Franz Ferdinand + Mando Diao + Kissogram
4 abril Coliseo de Atarfe, Granada
Organiza Musiserv
Entrevista por Jesús Sánchez - IndyRock
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Hola, gracias por atendernos, parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en considerar que 2009 es el año de Mando Diao: disco nuevo, buenas críticias, cada vez más gente pendiente de vosotros...
Eso espero, lo mismo que ha pasado con Obama, y Afghanistam. Algo esperanzador, sí.
Venís de Suecia, un sitio donde en los últimos años del siglo pasado se dió un buen fenómeno de bandas de rock, ¿cómo está la cosa ahora?
Te diría que las compañías discográficas no están fichando a todas esas bandas nuevas. El problema hoy en día es que están las mismas bandas que hace diez años, como The Hives, Soundtrack of our Lives…bandas que aparecieron en los 90, y todavía es lo mismo, así que…hay algunos recién llegados que nos gustan, como Johnossi. Y todo es relativo, así que nosotros también lo somos.
Nosotros somos casi recién llegados también, aunque tengamos cinco discos, pero eso en Suecia es ser casi nuevo, en realidad. Hay una escena emergente, pero sin discos. Es todo mp3, youtube, la gente se manda canciones por mensajería instantánea, en vez de ir a los clubes. Y hay otra escena que está saliendo desde hace unos años, una muy buena escena electrónica.
¿Qué hace que Mando Diao sea una banda tan especial?
Lo único que tratamos de hacer todo el tiempo es: escribir una canción, producirla, es algo que nos hace temblar. Ese es nuestro único objetivo, y afortunadamente esos escalofrios pasan a otra gente. Creo que la única posibilidad de explicarlo es preguntarle a nuestro público qué nos hace tan especiales,porque nosotros realmente no lo sabemos.Hay una cierta química, energía que aparece cuando tocamos, es difícil de saber exactamente lo que es…química es una buena palabra, creo. Sí, definitivamente es una clase de química, sí.
¿Por qué os marchastéis a California para terminar el disco? Vosotros tenéis vuestro propio estudio...
Tenemos un amigo, el chico que hizo todo el trabajo artístico para el disco, él vive en L.A. y tiene un estudio en Long Beach, fuimos a visitarlo para finalizar la presentación, hacer un poco el loco, divertirnos un poco, relajarnos y tomar el sol, porque la grabación fue algo estresante, era nuestro propio estudio y teníamos que pasar mucho tiempo haciendo cosas que nunca antes habíamos hecho, ahora estábamos auto produciéndonos, y tuvimos que lidiar con cosas técnicas y todo eso, fue demasiado trabajo, y era bueno irnos a otro estudio…básicamente para relajarnos y al final sólo fueron dos canciones las que acabaron en el disco…pero fue como un regalo para nosotros.
Veo que vuestro nuevo trabajo (Give me fire, 2009) tiene canciones más directas, como si fueran más simples deliberadamente...
Sí, fuimos capaces de escribir canciones muy directas para este disco, algo con lo que no siempre cuentas, es la cosa más difícil…escribir una canción sencilla que sea realmente buena, y esta vez hemos hecho muchas de estas, así que creo que es un album muy sencillo. Y la producción es un poco como…grabamos un instrumento, o toda la banda tocando en directo, y luego metemos overdubs, y más overdubs, hasta que teníamos como cincuenta canales diferentes, y luego empezamos a desnudar todo eso, así que los últimos seis meses fueron nada más que quitando cosas, y nuestra meta era tener sólo a cuatro personas y cinco instrumentos, para así sacar más espacio entre todo, es realmente un disco desnudo, todo el rato quitándole y quitándole, y Sala (Salazar, N.del R.), nuestro ingeniero, es muy bueno en eso.
Ya habéis estado por tierras españolas en otras oasiones, incluyendo festivales, ¿qué podeis contarnos de vuestro público aquí?
Sí, la primera vez que estuvimos en España nos pareció que el público era muy especial para nosotros. Puedes ver que eso pasa también con Franz Ferdinand, anoche se vio. El público español son como hinchas del futbol, cada canción es como si metes un gol.
Hablando de fútbol, sé que sois muy futboleros, y tenéis a Maradona como gran influencia, ¿cómo es eso?
Él es una estrella del rock, y a nosotros eso nos gusta. Él lo tiene todo, sabes. Cuando alguien juega al fútbol como él, o como Ronaldinho, o Zlatan Ibrahimovic…eso es música, no futbol. Es imposible de entender, se convierte en algo más, en magia, por ejemplo, Van Nilsteroy mete un gol, lo puedo entender, Zlatan Ibrahiomovic: no lo puedo entender, eso es magía. El buen futbol es música para nosotros.
Habéis estado en varios festivales por aquí, ¿os parece una buena experiencia?
Prefiero tener un show nuestro, si quieres vernos de verdad, tienes que vernos a nosotros solos, pero los festivales, y talonear, eso otra cosa…son una buena manera de tocar ante gente que de otra manera no te vería, así que es una buena manera para la gente de descubir bandas, así que en ese sentido está bien, porque te puedes ganar al público, y tocar y tocar…y la gente al final del concierto están saltando. Y te los tienes que ganar, es un reto, y cuanto peor sea la audiencia, nos volvemos mejores, porque tenemos que tocar más duro, nos ponemos más furiosos, agresivos y eso es bueno para la música
¿Qué podemos esperar de vuestro show?
El lado agresivo, todo lo que hay, ya sabes, ayer había muchos fans de Mando Diao entre el público, creo que mucha gente vino a vernos, gente a la que les gusta Franz Ferdinand también, creo que es un excelente cartel.
¿Cómo es vuestra relación con Kapranos y compañía?
Hemos estado tocando juntos en algunos festivales desde hace cinco años, tenemos una buena historia juntos, sacamos nuestros primeros discos casi a la vez también, ellos en 2003 y nosotros en 2002, era más o menos la misma ola de nueva música saliendo básicamente de la nada, y hemos hecho este viaje codo con codo, todo este tiempo.
Mando Diao, clasicismo y undergroundNoche de pop y rock de primera calidad en Atarfe, en un Coliseo que acogió a unos cuantos miles de personas deseosas de pasar una buena noche (algo fresca, pero ya se caldearía), de la mano de tres bandas diferentes pero con el nexo común de aportar cada una mucha clase y calidad.
+ Franz Ferdinand + Kissogram
Por Jesús Sánchez / IndyRock
He de reconocer, no obstante, que no conocía para nada a Kissogram. Vamos, como casi todo el mundo que pudo verlos, al comienzo de la velada, cuando estos tres alemanes con pintas muy de alemanes y que hacen gala de un sonido industrial de nuevo muy aleman hicieron acto de presencia. Me sonaron a algo como unos Kraftwerk rockerizados, con un señor batería que a pesar de contar con pocos recursos supo marcar un ritmo machacón sobre el que sus compañeros desvariaban a base de riffs y sonidos bastante extraños. Tienen las ideas claras. Su electrorock de última generación fue un buen aperitivo que llegó su fin con una extraña pieza de tecno-pasodoble que no me dejó indiferente, creyendo yo erróneamente que ya lo había oído todo, pobre diablo este redactor.
Tras ellos esperábamos a Mando Diao, con los que tuvimos la oportunidad de hablar unas horas antes, en una distendida charla en la que me habían dejado la impresión de que estos tíos venían a comerselo todo. Ya consagrados, con una carrera a sus espaldas condensada en un buen puñado de discos, y la atención de muchos medios que les coloca como uno de los puntales europeos del momento, Mando Diao no se empequeñecieron por el hecho de ser una banda supporter, al contrario, bien sabían que mucha gente iba a verles a ellos también. Se desenvolvieron bien desde primera hora, con sus dos cantantes guitarristas llevando el pulso de un concierto que alternó píldoras de modernidad congénita con ramalazos clásicos inyectados en soul. Coristas negras, percusionista, y una banda que dejó una hora de buena música, con temazos como la inicial (y ya lejana en el tiempo) “Sheepdog”, que pronto puso al público sobre aviso del gran concierto que iban a dar. Garage, soul, rock, toques pop, pero mucha clase, presentando su nuevo disco “Give me fire”. Tras ella fueron cayendo más, como la soulera “You got nothing on me”, “High heels”, hasta llegar a un “Gloria” que ya es un clásico, donde demuestran que son capaces de hacer un guiño a la mejor tradición del pop de su país (quiere decir esto que este tema me recuerda a ABBA, no busquen más, ni yo sé por qué). Grandísimo show en definitiva, a la altura de lo que vendría a continuación.
Personalmente considero a Franz Ferdinand unos privilegiados, por varios motivos. Para empezar, son la suma de cuatro talentos, músicos como la copa de un pino. Además se ven favorecidos por ofrecer una imagen diferente a lo usual; lejos de renunciar a su británica actitud, la intensifican en sus vestimentas. Elegantes, hacen del negro un leif-motiv común en música e imagen. Y algo más. Hoy por hoy no tienen competencia en su territorio. Gustan a poperos y rockeros, a modernos o a gente colgada en los años 80, y creo que eso es algo que ellos han sabido buscar deliberadamente. Eso hace de ellos algo especial. Y por eso están arrasando; básicamente, están en el sitio adecuando y en el momento justo. Con viejos nombres en horas bajas, y con bandas de su entorno que se vienen abajo a las primeras de cambio, los escoceses apenas tiemblan. Tres discos ya, y sin noticias de que el listón vaya a bajar en el futuro. Vayamos al show. Nos llegaban buenas noticias de la noche anterior en Madrid, donde habían puesto a bailar a todo el Palacio de Deportes. No hicieron menos en Granada, más al contrario, en un recinto menos abarrotado como el que se encontraron no tardaron en multiplicar la sensación de fiesta y despendole. Nada más salir los cuatro a escena y arrancar con “Matinee” ya pudimos ver que nos esperaba una bonita noche de baile y grandes canciones. Desarrollaron un setlist en el que tuvieron cabida todos los temas que les han encumbrado a lo largo de estos años. Incluso los temas nuevos ya sonaron a clásicos, empezando por la pegadiza “No you girls”, o la extraña “Twilight omens”. Sobre las tablas destaca como nadie Alex Kapranos. No es que sus compañeros desmerezcan, pero es indudable que este tipo posee un magnetismo a prueba de bombas, y una voz poderosa que hacen de él el centro de las miradas. Claro que todo eso sin canciones no es nada.
Pudimos volver a conmovernos escuchando “Walk Away”, la que probablemente sea su mejor canción. Nos dejamos el cuello cuando sonaron “Let me out”, “The Fallen” o la nueva pieza que no para de sonar en ningún lado, “Ulyses”, todo un dance-hit. Así hasta llegar a unos bises en los que los escoceses no se hicieron esperar, arremetiendo con la tremenda “Jacqueline” (me resultó curiosa la escasa respuesta del público ante tamaño bombazo que no siempre hacen), seguida de “What she came for” y “Outsiders”. Llegados a este punto he de hacer un inciso. Como espectador habitual de conciertos de heavy-metal, no esperaba encontrarme un solo de batería en un show de Franz Ferdinand. Pero no sólo eso, la sorpresa fue comprobar que en el solo participaron los cuatro músicos, algo increíble de verdad. Para fin de fiesta dejaron dos temas más. “Lucid dreams” bajó un poco el nivel en mi opinión, pero la cosa volvió a su cauce con la arrebatadora “This fire”, toda una declaración de intenciones sobre por donde van los tiros con esta banda: la pantalla escupiendo fuego, y ellos buena música, suficiente para quemar cualquier audiencia que se les ponga por delante. Que siga la racha.
Mención especial para la organización del evento, algo habitual conociendo quién se encargaba del asunto (Musiserv); puntualidad, accesibilidad, precios normales en el bar, atención al público en general. Todo perfecto, quede aquí dicho.
Franz Ferdinad + Mando Diao + Kissogram
03/04/2009. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotografías y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá - IndyRock
Los escoceses Franz Ferdinand aterrizaron en Madrid el viernes 3 de Marzo, para presentarnos los temas de su nuevo lp "Tonight: Franz Ferdinand".Mando Diao + The Right Ons
Las entradas se habían agotado hace tiempo y el espectáculo estaba garantizado. Muchos fans se acercaron a las inmediaciones del Palacio de los Deportes en busca de tickets, pero todo estaba vendido. En las colas de entrada se respiraba un cierto nerviosismo y unas ganas tremendas de ver a los cuatro de Glasgow sobre el escenario.
Sobre las 21.00 los primeros teloneros empezaban a calentar el ambiente. El honor lo tuvo Kissogram, que directos desde Berlín, nos sorprendieron con su sonido muy cercano a los anfitriones del concierto, aunque quizá con un toque más electrónico, como desprenden los temas de su último álbum Rubber & Meat.
Los siguientes en saltar al escenario fueron los suecos Mando Diao. Este grupo coetáneo de Franz Ferdinand, pero que no ha conseguido las cotas de los escoceses, nos presentó varios de los temas de su nuevo álbum “Give me fire”. Un álbum mucho más maduro y lleno de grandes temas, en el que cambian en cierto modo el sonido de sus anteriores trabajos. Björn y Gustav intentaron animar a un público con ganas de ver sobre el escenario a los escoceses. Puede que este grupo esté hecho para salas más pequeñas, aunque quizá tenía que haber tirado de su repertorio más roquero y rápido para enganchar al público. Hay que destacar que muchos seguidores del grupo se hicieron notar durante su actuación. Entre los temas destacaron “You Got Nothing On Me”, “Ochrasy”, “Dance With Somebody”, “Gloria”, “God Knows” y “Long Before Rock’N’Roll”, que hizo bailar a todo el recinto con su estribillo pegadizo.
Sobre las 23.00 de la noche los esperados Alex Kapranos (voz principal, guitarra solista), Nick McCarthy (guitarra rítmica, teclados y voz), Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería y percusiones), aparecían sobre el escenario bajo una estruendosa ovación de un público con ganas de juerga. Con un “Hola Madrid!” de Alex comenzó el show con el aluvión de temas que les han llevado a lo más alto de las listas de todo el mundo. El primero en caer fue “The Fallen”, metiéndose al público en el bolsillo, que no paró de dar palmas y cantar el “la la la la…” que puso a cien al personal.
El escenario era bastante sobrio, solo la pantalla del fondo le daba luz y color a la actuación. Otro bombazo cayó sobre el público, la pegadiza “The Dark Of The Matinée”, lo que fue ciertamente arriesgado, ya que quizá soltaron toda la artillería pesada demasiado pronto.
Un nuevo tema “No You Girls”, nos hizo movernos sin cesar. Este nuevo disco tiene un toque más cercano a la pista de baile y así nos lo demostró el grupo en la recta final del concierto.
“Do You Want To” de su anterior álbum “You Could Have It So Much Better” fue el siguiente en sonar. El público saltó junto al grupo y coreó el estribillo final “lucky, lucky, you’re so lucky…” que nos dejó extasiados.
Impresionante el público que en todo momento siguió a la banda en los instantes álgidos de los hits.
“Tell Her Tonight”, con su toque Beatle y “Twilight Omens” de su nuevo álbum, dieron paso a otro bloque de los mejores temas de su corta discografía.
El primero en sonar fue “Walk Away”, al que le siguió “Take Me Out”, que casi consigue que las gradas del Palacio cediesen con los saltos de un público que disfrutó como los niños en un jardín de bolas.
“Turn It On” de su nuevo álbum, desprende un toque más bailable, claro está gracias a los toque electrónicos de los que se encarga Nick McCarthy.
La recta final del concierto estuvo formada por “Michael”, “Bite Hard” y “40’”. El último tema antes de retirarse al backstage fue “Ulyses” su primer single de “Tonight”. En la pantalla del fondo pudimos disfrutar del videoclip. Buen tema para dejarnos con ganas de más.
Y así fue como, tras la ovación del público, regresaron al escenario para terminar el show con cinco tema más. El primero de ellos fue “Jacqueline”, seguido de otro nuevo tema “What She Came For”, en el que Alex realizó un solo de guitarra mientras sus compañeros le seguían a la perfección a las voces.
“Outsiders” nos llevó a la fiesta particular de Alex y los suyos, que acabaron todos tocando la batería a un ritmo frenético y que convirtió el Palacio en una pista de baile.
El público acabó coreando “oe oe oe…” y los escoceses se rindieron a los pies de éste, que lo dio todo desde el principio.
“Lucid Dreams” y “This Fire” pusieron el broche de oro a una actuación trepidante y que será difícil de olvidar al ver a las 18.000 personas que abarrotaron el Palacio de los Deportes saltar al ritmo de las canciones de este grupo, que en poco tiempo ha conseguido llegar a lo más alto del panorama indie internacional.
En verano tendremos la oportunidad de verles en el FIB, así que si no pudiste asistir a este concierto no te pierdas esta fecha que seguro no te defraudarán.
MANDO DIAO, BARCELONA, SALA APOLO 02 / 04 / 2009
por Elisenda Hernández Janés - IndyRock
Fotos Alba Nájera - IndyRock
Es curioso lo bien que les han sentado los años a Mando Diao. Y no lo digo por la innegable evolución que ha sufrido su música, que puede gustar más o menos, sino por la considerable mejora que ha sufrido su puesta en escena desde la última vez que visitaron nuestra ciudad. Atrás quedaron los tiempos en los que parecían más preocupados en aparentar ser estrellitas de rock bordes e inaccesibles que de disfrutar y hacer disfrutar al público con sus canciones; los Mando Diao que agotaron entradas el jueves en el Apolo eran una banda compenetrada, carismática y segura de si misma, que no necesitaba de poses ni de tonterías para hacer enloquecer a su audiencia.
La ya "vieja" "Sheepdog", de su primer disco, fue la encargada de abrir eufóricamente el concierto y a pesar de que a menudo, los inicios demasiado ambiciosos conducen en un momento u otro a un posterior declive, éste fue uno de esos afortunados casos en los que la actuación nunca llegó a decaer sino que por el contrario, fue mejorando a medida que avanzó la noche. Ni siquiera los temas de su último álbum, mucho mas difíciles de hacerse querer que el rock'n'roll directo y contagioso al que nos tenían acostumbrados, restaron calidad ni energía al espectáculo. Canciones como "Gloria", apasionada y desgarrada melodía que parece sacada del Motown de los 50, la bailable "Mean Street", con clara influencia del "Town called malice" de The Jam y memorable estribillo que invita a ser cantado a voz en grito y por supuesto, su discotequero nuevo single "Dance with somebody", dejaron claro que Mando Diao se han arriesgado a explorar nuevos derroteros y que lo cierto es que les ha salido divinamente. Y eso que el nuevo disco de Mando Diao es un disco que cuesta de convencer. Yo tengo que reconocer que quedé profundamente desilusionada cuando lo escuché en un principio y que ha sido solo hace muy poco que he aprendido a apreciar su grandeza. Ahora me sorprendo por no haber sabido reconocerlo inicialmente como lo que es: un disco maduro e inspirado que, con la excepción de un par de mediocres temas, destaca por su originalidad y eclecticismo al mismo tiempo que conserva el espíritu guerrero, las melodías acaloradas y la exaltación del rock& roll con los que nos cautivaron con sus primeros discos.
A pesar de todo, yo, personalmente, sigo quedándome con la frescura de sus primeras épocas y es por eso que mi alegría es máxima cuando reconozco el característico inicio de "The band", espléndida, como siempre, y "Clean town", cálida, complaciente y melódica como un paseo en un día de primavera.
Nos deleitan también con una grata sorpresa: "Ringing bells", un tema delicado y melancólico que no acostumbran a tocar en directo, con la muy característica y genial voz del cantante Bjorn Dixgard sonando ahora más dulce que nunca y acariciándonos con su lánguido arrastrar. "Tv & me" arranca saltos y coros, "Ochrasy" vuelve a llenar la sala de silencio y nostalgia, y con "Never seen the light of day", los dos lideres del grupo funden sus afinadísimas voces a través de un mismo micrófono y una vez más, nos hacen bailar al son de su perfecta amalgama.
Tras los bises, la fantástica y desenfrenada "Long before rock'n'roll" y luego, otra sopresa: con una sorprendentemente buena pronunciación, arrancan con un tema en español, "Leave my fire", la brillante ranchera-blues escondida en su último disco y que hace las delicias de un publico entregado y bailongo. "Lee mis labios en la noche...", nos cantan los suecos acompañados de palmas y panderetas. Y por supuesto que los leemos: prestamos máxima atención y disfrutamos con cada sonido que sale de ellos. No hemos podido dejar de hacerlo desde que empezó el concierto.
por Abel Guerola - IndyRockEn las entrevistas concedidas a los medios españoles, Mando Diao han resaltado en numerosas ocasiones que tenían ganas de evolucionar en su cuarto disco (quinto si contamos la colección de rarezas “Never Seen the Light of Day”), y que lleva por titulo “Give me fire”. Y tras escuchar el disco varias veces, si que se puede afirmar que hay bastantes cosas que han cambiado en la música de la banda sueca.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga