GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LOVELY LUNA
jueves 15-04- 2010 Sala Galileo Galilei (Madrid)
Crónica Javier F. Pollán - IndyRock
Fotos: Oscar Paradela - IndyRock
El dúo coruñés Lovely Luna se presentaba en Madrid el pasado 15
de abril, dentro de la gira de actuaciones que prosigue a la
publicación de su tercer disco. Fundado por Xoel López y Félix
Arias cuando ambos frisaban la veintena, Lovely Luna se ha
desarrollado como un grupo de largo recorrido, que
concentra su actividad en períodos intermedios; y cuyas carreras
individuales se convierten en estos momentos en entreactos de la
función. “Chang y Eng” se titula su nueva entrega, en recuerdo
de los célebres siameses decimonónicos. Sirva de metáfora la
historia de estos inseparables orientales para el binomio
gallego, que tan bien se complementa en lo musical desde caminos
divergentes.
Para el concierto eligieron con acierto la sala Galileo Galilei,
que ofrece la posibilidad de sentarse a parte del público,
compuesto por cientos de aficionados a la pareja y muchos
seguidores de la causa xoeliana.
Comenzó la noche Franny Glass, o lo que es lo mismo, el joven
uruguayo Gonzalo Deniz acompañado de su guitarra. Un cantante
por ahora desconocido en España pero que ha obtenido múltiples
reconocimientos en su patria. Establecer similitudes con su
paisano Jorge Drexler es demasiado fácil, aunque no
descabellado.
Tras esta breve introducción, Xoel y Félix aterrizaron en el
escenario al frente de un selecto grupo de acompañamiento
proveniente del terruño, en el bajo, batería, flauta y el
teclado. Este último a cargo del ineluctable amigo y productor
del disco Juan de Dios Martín, a más de eficaz intérprete y
determinante en la vertebración del sonido del grupo. Lovely
Luna repasaron las canciones de su disco, entre las que
sobresalen “Rosa” o “Parando el tráfico”. También
reinterpretaron material anterior, como las destacables “Si no
hay” y “Sola” –de “Las cosas que nadie debe ver” (2004)– con la
aportación de una flautista brillante y cargante a partes
iguales. “Chang y Eng” es un disco orgánico y homogéneo, que no
atrapa a la primera; guiado por dos guitarras acústicas sobre
una mínima instrumentación de corte clásico, con letras que
cuentan historias –incluso su propia historia, en la resacosa
“Luna adorable” de Félix Arias–. Circunstancias todas
estas que dan juego a los gallegos para dinamizar su puesta en
escena, jugando con los arreglos de las canciones e
interactuando con una audiencia que, predispuesta o no, saben
ganarse con buena música y empatía. Se echan en falta los juegos
de voces característicos de antaño, pero a cambio la experiencia
acumulada y su mínimo de calidad garantizado les permiten
trascender con facilidad los límites autoimpuestos en los
orígenes (dúo de pop-folk acústico) y de paso esquivar los
tópicos, sacando una guitarra eléctrica para versionear a Blind
Faith –con un Xoel desplegando su potencial como vocalista de
rock–, “Nowhere man” de Beatles a ritmo de vals, la infalible
“Oh Sister” de Dylan junto a Franny Glass –de quien además
tocaron “Hoy no quiero verte nunca más”–, o recurriendo al fin
de la velada al clásico de bossanova “A tonga da mironga do
kabuletê”, haciendo incluso percusión sobre la propia guitarra y
certificando la capacidad de López y Arias para crear
espectáculo junto a su fino grupo de músicos.
Lovely Luna
Chang&Eng Autoproducido 2009
por
Diego Soto - IndyRock
Las canciones acústicas de letra sencilla suelen tener ese
atributo silencioso y atractivo que invita a su escucha
mimética. Lovely Luna es una de esas formaciones que desde su
primera y homónima aventura allá por el 2000, ha apostado por el
folk de cantautor que hace protagonista a la lírica por encima
del ornamento instrumental. Fórmula que interpretan a la
perfección. “Chang&Eng” es su tercer trabajo. Diez canciones
que buscan ser escuchadas. Secretos al aire de un dúo que no
necesita gritar para ser escuchado. Tras la presentación de su
segundo trabajo, “Las cosas que nadie debe ver”, (Mushroom
Pillow, 2004), sus componentes, Xoel López y Félix Arias, dieron
rienda suelta a sus propias creaciones. Periodo en el que
maduraron. Piezas redondas a ritmo de western exento de
pistolas. Baladas en su mayoría, de ritmo urbano y temática
rupestre, que se sostienen sobre un fino hilo sentimental. Este
diez cortes se presenta como una dulce golosina o una aventura
Dylaniana por tierras ibéricas con reminiscencias folclóricas de
América latina. “Llegó una carta” o “Tan sólo es la vida”, son
algunas de las piezas a destacar. Sin duda, se han superado y lo
que es más importante, han vuelto a abrir la caja de Pandora
para futuros trabajos
Resonancia bajo
el sol
Entrevista por
Javier F Pollán
A finales del pasado año se editó el segundo álbum de Lovely
Luna, dúo formado por Xoel López, más conocido como Deluxe, y
Félix Arias, cantante, guitarrista y compositor principal de
Guru Deva. Dos amigos que un día en algún punto de los últimos
años 90 decidieron dar entidad a una pasión común por escribir e
interpretar canciones con la guitarra acústica, en la bohemia
vida universitaria del lluvioso Santiago de Compostela. Al cabo
de un tiempo grabaron un álbum en A Coruña que un sello catalán
editó en vinilo de edición limitada. La repercusión fue
igualmente reducida, pero puso en el mapa a los Lovely Luna, que
se hicieron un pequeño espacio como dignos revisores del pop y
el folk de los 60 (Simon&Garfunkel, Beatles, Dylan) y
destacables creadores de melodías y armonías vocales. De manera
intermitente actuaron a lo largo de la geografía española, solos
y con banda, tratando de hacer algo especial de cada uno de sus
conciertos. El registrado en el Mardigras coruñés estuvo a punto
de publicarse, pero aún espera su rescate guardado en un cajón.
Con el paso del tiempo Lovely Luna fue quedando en suspenso
mientras sus miembros se concentraban en sus otras aventuras
musicales y vitales. En 2004 el sello Mushroom Pillow propuso al
dúo entrar de nuevo en el estudio. El resultado es un disco
notable, titulado "Las Cosas Que Nadie Debe Ver". Un avance
cualitativo para Félix y Xoel, más maduros en la música y las
letras, que siendo ahora en castellano pasan a un inevitable
primer plano en las canciones. Ya no hay lugar para las
comparaciones con los grupos de turno, y sí un espacio para las
emociones y la libertad artística dentro de los parámetros en
los que se han movido la pareja. Diversos músicos fueron
invitados a la grabación de este trabajo, pero su aportación
excede la mera anécdota y se justifica por sí misma, como es el
caso de Josele Santiago en "Si no hay".. En este álbum Arias y
López dan forma a esas cosas que nadie debe ver desplegando todo
un catálogo de emociones; desde la magnífica apertura de "Yo ya
te conozco", temas como "Sola", "Si no hay", "El sol se
despierta temprano", "Tirarme y no volar" o "Si digo lo que
pienso en realidad" reúnen méritos suficientes en un disco que,
con sus altos y sus bajos, merece ser escuchado porque es único.
Y es un aviso para navegantes por parte de Lovely Luna, un dúo
que, como muestra la foto de portada, vive en la sombra pero
encuentra la inspiración en la melancolía o las ilusiones
perdidas de un desierto aplastado por el sol, rodeado de una
línea de fábricas y edificios que amenazan desde el horizonte.
- Desde la edición de vuestro debut hasta ahora han pasado
unos cuántos años. ¿Qué ha sido de Lovely Luna en todo este
tiempo?
(Felix) Lovely Luna como tal ha estado durmiendo durante estos
años, pero eso no quiere decir que no hubiésemos seguido
haciendo algo de música juntos, colaborando y todo eso.
(Xoel) El problema ha sido que no hemos tenido todo el tiempo
que nos hubiera gustado para dedicarle a un proyecto que exige
mucha atención y cariño.
- ¿Cómo surgió la idea de publicar este disco? ¿Estaban las
canciones del álbum compuestas anteriormente, o se trata de
nuevo material escrito para este disco?
(F) Nos lo propuso Mushroom Pillow de repente, yo por lo menos
no me lo esperaba, pero me hizo mucha ilusión y empezamos a
negociar. Al principio hicimos un repertorio compuesto de temas
que cada uno de nosotros tenía olvidados, pero hicimos tachón y
cuenta nueva y comenzamos desde cero. Compusimos nuevos temas
exclusivamente para este disco, nos pareció lo más
honesto.
(X) Es cierto, recuerdo que teníamos canciones guardadas de hace
años y siempre decíamos: "Para el próximo disco", al final
pasamos de todo e hicimos todo con canciones nuevas. El caso es
que cuando Félix y yo nos juntamos las canciones surgen de forma
natural, todo fluye... Tenemos mucha confianza y eso se nota al
trabajar.
- Ha habido una serie de cambios respecto a los Lovely Luna
primitivos; entre ellos el paso del inglés al castellano, ¿Qué
transformación ha sufrido el dúo en estos años y en qué no
habéis cambiado?
(F) Este disco es más de autor y el primero es más de género,
además ahora cantamos y tocamos mejor que antes. Pero la esencia
sigue siendo la misma, dos amigos que se reúnen para hacer
canciones bonitas.
(X) Yo veo el disco más maduro, más sereno incluso que el
primero. Lo que no ha cambiado es el entorno musical. Cuando
sacamos nuestro primer disco no había nadie haciendo algo
similar y en ese sentido creo que no han cambiado mucho las
cosas. Seguimos siendo una especie en extinción. En cualquier
caso era mucho más grave tener un grupo de orientación acústica
en los 90 que ahora. Imagínate, lleno de "grunges" guitarreros y
bateristas cañeros...
- Las cosas que nadie debe ver es un título enigmático,
que se puede entender como un rechazo a todo aquello que os
parece intrínsecamente malo de lo que nos rodea. ¿Cuáles son
esas cosas que deben permanecer ocultas?
(F) En realidad las cosas que nadie debe ver son las que
deberíamos enseñar de vez en cuando, la desazón que todo bicho
viviente acarrea día a día como una enorme losa. Hablar de ello
hace que sea menos doloroso y en una canción es más fácil
hacerlo.
(X) También refleja la paradoja del compositor, hablar de cosas
personales y hacerlas públicas es complicado.
- ¿El hecho de que seáis amigos al margen del grupo os hace
las cosas más fáciles? ¿Surgen las cosas con más naturalidad?
(F) Desde luego, ya que los amigos suelen hablar el mismo idioma
y nosotros lo llevamos haciendo desde hace unos cuantos años.
Por otro lado hay que pensar que nuestra amistad surgió por la
música y ésta está presente a menudo en nuestras
conversaciones.
(X) Nos conocimos en el bus del colegio porque yo solía poner la
música. Un día puse a los Remains y a Félix le gustaron tanto
que se preocupó de hablar conmigo y hacerse con una copia. De
esto hace por lo menos 12 o 13 años...
- Aunque un nutrido grupo de músicos que ha colaborado en el
disco, las canciones están básicamente interpretadas por
vosotros dos, a partir de composiciones al piano o la guitarra
acústica. ¿Es este formato acústico algo que os identifica
estilísticamente y que queríais mantener en este álbum?
(F) Sí, nacimos como un dúo acústico y como ha pasado tanto
tiempo entre un disco y otro quisimos reafirmarnos en este
sentido. Supongo que si hubiésemos sacado un disco al año y
fuésemos un proyecto al uso la evolución hacia otro formato
sería inevitable.
(X) Realmente Lovely Luna surge como alternativa a los grupos
que teníamos por entonces y el tipo de música que se hacía a
nuestro alrededor. En el ambiente musical vende más "lo cañero",
la famosa actitud rockera, nosotros vendemos nuestra
sensibilidad porque es como somos, somos personas más sensibles
de lo normal y en nuestra música no nos ponemos caretas. Eso
para mí es "actitud", no llevar una chupa de cuero...
- ¿Ha habido algún grupo o artista que os haya marcado
recientemente con relación a la música que hacéis en Lovely
Luna? ¿Siguen presentes esas influencias iniciales de la época
en que os unisteis?
(F) Las influencias siguen siendo las mismas: Donovan, Tom
Zé.
(X) Evidentemente hemos madurado, hemos escuchado muchísimas
cosas nuevas. De todas formas lo que une y da sentido a Lovely
Luna es el punto en donde Félix y yo nos encontramos, la música
de los 60 y 70, en formato básicamente acústico y con sonido más
bien retro, claro...
- ¿Qué podéis decir de la producción del disco? Parece que no
hay excesiva producción pero a medida que se escucha se van
descubriendo pequeños arreglos que aportan mucho a las
canciones; incluso hay recursos nuevos como las palmas.
(F) Los pequeños detalles que aparecen en las canciones es un
modo de producir que se hacía en los sesenta, lo que le da
dinamismo a una producción austera, menos es más.
(X) Es verdad que la producción es minimalista, es muy
sesentera. Se trata de darle a cada canción lo que se merece sin
excederse, si te pasas con la producción puedes despistar al
oyente y crear una sensación confusa que no favorece para nada
la escucha. Cuando haces tus primeras producciones sueles caer
en ese error, la sobreproducción.
- Las canciones están firmadas bajo el seudónimo FELIXOEL,
pero parece ser que no todos los temas están escritos a
medias. ¿Cómo es el proceso de composición en el dúo?
(F) Hay temas como "Si no hay" o "Tirarme y no volar" que están
hechos completamente a medias partiendo de cero, sin ninguna
idea inicial que uno de nosotros se trajese de casa. Luego están
las canciones de Xoel que Félix se encarga de pasar por su
filtro y viceversa.
(X) Algunas canciones estaban sin acabar y es el otro el que las
termina, hay frases de uno en canciones del otro y al contrario.
- En las letras de las canciones predomina la melancolía, la
tristeza, o el desencanto. Pero en cierto momento del disco
hay una especie de celebración "espontánea" con brindis
incluido. ¿Un intento de quitarle hierro al asunto?
(F) Es típico de Lovely Luna crear un clima de melancolía atroz
para luego tirarlo por tierra con una bromita, el mundo es así,
una tragicomedia, y nosotros hablamos de él.
(X) A veces hay que frivolizar. Nosotros sufrimos pero también
sabemos pasarlo bien, no vamos de chicos atormentados por la
vida. Sabemos reírnos incluso de nosotros mismos.
- Muchos de los textos quedan abiertos a la interpretación
del oyente. ¿Hay un mensaje claro en cada una de las
canciones?
(F) Hay letras muy concretas y otras más abstractas, pero
incluso las concretas deben ser interpretadas por el oyente en
concordancia a su vida y a su pensamiento; creo que esa es la
misión de la poesía.
(X) Nuestra intención no es que la gente viva nuestras alegrías
o tristezas si no que cojan la letra y la interpreten según su
contexto vital o su momento emocional.
- La portada del disco os muestra a los dos en medio de la
nada bajo la claridad del cielo madrileño, mientras que en el
interior se reproducen fotos de Chus Antón que hacen
referencia a cada una de las letras. Parece que habéis cuidado
el aspecto plástico del disco...
(F) La idea del concepto artístico fue nuestra, pero Chus la
llevó a la práctica con maestría y sensibilidad. Nos interesaba
mucho que no fuese una portada al uso dentro del mundo del pop
independiente, queríamos hacer más bien que pareciese un libro
de poesía.
- Entre los músicos que aparecen en el disco están ex
miembros de la banda de Deluxe, y artistas como Josele
Santiago, Eladio Santos (de Medusa), etc. ¿Qué han aportado
estos artistas?
(F) Cada uno ha aportado un poco de su personalidad musical.
Josele su forma canallesca de cantar, a la postre la letra de la
canción que interpretó le pega bastante. Alfa de Le Punk cantó
en clave de tango en "Gigante de pies de barrio" y Juan de Dios
aportó ejecuciones inspiradas en un par de temas. Cada uno
colaboró con coherencia dentro de sus puntos fuertes, no fueron
apariciones sin sentido.
- Después de varios meses, ¿cómo veis la acogida del disco y
cómo ha reaccionado el público en vuestras escasas apariciones
en directo?
(F) Desde luego en directo hemos obtenido un resultado
excelente, pero la acogida del disco es difícil de valorar, yo
sólo lo he comentado con gente cercana a mí y en su mayoría han
halagado el disco.
(X) Realmente el objetivo del disco no es vender ni tener un
excelente resultado en directo. Si es así excelente. El problema
es que no le dedicamos la atención suficiente en ese sentido.
Nos promocionamos poco y tocamos muy poquito.
- ¿Cuál es la formación de directo de Lovely Luna?
(F) Batería, bajo, acústica y piano. En algunas canciones
cambiamos el piano por otra guitarra.
(X) A Félix le tocó el papel del cantautor y a mí el del
"freaki" con un montón de instrumentos alrededor...
- Es Lovely Luna un proyecto paralelo, en el sentido de algo
secundario respecto a vuestras carreras en Guru Deva y Deluxe?
¿Influye que viváis en ciudades diferentes?
(F) Sí, definitivamente es un proyecto paralelo. Que vivamos en
ciudades diferentes es un pequeño obstáculo, pero fácil de
salvar.
(X) Digamos que el espíritu de Lovely Luna está presente todo el
rato en nuestras vidas pero en cuanto al trabajo que requiere
plasmar la parte artística en un disco sólo le dedicamos el
tiempo que decidimos en el momento que decidimos. Cuando surge,
en definitiva.
- ¿Cuáles son los planes del dúo en el futuro próximo?
(F) Tenemos unos cuantos conciertos programados y después
supongo que Lovely Luna se irá a descansar una temporada.
(X) Tendrá que descansar y estar preparado para el próximo
asalto, en el momento más inesperado... (mayo 2005)
Lovely luna Las
cosas que nadie debe ver. Mushroompillow. 2004
por
Fátima Carmena - IndyRock
Este dúo coruñés se decide por fin a publicar un disco de mayor
difusión; Xoel López (Deluxe) y Felix Arias (Guru-Deva) retoman
un proyecto que iniciaron en sus primeros años de universidad.
Comenzaron componiendo temas de una línea más acústica, y
únicamente cuando les apetecía. Letras en inglés y una mezcla de
influencias. Una discográfica de Lleida se interesa unos años
después por el proyecto y edita 500 copias en vinilo. Rondaba el
año 2000 y cada uno se centra en su respectivo grupo. Pero han
pasado cuatro años y Lovely Luna por fin saca el trabajo por el
que tanta curiosidad teníamos. "Las cosas que nadie debe ver"
editado por Mushroompillow, está compuesto por 13 temas en
castellano (por fin) y que con una voz clara nos llevan a
diferentes terrenos vitales. Temas compuestos por símbolos como
el sol, el tren y esa persona especial a la que nunca se olvida.
Muy buenos estribillos como el de "Sola", reivindicación de
principios personales en "Madre"y muchas risas y conversaciones
al final de las canciones como la que da nombre al disco "Las
cosas que nadie debe ver".
El desierto de la portada contrasta con los paisajes verdes en
los que estos dos músicos han crecido, pero es afín a la idea de
soledad que se puede llegar a sentir y que transmiten en algunos
de sus temas. Pero desde luego en el disco no han estado muy
solos, ya que hay colaboraciones como la de "Si no hay" con
Josele Santiago, pero muchas más como Alfa de Le Punk, Eladio de
Medusa o María Naranjo de Luxury 54. Además el título de
una de las canciones es toda una declaración de principios: ¿Qué
problema hay si me voy?¿Qué problema hay si no quiero estar
aquí?¿Qué problema hay si no estoy cuando todos hayan vuelto
porque ya no quiero verlos?. Un disco recomendable para los
amantes de la música en su más pura esencia.
Lovely Luna, nuevo disco el 30 de octubre 2009
Lovely Luna reaparece después de cinco años de silencio
discográfico con este nuevo álbum, que será editado de manera
completamente independiente el próximo 30 de octubre de 2009 y
presentado en directo el 9 de noviembre en el Teatro Lara de
Madrid. En diciembre de 2008, previamente al retiro de Xoel
López por las Américas y en paralelo a la carrera musical de
Felix Arias, Lovely Luna se juntaron una vez más en el estudio
para grabar el que será su tercer álbum desde 1995 hasta la
fecha: Chang y Eng. Coproducido por Juan de Dios Martín, Chang y
Eng nos muestra a dos escritores de canciones que se alejan de
ornamentos sonoros para sacar lo más esencial de sus
composiciones. En su disco más maduro nos reflejan como nunca su
imaginario personal y nos narran grandes y pequeñas historias en
cada una de sus pistas:
En sus catorce años de existencia Lovely Luna ha buscado una
pausa entre las respectivas carreras musicales de Xoel y Felix,
plasmada en sus anteriores trabajos, "Lovely Luna" (Guerssen
2000) y "Las cosas que nadie debe ver " (Mushroom Pillow 2004) y
ahora "Chang y Eng".
Félix Arias,
como una tinta indeleble
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock