ya sólo os queda ver,
escuchar y comprender para no marear demasiado la perdiz
informativa antes de entregarse al placer sensorial que estos
tres objetos imprescindibles os pueden proporcionar.
-El pasado viernes 13 de mayo de 2005 se presentaron en el
Gruta 77 de Madrid. ¿Qué acogida tuvieron?
-Tremenda confirmación de que estábamos en lo cierto y de
que, a pesar de que algunos de los participantes no se conocían
entre sí, el trabajo fue todo un éxito artístico, de crítica y
de público. ¡Estupenda fiesta y emocionante catarsis después de
muchos meses de trabajo, pardiez!
-¿Cuáles serán los siguientes lanzamientos de Discos de
Freno?
-De entrada, el nuevo álbum de Transportes Hernández y
Sanjurjo tras "Privilegios de tener una ocupación inútil", que
produjo el Maestro Reverendo. También un libro-disco de Manuel
M. Romón, escritor, actor y guionista ligado a Rompente (un
grupo de poesía de vanguardia), Siniestro Total (otro grupo de
poesía de vanguardia) y demás avatares de la cultura gallega.
Está en marcha la publicación de un libro que recopila lo mejor
de la sección de "Noticias del Submundo" que he venido
publicando en Faro de Vigo en los últimos tiempos. Y algunas
cosas que están por definir... Todo depende del dinero que
tengamos para seguir adelante pero confiamos ciegamente en estas
gentes tan necesitadas de alimento espiritual que nos rodean,
para que se gasten los cuartos en lo que vamos haciendo y así
poder seguir adelante. Es por el bien de sus hijos. Y de los
nuestros, para qué negarlo.
-Después de todo este tiempo en la música decide sacar su
propio sello. ¿Se vive mejor como empresario que como músico?
-La respuesta a la primera parte de la pregunta está más
arriba. Respecto a lo de vivir mejor, dos puntualizaciones: ni
uno es un empresario al uso, ni nada que tenga que ver con una
forma decente de ver la música en este país es rentable. Nos
matamos a trabajar para no dar un palo al agua (Wyoming dixit) y
por ahora no conozco el concepto "vivir bien" que maneja esta
sociedad aplicado a la libertad de creación y difusión.
-Siniestro Total aún sigue muy vivo. ¿Cómo se compaginan
ambos proyectos?
-Fácil: durmiendo poco. ¡Pero si sólo fueran dos proyectos
esto sería Jauja! El problema es que el día sólo tiene
veinticuatro horas y la vida es muy corta. ¡Hay que ver la
cantidad de cosas que se podrían hacer con tiempo y dinero y hay
que ver la cantidad de gente que despilfarra las dos cosas sin
piedad! Y nos falta tiempo para el amor. Esta vida es una
mierda...
-De músico punk en los ochenta a empresario musical en el
siglo XXI, ¿qué nos queda (por) ver de Julián Hernández?
-¡Y dale con lo de empresario! ¡Y además musical! ¡Qué
manía! ¡Y además yo ya lo he enseñado todo por esos medios de
comunicación del Señor...! Bueno, lo entiendo, uno es
aparentemente un pelín disperso, pero juro por lo más sagrado
que todo forma parte de una misma idea. Además me toca dar la
cara, aunque no estoy sólo en todas estas cosas, por mucho que
usted se empeñe en personalizar. Siempre he tenido la idea de
que Siniestro Total, por ejemplo, es algo más que un grupo
musical: los diseños de Oscar Mariné, los videos de Mikel
Clemente o las producciones de Joe Hardy son parte del proyecto
y les convierten en miembros tan activos como cualquiera que
toque un instrumento. Lo mismo ocurre con Discos de Freno o
cualquier otro embolao en el que uno se meta: la tropa que hay
alrededor es tan hiperactiva y emprendedora como un servidor de
usted. Y no todas las ideas parten de este cerebro. Se trata de
canalizar, organizar y tomarse unas cañas al final del día. Y,
por supuesto, también se trata de conseguir unas buenas
vacaciones algún año de estos con la gente que uno más quiere.
¡Y alguna vez algo de sexo, por favor!
-Algo más que quiera aportar a la sociedad española que no
hayamos tratado antes...
-¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...!
DISCOS DE FRENO, S.L.
Parque de la Iglesia, nº 2 - 1º D
15660 - CAMBRE - A CORUÑA
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