Grupo paralelo de Jota (Los Planetas). Imágenes del concierto en la sala
El Tren, en el festival Loop Bar, en Granada en 2004. Vídeo grabado para el programa de
televisión Evasión (Teleideal) e Indyrock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
El grupo Lori Meyers participó en el aniversario del Ruido Rosa en 2006,
un tema junto al grupo paralelo de Los Planetas, Grupo de Expertos Sol y Nieve. Imágenes
grabadas y emitidas en el programa de televisión Evasión-IndyRock (diario IDEAL) e
IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
Banda paralela de Jota (Los Planetas). Entrevista exclusiva y directos.
Vídeo grabado para el programa de televisión Evasión (Teleideal) e Indyrock Magazine.
Imágenes: J. E. Gómez
VÍDEO GALERÍA: GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE * INDYROCK
MANU FERRÓN
Manu Ferrón escribe desde hace tiempo. Un poco lo que sea y donde sea. Crónicas de conciertos
en diarios de provincias. Entrevista a artistas de paso. Cuentos y poesía. Ha escrito sobre
música y literatura en fanzines (colaborador de IndyRock magazine). Ha escrito alegatos,
manifiestos. Ha escrito en servilletas y cuadernos, en máquinas de escribir y en ordenadores
portátiles. También ha escrito letras. Algunas las han grabado amigos como Los Planetas o La
Estrella de David. Otras (con su correspondiente música), él mismo con el Grupo de Expertos
Solynieve. Ademas, acaba de adaptar al castellano los textos del último álbum de Franco
Battiato, Apriti Sesamo, junto a Jota (Los Planetas).
Manu, cuyo oficio y compromiso principal está en la educación en sus distintos niveles
(un poco a la manera de Pennac), ha escrito sus propias canciones, y la primera muestra de su
talento en solitario es el single “Unanimiedad”, con los temas "A Trabajar" y "El Mueble".
Algo a medio camino entre Randy Newman y –precisamente- Battiato, Destroyer y Vainica Doble,
Kiko Veneno y Big Star, en perfecto castellano y con la intención de dar de qué hablar y en
qué pensar.
Pop-rock generacional y al mismo tiempo atemporal, donde Ferrón nos habla de hacerse adulto
(“qué cabecita la mía / tan temeraria de noche / tan temerosa de día”), y reflexiona sobre una
forma de vida que ya no admite según qué epifanías: “Qué aburrimiento más grande, qué
oscuridad / Cuanta energía malgastada en refunfuñar”.
Son canciones, poco más de 5 minutos de lucidez, elegancia y artesanía. Dos canciones
perfectas.
MANU FERRÓN está de estreno: "Medalla de Otro" (Mini-LP, Acuarela 2017)
La primavera llega en el hemisferio norte el día 20 de marzo a las 11:28 de la mañana, y para
celebrarlo más o menos a esa misma hora, más o menos ese mismo día, Manu Ferrón estrenará en
las principales plataformas digitales una de las canciones de su próximo mini-LP (“Medalla de
Otro”, Acuarela 2017), titulada precisamente “Con la Primavera a Cuestas”.
Compositor a fuego lento, el granadino nos sorprendió en el 2013 animándose al fin a publicar
bajo su propio nombre. “Unanimiedad” se titulaba su single de debut, un 7” con “A Trabajar” y
“El Mueble”, poco más de cinco minutos de elegancia en la onda de clásicos como Teenage
Fanclub o Randy Newman. Un año después se decantó por un 10” (“Misericordia”) con cinco piezas
rebosantes de estribillos, lucidez y febril ebullición pop.
En su tercera entrega, el Mini-LP (12”) “Medalla de Otro”, que saldrá oficialmente el 21 de
abril, Manu Ferrón y su banda dan un paso al frente para demostrar que entre el arte puro y la
artesanía hay una tercera vía tan fecunda como nutritiva, un itinerario melódico y emocional,
un poco entre Guided By Voices y Vainica Doble, Light Heat y The Box Tops.
Siempre cercanas a los sacrosantos tres minutos sus 6 canciones transitan de la psicodelia al
runrún flamenco, de la ranchera lúcida al pop, por medio de un lenguaje limpio y dolorosamente
eficaz donde Ferrón canta sobre los monstruos bicéfalos del amor y el desamor, el compromiso y
del cinismo, con frases cortas y a la yugular.
“Con la Primavera a Cuestas” es la primera muestra de un arsenal impactante. Toca disfrutarla.
Recordad, ya queda poco.
Manu Ferrón presenta 'Me quedo',
un tema de su disco 'Misericordia (Acuarela 2013)
“Me quedo”, la canción que cierra Misericordia (Acuarela, 2013), es
también la última canción que compuse antes de seleccionar las que compondrían el EP y la
primera que muestra explícitamente mi interés por la psicodelia con ecos de la música
popular andaluza que algunos de mis grupos favoritos vienen practicando desde finales de
los sesenta. En cualquier caso, no deja de ser una canción pop con la que retomo por
enésima vez uno de los temas esenciales de la música y literatura que me prefiero: el paso
del tiempo y la necesidad de avanzar, sin nostalgia ni miedo, siempre, sin mirar atrás más
de lo estrictamente necesario para mantener vivo lo mejor del pasado. En la letra, que
parece presentar una historia de pareja, apelo a una segunda persona indefinida para
resolver cualquier inclinación a la autocompasión, la queja o la parálisis. Una canción
que para mí supone “un principio nuevo sin miedo” y abre un nuevo territorio sonoro que
explorar. Manuel C. Ferrón
Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) edita
'Misericordia' (Acuarela Novi. 2013)
Cuando volvamos la vista atrás recordaremos 2013 como el año en el que logramos que Manu
Ferrón se decidiese al fin a publicar canciones con su propio nombre. Unanimiedad se titulaba
su single de debut, un 7” con los temas “A Trabajar” y “El Mueble”, poco más de 5 minutos de
pop atemporal, elegancia y artesanía. Conocido tanto por su co-liderazgo en esa
meridiana anomalía bicéfala que es el Grupo de Expertos Solynieve, como por sus habituales
colaboraciones como letrista y, más recientemente, por su participación en la adaptación al
castellano de las letras del último LP de Franco Battiato, ahora nos sorprende con un 10” de
nombre Misericordia y 5 canciones rebosantes de estribillos y lucidez, no lejos de influencias
como Big Star, Randy Newman, Juan & Junior o Guided by Voices.
Recordando a Heráclito podríamos decir que no se toca dos veces la misma canción, y eso es
precisamente lo que sucede con el tema que abre este disco. En efecto, “Cara de Astro” ha
pasado -desde su origen allá por 1993- por diferentes idiomas, título, compañeros de grupo y
hasta protagonista, hasta convertirse en un homenaje al futbolista de culto Enzo “El Príncipe”
Francescoli en el que se citan textualmente unas declaraciones suyas en las que afirma que uno
juega bien cuando se dan dos condiciones: que puedas y que te dejen. Su energía, su febril
efervescencia, su inmediatez consiste en concretar en el ámbito futbolístico una motivación
esencial en Manu: hacer esto AHORA, después de años abrazado al “preferiría no hacerlo”. Es el
momento perfecto.
Misericordia parte pues poniendo al observador en antecedentes para cerrar con llave el pasado
y seguir avanzando con la certeza de que todo lo que quiere conservar de entonces está a
salvo. Sus canciones vienen cargadas de emoción, recuerdos, reivindicación, y mucho material
espiritual solo masticable para los más atentos a sus letras, todo ello envuelto en melodías
que parecen haber superado fuertes rachas de oleaje tormentoso antes de llegar a puerto,
perfeccionándose en la lucha contra uno mismo.
“Me quedo”, un tema con oscuros rasgos psicodélicos y resonancias de música tradicional
andaluza, coexiste en el EP con otros cuyo recorrido se percibe natural, fluido y sencillo
(nunca simple), como “Enemigo que Huye”, una perla de pop sin dobleces, una reivindicación del
derecho a conducirse por la vida sin molestar ni ser molestado y, sobre todo, sin tener que
dar explicaciones
Correteando entre Zumpano o Teenage Fanclub, este 10” nos regala también composiciones
cargadas de sarcasmo hacia las élites intelectuales, como “Precisamente de esta manera” o la
joya de la corona, “Secreto a voces”, que nos desgarra y a la vez deja en nuestra cabeza un
pegadizo eco rezando “no se lo digas a nadie”. En ella Ferrón carga contra la degradación de
la creación artística y las falsas verdades que, con nuestro consentimiento activo o pasivo,
están acabando con la cultura en beneficio del mercado.
5 canciones que son al mismo tiempo –parafraseando a Blas de Otero- anillos que tiramos al
agua y pequeñas joyas que se dejan en una caja fuerte entreabierta, a expensas de la sed, el
hambre y la curiosidad del oyente.
"La suma de la afinidad y el afecto es algo magnífico"
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
-No debe ser fácil poner sobre el tapete tu mundo interior. ¿Cómo te sientes tras abrir el
camino hacia sensaciones personales?
Por ahora el recorrido en solitario es muy corto. Supongo que el nivel de exposición es mayor,
pero el método, o la ausencia del mismo, al escribir canciones es idéntico al que uso con el
Grupo de expertos Solynieve. Mis motivaciones, mis intereses son los mismos, pero ahora
les doy salida de una forma distinta, convertido en narrador único de una historia, no
necesariamente autobiográfica, que, en cierta medida, hace tiempo que vengo contando con
el grupo. Con menos recursos y las mismas ganas estoy viviendo un principio ilusionante. -Tu trabajo muestra una gran capacidad de mimetismo con lo popular en su mejor concepción.
¿Es cierto que apuestas directamente por el 'deje' creativo andaluz?
No hay apuesta, pero me interesa mucho la expresión popular de los asuntos más importantes, la
fraseología de según qué grupos, su folclore. Soy andaluz y siento mucha curiosidad por la
cultura andaluza, por sus rasgos diferenciales, pero no es algo obsesivo, ni excluyente. Creo
que en lo que hago hay tantos referentes anglosajones como andaluces. El 'deje' es
inconsciente y, si realmente está ahí, lo llevaré con agrado.
-¿Es verdad que el miedo a contar historias no se pierde nunca?
El equilibrio entre el exhibicionismo y el pudor es muy difícil.
-Siempre al lado, 'a la vera', de creadores como Jota (Planetas), Noni (Lori Meyers) y toda
la escena granadina, ¿Qué es lo que se pega?
La suma de la afinidad y el afecto es algo magnífico. Es estupendo convivir con gente con
tanto talento. Espero que a cada uno se nos pegue parte de lo mejor de los otros.
-¿Es cierto que te autocalificas como un amante del folk y el country?
Sí, ambos géneros son parte fundamental de la música que escucho. El folk, en el sentido más
amplio posible; y el country, en la vertiente rockera de grupos como los Flying Burrito
Brothers.
-Con Grupo de Expertos Solynieve, Manu Ferrón, rompía esquemas, como sus compañeros. ¿Crees
que habeis echado atrás mitos como el que no se puede 'jugar' con el flamenco?
No sé si hemos derribado algún mito, pero sí puedo ver cómo parte de nuestro discurso se
incorpora, por influencia directa, indirecta o por mera coincidencia, al de muchos nuevos
grupos. Ciertas actitudes, ciertas reivindicaciones que en 2005, cuando empezamos con el
Grupo de expertos Solynieve fueron motivo de duras críticas y no pocas burlas, ahora se asumen
con naturalidad y hasta se reivindican como si siempre hubieran estado ahí y nada tuviesen que
ver con nosotros. Es algo parecido a lo que sucede con el trabajo que Daniel d’Ors, basándose
en los motivos tradicionales de la cerámica de Fajalauza, hizo para nuestro primer LP y
el EP que lo precedió, que ha sido impune y sistemáticamente reproducido en la iconografía
reciente del pop granadino (y más allá). Algo bueno habremos aportado y espero seguir
haciéndolo mucho tiempo, en eso estamos. Jugar, hemos jugado bastante, pero no mucho con el
flamenco, del que hay apenas algún eco en nuestro repertorio, pero haber apostado por hacer
las cosas como nos diera la gana y contar las cosas a través de Granada de una forma distinta
me satisface mucho.
-¿Ser profesor ayuda a comprender y contar el mundo en el que vives, o es preferible
quedarse en tu propia esfera, aunque la cuentes?
Ser profesor, tratar de enseñar, es la mejor forma de aprender que conozco.
-Manu Ferrón es escritor... y crítico musical... y contador de historias...
Escritor vocacional, pero, lamentablemente, casi casi como uno de esos escritores que no
escriben sobre los que tanto sabe Vila-Matas; crítico ocasional, qué os voy a contar; y mal
contador de historias, pierdo el hilo y me voy por las ramas más de lo que me gustaría.
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