GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
JUNIOR MACKENZIE
Junior Mackenzie – Songs From The Top Of A
Mountain, 2010, Autoproducido
Por Raül Ruiz – IndyRock
Es paradójico como el mercado musical se plaga de subproductos
de artificio mientras creaciones realmente artísticas quedan
relegadas al ostracismo de la ignorancia. Tal es el caso de
JUNIOR MACKENZIE, el arriesgado proyecto por el que lleva tiempo
luchando el músico Juan Fortea. Y es que, pese a haber abierto
escenarios a otros artistas de talla internacional como THE
KILLS, FRANK BLACK, ZUCCHERO o RICHARD HAWLEY, su reconocimiento
no parece hallar esa puerta a la que dicen hay que picar. Mezcla
de esa apatía por la falta de profesionalidad y respeto por los
músicos verdaderos, con una transición emocional de las que
dejan huella, nace ‘Songs From The Top Of A Mountain’, un EP de
5 temas que recoge la esencia del alma de Juan, demonios
incluidos. Con la mayoría de las canciones escritas durante su
estancia en EEUU, al líder de JUNIOR MACKENZIE se le trastocaron
todos los planes iniciales de grabación del álbum; sumando este
factor a los personales anteriormente citados, huye de Barcelona
y, cual eremita, se recluye en una casa, en lo alto de una
montaña, para dar forma a lo que sería el disco. Disco que abre
con el tema “Not A Love Song”, una oscura canción de desamor que
resume una experiencia personal dolorosa; eso sí, a este tema lo
precede una introducción de experimentación sonora que no deja
de ser un grito de auxilio. A continuación, “For Today We Are
Done”, una denuncia de la cotidianeidad, en ocasiones,
destructiva por imposición social. Siguiendo ese hilo conductor
nos encontramos con “Ready To Be Cruel”, cuya letra nos desvela
que, en ocasiones, no es suficiente con amar para que una
relación funcione. Cierra el EP “My Wild Love”, versión del tema
de THE DOORS, de la cual existe también un video fácilmente
localizable vía YouTube.
En definitiva, un disco que vale la pena escuchar y reescuchar,
pese a admitir que, quizá por su sinceridad y visceralidad, sea
complicado de asimilar de buenas a primeras; pero no hay excusa
para no descubrirlo pues, a partir del 17 de mayo, el artista lo
colgará para su descarga gratuita en: www.juniormackenzie.com.
Tal como comenzaba la reseña, paradójica es esta vida, donde los
artistas son condicionados a regalar su arte, en beneficio de
otros que venden su falta de talento como si de maná en el
desierto se tratase.
Junior Mackenzie,
tres mundos con un nombre propio
Entrevista concedida a
Raül Ruiz
En ocasiones, es necesario que acontezca una fusión casual
para originar un acontecimiento significativo. ¿Qué tienen en
común Brasil, Noruega y España? Ahora un nombre propio: Junior
Mackenzie. Tres ciudadanos del mundo, y músicos de espíritu
nómada que residen en la cosmopolita Barcelona, componen una
banda repleta de talento y profesionalidad. Pese a que su nombre
es uno y anglosajón, el núcleo se desgrana en substantivos
autóctonos que delatan sus raíces. Ellos son Juan, Edu i Stian.
Lo que sigue, un poquito de su intimidad e historia: Lo primero
de todo agradeceros vuestro tiempo. Comencemos con la
entrevista.
. Tres tipos de tres mundos diferentes. Casi parece un
chiste: "Esto son un noruego, un brasileño y un español que se
encuentran." Tres nacionalidades distintas que comparten vida
en Barcelona, pero ¡que se conocen en un pub de Londres! ¿Me
podrías explicar este cambalache de internacionalidad y
encuentro?
Edu: Bueno, al parecer coincidimos en el lugar adecuado
justo en el momento correcto. Yo hacía unos meses que me había
mudado a Barcelona, pero como tampoco tenia claro si me quería
instalar allí definitivamente decidí visitar Londres. Estaba
cansado de Sao Paulo y Londres era otra posible opción.
Stian: Yo me encontraba de gira con mi anterior banda:
Beezewax. Vivía en Barcelona desde hacía algunos meses y ya
conocía a Juan cuando este abrió un bolo para nosotros en
Barcelona. En la gira que te comentaba, vino a vernos tocar en
Londres con Macks Faulkron, cabeza pensante de Love Fundation.
Me sorprendió verlo allí, así que después del concierto fuimos a
tomar algo.
Juan: Yo estaba visitando a Macks. Estaba un poco harto
de Barcelona y consideraba seriamente la opción de mudarme a
Londres y formar una banda con él.
Lo gracioso es que Macks fue el nexo de unión. Resultó que Edu
era amigo del bateria de Love Fundation. Y ahí estaban los dos,
en el "Plumbers Arms". Así que ya estábamos todos. Dios los crea
y ellos se juntan.
Durante esa noche hablamos mucho sobre música y la vida. Nos
dimos los números de teléfono y acordamos que, cuando
volviéramos todos a Barcelona, nos llamaríamos un día para tocar
un rato. Lo hicimos. Y funcionó. ¡Vaya que si funciono!
. ¿Fue entonces cuando nació Junior Mackenzie?
Juan: No como banda en ese momento. En un primer momento
acordamos montar una banda, simplemente queríamos ser tres tíos
tocando un rato cuando volvieran a Barcelona. Pero si necesitas
buscar un punto de inicio se puede decir que si.
. Venís tres mundos diferentes y, en esta ocasión, no me
refiero a un plano natal, sino musical. Todos tenéis
experiencia y años de profesionalidad recorridos pero en
ámbitos y estilos musicales diferentes. ¿Cómo se consigue un
nexo de unión que os satisfaga por partes iguales?
Juan: Si que es cierto que venimos de estilos musicales
distintos y que tenemos gustos diferentes, pero nuestro nexo de
unión viene predefinido por nuestra amistad y la forma en la que
los tres percibimos la vida. Y eso es suficiente para mantener
una banda junta.
. Habladme ahora de cuál es el procedimiento de J.M. en la
composición de sus temas. ¿Existe un solo creador? O ¿se trata
de algo compartido?
Edu: Cuando empezamos a ensayar Juan tenia un montón de
canciones acabadas; voz, letras y guitarras. Los temas estaban
listos, así que Stian y yo solo tuvimos que añadir los arreglos
de batería y bajo.
Juan: Yo había estado haciendo conciertos acústicos con mi
anterior proyecto: Melon Boy, y las canciones ya funcionaban
bien con guitarra y voz.
Stian: Ahora participamos los tres. Puede ser que Juan venga con
una canción o con una idea para un tema, entonces la
desarrollamos entre los tres. Desde las letras hasta los
arreglos.
. Para todos aquellos que no os conozcan ni os hayan
escuchado nunca ¿cuál es la música que define a Junior
Mackenzie?
Juan: ¿Bluegrass soul healing & easy listening
rock'n'roll?
Stian: Es difícil responder a esto porque toda la gente tiene
referentes distintos. Algunas personas te podrán decir que les
recuerda a algo y otras te dirán algo completamente diferente.
Edu: Si hay que etiquetar creo que se podría decir que es un
tipo de rock tradicional, con un pie metido en la música
de raíces americana.
. Venga, sigamos con los tópicos: habladme un poco de las
influencias más representativas en vuestra música
Juan: Traza una línea recta A-B. A es cuando naces. B es cuando
mueres. Ramifica la línea con muchos brazos. Todo lo que esos
brazos puedan tocar, ver u oír nos influencia. Música, cine, un
paisaje, que te deje una novia, que se muera un ser querido.
. Tras haber escuchado vuestros temas, he de admitir que la
calidad y el trabajo son señas identificables en la banda.
¿Cuánto tiempo y esfuerzo le dedicáis al grupo?
Edu: Ensayamos 3 o 4 veces a la semana. También dedicamos mucho
tiempo a arreglar canciones nuevas. A veces, en un ensayo de 2
horas podemos trabajar sobre una única canción.
Stian: El trabajo de la banda no acaba en el local de ensayo.
Hacemos mucha vida en común fuera del local. Solemos cenar
juntos para hablar de alguna letra nueva o de cómo enfocar el
proyecto.
Juan: Cierto. Yo le dedico 24 horas al día. Si no estoy tocando
físicamente en el local, siempre tengo alguna idea rondándome la
cabeza relacionada con nuestra música.
.
¿De donde surgió la idea de adoptar el nombre del grupo de
un profesor de guitarra exiliado en España?
Juan: Fue idea que tuvo Stian cinco minutos antes de nuestro
primer concierto. Henry Mackenzie era amigo de mi abuelo,
tocaban juntos. El me enseñó algo de blues, y un poco de slide
guitar.
Edu: Pensamos que seria una buena forma de preservar su memoria.
Stian: Si. Además tenemos un amigo común el cual entiende mucho
de música, pero al que casi nunca le gusta nada. Le preguntamos
que le parecía el nombre, él se rascó la cabeza y dijo: "Mmmmm.
I like it". Esa fue la respuesta que acabó por decantarnos.
. ¿Es este mismo nombre el que condiciona el idioma de
vuestros temas? O ¿es que la música que interpretáis está
concebida para interpretarse en inglés?
Edu: Creo que el hecho de aprender a tocar la guitarra con un
profesor norteamericano influencia enormemente en nuestro uso
del inglés.
Juan: A parte de eso, yo siempre he compuesto en ingles. Toda la
música que he escuchado desde pequeño ha sido en ingles.
Stian: Pienso que el tipo de música que tocamos podría sonar
rara en español, noruego o portugués. Y viniendo de diferentes
partes del mundo era lo mejor que podíamos hacer. Los tres nos
comunicamos en inglés. Está prohibido hablar en español entre
nosotros, es una regla que pusimos desde que arrancamos como
Junior Mackenzie.
Y somos conscientes de que el uso del inglés nos puede apartar
de un ámbito más comercial en España, pero lo cierto es que no
nos importa. Nacimos arruinados y creo que moriremos de la misma
manera.
. ¿Os consideráis una banda de estudio o de directos?
Juan: Bueno, de momento no hemos estado en un estudio
profesional. Todo lo que hemos grabado han sido demos que, pese
a que suenan de manera aceptable, no se parecen mucho a lo que
nos gustaría hacer en un estudio de verdad. Así que somos una
banda de directos, donde ponemos bastante energía y nervio.
. El próximo 9 de febrero actuáis en la Sala Juglar de
Lavapiés. ¿Es vuestra primera visita a Madrid?
Edu: Para mí será mi primer concierto en la capital.
Stian: Yo ya toqué en la antigua Sala Arena cuando hice el tour
con los Posies.
Juan: No para mí. Yo ya he tocado en Madrid varias veces con mi
anterior proyecto Melon Boy, y durante mi breve estancia como
guitarrista de Sidonie.
. Un motivo para que el público de la capital no se pierda el
concierto es.
Edu: Heat for the cold, energy for the soul!
Juan: Sal de casa. La televisión atonta.
Stian: Ver a tres tíos dejándose el alma en el escenario.
. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Juan: Tocar todo lo posible en España, porque la gente es
receptiva. Realmente nos gusta tocar en directo, ya que pensamos
que es la mejor forma de que la gente pueda absorber nuestra
música. Pero, aparte, intentaremos grabar un álbum en estudio
para primavera o verano.
. ¿Alguna cosa que deseéis añadir?
Si. Gracias.
Enero 2008
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock