Let's Festival
Sala 1 Salamandra. 01/03/2008. Barcelona
por Quim García y Francesca Tur - IndyRock
Tercera edición de un festival joven y pequeño pero que a cada
edición se consolida más. Este año la mayor novedad ha sido la
distribución de los grupos entre las dos salas de Salamandra. 4
grupos por recinto y sala más una presentación el día 28 en
Depo.
El viernes, primer día sin contar la fiesta de presentación del
día anterior donde tocaron La Estrella de David, la sala 2
arrancó, como viene siendo costumbre del festival, con un grupo
emergente. Esta vez los escogidos fueron
Slow Reno, un
grupo de Mataró sin disco pero con muchas ganas. Empezaron ante
una cuarentena de asistentes ofreciendo un rock contemporáneo
muy bailable y con algún matiz hardcore. Sonaron bastante bien y
le pusieron ganas, cosa que se agradece. Habrá que seguirles la
pista ya que apuntan buenas maneras.
Los siguientes en aparecer en el escenario fueron los cordobeses
Deneuve. Sonaron más duros que en disco, perdiendo parte
de la sofisticación de sus grabaciones, pero no ofrecieron
ninguna novedad más salvo una canción nueva titulada "San
Valentín", en la línea del septeto andaluz. El concierto de
Denueve sirvió para que la sala se fuera llenando poco a poco,
ya que uno de los platos fuertes del festival eran Triángulo de
Amor Bizarro, quienes tocaron las canciones de sus primer disco
más alguna de las inéditas de su álbum de maquetas. Su propuesta
en directo es sencilla. Ruido. Mucho ruido. Da igual si tocan un
rif rockero como el de "El hombre del Siglo V". Ellos lo
convierten en una oda ruidista. Da igual si tocan algunas
canciones sin bajo. El trío gallego consigue que no se note,
sobretodo por la actuación pandereta en mano de Isa y Ángeles
Lovera de Deneuve, que volvió a subirse al escenario en un par
de canciones.
Mishima cerraron la noche demostrando que se puede cantar
en catalán y ser indie. Un binomio que hasta hace relativamente
poco años parecían no querer juntarse. Su pop, unas veces
intimista y otras más energético cada vez tiene más adeptos.
Motivos no les falta. Su actuación fue una demostración de como
mantener la atención del público en todo momento.
Al día siguiente la sala 1 abrió fuego con
April Fool's Day,
un grupo que práctica un pop-rock entre atmosférico y
épico, y siguió con Big City, una de las sorpresa de la noche y
de todo el festival. A veces clásicos, a veces modernos Big City
dieron todo un espectáculo de buena música. Después del buen
sabor de este grupo fue el turno de Nisei, quienes ofrecieron un
hardcore cantado en catalán, sabiendo sobreponerse a las
adversidades: cables que no funcionan, sintetizadores de que
tampoco suenan. El fin de fiesta lo pusieron
The Sunday
Drivers. Su directo roza la perfección técnica, desde la
última vez que los vi en directo se han crecido. Saben que están
en la primera división del indie patrio y juegan a eso. Poco se
les puede recriminar del show que ofrecieron. Quizás nada. Son
una máquina bien engrasada, que no falla en ningún momento, que
tiene más recursos que "Do it" y "On my mind", dos de las
canciones más emblemáticas de la banda y también las más
esperadas de la noche, pero el bagaje de la banda da para mucho
más y eso quedó demostrado con creces
.
Crónica:
Francesca Tur Serra - IndyRock
Es sábado y el Let's Festival llega a su fin. La sala
1 rebosa indies, rockeros y los fans de
Hydrogenesse,
que entran en diferentes categorías.
Abraham Boba abre la noche temprano. La que firma no
llegó a tiempo, pero sólo se oyen alabanzas, se ve gente que
compra el cd y quien recomienda a los amigos que escuchen su My
Space pues no tiene pérdida. Tras él un parón de veinte minutos
mientras el escenario se recoloca y Carlos Ballesteros baja con
jersey verde a controlar que todo este bajo control. Mientras
suena la Casa Azul y demás temas pops que calientan la sala al
ritmo de unas visuales donde vemos quien a ido actuando en
Salamandra. Bajan las luces, un silencio y sale Hydrogrenesse.
Carlos y Genís, llevan capas y gorras. El primero deslumbra con
pantalones cortos y una capa cuadriculada roja y negra y una
gorra con la visera de cartulina rosa levantada hacia el público
donde está escrito "Rubi". Carlos Ballesteros llevará la voz
cantante y será la mitad de Astrud quien, de blanco, estático y
con la mirada perdida en el infinito sólo se dediqué a
anunciarnos lo que irá sonando. Abrirán, tras un saludo a
Hospitalet, con "Caballos y Ponis" y "Los Perezosos" y seguirán
paseando por su viaje de animales, entre el lado melancólico y
divertido que consiguen en directo. Entre sintetizadores y
ruidos de xilófonos electrónicos se moverán principalmente en
"Animalitos", algún flashback a "Gimnàstica Pàssiva", alguna
vieja canción de Astrud que pondrá a los fans a saltar y cantar
entre gritos y nuevos temas de "Bestiola" (que sale en breve a
la venta). Disfrazados con esa puesta en escena sobria,
excepcional y sencillamente suya nos deslumbraran con varios
temas en catalán.
Nos preguntarán si nos gusta el viaje y nos deleitan, entre
ruidos tenebrosos (tan sólo falta el humo que les daría la
estética que consiguen a nivel sonoro), con una canción de
verano y a posteriori con una versión de Celia, "No somos tan
guapas", que conseguirá olés, manos arriba y muchas sonrisas.
"Pajaricos y Pajáracos" como bien anunciaron, será una fiesta en
mayúsculas llena de aplausos y "No me digas que no hay nada más
triste que lo tuyo" será donde Carlos se despojé de la capa,
quede vestido de calle. El final se aproxima de la mano de
"Disfraz de tigre" que conseguirá enloquecer a todos los
presentes. Su pop tan característico y poco clasificable dentro
de ninguna categoría introduce una banda que toca el lado pop
menos glam.
Es hora de
Facto Delafé y las flores azules, el trío
catalán no dejará de sonreír, tirar confeti y cantar debajo de
una lluvia de pompas de jabón demostrando que les gusta tocar en
casa. Mantendrán durante una hora esas bases que les identifican
y se moverán como de costumbre. Ella, Helena, bailará más que
habitualmente, con la cabeza baja escondida bajo el flequillo,
subirá un tono sus coros y moverá las manos señalándonos y
agradeciendo al final de cada canción, Óscar, no dejará de
rapear, deslizarse sobre sus pies e introducir las canciones
escuetamente y Marc, a parte de controlar las bases,
interactuará introduciéndonos "Enero en la Playa". Pasearán por
casi todos sus temas y el punto álgido llegará con "Gigante",
"Sólo palabras" y "El poder del Mar". El público cantará desde
el inicio al final, llenará el aforo más aún que en el concierto
anterior y saltará y sudará como Oscar quien acaba empapado de
agua. Dejarán a la masa divertida, animada y con ganas de más.
Al acabar, con muchos, no, del público, habrá movimiento en la
sala. Unos se irán a la sala contigua a escuchar a los
Sundays
Drivers, más coherentes con los fans de Delafé mientras
que llegarán los que han venido sólo para el Guincho y de nuevo
la sala se reciclará. Este festival consigue aunar un compendio
de ambientes y atmósferas tergiversas (pero bajo un mismo
paraguas) en una sola noche. Es, tras un desmonte rápido
del escenario, donde desaparece la base negra rodeada de luces
de navidad que tenían los anteriores como telón de fondo, cuando
aparece el señor orquesta que últimamente copa todos los medios
que hablan sobre su música, personal y original, que con él solo
al frente consigue el ritmo de toda una banda. Empieza con una
especie de batucada, dejándonos claro que ante todo es batería,
y nos remite a los ritmos brasileños. No hablará y es que ahora
la sala, sin quererlo, a terciado al ambiente nocturno. La gente
más que mirar, baila, ríe, salta y disfruta de lo que será todo
un cierre de Festival. Acelerará el ritmo con dos temas, y nos
demostrará, que él, su sampler y su manejo de las notas pueden
conseguir hacer bailar lo que se le presente. Mezcla los ritmos
folclóricos de muchos países, con el punk o la psicodelia y
consigue olés aplausos y vitoreos. La gente suda y sale
contenta, había ganas de ver al Guincho y el Let's Festival
empieza su sesión de dj dejándonos claro que ha programado un
cártel de excepción y que todos han conseguido trasmitir lo que
pretendían jugando en los límites del pop en sus diferentes
ramas.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock