GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
NEW YORK DOLLS
Memorable actuación de New York Dolls en Sidecar
Por Raül Ruiz -IndyRock
Foto cedida por Alberto Fadón Lee
09 de noviembre de 2007 - Sala Sidecar (Barcelona)
Dentro de los actos programados con motivo de su 25
aniversario, la sala Sidecar de Barcelona mantenía oculto un
secreto a voces, un auténtico bombazo de dimensiones históricas.
Históricas si lo encuadramos dentro del marco musical que se
merece, por supuesto, y es que New York Dolls no habían actuado
nunca antes en Barcelona; bueno, ni en Barcelona, ni en Madrid
ni tampoco en Valencia. Y es que estas han sido las tres
ciudades escogidas por Sidecar para la mini gira de la mítica
banda de New York.
Precedidos por su actuación en el Azkena Festival,
Logroño, Bilbo y A Coruña, los Dolls se han subido a los
diferentes escenarios de las tres ciudades en las fechas
comprendidas entre el 7 y 9 de noviembre, dejando la ciudad
condal a modo de broche final. El escenario no podía ser otro
sino la propia sala Sidecar. Si bien es cierto que dada la
significación del evento son inevitables las críticas por el
emplazamiento escogido, para los que allí estuvimos no deja de
tener su encanto el haber vivido el concierto en el interior de
una "gruta" que bien podría ser el equivalente catalán a la ya
desaparecida CBGB.
Con las entradas agotadas y la sala a reventar, los Dolls
salieron al escenario con la predisposición de quien tiene ganas
de hacer las cosas bien. Escudando a los dos únicos
supervivientes de la formación original, David Johansen y
Sylvain Sylvain, el guitarrista Steve Conte, Sami Yaffa, y el
batería Brian Delaney desarrollaron a la perfección su papel de
nuevos Dolls (y perdón por el juego de palabras), cediendo el
peso de la actuación a sus compañeros. El repertorio no pudo ser
otro que la casi integridad de su primer LP, (New York Dolls,
1973), combinado con los temas más significativos de los
trabajos posteriores. Incluso hubo un sentido homenaje al
desaparecido Johnny Thunders con la interpretación del tema
"Lonely Planet Boy" y una mención especial a Janis Joplin con
una versión del tema "Piece of my heart". El sonido fue bueno,
la puesta en escena más rockera de lo que muchos temíamos y la
finalización del concierto tan previsible como de agradecer. Y
es que no podía suceder de otra manera que los chicos dejasen
para su bis el "Personality Crisis", originando un clímax de
entrega y sudor entre los presentes. Incluso tuvieron su momento
de glam cuando David comenzó a lanzar flores al público.
Sin duda un buen concierto al que le falto ese toque de
humanidad por parte del tour manager al no permitir que David y
Sylvain Sylvain se integrasen unos minutos, después del
concierto, entre los que allí nos habíamos congregado para
verles. Aun así una velada mágica y legendaria donde la inmensa
mayoría de los presentes nos tuvimos que conformar con intuir y
escuchar más que ver la actuación. Y es que ese es el encanto
problemático de salas como Sidecar donde solo los primeros
situados (privilegiados) tienen acceso visual al escenario. Ah,
y ese es el motivo de que este artículo no vaya acompañado de
foto alguna.
http://www.nydolls.org/
Entrevista a Steve Conte en el regreso de los New
York Dolls
concedida a Raül Ruiz
Con motivo de su vuelta a los escenarios, los que fuesen
los antecesores de la música punk, ofrecerán tres
conciertos en su visita a España. Madrid, Valencia y Barcelona
son, de momento, los escenarios confirmados. Aprovechando esta
minigira, le hemos robado minutos y palabras al flamante
guitarra de la ilustre formación: Steve Conte.
1. Steve, ¿qué ha significado para ti convertirte en el nuevo
guitarra de todo un mito del rock'n'roll como son los New York
Dolls?
Aunque soy el nuevo guitarrista, también realizo un montón de
coros; y lo primero, unido a lo segundo, me hace sentir
realmente muy bien. Adoro tocar en este grupo. Ellos mezclan los
dos factores más importantes para mí dentro del rock'n'roll: ¡el
blues y el estilismo más fashion!
2. ¿Cómo le llega a Steve esta oportunidad?
Cuando David Jo comenzó a buscar un guitarra para reunir de
nuevo a la banda, estuvo preguntando a sus músicos preferidos en
Nueva York y todos coincidían en la misma respuesta: "Llama a
Conte, no pierdas el tiempo buscando a nadie más". El motivo de
esa respuesta es que todos sabían que David necesitaba a alguien
de confianza, un guitarrista agresivo, un "killer". Un verdadero
rock'n'rollero, como los de la formación original, pero alejado
de los problemas habituales.
3. ¿No te preocupa el hecho de que te puedan comparar con
Johnny Thunders?
Actualmente tengo a David Johansen, mítica voz de los Dolls,
tocando la harmónica en mi nuevo álbum (en el cual yo soy la
voz). Así que la próxima vez que nos reunamos puede preguntarle
a David si no le preocupa el hecho de que lo puedan comparar
conmigo.(risas)
Ahora en serio, como profesional de la guitarra yo simplemente
hago lo que hago. Es cierto que los aficionados de Thunders
seguramente tratarán de compararme con él, pero es que realmente
no hay comparación. Somos dos personas diferentes que han
llevado estilos de vida diferentes, crecido en generaciones
distintas, etc... Son estos motivos por lo que ya sabes que el
estilo va a ser diferente. Junto a los principios del
rock'n'roll, el blues, el soul, el rythm'n'blues, el country, el
gospel y la música étnica, yo estudié a los jazzman clásicos
como Coltrane y Miles. Es por esto que, con todos mis respetos a
Johnny, yo tengo un vocabulario musical más amplio. Cuidado,
esto no significa que yo sea mejor, simplemente reafirma esa
diferencia de estilos.
4. ¿Por qué un retorno de los New York Dolls en pleno siglo
XXI? ¿Es realmente necesario?
¿Por qué no? ¿Piensas tú que es necesario? ¿Es algo? A nosotros
no nos importa. Lo hacemos por nosotros mismos, porque
disfrutamos con ello. Al que no le guste no tiene porque
escucharnos. Yo me alegro de que David decidiese hacerlo
mientras Arthur Kane está todavía entre nosotros.
5. Los Dolls fueron toda una revolución en su tiempo. Un
detonador para la explosión punk que se generaría
posteriormente. ¿Piensas que existe hoy en día alguna
formación comparable? ¿Nos encontramos dentro de un contexto
político o social similar capaz de generarlo?
Pues no te sabría decir ninguna banda revolucionaria dentro de
las que hay hoy en día. No suelo escuchar bandas de punk nuevas,
aunque sí te puedo asegurar que Ziggy Marley es muy duro con sus
comentarios políticos y sociales como, por descontado, lo fue
Bob, su padre. Ambos están entre mis cantantes protesta
favoritos. También adoro a los Clash.
6. ¿Piensas que Malcom McLaren ejerció como estocada final a
la desaparición de los Dolls en los 70? o ¿se trató de una
mezcla de suicidio y drogas sin control?
Yo no estuve allí así que no lo puedo saber, pero también es
conocído que ya existían problemas dentro de la banda antes de
que Malcom apareciese. Ya sabes, una vez que aparecieron las
drogas...
7. Hablemos un poco ahora sobre Steve Conte. Tu carrera
musical ha estado desde siempre unida a nombres ilustres de la
música como Chuck Berry, Suzy Quatro, Simon & Garfunkel...
Y ahora a los Dolls. Dime, ¿de cual de tus colaboraciones te
sientes más orgulloso?
Una bonito cambalache de artistas, ¿no? En fin, me siento muy
orgulloso de haber tocado junto a Chuck. Lo tengo filmado para
poder enseñárselo a mis nietos algun día. También estoy
orgulloso de haber tocado en el disco de Maceo Parker "Funk
Overload". ¿Cuántos rockeros blancos han tenido la oportunidad
de trabajar junto al legendario saxofonista James Brown?
He tocado junto a un montón de mis héroes: Willy DeVille,
Paul Simon, Etta James, Peter Wolf, Eric Burdon... Pero he de
reconocer que ¡estoy tremendamente orgulloso del CD que he
realizado con los Dolls!, de escribir algunas de las letras
junto a David Jo y a Syl... Ha sido como entrar a formar parte
de un club sagrado.
Por supuesto, tampoco puedo olvidar mi colaboración junto a mi
hermano John en las bandas The Contes, Crown Jewels y, nuestro
regreso en los 90s: Company of Wolves, con nuestro amigo Kyf
Brewer.
8. ¿Alguna decepción?
Bien, no deseo dar nombres así que diré simplemente que algunos
héroes pierden mucho como persona. Puedes seguir amando su
trabajo, pero te lo pensarás dos veces antes de volver a
trabajar con ellos.
9. ¿Y cómo llegas a trabajar con el reconocido compositor
japonés Yoko Kanno y el escritor Tim Jensen para algunas
bandas sonoras de animé?
Yoko vino a Nueva York para grabar y comenzó a preguntar dentro
de los circulos musicales por el nombre de un cantante de rock.
Alguien le proporcionó mi nombre y le envié un CD, ella me citó
en el estudio y así comenzamos nuestra relación profesional hace
ya más de diez años. Por mi parte admiro realmente su trabajo.
Ella es un genio.
10. También has llegado a poner la voz en la banda sonora de
un video juego, ¿no?
Creo que canté para la nueva entrega del videojuego Sonic... sí,
pienso que fue para Sonic. No puedo dejar escapar ninguna
oportunidad. Realizo mucho trabajo de estudio aquí, en New York,
intentando impedir convertirme en uno de esos artistas que se
mueren de hambre. Cuando llegué a la ciudad lo hice con una mano
delante y otra detrás. No se debe olvidar el tópico objetivo de
"rico y famoso", pero si deseas comer debes conocer más que tres
acordes de rock'n'roll; a no ser que te conformes con un solo
día de trabajo. ¡Yo odio trabajar para vivir! Antes solía
realizar faenas tales como pintar casas, trabajar en la
construcción, en la cocina de un restaurante, colocar azulejos y
baldosas... espero no tener que volver a hacerlo nunca.
11. Y después de esta dilatada carrera musical, ¿cuáles son
tus objetivos de futuro?
Retirarme en mi casa de Italia... ¡jajaja! No, en realidad mi
objetivo inmediato es sacar mi nuevo disco al mercado. Ahora se
encuentra en la fase de mezcla, en manos de Niko Bolas (Neil
Young, Fiona Apple, etc.). Se trata de un disco agresivo de puro
rock'n'roll, con un trio potente acompañado, en algunos temas,
por un saxo barítono. Lee Kostrinsky se encarga del bajo y Phil
Stewart es el batería; son unos tíos enormes y, cuando tocamos,
somos capaces de transmitir una gran energía. ¡Saltan chispas!
12. ¿Hasta dónde llegarán estos renacidos Dolls?
Hasta donde nos lleven nuestras ruedas antes de reventar.
13. ¿Deseas añadir alguna cosa más?
¡Puta madre! (en castellano original)
Biografía
Banda compuesta inicialmente por David Johansen, Johnny
Thunders, Sylvain Sylvain, Arthur `Killer´ Kane y Billy Murcia,
sustituido por Jerry Nolan tras su trágica y accidental muerte
por asfixia.
Formados en 1971 en la incomparable ciudad americana, sus dos
primeros LP´s -"New York Dolls" (1973) y "Too Much, Too Soon"
(1974)- son piedras angulares de lo que más delante serían el
Punk y el Hard Rock. Bandas tan importantes como The Damned,
Guns´n´Roses, Sex Pistols, Mötley Crue, The Ramones, The Smiths
o, más recientemente, The Libertines o The Strokes han
reconocido reiteradamente su influencia.
Su prematura disolución en 1977 proyecta, aun más, su merecida
aura de banda de culto.
En 2004 se reunieron para, inicialmente, un único concierto en
el londinense Royal Festival Hall, gracias a las gestiones del
líder de los Smiths, Morrissey, que en su día fue presidente del
club de fans británico de la banda.
El concierto fue tan poderoso que el grupo empezó a recibir
suculentas ofertas para realizar otros tantos alrededor de todo
el planeta.
Las relaciones entre los dos miembros supervivientes, David
Johansen y Sylvain Sylvain, son tan fluidas y fructíferas que
junto a Steve Conte y Sami Yaffa se animan a editar el tan
esperado tercer álbum de la banda, el excelente "One day it will
please us to remember even this", editado en 2006 y unánimemente
aclamado por la crítica.
Ahora, después de haber actuado antes de modo puntual en el
Azkena Festival, Logroño, Bilbao y A Coruña, llega su primera
gira española en que tocarán por primera vez tanto en Madrid
como en Barcelona y Valencia.
Discografía
New York Dolls (1973)
Too Much Too Soon (1974)
One Day It Will Please Us to Remember Even This (2006)
Cause I Sez So (2009)
Dancing Backward in High Heels (2011)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock