FOTOGALERÍA: EMILIO PASTOR
CRÓNICA: MANUEL MARTÍNEZ

FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK 2018

VILLENA, ALICANTE, 8-9-10 y 11 de agosto 2018
Deseamos larga vida al Leyendas

CRÓNICA: MANUEL MARTÍNEZ
De nuevo en la alicantina ciudad de Villena, al límite con La Mancha, asistimos a una de las cumbres rockeras en lo que a festivales españoles se refiere. El Leyendas del Rock es ese festival único que tanto amamos los que llevamos años y años fieles a la cita que Marcos Rubio y Sufriendo y Gozando nos proponen. Este año ha sido sobrevolado por la incertidumbre -en la que no quiero entrar en profundidad porque, quien esto escribe no tiene noticias fidedignas- su el destino, pero parece ser que se ciernen negras nubes sobre su futuro. Soy de los que desean larga vida al Leyendas en Villena, pero veremos…

MIÉRCOLES 8.
Sí vimos a RIOT V, la banda de Don Van Stavern, único superviviente de los tiempos del mítico Thundersteel (aunque Mike Flytnz entrara cinco años después), que revolucionara el metal con su velocidad y sus dobles bombos. Hoy, Todd Michael Hall, a sus casi 49 años, está en una forma envidiable, hizo gala de un vozarrón tremendo, navegando por las alturas sin despeinarse, y en conjunto, nos ofrecieron un buen concierto en el que no faltaron las referencias al fallecido Mark Reale, que da nombre a uno de los escenarios del Leyendas.

SEPULTURA, es decir, Andreas Kisser and Friends, fue la banda que se encargó de poner patas arriba el césped del pabellón con su poderoso show. Creo, y es sólo mi opinión, que no pasó de poderoso, ya que el ruido estridente (mal sonido), la poca definición, y un Kisser muy básico, hicieron que el espectáculo se cayera al poco de empezar. No estarás de acuerdo si eres un gran fan de la banda, pero ahí queda lo que yo pude presenciar. Derrick Green lleva ya 20 años con la formación y siempre es un buen frontman… pero ya.

SEPULTURA

El Maestro MERCADO, siempre fiable, como dicen, se despedía de las gentes de Villena con un bolo que fue de menos a más. Su gira, “Mi tiempo, señores” será la última que el carabanchelero ponga en pie, y su show fue de menos a más. Creo que el repertorio elegido no fue el más adecuado, pero imagino que todos sus trabajos merecen un buen repaso. Su ya mítica guitarra Fender gozó de una distorsión algo chillona, pero tocada con la maestría de ROSENDO que no será un músico de academia (tampoco hace falta) fue un hacha que se creció cuando sonaron temas como Agradecido, Flojos de Pantalón o los históricos de LEÑO, El Tren o Maneras de Vivir. Bolo agradable para un adiós que queda ya muy cerca. Nos damos cuenta de que nadie es eterno…

ROSENDO

SOZIEDAD ALKOHÓLICA es una banda que patea culos sin piedad, aunque nunca han sido lo mío. Ofrecieron un concierto, como no puede ser menos, potente con fuerza y con un sonido algo marrullero. Y cómo no, con alusiones políticas con las que podemos estar de acuerdo o no, pero siempre han forjado la forma de pensar de los vascos y les han dado y quitado seguidores. Creo que no vienen a cuento algunas de ellas, pero...

Hoy miércoles,  curro al día siguiente, 45 minutos de viaje… imposible quedarnos a ver a los dioses del metal, GIGATRÓN, ésos a quienes los mismísimos EUROPE les han copiado canciones. Pero nosotros nos imaginamos su show… y creo que vosotros también.

SUICIDAL TENDENCIES

JUEVES 9.
Llegados a poco de salir los británicos DRAGONFORCE, que tuvieron serios problemas para llegar a España por cancelación de vuelos, pudimos disfrutar de un buen concierto power-metalero. Aunque sin teclista y con las teclas grabadas, los de Hermann Li y Mark Hudson, tremenda voz, tienen muy estudiadas sus actuaciones y manejan desde el escenario a un público volcado que, con bastante calor, permanecía al sol sin desfallecer y que con Three Hammers, Cry Thunder y Through the Fire and Flames, casi alcanzan el Valhala. Escuché el sonido algo bajo desde el principio, mejor más tarde, pero bastante nítido en general. El día prometía.

En su primera vez en al Leyendas, los americanos SUICIDAL TENDENCIES, una de las bandas punteras en esto del hardcore-thrash, repartieron leña a diestro y siniestro. Es cierto que los discursos fueron profusos… que se pasaron bastante tiempo hablando, vamos, pero los fans de la banda pudieron disfrutar de himnos como Pledge your Alliance y War Inside my Head, con la participación de unas 40 personas que subieron al escenario a saltar y disfrutar del espectáculo “in situ”. Un Mike Muir muy activo y un Ra Díaz, simpático y dicharachero en español, se llevaron de calle una de las actuaciones destacadas de la tarde.

KAMELOT fue un tiempo una de mis bandas favoritas de ese metal melódico que hundía sus raíces en lo fantástico, arropado por teclados etéreos y con voces moduladas de una manera como sólo Roy Khan podía hacer. Karma me sigue pareciendo su mejor disco. El concierto comenzó con un sonido espantoso, de lo peor que recuerdo en el Leyendas. Tommy Karevik era un poste de adorno y su buena voz, casi quedaba en el anonimato. Luego la cosa se fue arreglando y el buen hacer de los dos veteranos, Thomas Youngblood y Oliver Palotai sacó adelante un concierto que podía haber naufragado. Por cierto... ¡que preciosidad la guitarra de Thomas, jeje! El final, apoteósico con Forever cantado abajo, junto al público, no dejó indiferente a nadie y puso los pelos de punta a más de uno.

Uno de los esperados de esta edición para quien suscribe fue MR. BIG, el súper-grupo de los 90 que se mantiene con su formación incólume, salvo por la pérdida del gran Pat Thorpey, reemplazado por el eficiente Matt Starr. Dos nombres como los de Billy Sheehan y Paul Gilbert garantizan calidad, piruetas y virtuosismo a partes iguales… y a fe que fuimos bien servidos de los tres. Si a ello sumamos que Eric Martin, siempre una carta incierta, estuvo mucho más que digno, tenemos uno de los espectáculos perfectos del Leyendas. Un par de baladitas (una versión de Cat Stevens y la inefable To be With You) aminoró la fuerza del concierto, pero el resto fue trallero, hard-rockero y lleno de sus buenos temas de hace dos décadas con los que más de uno recordamos sus álbumes dándonos cuenta de cómo ha pasado el tiempo. Los duelos de bajista y guitarrista… de otro mundo.

Confieso y me acuso de que NIGHTWISH sólo me atrajeron en sus primeros escarceos con Tarja, pero pronto dejó de interesarme ese metal sinfónico con chica de voz fina y operística al frente. Ahora bien: no me duelen prendas en reconocer que lo de los fineses de voz tulipán ha sido de los mejores bolos que he visto en once ediciones de Leyendas del Rock. La coordinación, el sonido, la profesionalidad, el espectáculo, la ejecución y los mil instrumentos que nos ofrecieron (sobre todo, un impecable Troy Donockley) me dejaron con la boca abierta, insisto, sin que la música fuera completamente de mi gusto. El sonido ha sido, con el de AVANTASIA hace dos años, lo más impecable que haya visto en un festival… Espectáculo con mayúsculas que, me consta, a más de uno le hizo aflojar piernas y aflorar lágrimas. Un sobresaliente “cum laude”, sin duda.

Los de Tuomas eran anunciados por Sufriendo y Gozando como fecha única en España, pero, al terminar su concierto leyendero, se anunciaron tres más… hecho que no gustó a muchos y fue ampliamente comentado en redes sociales con opiniones para todos los gustos.

Del escenario Mark Reale (no podemos partirnos… jaja) destacamos en el día a los thrash-metaleros HIRAX, con un Katon que ya acusa algo los años que tiene (que tenemos más de uno), pero con tralla a saco, y a los teutones hard-rockeros BONFIRE, que ofrecieron un concierto honesto, con buen sonido, con disco nuevo y con promesa de retorno a nuestro país el próximo año. Y por encima de ellos, los holandeses PICTURE, ya setentones, que ofrecieron un sorprendente concierto lleno de clásicos, rockeando duro con una fuerza y una potencia que yo, personalmente, no esperaba. Un 10 absoluto.

WATAIN, los fijos WARCRY y SAUROM, otros clásicos del festi, cerraron la jornada del jueves con buena afluencia de público y con algún que otro reportero (al que no quiero mirar) más que reventado… y aún quedaban dos jornadas.

VIERNES 10.
Como el pasado año, a hora temprana, fue llegar y comenzar a ver faldas y caras pintadas en dos o más colores… y es que tocaron, otra vez al sol, los finlandeses TURISAS, esa banda de folk metal que tantos seguidores arrastra. Nosotros no pudimos verles, pero sus huestes, aún paseando por las inmediaciones, no dejaban lugar a dudas. Me dicen que su vocalista, el Warlord Nygård, dijo estar en Cataluña… Serían cosas de estar tanto tiempo al Lorenzo.

SONATA ARCTICA volvían al Leyendas y, para mí, son una banda que va de mal en peor. Bases pregrabadas, sonido regular, aunque decente, canciones que casi nadie conoce, dejadez, abulia… No son ni sombra de lo que fueron hace quince años, por ejemplo. El concierto fue solo para die-hard fans. Para los que no somos fanáticos de los finlandeses, encima a la hora a la que tocaron, resultó un tanto coñazo, siempre, claro, desde mi perspectiva personal… que de eso se trata.

El que fuera cantante de COAL CHAMBER, Dez Fafara, de ascendencia italo-portuguesa, nos presentaba por primera vez en el festi su proyecto DEVILDRIVER, banda americana de groove metal que salió a escena con la intención de no hacer prisioneros. Sin ser un estilo para un amplio espectro de aficionados, y sin ser una banda que se haya prodigado mucho por los festivales españoles, los de Santa Bárbara dieron un concierto potente y disfrutable, una vez solventados los ya casi inevitables problemas de sonido de los primeros temas.

Más madera llegada de la fría Finlandia, esta vez con los veteranos CHILDREN OF BODOM. La banda, capitaneada por un Alexi Laiho, por quien parece que no pasa el tiempo, visitaba de nuevo Villena para reventar los cuellos de los numerosos seguidores que se dieron cita en esta tarde de viernes. Are You Dead Yet, In Your Face, I worship Chaos…se sucedían sin descanso en uno de los bolos del festival. La energía que desplegaron con sus ESP en ristre y un sonido aceptable hicieron el resto, y nos dejaron listos (y deseosos) para tomar un respiro antes de los cabezas del día.

Seguro que a más de uno os entrarán ínfulas asesinas para conmigo cuando terminéis de leer estos párrafos, pero, primero, no entendía cómo una banda como POWERWOLF pueda ser cabeza de un festival; y, segundo, me reafirmo en mis pensamientos tras escucharles en el Leyendas. Nos vendieron que venían “con producción completa”… pero llevaban el mismo escenario de siempre. Su frontman, Attila, repite, incluso torpemente en ocasiones, el rollo de la “misa de heavy metal” que iban a celebrar esa noche. Su teclista, histriónico hasta la náusea, aparece en escena de manera “random” para intentar animar a las masas… y su música me parece siempre el mismo tema, la misma melodía “hímnica” coronda por una frase religiosa en latín.

Ojo: vaya por delante mi respeto a todo el que de ellos disfrute, claro. El rock, la música, en general, es cuestión de gustos y, cuando los alemanes tienen legiones de seguidores, por algo será. Es sólo que yo no veo la razón por la que han ascendido de forma tan rápida al olimpo de los festivales, cuando su talento y su calidad musicales me parecen tan limitados.

La frase “SAXON nunca falla” hace tiempo que es un clásico cada vez que los británicos son anunciados para un festival o para una serie de conciertos como los que darán en España este otoño con YESTERDAY & TODAY y RAVEN. Y, en efecto, siguen a muy buen nivel y su “secreto” consiste en disparar temas de sus últimos discos nada más salir, y atacar con los clásicos de siempre a medio concierto y con los clasicazos para cerrar: Wheels of Steel, Denim and Leather, Heavy Metal Thunder o Princess of the Night. Un Biff simpático, un Nibbs que no para de moverse y que debe de terminar con tortícolis, unos Doug y Paul que son hachas y un eficiente Nigel a los parches, nos hicieron felices la hora y pico que les tuvimos delante, yo no sé ya si por séptima u octava vez… ¡Una banda que da empaque a cualquier festival!

ABBATH y JUPITER cerraron el día en los escenarios principales. Los primeros me parecen solo para incondicionales del género. Su música y su líder son “peculiares”, por decirlo de una forma suave. De los segundos, creo que voy a pasar de comentar nada, porque, aunque se trataba de la reunión de una de las bandas “históricas” del rock nacional de los 80, no quiero hacer leña del árbol caído: un ridículo sin precedentes.

Así las cosas, del Mark Reale quiero destacar a JINJER, que tal vez merecen ya que se les tenga más en consideración y dar el salto al escenario grande; a VADER, que siempre tienen cosas interesantes que ofrecer; y a FREEDOM CALL, que montan una fiesta de buen rollo a cada concierto, y éste no fue menos. Otra banda que ha visitado el Leyendas varias veces y que, por veteranía y número de seguidores, ya podría algún año ser de Azucena o de De la Rosa.

Nightwish

SÁBADO 11.

“Fuerzas justas” es la expresión que mejor resume el comienzo de la última jornada de los cuatro días de Leyendas del Rock. Sin embargo, había también ilusión por comewr con los amigos y ver algunos grupos que, seguro, nos iban a dar caña y a dejarnos una buena dosis de potencia y clase. Vamos con el resumen del día.

Con nuevo disco de 2017 bajo el brazo y a tempranas horas de la tarde… y también desde tierras escandinavas, los suecos NOCTURNAL RITES nos despertaron del letargo de  la siesta con un buen show con temas de siempre y trallazos de su nuevo trabajo “Phoenix”. Power metal bien ejecutado ante unos cuantos osados que desafiaban el calor o les veían desde la carpa del bar, que siempre es buen refugio cuando el sol aprieta.

De nuevo en el Leyendas, los alemanes VAN CANTO, armados sólo con una batería, nos ofrecieron su show “a capella”, esta vez ya en el escenario grande. Su propuesta no es que me mate, pero reconozco que tienen momentos brillantes. Eso sí: cuando ya llevas media hora de versiones del metal para todos los gustos, pueden llegar a cansar. La curiosidad vino cuanto interpretaron Kings of Metal de MANOWAR, con invitado especial mirando, que no la tocó a continuación, y que no era otro que…

ROSS THE BOSS. Ross Friedman, responsable de los mejores discos de la banda americana, venía con solventes músicos a presentar, precisamente, su gira con temas de los cachas fuertotes de Eric Adams. Su disco de temas propios recién salido al mercado, como quien dice (dos de ellos sonaron), es realmente para olvidar… así es que mucho mejor que se centrasen en los seis discos de la época dorada del grupo de Joey DeMaio. Con Marc Lopes a la voz y Mike Lepond al bajo, sin pegarse un conciertazo, y sin ser él mismo un gran maestro de la guitarra, satisficieron a las hordas metaleras que crecimos con himnos como Sign of the Hammer o Blood of the Kings. ¡Muerte al metal falso!

La calidad, la clase y la elegancia de este Leyendas tuvo un nombre: THUNDER. Los  británicos, tras ser una banda Guadiana, se han asentado de nuevo y llevan unos últimos discos de muchos quilates. Además, tras estar muchos años sin aparecer por España, el año pasado dieron cuatro conciertos y éste han sido fecha única, esta vez de verdad, en Villena. Solo nueve temas dejaron buena muestra de su carrera con grandes baladas y medios tiempos rockeros selectos. Si a eso acompañamos el hecho de que el sonido fue bastante bueno, tenemos una de las actuaciones más interesantes de esta XIII edición. Danny Bowes aún canta de maravilla y Ben Matthews, tras superar su cáncer, brilla a gran altura en guitarras y teclas.

DORO es un valor seguro en escena, como comentábamos de SAXON. No desfallece, mantiene el ritmo muy arriba, anima, salta, saca los cuernos… y encima canta bastante bien todavía. Era el 30 aniversario del Triumph and Agony de su banda WARLOCK y había que celebrarlo por todo lo alto, así es que Tommy Bolan se quiso unir a la fiesta, ya que él fue unos de los que alumbraron aquel disco de 1987. La alemana sí se ha prodigado últimamente por nuestro país, pero siempre es un placer verla, y en esta ocasión no fue menos… aunque sus temas buque All We Are y Für Immer parecieran no tener fin en un momento dado.

W.A.S.P., con esas bandas que estáis pensando, son de esos grupos de “a ver si hoy fulanito (Blackie) tiene un buen día, porque como no lo tenga…”. Pues lo tuvo a medias. Demasiadas baladas, demasiado Crimson Idol, nada de Electric Circus, faltó Blind In Texas… un concierto más o menos aceptable, pero rayano en la mediocridad el que dio Mr. Lawless con los suyos. Sonido claro (porque llevaba muchas partes grabadas) en ciertos tramos, pero poca chicha para una banda que era cabeza de cartel, y que fue superada claramente por DORO, THUNDER antes o los mismos AMORPHIS después en esta jornada de cierre. Blackie aguantó el tipo media hora; luego se hundió en el más profundo de los abismos para no remontar jamás.

Fue un día intenso y no hubo mucho tiempo para acudir al escenario Mark Reale donde nuestras fuentes nos informan de que los japoneses GYZE fueron lo más destacado del día, tocando a la vez que W.A.S.P. Seguro que quien les viera salió ganando si comparamos conciertos solapados.

El metal sinfónico de STRAVAGANZZA y los ya clásicos LUJURIA cerraron un festival del que nos vamos exhaustos pero contentos. Rock, cerveza, reencuentros, amigos y un tremendo ambiente que distingue a este festi de otros a los que hemos podido asistir. El Leyendas es muy especial y rogamos a los dioses del rock que goce de larga y próspera vida en el sureste español y, a poder ser, ¡en Villena!

¡Amigos, nos vemos el año que viene! O no…

LEYENDAS DEL ROCK, EDICIONES ANTERIORES * INDYROCK

FOTOGALERÍA LEYENDAS 2017 - fotogalería por jornadas