Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


MICAH P. HINSON

'"El placer de compartir la creación con alguien curtido que devuelve los surcos de la vida hechos canción" ....  

CRÓNICA Y FOTOS: FRAN KARMONA

INDYROCK

VÍDEO COLECCIÓN
  • Micah P. HinsonResumen del concierto de Micah P. Hinson en el ciclo Fonorama en el Teatro de CajaGranada, En junio de 2010. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Micah P Hinson + Tachenko, 2010Un tema del concierto de Micah P. Hinson ofrecido en la sala Planta Baja de Granada junto a Tachenko, el 13-12-2010. Seleccionado en la lista de la mejores canciones de IndyRock Magazine. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez



UN HOMBRE, UNA GUITARRA... UNA ÓPERA FOLK

MICAH P. HINSON

LemonRock Hostel, Granada 19 de abril de 2018

Crónica y fotos por FRAN KARMONA * INDYROCK
Micah P. Hinson está de gira por nuestro país. Lo ha traído Estrella Son Galicia y viene a presentar su último disco grabado por la BBC que lleva por título At The British Broadcasting Corporationy que es una selección de once temas de su discografía. El Lemon&RockHostel colgó el “sold out” como era previsible. Como siempre es un lujo ver un concierto en la intimidad que proporciona un lugar tan acogedor, cálido y especial, donde puedes disfrutar de un concierto desde diferentes perspectivas físicas y enfoques.

       Sobre las 09:00 p.m. Micah P. Hinson sale de una de las habitaciones de la segunda planta. En su muñeca izquierda lleva anudado un rosario, el cual se balancea al ritmo de su paso. Baja las escaleras elegantemente y posa sus pies en la alfombra del patio central. Agarra su vieja guitarra acústica llena de parches y leyendas como la mítica frase de Woody Guthrie: This machine kills fascists” y comienza el concierto. Su voz sube por las plantas del hostal y el local se transforma en un bar de carretera de la América profunda. Sus canciones parecen escritas junto al fuego de una chimenea. Su profundidad resuena en el ambiente y los surcos  que la vida le ha hecho, él los devuelve en forma de canción. De su pequeña libreta va sacando la próxima canción que va a tocar. Es capaz de parar en medio de un tema y ponerse a afinar su guitarra y volver a comenzar,porque hay algo que no le parecido correcto. Luego entre canción y canción va contando anécdotas de su vida y de cómo se siente. Piezas como Spaceman, I still Remenber, Oh, Spaceman, Take off that dress for me  o Beneath the rose rasguean el interior del alma humana. Su música nace de la canción más tradicional americana y su voz tiene trazas de Jonny Cash en el tema Lover´s Lane o de Bob Dylan en God is good.

       Sus conciertos desprenden un aroma a madera y tierra del lejano continente del oeste. Su sonido profundo hipnotiza al público que no quita la vista ni el oído de lo que sale de su guitarra y su voz. Pasada la hora de concierto el cantautor americano hizo una breve pausa para volver a la alfombra del Lemon&Rock y tocar cuatro temas más dejando al público con una sonrisa en los labios y una sensación de haber estado ante un tipo genuino y auténtico. Al terminar el concierto, Hinson sacó de su chaqueta el móvil e inmortalizó al público que estaba por encima de su cabeza. A sus treinta y siete años Micah tiene toda una vida llena de vivencias, que llenan su obra, una obra llena de cicatrices y cosas que contar con solo su voz y seis cuerdas de la que salen auténticas óperas folk.


 "Micah P. Hinson Presents The Holy Strangers", publicado en septiembre del año pasado, una obra que, en palabras de su autor, es “una moderna ópera folk que recorre la vida de una familia extendiéndose por todos los extraños y gloriosos lugares a los que te dirige la vida”. El disco, fruto de dos años de trabajo, contiene catorce canciones y fue escrito y grabado en Denison (Texas) desde una perspectiva analógica y que solo entró en la era digital al llegar al proceso de premasterización. Al presentarlos en directo sin banda esos temas ganan en aridez, pero sin perder impacto por falta de caudal instrumental, como refleja este extracto de la reseña que de su concierto en noviembre en Barcelona se publicó en El Periódico de Catalunya: “Así, a palo seco, esas canciones fantasmales resultaron más áridas, pero reforzaron el retrato de Hinson como trovador sin imposturas, capaz de sacar petróleo de una voz expresiva, que la reverberación deformó de un modo inquietante, y de unas discretas armonías de guitarra”.

Micah P. Hinson, nuevo disco "Micah P. Hinson Presentes The Holy Strangers" en septiembre de 2017 . Una moderna ópera folk que, en palabras de su autor, recorre la vida de una familia "extendiéndose por todos los extraños y gloriosos lugares a los que te dirige la vida (...) "vivimos con ellos, morimos con ellos". Un trabajo de dos años de elaboración y catorce canciones, escrito y grabado en Denison (Texas) desde una perspectiva analógica, y que solo ha entrado en la era digital al llegar al proceso de premasterización.





FOTOGALERÍA: MERCHE S. CALLE * CONCIERTO EN PLANTA BAJA DICIEMBRE 2010

MICAH P. HINSON EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO

Fotos de directo de conciertos en España deMicah P. Hinson, crónicas, comentarios y noticias anteriores.


FOTOGALERÍA: MERCHE S. CALLE * CONCIERTO EN CICLO FONORAMA * TEATRO ISIDORO MÁIQUEZ - JUNIO 2010


13-12-2010 Planta Baja, Granada con Tachenko
Fotos  Merche S Calle © IndyRock



9 de junio 2010,  Teatro CajaGranada de CajaGRANADA, Granada
Fotos  Merche S Calle © IndyRock 
Crónica: El factor humano, por Manuel C. Ferrón

Micah P. Hinson, El factor humano
Por Manuel C. Ferrón - IndyRock
En 1996, Bob Dylan permitió que el Banco de Montreal usase su canción “The Times They are a-Changin'” en una campaña publicitaria. Treinta años antes, había dicho de ella: “no es una declaración, es un sentimiento”. Si convenimos en que no había burla o disimulo en aquellas palabras, con su canción Dylan no trataba de explicar, como un iluminado, lo que otros dudaban o ignoraban; pretendía, sencillamente, comunicar a otras personas un estado de ánimo producido por causas que lo impresionaron con viveza. 
Micah P. Hinson comenzó su concierto del miércoles  interpretando los  primeros compases de dicha canción de Dylan, en una aparente declaración de intenciones, la de vincular su propuesta a la de los grandes nombres de la historia del folk americano (Woody Guthrie era evocado desde la guitarra de Hinson, sobre la que, como en la de Guthrie, rezaba la leyenda “esta máquina mata fascistas”), que interrumpiría airosa y súbitamente para mostrar a los asistentes que su propósito real no era hablar de Dylan (“¿Bob Dylan?, Yo puedo escribir mis propias canciones… mejores canciones.”, espetó) o Guthrie, tampoco de Elvis o John Denver, a quienes versionó en el bis; sino hacer la narración de su vida a través de sus canciones. 

El de Tennessee concibe la música como un acto de comunicación humano y, por tanto, imperfecto. Por pura coherencia, su concierto fue un imperfecto acto de comunicación  humana. Imperfecto sólo a causa de inconvenientes técnicos de poca entidad o, para algunos espectadores y el propio Hinson,  a causa de las barreras idiomáticas que impedían a unos disfrutar de las extensas e intensas glosas de Hinson a la mayor parte de sus canciones; y al intérprete, de la reacción del público a las mismas. Por lo demás, en el extenso repaso a su discografía pudimos disfrutar de un carismático Micah P Hinson dialogante y  sincero que con hondura y desgarro nos cantó y nos contó pasajes de una vida en la que las cicatrices que dejan el rencor, las instituciones mentales, las drogas, los anillos de compromiso, la religión o las snuff movies pueden transformarse en pura vitalidad gracias a una guitarra y una voluntad libre.


FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video


Madrid, 14 de abril de 2008 Sala Heineken + The Baltic Sea
crónica Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aaron Palazón - IndyRock



 


 

Este joven gigante es, desde hace ya unos años, no sólo el más reciente y sólido valor de la americana sino que se ha convertido en su viva estampa. Houston Party ha confiado en él desde sus inicios y el paso del tiempo confirma el acierto. Ahora lo acerca a España con una extensa gira por nuestro país en la que, saliéndose del tradicional puente aéreo Madrid-Barcelona, también recalará en Alicante, Málaga, Sevilla, Bilbao, Durango, Santiago de Compostela, Vigo, Valencia. ¿El motivo? presentar las canciones de su nuevo trabajo "Micah P. Hinson and the red empire orchestra" que verá la luz en el mes de mayo, mientras nos tenemos que conformar con el EP de adelanto "The Surrendering".

Noche de lunes y nuevo lleno hasta la bandera. El aluvión de propuestas de calidad no impide que los conciertos en la capital registren unas entradas tan elevadas como sorpresivas. Michael Paul Hinson finge sentirse abrumado por el lleno, "there´s a hell of people" espeta, cuando en realidad es conciente de tenerlo merecido.

Su inquietante biografía con grandes dosis de pasado turbulento (amores imposibles, adicción a narcóticos, expulsión del hogar, carencias económicas, miseria emocional.) alimentan la leyenda que se inició con "Micah P. Hinson and The Gospel of Progress" (Sketchbook, 2004).

Tanto en la obra de este confesado fan de John Denver como en el concierto de anoche confluyen susurros folk, nanas espectrales, aristas rock y la libertad del country junto con muchos y diversos ecos a Tim Buckley, Kris Kristofferson, Willie Nelson, Nick Lowe, Bob Dylan, Johny Cash, Lambchop y todo ello para desembocar en una orgía de noise rock. Y por si había pocos nombres en esa relación no podemos olvidar un último: Buddy Holly aunque sólo venga a la mente por su evidente parecido físico.

Micah se asomó al escenario con una comodidad pasmosa e inició el concierto sólo a la guitarra pasando del susurro al verso suave y de éste al rugido con una rapidez epatante en un juego de ritmos que se perpetuó a lo largo del show mostrando su enorme facilidad para pasar de lo íntimo a lo expansivo. Pronto se hizo acompañar de un bajista (con bajo hofner en forma de violín, el mismo que compró Mcartney con su primer sueldo cuando tuvo que abandonar la guitarra y pasarse al bajo todavía con The Silver Beetles -un poco de betleamanía) que también interpretó el banjo para acabar condimentando las canciones con un tercer hombre a la batería, teclados y slide guitar. 

En su continuo esfuerzo por marcar los tiempos del concierto para llevarlo a su ritmo (lento y pausado, exasperante en ocasiones), logró largos intervalos entre canción y canción voluntariamente provocados en ocasiones (una sóla cinta para la acústica y la eléctrica le obligaba a cambiarla continuamente) o fruto del azar en otras (rompió cuerda en dos ocasiones). 

Fumó e intimó con el público (otra artimaña para ralentizar el tempo del concierto) con historias en las que menta su medicación, su boda o el amor por su esposa "que inspira mi último trabajo" y en particular la magnífica "we won´t have to be lonesome tonight" que inició con guitarra desafinada lo que le obligó a parar la canción para reiniciarla minutos más tarde en un gesto que ejemplifica su esencia: esa mezcla de tranquilidad y pasotismo, la fingida poca profesionalidad y su sobrado saber estar.

Rescató canciones de sus dos albumes publicados hasta el momento, recordó su ep "The Baby & The Satellie" (Scketchbook, 2005) con "Dreams You Left Behind" y por supuesto presentó su flamante nuevo álbum.

Concierto intenso pero monótono por momentos en el que quedó firmemente confirmada la capacidad expresiva de este tejano nacido en Memphis. A sus 27 años demuestra ser un sabio precoz que no elude responsabilidades y que asusta en su facilidad para transmitir emociones devastadoras, para impartir lecciones sobre sentimientos humanos y para utilizar la fuerza como tragaluz.

Acabó con una versión  de John Denver "This Old Guitar", canción que define a la perfección el espíritu clasicista y atemporal de su música. Y para terminar con más referencias, citemos sus cinco discos más escuchados "Pet Sounds" de The Beach Boys (1966), "Trompe le Monde" de Pixies (1991), "Loveless" de My Bloody Valentine (1991), "Blood on the Tracks" de Bob Dylan (1975) y "Forever Changes" de Love (1967).

Abrieron la noche los sevillanos The Baltic Sea que con un sonido más épico, más rock y más oscuro inundaron la sala a la espera del plato fuerte de la noche. Con composiciones como "Walls", "Seychelles" o "A song for everyone" demostraron calidad compositiva y claros ecos al rock americano de la pasada década del que un servidor no ha conseguido nunca disfrutar.

Pero esta banda ejecuta de manera impecable sus composiciones y tiene temas de indudable pegada, así quedó patente con la adictiva "Television Bells" o la enorme "We might be losers" con la que cerraron.

Biografía
Nació en Memphis el día que dispararon al presidente Reagan. Cuando era aún un adolescente, se marchó a Texas. En Abilene, hizo sus primeras incursiones en el mundo de la música. En esta misma ciudad, comenzaría una tortuosa relación sentimental con una mujer bastante mayor que él, ex modelo y viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy. Junto a la “viuda negra”, como más tarde la calificaría el propio Micah, se adentró en el consumo de estupefacientes, llegando a pasar una temporada en la cárcel en la primavera de 2000 acusado de falsificar recetas. Tras su paso por la cárcel, comentó haberlo perdido todo. Más tarde, tras conseguir un empleo e instalarse en un motel, comienza a utilizar instrumentos prestados, y llegó a componer alrededor de 30 canciones que más tarde incluiría en sus primeros discos.
En el invierno de 2003, comienza a cambiar su suerte. Junto a sus viejos amigos de la banda The Earlies, revisa sus primeras composiciones. El fruto, “Micah P. Hinson and te Gospel of Progress”, su primer disco.  Desde entonces, no han parado de llegar las buenas críticas. Todo ese apoyo ha hecho posible que Hinson, con veinticuatro años, sacara su segundo disco, “Baby And The Satellite”, y un año después el tercero, “Micah P. Hinson And The Opera Circuit”.
Más tarde encontraría un nuevo amor con el que se casó en 2008 tras interrumpir un concierto en Londres para pedirle matrimonio. Esta nueva relación rehabilitó a Micah. Su música comenzaría a salir de las cavernas y a ver un poco de esperanza en la humanidad y en el amor.
Vuelve a la carretera. Micah P. Hinson, el inadaptado en busca de conexión. El trovador de gafas redondas y orejas salvajemente agujereadas. El gran aullador. El fan de John Denver. El dolor minimalista del neofolk. El coctel salido de mezclar a Leonard Cohen con el vals de Texas y la rabia de un veinteañero que canta como si hubiera nacido viejo.
Repasará en ellos el repertorio que le ha llevado hasta donde está -ser uno de los iconos más alabados y genuinos del indie del siglo XXI-, pero también avanzará material de sus próximas e inminentes entregas: un EP de seis canciones, que verá la luz en abril, "The Surrendering", y en el que da salida a su faceta más experimental; y su esperado nuevo larga duración, "Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra", cuya publicación está prevista para mayo. Un álbum en el que su doble V (vals y violines) está más presente que en "Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress" y "Micah P. Hinson And The Opera Circuit", aportando un lejano aroma decimonónico, conectándolo de alguna manera con el espectro de los pioneros del centro y el este europeo que se instalaron en el suelo donde él ha nacido. Un disco que convertirá a este joven bardo en punto de referencia a la hora de evaluar la música importante de 2008. Micah suma y sigue.

MICAH P. HINSON & The Junior Arts Collective: 2012
Hemos estado antes aquí, hablando de lo humano y lo divino alrededor de Micah P. Hinson, de sus pactos con la suerte y la desgracia, de su biografía de “loser” y kamikaze prematuro, de sus líos de faldas y su posterior redención musical. Y volvemos al escenario del crimen, como casi todos los que cometen alguno, porque el de Memphis, Tennessee, recolocado por la vida en Texas, tiene nuevo disco y lo vendrá a presentar en directo en noviembre. El álbum verá la luz ese mismo mes con el título de “Micah P. Hinson & The Lonesome” y contendrá dieciséis canciones sacadas de su baúl de los recuerdos y los secretos. Rarezas y caminos alternativos, descartes y otras mezclas. El primer corte, fragmentos de una entrevista en Australia realizada por una periodista que no sabía nada de él. El último, una versión acústica de “The Life, Living, Death And Dying Of A Certain And Peculiar LJ Nichols”, nunca antes publicada. El segundo, una mezcla diferente de “The Day Texas Sank To The Bottom Of The Sea”. El penúltimo, “You Will Love Me Then”, una canción inédita suya. Y así podríamos seguir, entre un “outtake” de su LP de debut; una versión de Woody Guthrie al piano; la primera toma de “The Nothing”, grabada cuando era un “homeless” (entonces la bautizó como “The Lonesome”); su visión del viejo clásico del gospel “Come Thou Fount”... El disco irá con el número de noviembre de la revista 'Rockdelux', que dará amplia cobertura al lanzamiento y a su autor. Uno de esos círculos que se cierran: no olvidemos que fue ahí, en 'Rockdelux', donde se alzó el telón en estas tierras para el estadounidense, gracias a una laudatoria crítica firmada por Juan Cervera de su primer largo, “Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress”, que hizo saltar la liebre y nos arqueó las cejas; después Houston Party lo licenciamos.para España y el resto... es historia. Una historia que en noviembre escribirá un nuevo capítulo. Atención: nuestro hombre ha decidido bautizarse para su próximo tour otoñal como Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective. ¿Y quiénes son The Junior Arts Collective?  Nada menos que Timber Timbre, el trío canadiense de neo folk que con cuatro discos a las espaldas desde 2006 ha plantado su bandera entre el country y el blues, el pasado y el presente, el gótico profundo y los ambientes claustrofóbicos. Sí, esta alianza promete.
Micah P. Hinson & The Nothing”  2014, su séptimo LP
Esta obra sucede a la recopilación de rarezas 'Micah P. Hinson And The Junior Arts Collective' (2012) que distribuyó la revista 'Rockdelux' en su número de noviembre de aquel año, así que desde 2010, con “Micah P. Hinson & The Pioneer Saboteurs”, el estadounidense no sacaba un trabajo bien surtido de canciones nuevas suyas. Podrán escucharse, las flamantes y también parte de las otras, las que repesque de una trayectoria que le ofrece ya decenas de posibilidades donde tirar la cañ
Con este disco el de Memphis (pero residente texano) gira hacia sonoridades que evocan, más que en ocasiones anteriores, el porche delantero de una granja poco transitada, con baladas de amor para tiempos de guerra a ritmo de vals o casi y ambientaciones adaptadas a una hipotética segunda parte de “O Brother, Where Art Thou?”. Temas como “There's Only One Name”, bluegrass de banjo en la solapa, o “The Life, Living, Death And Dying Of A Certain And Peculiar L. J. Nichols” (que ya venía interpretando en directo desde 2010, en una versión más desgarrada), trotando con el contrabajo entre Tennessee y Texas, ejemplifican la marea tradicionalista que inunda buena parte de su nueva obra. 

Eso no impide que haya momentos para el galope garagero en plan Violent Femmes, caso del corte de apertura, “How Are You Just A Dream”, o para la escenificación fantastasmagórica, como pasa en “Sons Of The USSR”. Pero, en resumen, estamos ante el Micah más “rocking chair” de su carrera, que diría un fan de The Band, aunque mantiene todos los rasgos que han provocado definiciones del tipo “el Leonard Cohen del indie” y han posibilitado que desde que nos visitó por primera vez, en 2005, haya ido cultivando una parcela de seguidores cada vez más amplia.







 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros