GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MAÑANA
“En Se acabó la rabia hemos querido
acercarnos a un pop más complejo”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
La publicación del primer trabajo de Mañana, A ver quien llega
antes al fin (2010), hizo que muchos prestaran atención a las
intenciones musicales de este quinteto. Y quizá por ello, su
segundo álbum, Se acabó la rabia (Sello salvaje, 2012),
disponible desde el 21 de febrero, ha sido recibido tanto por
la crítica como por el público con la actitud propia del que
supera todo tipo de expectativas. Y no es para menos. Las
composiciones de profunda estética pop que dan vida al segundo
trabajo de Mañana se sostienen por la voz de Cristóbal Colom
–más áspera y oscura que en su anterior trabajo- y por
unas melodías contundentes que, con unos cambios de ritmo
milimetrados, arrastran el sonido del grupo a territorios
donde el pop épico dicta las normas de conducta. Días después
de que Mañana haya arrancado gira presentación en casa, en la
Malandar, Indyrock ha charlado con su cantante, Cristóbal
Colom, sobre este segundo trabajo y sus circunstancias.
IndyRock.
- Ahora que A ver quien llega antes al fin
(2010) se ha convertido en vuestro pasado más reciente,
este álbum ¿ha cubierto las expectativas depositadas en
él?
Cristóbal Colom.- Sin duda, básicamente porque no
teníamos muchas expectativas al tratarse de nuestro primer disco
y ser autoeditado, autoproducido y autopromocionado. Todo lo que
viniera iba a ser positivo, y así ha sido.
Y a nivel de producción, ¿qué diferencias habéis observado
respecto a vuestro flamante segundo trabajo, Se acabó la rabia
(Sello salvaje, 2012)?
Nos propusimos desde un principio hacer algo diferente y
cambiamos desde el propio proceso compositivo hasta, por
supuesto, la producción a la hora de grabar el disco. La idea
era hacer canciones más pop pero a la vez más complejas, con más
arreglos y sonoridades y ambientes diferentes.
Centrémonos ahora en este álbum. Al escuchar tranquilamente
Se acabó la rabia, se tiene la sensación de que este trabajo
es más luminoso, que coquetea con más intensidad y fuerza con
el pop que el anterior, ¿habéis fomentado este sonido, este
acercamiento?
Yo creo que este disco es más oscuro, exceptuando un par
de canciones. Pero es cierto que es más pop. Queríamos alejarnos
del rollito folkie que tan de moda se ha puesto, no sé, por
llevar la contraria...
En cuanto a la composición, sois un grupo que parece cuidar
tanto la letra como el sonido de las canciones. ¿Cómo
trabajáis el aspecto lírico?
Las letras son un mundo aparte. A la hora de hacer las letras
también queríamos no repetir las del primer disco. En este álbum
las letras son más abstractas y giran en torno a la frustración
que provoca querer lograr determinadas cosas en la vida, hacer
las cosas bien, y no conseguirlo por culpa de, sobre todo, lo
imperfectos que somos como seres humanos.
¿Por qué decidís titularlo de esta forma, es decir, conceder
a la canción número cuatro el privilegio de dar nombre al
álbum?
Se nos da fatal poner títulos. Teníamos uno provisional para el
disco pero no nos convencía, así que a última hora estuvimos
buscando en las letras de las canciones algo que pudiera
funcionar como título y Se acabó la rabia fue lo que más nos
gustó.
Y siguiendo con el asunto de las elecciones o preferencias.
Desde mi punto de vista, vuestro segundo trabajo tiene un buen
número de singles potenciales, ¿por qué elegís “Desiste” como
single presentación?
Lo elegimos porque es la canción más pop que hemos hecho nunca,
así que había que aprovecharla. Era la que nos parecía más
pegadiza de entrada...
Uno de los rasgos de vuestro sonido que me apasiona es el uso
que hacéis de la melodía y del tempo, ¿está aquí la
clave de Se acabó la rabia?
¡Gracias! Queríamos hacer un disco muy pop, así que era
imprescindible cuidar al máximo las melodías. Respecto a los
ritmos, intentamos que sean variados ante todo.
Una pregunta para satisfacer una curiosidad personal; hay dos
canciones dentro del repertorio de Se acabó la rabia que
tienen otro aspecto sonoro respecto del resto de las
canciones, me refiero a “Cataratas” y “Buenas intenciones”…
¿cómo surgen estas canciones?
“Cataratas” fue la primera canción que compusimos para el disco,
justo después de terminar A ver quién llega antes al fin. Al
principio iba en la línea folkie de ese disco, y tuvimos que
hacer tres o cuatro versiones distintas hasta llegar a la
definitiva. “Buenas intenciones” es el tema más desnudo del
disco. Originalmente tenía un final instrumental que decidimos
cortar durante la grabación porque no nos acababa de convencer.
La letra, por cierto, resume muy bien las ideas generales del
álbum.
En los últimos años, la escena musical andaluza está que se
sale –si me permitís la expresión- están surgiendo grupos que
marcan el horizonte por el que debe transitar el futuro de la
música… ¿por qué creéis que está sucediendo todo esto?
Supongo que es fruto del trabajo duro. Es cierto que ha habido
una generación de grupos que han surgido en los últimos 3 ó 4
años y están poco a poco haciéndose un nombre, aunque no puedo
comparar con lo que había antes porque no vivía aquí.
Lamentablemente todavía la mayor parte de medios, promotores y
sellos están en Madrid y Barcelona, y es difícil que presten la
misma atención a los grupos Andaluces que a los de Madrid,
Barcelona, Valencia, Galicia... siempre estamos un peldaño por
abajo...
El pasado 24 de febrero, arrancasteis gira en casa, en la
Malandar, ¿cómo vais a defender Se acabó la rabia sobre el
escenario? ¿Cambia mucho el álbum respecto al estudio?
El nuevo álbum es bastante jodido de tocar en directo, sobretodo
porque hay muchos sonidos distintos y no podemos llevar tantos
teclados, guitarras y pedales a los conciertos. Tampoco nos
gusta usar bases pregrabadas, así que hemos tenido que
simplificar un poco las canciones para poder tocarlas usando
menos sonidos y menos instrumentos, pero creo que el resultado
es bueno.
Por último, tomando como referencia vuestro último trabajo de
estudio. ¿Cuál es la canción que mejor define el momento
personal y profesional que atravesáis?
Diría que “Buenas intenciones”, algo de lo que está cargado este
disco, ante todo buenas intenciones.
(Marzo 2012)
http://www.mananaweb.com/
Entrevista
por
Raül
Ruiz - IndyRock
Tras esta formación de nombre sencillo y con facilidad para los
juegos de palabra, encontramos a Cristóbal Colom, líder de la
misma. De sus entrañas surgió este proyecto hace ahora poco
menos de tres años. Lo que en su origen fue concebido como una
propuesta personal derivó en el grupo que ha conseguido, en unos
cuantos meses, ganar el concurso de maquetas de Sonoraza en 2009
y el de
Contempopranea
en
2010. Y por si esto no bastase, ya tienen disco en el
mercado. De todo esto y más, nos habla el propio Cristóbal.
Para quién no os conoce todavía ¿Quiénes son MAÑANA?
MAÑANA somos una banda de Sevilla que nació a finales de 2007
como un proyecto personal mío. Tras 2 maquetas y varios cambios
de componentes, hallamos una formación estable. De eso hace ya
algo más de un año y medio. Es con esta formación con la que
sacamos nuestro primer disco: ‘A Ver Quién Llega Antes Al Fin”.
Se trata de un álbum autoeditado, reeditado posteriormente en
vinilo por Sello Salvaje. El disco, además, tiene una licencia
Creative Commons. Para dar algún dato más sobre nosotros, diré
que el año pasado ganamos el concurso de maquetas del Sonorama
y, este año, el del Contempopranea.
Vaya, creo que te has anticipado a algunas de las preguntas
posteriores. Pero antes, ¿cómo se da esta transformación de un
proyecto personal a una formación musical?
Sucedió porque, en un principio, existía la necesidad de buscar
músicos para tocar en directo. Así, poco a poco, fui encontrando
gente con quien me entendía tocando y que se fueron implicando
más en la banda con el tiempo. Hoy en día, las canciones surgen
más fácilmente y todos colaboran más.
¿Por qué el nombre de MAÑANA? Suena a dejar algo por
hacer…
No tiene ningún significado especial. Sonaba optimista.
También comentaba en la primera pregunta que sois el Grupo
Revelación del Contempopranea 2010 ¿Es el primer año que os
presentáis?
No. Nos presentamos en 2008 con “Algunas Causas Perdidas”, y con
“El Fuego En Casa” en 2009
¿Qué creéis que tiene de diferente MAÑANA al resto de las
1000 propuestas que se presentaron al concurso?
Pues no lo sé. Para nosotros fue una sorpresa ganar el mismo;
más cuando en las 2 ediciones anteriores ni siquiera quedamos
entre los veintitantos finalistas que se incluyen en el CD.
¿Qué significó para vosotros abrir el día fuerte del
festival?
Fue genial. Aunque, al ser los primeros gozamos de poco público,
fue una experiencia muy buena y ¡lo pasamos en grande!
¡Esperamos poder volver otro año!
Lo que sí teníais claro de antemano es que este año
publicaríais vuestro primer disco. ¿Cómo se sabe cuando es el
momento?
Bueno, cuando empecé con MAÑANA me dije a mí mismo que grabaría
2 maquetas. Una por año. Y que luego, si la cosa iba bien, me
lanzaría a por el disco. Hoy en día grabar un disco es
relativamente barato y cualquiera puede permitírselo. Teníamos
canciones así que: ¿por qué no?
Disco que sacáis bajo vuestro propio sello: Aullido Discos.
¿Deseabais tener el control total de vuestro trabajo o,
simplemente, teníais ganas de tener un sello?
Nos lanzamos a grabar el disco pensando en ofrecerlo a sellos,
por si alguno nos hacía una buena oferta, pero con la idea de
autoeditarlo en el peor de los casos. Hubo sellos interesados,
pero nada sugestivo sobre la mesa. Decidimos sacarlo nosotros.
Esta bien controlar todo el trabajo, te pegas un buen curro pero
también aprendes a valorar el trabajo que hace una discográfica.
Además, es bonito ver como, poco a poco, van saliendo las cosas
y todo va obteniendo su resultado.
Y ¿por qué apostáis por Creative Commons?
A la hora de autoeditarnos era más barato y sencillo hacerlo con
Creative Commons que meternos en la SGAE. Ya sabes, tienes que
pagar un canon para fabricar tus discos y esas cosas... Por otra
parte, teníamos claro que queríamos regalar el disco en descarga
gratuita. Al ser un grupo que “está empezando”, nos interesa que
nos escuche el mayor número de personas posibles, para que así
vengan a los conciertos.
Veo que abogáis por la libertad de la música ofreciendo esa
descarga gratuita por Internet. ¿Lo hacéis por qué es el
primero? o ¿os gustaría conservar esa línea en el
futuro?
Nos gustaría poder seguir haciéndolo. En este caso lo hemos
hecho porque el disco lo hemos pagado nosotros y es nuestro.
Entiendo que, si en el futuro estamos en algún sello que nos
pague la grabación, tal vez sus responsables no quieran
regalarlo. Pero bueno, ya lo discutiremos cuando llegue el
momento… si llega (risas).
¿Y qué me dices de esa reedición en vinilo? ¿Responde a una
estrategia comercial?
Fue una propuesta de Alejandro Masferrer, nuestro diseñador. Ha
montado un sello (Sello Salvaje) para sacar vinilos y nos
propuso sacar una edición de nuestro disco en vinilo de 12
pulgadas. La verdad es que quedó muy chulo. ¡Recomiendo a la
gente que lo compre!
¿Pensáis que la gente apuesta por nuevos trabajos en vinilo?
o ¿Solo reserva este formato para el coleccionismo de
clásicos?
Pues no lo sé. Yo no compro CD’s, exceptuando los de los grupos
de mis amigos. Sin embargo sí que compro algunos vinilos cuando
puedo permitírmelo. Si te sirve de estadística, en el caso de
MAÑANA, suelen venderse más CD’s que vinilos durante los
conciertos.
‘A Ver Quien Llega Antes Al Fin’, suena a desafío. ¿Le
dedicáis el título a alguien o algo en concreto?
No (risas). Es una frase de una de las canciones del disco, y
creo que resume en parte el espíritu del mismo. Habla de aceptar
las cosas y seguir hacia adelante. Además, la frase tenía una
sonoridad que me gustaba. Muy poética.
¿Qué mola más? ¿Ganar el concurso del Contempopranea?, ¿haber
grabado algún tema en acústico en Radio 3? o ¿tener un
videoclip?
Todo suma, la verdad, todo va sumando… Aunque sí que es cierto
que ganar el concurso del Contempopránea nos ha venido muy bien
a nivel promocional. Hemos salido en muchos medios que se han
hecho eco de la noticia.
Miráis al futuro con proyectos en el horizonte?
¡Claro! Tenemos un par de festivales más este verano y, durante
el otoño, haremos una pequeña gira por diversas Salas. Pero
siempre poco a poco y viendo cómo responde el público. No hay
prisas.
¿El indie sevillano está superando al granadino con las
nuevas generaciones?
Durante los últimos años están saliendo un montón de bandas en
Sevilla, y muchas de ellas muy buenas. No sé cómo estará la cosa
por Granada, puede que últimamente salgan menos bandas de allí.
No te puedo dar una visión objetiva viviendo en Sevilla (risas).
Agosto 2010)
Formación
Cristóbal Colom, Julio López, Fran Rosado,
Juanjo Alcázar y Jorge Mesa
Estilo Pop
Procedencia Sevilla
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock