GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LUTHEA SALOM
“No me muevo por técnica, sino por emociones”
Entrevista por Raül Ruiz - IndyRock
.
Foto: Ron Haviv/ VII
SI A TODA UNA VIDA DEDICADA A LA COMPOSICIÓN SE LE AÑADE EL
COMPONENTE DE HABER RESIDIDO EN PAISES COMO CANADÁ, ESPAÑA,
INGLATERRA O EEUU, EL TÉRMINO CULTURAL ADQUIERE MATICES DE
SOBRADA JUSTIFICACIÓN EN UNA ARTISTA. LUTHEA SALOM LO DEMUESTRA
A TRAVÉS DE SU MÚSICA. ‘KICK ON THE HEAD” ES SU NUEVO ÁLBUM, Y
HEMOS APROVECHADO SU PASO PROMOCIONAL POR BARCELONA PARA
ENTREVISTARLA.
Resides en New York pero giras mucho por Europa. ¿Tienen más
salida tus discos aquí que no en EEUU?
Pienso que tienen una salida similar en ambos lugares. Lo que
sucede en EEUU es que, al ser tan grande, se me conoce más en
algunas zonas que otras. Aunque, con el anterior disco, hicimos
una gran promoción, sonando en numerosas emisoras de radio
nacionales. Pero, quizá, donde más se me conozca sea en New
York.
¿Fue allí dónde comenzó el proyecto musical de LUTHEA SALOM,
tal como lo conocemos hoy en día?
Realmente sí. Es cierto que empezó a gestarse un poquito en
Londres, pero fue en New York dónde empecé a grabar los discos.
Con esté que editamos ahora, serán ya tres. Los dos anteriores
se grabaron íntegramente en EEUU. Con el primero partimos de New
Orleans, desde donde empecé a girar. Con el segundo giré todavía
más, y con el tercero espero no parar de hacerlo.
¿Cuándo empezó la música a llamar a tu puerta?
Desde muy pequeñita. A los doce o trece años empecé a componer,
saqué un disco de maquetas, ofrecí conciertos en institutos… En
mis inicios era cantante de grupo, pero enseguida vi que lo de
las formaciones no iba a ir muy bien conmigo. No daba resultado.
Necesitaba estar sola y saber en todo momento lo que iba a
hacer. Soy bastante controladora en ese aspecto.
¿De qué hablan las canciones de tu nuevo álbum: ‘Kick On The
Head’?
Son canciones alegres en general. Muy femeninas y llenas de
color. Las letras hablan de ser uno mismo, de lo complicada que
es la vida, con todos sus sabores agridulces. La diferencia de
este disco, respecto a los anteriores, es la sencillez del
lenguaje con el que están escritos los temas. Quería realizar un
disco que pudieran entender todos aquellos que no tuvieran el
inglés como su lengua natal. Un disco más global.
Porque, ¿cómo es tu manera de componer? ¿Tienes algún método?
No, no existe ningún método. En ese aspecto me dejo llevar, sin
horarios, rutinas, etc. Existen canciones que puedo componer en
una hora, como por ejemplo “Blank Piece Of Paper”, y otras cuya
composición se alarga porque se me resiste la letra. No me muevo
por técnica, sino por emociones.
¿Es el primer álbum que grabas en Europa?
Sí. Considero que, durante estos últimos años, Europa está
sacando productos muy interesantes, más intimistas, menos
virtuosos, más creativos. En cambio, EEUU está siguiendo una
vertiente más conservadora, con los estilos muy marcados:
country, pop, hip-hop… Yo deseaba algo más intimista y femenino,
por lo que consideré que grabar en Europa era lo más adecuado.
Durante un tiempo tenía dos productores en mente: uno de
California y otro de Barcelona. Al final me decanté por el de
Barcelona.
Eso sí, la masterización la realizaste en EEUU, ¿no?
La masterización sí porque buscaba un sonido que pudiese
competir dentro del mercado norteamericano. No quería cerrarme
al 100x100 dentro del sonido europeo, ya que también deseo estar
en las radios de EEUU. Por eso finalicé el disco con una
productora americana.
Si no me equivoco, tu último tour europeo fue en Alemania y
estuvo organizado por tus fans. ¿Cómo te hacen llegar esa
iniciativa y que tal ha resultado la experiencia?
Pues fue algo que me extrañó hasta a mí. Yo estaba buscando la
manera de girar por Alemania, pues veía que mi música estaba
entrando muy bien por allí. Me empezaron a llegar mensajes de
personas que deseaban saber cuando iría a tocar allá, por lo que
mi compañía se puso en contacto con organizadores profesionales
alemanes. Pero la cosa no funcionaba. Tardaban demasiado en
organizarlo todo. Así que los fans, nerviosos, optaron por
contactar ellos directamente con las salas, y me comenzaron a
proponer fechas. Al final organicé una semana de conciertos.
Esto te demuestra que no es tan difícil organizar una gira. A
veces, lo acaban complicando más los profesionales.
¿Que nos puedes avanzar de tu próxima gira Europea?
Será muy similar al concepto del disco: bastante alegre y
femenina, por lo que la realizaré solo con chicas, sin una banda
de rock masculina detrás. Solo seremos dos mujeres sobre el
escenario. He contratado a una amiga mía que tiene mucho
talento. En los directos ambas tocamos muchos instrumentos a la
vez, mientras cantamos. Será una cosa bastante íntima ¡pero con
caña! Todo un espectáculo que esperamos funcione. Nos estrenamos
en New York a principios de septiembre. Y tras un par de meses
por EEUU ya vendremos bien preparadas. Comenzaremos por las
Islas Canarias, luego iremos a Alemania, norte de Francia para
acabar regresando a España otra vez. Esto será a finales de
noviembre o durante diciembre.
En tu trayectoria musical descubrimos: 7 nominaciones en los
Grammy's 2008 por tu segundo álbum ‘Sunbeam Surrounded by
Winter’. ¿Ayudaron estas menciones a promocionar tu carrera?
No especialmente. A una artista, pese a lo que pueda parecer, no
le llega el reconocimiento de la noche a la mañana. Existe una
labor, toda una trayectoria detrás. Mi gente y yo llevamos cinco
años trabajando duro. Hace dos años decidimos presentar el álbum
a los Grammy’s y este fue nominado en 7 categorías diferentes.
No tuvimos suerte y no conseguimos ningún premio; en realidad no
conozco muy bien como funciona el sistema de puntuación en este
tipo de premios, solo te puedo decir que conseguimos entrar en
las listas por méritos propios. A partir de aquí desconozco como
funciona el tema.
¿Eres una persona autocrítica y dura con tu trabajo?
No lo sé; pero creo que no. Depende del momento. Sí que es
cierto que soy exigente conmigo misma como persona, pero como
artista quizá no tanto; lo que me cuesta es todo lo que no está
relacionado con la música, las cosas más comunes: ir al banco,
hacer la compra… Pero componer no. Eso sale solo.
Telonera de artistas como ALANIS MORISSETTE, NORAH JONES,
EMMYLOU HARRIS... ¿Con quién has tenido una mejor experiencia?
Personal o profesional....
Con NILS LOFGREN, guitarrista de BRUCE SPRINGSTEEN. Recuerdo
que, tras actuar como telonera, vino a mi camerino, me felicitó
y me pidió un disco.
¿Con quién te gustaría compartir escenario algún día?
Tal vez con PATTI SMITH, que sé estuvo por aquí hace unos días.
Mi manager intentó contactar con ella pero llegamos tarde. Para
mí, PATTI SMITH ha sido uno de mis referentes musicales junto a
los ROLLING STONES o diferentes cantautoras. En realidad escucho
mucha música pero no soy muy buena con los nombres (risas).
Según te confesó personalmente, LOU REED lleva temas tuyos en
su ITunes ¿Llevas tú, en el tuyo, a algún artista catalán o
español?
De los actuales he escuchado a LOVE OF LESBIAN y suenan muy
bien. También ZAHARA o RUSSIAN RED. Pero de quien soy
verdaderamente fan es de RAIMON. Es una artistazo. Yo estaría
encantada de abrir como telonera para él y llegar a conocerlo.
Me fascina su entonación y acento tan diferente, esa voz tan
enérgica que tiene… ¡Ah! Y en New York también escuché, a través
de Spotify, a MANEL. Fue una recomendación de mi productor
catalán. Y me gustaron.
Pareces una persona muy cercana y que se trabaja ella misma
sus promos. Un ejemplo es que gestionas personalmente tu
MySpace. ¿Eres amante de las nuevas tecnologías o,
simplemente, es que hoy en día son necesarias para un artista?
Facebook y MySpace son páginas que gestiono yo personalmente. El
resto es cosa de mi equipo. Me gusta meterme cuando tengo tiempo
y ver lo que opina la gente: lo que les gusta y lo que no;
además de no perder el contacto personal con la gente. Sobre las
nuevas tecnologías en general, es algo que me gusta. Creo que
todas tienen su parte creativa y me encanta descubrirla y
experimentar con ella.
Enero 2011
Datos / Bio
Artista multi-cultural y bilingüe de España y Canadá con
residencia en Nueva York (EEUU). Sus padres de Barcelona deciden
vivir en Canadá donde Luthea crece.
Está subiendo como la espuma en los mercados internacionales y
ya ha ido de gira varias veces por Esp aña, Portugal,
Inglaterra, EEUU y Canadá. Su última gira antes de entrar en
estudio a grabar su tercer trabajo fue en Alemania en el 2009, y
fue organizada por sus fans!! Cansados de esperar a que alguien
la trajese a su país fueron ellos mismos los que reservaron y
organizaron las salas en sus ciudades. Audi Alemania y Shark
Energy Drink también la descubrieron por boca a boca y
decidieron esponsorizar su gira! Llenó las salas donde actuó con
tan solo su guitarra acústica en Berlin, Hamburgo, Munich,
Frankfurt, Bochum, Trier, etc etc….
LUTHEA ya ha grabado y publicado tres álbums. Los primeros dos
CDs titulados “Out Of Without” y “Sunbeam Surrounded By Winter”
fueron producidos en EEUU por el productor ganador de un GRAMMY
Malcolm Burn. Su tercer trabajo “Kick In The Head” fue grabado
en Barcelona de noviembre 200 9 a enero 2010 y mezclado en mayo
2010 en EEUU por Chris Badami.
LUTHEA vive en Nueva York, cuando no está de promoción o de gira
por Europa donde va a menudo. En España pasa temporadas en
Barcelona donde residen sus padres, y donde también ha compuesto
muchos de los temas que han acabado publicados en sus 3 CDs. En
Nueva York Luthea es muy respetada por Los clubs y salas del
mundillo, donde en 2009 varias publicaciones locales la
consideraron una de las mejores artistas de la ciudad
neuyorkina.
NOMINADA PARA LOS GRAMMY EN 2008 EN 7 CATEGORIAS CON SU SEGUNDO
CD “SUNBEAM SURROUNDED BY WINTER”
LUTHEA HA TELONEADO A NORAH JONES, EMMYLOU HARRIS, ALANIS
MORISSETTE…
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock