Como no podía haber uno sin dos en el caso del álbum "blanco" de Los Beatles, por mucho que el productor George Martin recomendara la reducción de su contenido a la mitad, el grupo Los Escarabajos regresó en febrero a BoogaClub, su caverna mensual granadina, para dar buena cuenta en directo del segundo disco de la obra más ecléctica de los Fab Four. Esta crónica continúa la publicada aquí sobre el concierto anterior, ofrecido por la banda tributo andaluza en enero, y se remite a ella en cuanto a la información preliminar.
No podía faltar "Yellow submarine" cantada por el batería, en la que el teclista pinzándose la nariz clavaba los fraseos que en ella se dicen. También hubo tiempo para acordarse de algunas de las mujeres de sus vidas, como "Eleanor Rigby" o "Michelle". Pero tampoco se olvidaban de algunos hombres importantes como su salvador "Doctor Robert" o el hombre del fisco con un gran solo de guitarra ("Taxman"). Jose Luis Blanco sigue en un estado de forma óptimo al bajo y a la voz, el McCartney sevillano. Y una gran labor la de los últimos en llegar comandando teclado, guitarra y una enérgica voz (Santiago Ruiz, en la banda desde 2013, con un parecido muy razonable con el actor Carmelo Gómez) y su batería Jose Manuel Bueno "Poli" (lo de poli viene por ser un polivalente músico). La formación ha pasado de quinteto a cuarteto, lo que hace que su actual directo sea más complicado, con una responsabilidad añadida. Con "Paperback writer" dieron por finalizada la primera parte de la actuación, con un público ávido por escuchar sus peticiones y disfrutar del resto de sorpresas.
Tras casi una hora de concierto y quince minutos de parada volvían a las tablas los hombres de Enrique. Cambio de vestuario, siendo la estrella de la noche la camisa que Enrique se compró en Liverpool. Ahora era el turno de ofrecer a sus seguidores las peticiones que previamente habían elegido vía redes sociales, y también para crear un nuevo espacio dentro de sus shows, cuando alguien anteriormente seleccionado sube al escenario y acompaña a la banda en un tema (el momento karaoke). En esta ocasión la canción afortunada fue "You´ve got to hide your love away". En esta segunda parte de su actuación siguieron cayendo grandes temas de la formación inglesa, como "A hard day´s night", "Can´t buy my love", "Help!", "It don´t come easy" (momento en el que homenajean a un beatle en solitario; fue el turno de Ringo Starr), volvieron a la calle de "Penny Lane", tomaron prestada la increíble "Don´t let me down", vibraron con la arrebatadora "Here comes the sun", revitalizaron "One after 909" y cómo no, prendieron la mecha con "Get back".
Para su velada de febrero Los Escarabajos tenían nuevas sorpresas. Tras "Hey Jude", con un final reggae, hicieron un homenaje improvisado a los poco reconocidos Kinks y su "You really got me", los llena estadios Stones con su "(I can´t get no) Satisfaction" y enlazaron con "My Bonnie" (que siempre irá unida a Tony Sheridan). Tras dos horas y cuarto de concierto, una auténtica pasada, se despidieron con "Twist and shout", para que todo el mundo siguiera bailando hasta el amanecer.
Los Escarabajos de 2016 tocan más sueltos que nunca, se sienten tan a gusto como en su Sevilla, y amenazan con volver el viernes 4 de marzo con su espectáculo "Stg. Pepper´s Magic", que tendrá lugar de nuevo en la Booga. ¿Qué me estás contando? ¿Qué todavía no tienes la entrada?
![]()
La última 'mano de blanco' de Los Escarabajos
Un concierto para combatir el frío de una nevada matutina
Granada, Boogaclub 6 de febrero 2015
Crónica: Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Foto: Luis Miguel AlbarracínEl 'disco en blanco' de Los EscarabajosLos Escarabajos volvían de nuevo a Granada tras su exitosa Nochevieja en la Plaza del Carmen y no dejaron indiferente a nadie. El proyecto creado por Enrique Sánchez (guitarra, teclados y voces) hace más de dos décadas atacó esta vez con el conocido comúnmente como el disco blanco de Los Beatles, o lo que es lo mismo, el disco con el que los de Liverpool querían hacer lo que les diera la gana, a modo de golpe de autoridad en la mesa. Ya desde su funda (obra de Richard Hamilton y su pop art) lo decían todo: completamente blanca como oposición a la tan variopinta y copiada del Sgt. Pepper´s lonely hearts club band. A la vuelta de su viaje a la India en el que estuvieron con el Maharishi Mahesh Yogui realizando meditación trascendental, Paul y compañía habían compuesto treinta y dos temas, demasiados para un álbum sencillo, así que no les quedó otra que publicar un disco doble que llegó a ser disco de diamante. Volvemos a 1968, con el décimo álbum de la banda (el primero con su propio sello "Apple"), y el primero también después de la muerte de Brian Epstein, y con el productor George Martin sin poderlos convencer para que el álbum fuera sencillo.
Un concierto para hacer más fácil la vuelta a la rutina
Granada, Boogaclub 9 de enero 2015
Crónica: Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Y aquí es cuando entran en escena los músicos que hacen el mejor tributo a los Fab Four. Cada mes tocan un disco completo en la Sala Boogaclub granadina (lo que han denominado gira One By One), para a continuación, en una segunda parte del show, disfrutar con las peticiones que sus fans les hacen a través de las redes sociales, y que hacen las delicias de todos. Lo que ellos han llamado The Jukebox Tour. La ejecución y el sonido de la época es perfecto, te transportan en el tiempo consiguiendo un resultado impresionante. (...)
(...) Con un elenco de músicos que mezcla veteranía y juventud, los sevillanos dividieron el primero de los discos "en blanco" en dos partes, la primera acústica y la segunda eléctrica. Con un público amante del pop con letras mayúsculas, y poco antes de la medianoche, comenzó un show que tuvo un poco de todo. Enrique haciendo de maestro de ceremonias, ejerciendo de auténtico frontman, iba contando anécdotas y detalles de cada una de las canciones que sonaban. "Dear Prudence" fue la primera. Las composiciones no se crearon realmente para plasmarlas en concierto, sino más bien para grabarlas en el estudio y devorarlas en casa o en un bar, de ahí que se hiciera difícil llevar los temas al directo. Pero Los Escarabajos supieron salir del problema muy hábilmente. "Wild honey pie", "The continuing story fo Bungalow Bill" o "Hapinness is a warm gun" se iban sucediendo fluidamente y muy bien acogidas en la sala. Con Enrique se aprendía con cada acorde algo nuevo de la banda inglesa, y la atmósfera creada permitía que el llamado por ellos "ensayo en el local" fuera una puesta en común muy bien recibida por el público. "Marta my dear", "Piggies" y parada en "Rocky Racoon", tema que no puede faltar en ninguna colección que se precie. "I will" dio paso a otra gran composición, "Blackbird", seguida de la canción que cerraba el disco, "Julia", dedicada a la madre de Lennon.
A continuación los sevillano-granadinos desplegaron sus alas y pasaron a un set eléctrico que cada vez animaba más a sus seguidores. "Ob-la-di-ob-la-da" fue uno de los momentos álgidos de la noche porque los presentes la conocían muy bien, y escucharon el que sea posiblemente el primer intento de un grupo blanco por grabar un reggae. Se sucedieron "Don´t pass me by" (la primera canción compuesta únicamente por Ringo) , "I´m so tired" y "Why don´t we do in the road?", enlazando con otros maravillosos temas como "Glass onion" y "While my guitar gently weeps" (una joya de George Harrison), para acabar con la primera canción del disco, y seguramente una de las más aclamadas y aplaudidas, "Back in the USSR", donde la batería grabada para el álbum es de Paul McCartney, y no de Ringo Starr.
Tras una hora de puro álbum blanco, aprovecharon para descansar un cuarto de hora, recargar las pilas, cambiar su indumentaria y volver con los temas preferidos de su entregado público. Era el momento de darlo todo para que los pies no dejaran de moverse y los aplausos calentaran todavía más si cabe el ambiente. El tema que abrió la segunda parte fue "Help", y tras ella fueron evocándose grandísimas canciones del cuarteto de Liverpool. "Can´t buy my love", "A hard´s day night", "All my loving", o la tremenda "Drive my car". Ambiente cada vez más caldeado y sucesión de canciones inolvidables para la historia de la música. "Yellow submarine", "For no one" (del disco Revolver), "Because" (del Abbey Road), muy bien interpretada por Jose Luis Blanco (bajo y voces), "Imagine" (la única que no pertenece al grupo), "I am the walrus", la magnífica "Let it be", la sensacional "Come together", la pegadiza "Birthday", y cómo no, "Get back".
La banda daba por finalizado su show tras dos horas que fueron creciendo sin prisa pero sin pausa. Como había ganas de más, la formación regaló un par de temas de primer nivel. Los elegidos por los espectadores fueron "I saw her standing there" (en la que un fiel seguidor del grupo británico subió al escenario e interpretó como un colaborador de lujo uno de los himnos de la noche, levantando todavía más el ánimo de todos), y "Twist and shout", ahí queda eso.
