QUIET IS THE OLD LOUD
por Ana Llurba - IndyRock
Fotos: Celina Bordino -IndyRock
![]()
![]()
Luego de hacer una larga fila para conseguir unas cañas y, con este aliciente, empezar a aclarar las gargantas y afilar nuestras lenguas para pulir la experiencia del vivo con nuestros poco oportunos comentarios, nos buscamos un rincón cerca del escenario del repleto patio principal del Poble Espanyol.
El lugar, una mini España, en versión Disney para turistas, más que privilegiado para huir del húmedo verano barcelonés y disfrutar de la música al aire libre.
La velada arrancó con unos potentes Mishima, quienes ejecutaron un repertorio que recorrió la discografía del grupo, con canciones como "Qui n´ha begut","Tot torna a començar","Miquel a l’accés 14" y "Un tros de fang”. Los catalanes sorprendieron en la maestría de la ejecución de un evidente contraste entre algunas melodías de tono sentimental y la intensidad ruidista alcanzada en otros cortes.
Dentro del marco de un festival con un cartel muy heterogéneo (que incluía desde Calle Trece hasta Erikah Baduh) y por demás oportunista, Kings of Convenience contribuyeron a completar el sentido oculto en su nombre.
![]()
Si “Quiet is the new loud”, el primer disco del dúo noruego (editado a principios de esta década) llamaba a alistarse al movimiento slow, el destino los encuentra (nueve años y tres discos después) con otro trabajo digno de antología indie: “Declaration of dependence”. Sin embargo, la fuerza original de sus comienzos, cuando sorprendieron con ese pop de cámara que invitaba a tararear sus melodías como mantras postpsicodélicos, ha perdido mucha energía. Y sobre todo en el escenario elegido esta vez que, a diferencia del Palau de la Música (donde hicieron otro “sold out” el noviembre del año pasado), no contribuía con el ambiente requerido para las cristalinas composiciones de los Simon & Garfunkel noruegos. Y esto se hizo más evidente durante la primera parte de su concierto, cuando Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye interpretaron, a dúo de guitarras acústicas, canciones ya clásicas como “I don´t know what I can save you from” o “Singing soflty to me”. Sin embargo, para contrarrestar los incipientes bostezos, los arrumacos de las parejitas y los grititos de entusiasmo de alguna que otra esbelta ninfa nórdica, en medio de la ejecución de “24-25”, Erlend Øye tuvo que interrumpir el concierto, mientras alguien de seguridad aislaba del público a una intrépida jovencita que les estaba haciendo fotos. Si bien, la ausencia de flashes, de móviles y hasta la solicitud de que la barra no expendiera alcohol durante esta primera mitad del concierto, es una condición sine qua non que el dúo noruego impone para contribuir con el ambiente intimista que requieren sus canciones, es evidente que tanto la locación del Poble Espanyol tanto como el dispositivo de seguridad se les fue un poco de las manos.
Luego se unieron saludablemente al dúo, Tobias Hett a la viola y Dadid Bortolini al contrabajo. Y aquí el repertorio comenzó a animarse un poco, con cortes como “Missread”, “Me In you”, “Mrs Cold”, “Boat behind”, y la esperada “I'd rather dance with you”. En este momento del concierto, fue cuando Erlend Øye demostró sus dotes de frontman, animando a la audiencia a hacer coros.
Después del bis, con “Homesick” siguió, a modo de epílogo, una celebrada versión del jingle de “La pantera rosa”. Durante esta inesperada performance, el músico noruego aprovechó para bajar del escenario e improvisar sus desgarbadas coreografías entre una animada audiencia que lo acompañó en cálida procesión hasta la salida del Poble Espanyol.
Una cálida audiencia que, sin duda, esperará con ansiedad el arribo de The Whitest Boy Alive para Septiembre de este año.
![]()
Formación
Eirik Glambek Bøe and Erlend Øye
Procedencia Noruega
Estilo Indie
Biografía
Kings of Convenience son un dúo de Indie pop - Folk Pop formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe y procedente de Bergen, Noruega. Su música se basa en las guitarras acústicas, añadiendo ocasionalmente arreglos de cuerda o pianos, y recibe una gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel . También pueden distinguirse algunas pinceladas de Bossa Nova en la sonoridad de sus guitarras.
Discografía
Kings of Convenience - (2000)
Quiet Is the New Loud (CD) - Astralwerks - (2001)
Versus (CD) - Astralwerks - (2001)
Riot on an Empty Street (CD) - Astralwerks - (2004)
Declaration of Dependence (CD) - Virgin - (2009)
Peace or love (CD) - Universal Music - (2021)
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga