L.E.V. Festival 2013
3 y 4 de mayo 2013 Gijón, Asturias
Universos paralelos
Crónica y Fotos
Luis Lattanzi - IndyRock
Por séptimo año consecutivo el Laboratorio de Electrónica Visual ofreció una programación
potente y llena de delicadeza al mismo tiempo. Su apuesta por la electrónica más contemporánea
acompañada por la experimentación visual, han conseguido crear un evento único y, gracias a
eso, el L.E.V. ha encontrado su lugar en el panorama festivalero español, una de las pocas
¨industrias¨ que parece seguir firme a pesar de la crisis económica que nos azota.
El Festival tiene muchos puntos fuertes. El principal es acercarnos trabajos de artistas
contemporáneos que se mueven en los límites de la industria musical. Como evento minoritario
gana en su ambiente familiar . El contacto entre el público y los artistas es directo; la
audiencia se entrega completamente, vibra con cada beat y estalla.
Otro punto fuerte del Festival es la elección de los espacios. El antiguo complejo
universitario franquista La Laboral es imponente, tengamos en cuenta que es el edificio más
grande de España. Su reapertura como Ciudad de la Cultura en 2007, es un punto mas que
positivo. Sin duda uno de los principales protagonistas del evento.

Vamos a lo mas destacado de la programación del viernes. El directo totalmente a oscuras de
Tim
Hecker, (apenas podíamos verle iluminado por la pantalla de su ordenador), que con su
electrónica envolvente y abstracta logró transportarnos a espacios sintéticos únicos y
personales. Fue toda una experiencia. El hermético
Daniel Lopatín, Oneohtrix Point Never,
demostró su habilidad para crear ambientes oníricos e industriales, y conjugándolos con
imágenes que recordaban a obras futuristas y diseños imposibles. De madrugada, en la
impresionante Iglesia, vimos el concierto de
Pole con la artista visual
Cristina
Busto. Pole, Stephan Betke, es uno de los más reconocidos ingenieros de sonido que un
día, accidentalmente, rompió un filtro llamado
Waldorf 4-Pole y descubrió un nuevo
sonido que utilizó para sus primero trabajos. Es un peso pesado de la electrónica y lo
demuestra en su directo potente, que mezcla el dub, el glitch y la música de baile. Uno de los
mejores espectáculos del viernes lleno de noise e improvisación.
La programación del sábado comenzó a mediodía en el Jardín Botánico. Una delicia. El sol, la
naturaleza y el concierto del español
Dot Tape Dot, que mezcla instrumentos hechos
mano, analógicos, digitales y hasta de juguete para crear una atmosfera suave y delicada. La
audiencia va en aumento y el parque comienza a llenarse. Un tranquilo día de campo que se
activó con
Pye Corner Audio y su música bailable y espacial. El público siguió arriba
con
John Roberts, techno y house innovador de su nuevo trabajo ¨Fences¨. Nos vamos muy
a gusto a Gijón, a comer bien y a descansar.

Por último el esperado
Clark que, con sus composiciones complejas y llenas de
detalles en segundo plano, es uno de los pilares de Warp Records. Ofreció un show
espectacular, en permanente comunicación con el público. Un gran cierre para un fin de semana
inmejorable.
Otra vez la organización ha conseguido un evento que nos ha transportado a otra dimensión, un
paseo por el universo electrónico más libre y contemporáneo.
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