A Enrique Sánchez y Jose Luis Blanco se unen Carlos Díaz (guitarra, voces, armónica y teclados), con una voz impresionante , Sergio Ros (batería, percusión y voces) y Santiago Ruiz (teclados, percusión y voces). Suenan muy compactos, con muchas horas de ensayos a sus espaldas. Ya los estoy viendo currando en su local para mostrar en público la segunda parte del disco blanco. Será el seis de febrero y de nuevo en la Sala Boogaclub granadina. Compren la entrada ya porque seguro que se agotan muy pronto. Les sugeriría que se plantearan un tributo a The Kinks, pero visto lo visto con The Beatles les queda cuerda para rato.
Del sótano a la azotea
por Enrique Novi - IndyRock
viernes 5 de diciembre 2008 Sala Planta Baja Granada
Existe en el mitómano mundo del pop un género que es aquel que se dedica a calcar la obra de artistas reconocidos. Es el que practican los mal llamados grupos-tributo. Los hay que clonan la obra de Led Zeppelin, de Queen, U2, Depeche Mode, Metallica y un sinfín de glorias de la música popular. Dentro de él podríamos catalogar un subgénero que es el de los grupos que se dedican a reproducir el majestuoso cancionero de The Beatles. Los hay a miles por todo el planeta. Hasta celebran convenciones anuales y concursos.
Alguno ha logrado incluir su nombre en las enciclopedias del rock. Es el caso de The Ruttles, con un enfoque más paródico que mimético, fue fundado por uno de los miembros de los Monty Python para un programa de televisión y obtuvo un éxito inesperado a finales de los 70. Con el permiso de Los Beatles de Cádiz, fue seguramente el primero de todos. Desde entonces el número de músicos cuyo único fin es rendir una fidelísima pleitesía a los Fab Four, no ha hecho más que acrecentarse. Y en Andalucía tenemos a unos de los más reputados conjuntos de este corte. Se trata de Los Escarabajos, que por imitar a sus ídolos, hasta cuentan con un suntuoso historial de pleitos y pugnas por su legado a raíz de una muy discutida división interna.
El caso es que se ha convertido ya en una tradición que cada año repiten, la de venir a tocar a Granada, la mayor parte de las veces en el sótano de la sala Planta Baja durante el puente de la Constitución. En esta ocasión, debido al cuadragésimo aniversario de la publicación del "White album" casi todo su repertorio estuvo dedicado a las canciones del doble disco. La cita, pues, añadía la connotación de que iban a interpretar temas de la etapa más experimental y de arreglos más audaces. Canciones que los propios Beatles nunca interpretaron en directo. Un aliciente más. Los fans atendían expectantes a cada quiebro de esos muchos que en caso de los de Liverpool pueden dejar las vergüenzas de cualquier imitador bien al descubierto. Pero Los Escarabajos, en su afán replicante, salieron airosos del envite.
El público, conocedor de la dificultad, reconocía con su aplauso el mérito de calcar el falsete de Happiness is a warm gun, el aire de saloon del Oeste de Rocky Raccoon o la fuerza arrolladora de Helter skelter. Afortunadamente, no lo intentaron con Revolution 9. También fue entusiasta la acogida del solo de pianola de In my life. Porque a veces se salían del guión blanco para rescatar temas de otras épocas. Así pasó con A hard day's night, Everybody's trying to be my baby y, cada vez con más ganas de rockandroll, con Get back, Slow down o I saw her standing there. Antes hubo tiempo para el lucimiento del invitado Popi cantando Yesterday y para que anunciaran un concierto en una azotea de Sevilla. El próximo mes se cumplen cuarenta años desde que los Beatles lo hicieran sobre la del edificio de Apple en Londres.
Biografía
Los Escarabajos son el grupo tributo a The Beatles fundado por Enrique Sanchez en 1993 y representantes de España en la Beatle Week de Liverpool desde 2003. Tanto en sus actuaciones como en sus grabaciones, Los Escarabajos pretenden conseguir el maximo acercamiento al objeto de su estudio, que es el cancionero de Los Beatles dentro del universo lirico y musical que le rodea, sin disfraz pero con un guiño a la indumentaria e instrumentacion de la epoca teñido de academia y surrealismo en sus presentaciones. La audiencia mas especializada ha redescubierto a los Fab Four a traves de ellos en formato electrico, en producciones tematicas de la talla del aclamado Concierto Toque de Pepper (Fue hace 40 años) o del tour Help Is On The Way, asi como en acustico, en el llamado Escarabasico, titulo de su mas reciente album, aparecido en 2008 en el Dia Universal de la Beatlemania.
En definitiva, es imposible hablar del fenomeno beatle en España sin contar con Los Escarabajos. Unicamente queda decir que el dilatado bagaje profesional del proyecto no resta juventud ni espontaneidad a un grupo cuyo repertorio jamas tendra edad. Y cualquier parecido es algo mas que pura coincidencia.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga