1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

KULTUR SHOCK





entrevista por Iñaki Lopez de Eguilaz - IndyRock
.
La amalgama de sonidos que hacen de Kultur Shock un grupo tan inclasificable como extraño van desde el raggamuffin, el new metal o el folk-punk, todo ello recubierto de una ingente dosis de mala leche y reivindicación. Es la siguiente generación a la canción protesta, pero con más estilo y sin pose de jersey de cuello alto.
"Hacemos una mezcla tan amplia porque de ese modo nuestra banda se convierte en un grupo mucho más versátil.


"No, si versátiles sí que son porque ya me dirán ustedes cómo se les ocurrió a un grupo de Seattle con raíces balcánicas mezclar los sonidos más tradicionales de esas tierras con el new metal más macarra."Es divertido, ¿no?"Hombre, sí, tiene su gracia, la verdad, pero a muchos de los sectores más conservadadores de la política no creo que les hagan reir precisamente los mensajes políticos que se esconden detrás de esa desvergüenza musical."La protesta es una forma de sugestión proactiva. La vida puede terminar en los próximos cinco minutos, así que nosotros tratamos de expresarnos al máximo...
 

"Ni que estuviéramos a las puertas del Apocalipsis, pero bueno... parece que Kultur Shock se convierten en interlocutores válidos de un mesías cercano al SubComandante Marcos. 
"La música crea comunidades, aclara el camino para el debate democrático." Amy Denio, saxo de la banda, que es quien se lleva enfrentando un buen rato a mi batería de preguntas responde a ellas con proclamas contundentes aprendidas al dedillo, pero provocando mi desasosiego porque no se extienda más allá de dos frases por pregunta. "A buen entendedor pocas palabras bastan", otra proclama de lo más llana que parece que me va a soltar de un momento a otro.La banda estará de gira por España del 20  al 29  de Mayo presentando "Kultura-Diktadura", que así es cómo se llama el disco, por cierto. Ya pasaron por aquí el pasado año por varias ciudades de las que se pudo dar buena cuenta de que su directo es una baza que no sueltan fácilmente."Cada concierto es único, refleja la mezcla de culturas. Por ejemplo, en Seattle nos juntamos serbios, bosnios y croatas, todos buenos amantes de la música. La música es un lenguaje internacional de paz. Son conciertos en los que nosotros tocamos absolutamente todos los instrumentos, con algún que otro invitado, como por ejemplo Marfi, violinista de Cheb Balowsky (Barclona) y Karla Kihlsteht, una fantástica violinista yankee."La mezcla de culturas es evidente tanto en la formación como en su música, pero el acercamiento a la música popular espoñola les queda un poco lejos como para pensar en incluirlo en su repertorio."¿Cómo no? -dicho en perfecto castellano-, la pasión es nuestro fuerte. Tocamos palmas a lo flamenco, muy guay" -esto último prueba de slang castellano-. Cuando les hablo de las referencias españolas más cercanas a su estilo, léase Ojos de Brujo y Dusminguet, hacen mutis por el foro, no saben, no contestan, así que está claro que los grupos de por aquí les quedan un poco lejos. Tanto como los mensajes subversivos que lanzan y que pueden provocar la incomodidad de las autoridades nortemaericanas, que no son afines a muchas de las proclamas de Kultur Shock. Ellos de momento no parecen preocuparse demasiado. "Ellos sólo se escuchan a ellos mismos, no escuchan el resto de mensajes políticos ."Pues eso, que si quieres saber más, pero de primera mano, les tienes de gira

Biografía
En 1992 Gino Yevdjevich -junto con otros músicos que quedaron en Sarajevo durante la guerra de Bosnia- escribió, compuso y realizo el musical "Hair": Sarajevo, A.D. 1992", que ganó fama y reconocimiento internacional. Su éxito llevó a Gino a los EE.UU. para hacer una gira organizada por el director de cine americano Phil A. Robinson (Field of Dreams) y la cantante de folk Joan Baez. Ahora vive legalmente en los EE.UU. considerado como un "extranjero con una habilidad excepcional". La limpieza étnica, los refugiados y las bombas en Yugoslavia son secuelas escalofriantes de lo que pasaron en Bosnia...
El guitarrista Val se unió al grupo en el verano de 2000, tocando las guitarras, programando y cantando en el conjunto. Tanto él como el antiguo batería de Kultur Shock, Borislav Lochev tenían una larga historia de colaboración musical, que procedía de los años 80, cuando eran miembros de un cuarteto de rock progresivo de Sofía, Bulgaria, llamado Orion. Borislav y Val desertaron después de que Radio Liberty (Radio Libre Europa) emitiera una de sus canciones políticas criticando al gobierno comunista búlgaro de aquel momento. El guitarrista Mario Butkovich de Brcko en Bosnia-Herzegovina, es el arma secreta de la música gipsy folk del grupo, tocando la guitarra, la tambura, la acústica de 12 cuerdas y cualquier cosa con cuerdas, a la pregunta de cómo había aprendido a tocar la "guitarra Gipsy", tal como la llama él, sin darle importancia dice: "Durante seis años en un campo de refugiados en Croacia.". Y el bajista Masa Kobayashi de Tokio, Japón, con un expresivo "tono bajo" que viene de su gran aptitud para el sonido duro e intenso.
El corazón de este quinteto se llama a sí mismo los Inmigrantes, y los trompetistas invitados lo hacen como los Amerikanos, que cuentan también con Amy Denio (saxofonista fija en Kultur Shock), innovadora y pionera de música nueva que toca el saxofón alto, la zurla y participa en los coros.
El último en subir al tren ha sido Chris Stomquist, batería estadounidense amante de los ritmos brasileños y del calor tropical, y que en directo sostiene a la banda siempre con ritmo y, a veces, también con su potencia.
"FUCC the INS", su segundo álbum, fue producido por Billy Gould (bajista de Faith No More) y coproducido por Gino y Val. La excepcional visión musical del grupo y su mezcla audaz de elementos originales, del mundo y del rock contribuyen a dar un sentido profundo de historia cultural que quita importancia al hecho de que procedan de otro lugar. El alcance de expresión y la exuberancia que transmite Kultur Shock les conduce a una encrucijada de influencias, llevando su música a un territorio completamente nuevo, lanzándose a lo desconocido para honrar a la tradición y forjarse su propio sonido, el cual a su vez convierte la dureza vivida en sus tierras natales y la tristeza de ser emigrantes en una gloriosa música que celebra toda esa desavenencia. Sin tristeza ni penumbra, todo lo contrario, el espectáculo de Kultur Shock es de un optimismo salvaje, como el hedonismo incontrolado de las bodas Gitanas...


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK