Concierto especial el de Arts d’Estiu en la bonita localidad de Pineda de Mar para cerrar dos años de gira de la cantaora de su reciente, "Bajo tus alas".
NIÑA PASTORI EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
Lo que quiere el alma
Palau de la Música Catalana (Barcelona) 28-12-2014
16 Banc Sabadell Festival Mil·lenni
CRÓNICA: LAURA OSSÇO * INDYROCK
FOTOS: DUNIA IBRAHIM * INDYROCK
Con un Palau de la Música lleno y de pie, la Niña Pastori ha vuelto a Barcelona para ofrecer su espectáculo flamenco, mucho más puro que en ocasiones anteriores. Todo ello acompañado de un gran elenco de músicos y bailaores que han sacado esas raíces andaluzas que, con tanto orgullo, recorren los escenarios. Y el público, agradecido por ese gesto, pues el último disco de la cantante, Raíz (2014), dista mucho de este estilo. El aforo iba a ver a la Pastori flamenca, no a la Pastori comercial.
El nombre de la gira ha ido acorde con lo que ha deparado la noche, Mª Rosa García, o más conocida como Niña Pastori, ha sacado su alma, esa alma flamenca que quería ver el público del Palau.
Para dejar claro cómo iba a trazar el concierto, comenzó con una minera acompañada por una única guitarra y la enlazó con la famosa alegría Somos marineros, acompañada al compás de un público entendido y lleno de arte y ganas de flamenco.
Y llegó el baile: sólo bailaor, compás del gran guitarra Jesús Guerrero y palmas y jaleos de los artistas que acompañaban a la niña Pastori. Unas alegrías y unas bulerías zapateadas con una maestría que sólo podía estar a la altura de la artista Niña Pastori.
Cantó Cai, a dos guitarras y cajón, una nana compuesta a su hija María, bulerías improvisadas con su madre Pastora (también artista en su momento) y la extraordinaria cantaora catalana Mayte Martín, presentes en el espacio modernista. Entre cante y cante se mostró muy cercana con el público contando anécdotas de su primer concierto en Barcelona en la sala Tarantos y siempre agradecida y reivindicativa con el público y con el arte flamenco.
Vimos a una Niña Pastori emocionada, cariñosa y cercana con el público catalán que siempre le ha dado calor y la ha seguido en las buenas y en las malas. Una Niña que “sólo canta, cuando canta”, hecho que se ha notado en su evolución durante la noche. Porque su alma ha ido de menos a más, porque se ha ido creciendo hasta sacar lo que llevaba dentro y eso el aforo lo ha notado, para finalmente, dar paso a los bises de bulerías y acabar sin los tacones que la estaban matando.
Unos bises que han sido el regalo de la noche, palos flamencos de más de media hora, que han sido la forma de agradecer tanto calor recibido durante todos estos años de carrera.
La noche en el Palau, ha sido una noche de homenajes: homenajes al flamenco, a su madre Pastora y a sus hijas, que han conseguido que vivamos un concierto puro y sentío. Un concierto desde el alma para un público entendido, porque Barcelona también es flamenca.
Y todo hay que decirlo: la Niña Pastori canta cómo y lo que le da la gana, como los buenos flamencos. Y así lo demostró.
¡Hasta la próxima Niña!
NIÑA PASTORI
Desde la azotea, tras conseguir 4.5 Millones de views y manteniéndose en el TOP 20 de los vídeos más vistos de artistas españoles, es una muestra del excepcional momento personal y artístico que atraviesa Niña Pastori, pero también de su constante evolución con el flamenco, un género del que nunca se aparta pero con el que le gusta experimentar. Así es como ha cimentado una carrera en la que ha sido reconocida con cuatro Grammy Latinos, 3 como Mejor Álbum de Música Flamenca (2009, Esperando Verte/2011, La Orilla De Mi Pelo/2016, Ámame Como Soy) y 1 como Mejor Álbum Folclórico (2014, Raíz). Además, es la única artista de flamenco en haber estado nominada al Grammy como Mejor Álbum Pop Latino por Raíz.
Hay muchos más reconocimientos que jalonan la carrera de Niña Pastori, que a lo largo de su trayectoria ha reunido, entre otros, dos Premios Dial, otros tantos Amigo y diversos discos de Oro y Platino en países como España, Colombia y Argentina. Siguiendo esa estela de éxitos, Niña Pastori deslumbró a un público emocionado en el Vicente Calderón de Madrid como invitada especial en el evento con el que Alejandro Sanz conmemoró el 20º aniversario de su disco Más, el pasado mes de Junio.
Son triunfos que hablan de la dimensión de una artista que ha sabido conjugar como nadie el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales. Desde que a los 8 años se subiera por primera vez a un escenario y con tan solo 12 ya se fijara en ella el gran Camarón de la Isla, Niña Pastori ha consolidado una carrera marcada por un sello personal e inconfundible.
Entre sus actuaciones más multitudinarias está haber cantado para el Papa Juan Pablo II ante 3 millones de fieles el Ave Maria de Schubert.
Niña Pastori ha traspasado las fronteras españolas, habiendo realizado exitosas giras por Latinoamérica y Europa.
Desde la azotea ha sido producida por Julio Jiménez ‘Chaboli’ y mezclada en Los Ángeles a cargo de Rafa Sardina, ganador de 12 premios Grammy y que ha trabajado con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Placido Domingo o Shakira entre muchos otros.
Procedencia San Fernando (Cádiz)
Estilo Flamenco
Discografía
1996: Entre dos puertos
1998: Eres luz
2000: Cañaílla
2002: María
2004: No hay quinto malo
2006: Joyas prestadas
2007: Joyas propias
2009: Esperando verte
2011: La orilla de mi pelo
2014: Raiz (Junto a Lila Downs y Soledad Pastorutti)