NUDOZURDO
Presentación de “Tara Motor Hembra”
EL AGRESTE PAISAJE DEL PLANETA NUDOZURDO
por
Javier del Peral Aguilar - IndyRock
Fotos
Nieves Herranz - IndyRock
Hay pocos grupos en el panorama musical de este país con tanta personalidad como Nudozurdo. La
colección por quienes los han visto de frases del tipo “me recuerdan a…” es casi tan
variopinta como los opinantes, y en esas opiniones caben evocaciones musicales, o de simple
actitud. Quizá por eso (por la actitud “estilo Ian Curtis”), se ha apuntado en algún medio a
los Joy Division como patrón reconocible: no me lo parece en absoluto. Sin embargo no les da
el atrevimiento para frases como “suenan como…”, porque este gran grupo no suena como nadie;
suenan como Nudozurdo. Y lo que hacen lleva el marchamo y el sello Nudozurdo: una música de
atmósferas intensas, letras orgánicas y a veces obsesivas, y una arquitectura de acordes
sencilla pero densa como una roca, a la que las personalísimas escritura y voz de Leopoldo
Mateos envuelven con un halo de celebración de la angustia, de alucinación emocional, de
apología de la derrota.
Así que la expectación de los que el viernes acudimos a Caracol para ver a qué sonaban los
nuevos temas incluidos en “Tara Motor Hembra” era reconocible. Y entre el personal, con
poquísimo veinteañero en sus filas (dato sintomático), cada cual se buscaba un sitio lo
más adelante posible, desde bastante antes de la hora prevista, para no perderse detalle.
Son las diez menos cuarto de la noche (puntualidad británica, que hasta en eso son originales)
cuando los Nudozurdo ocupan sus espacios: Leopoldo Mateos con una Stratocaster, César de
Mosteyrín con una Telecaster, Meta al bajo, y el último en incorporarse a la banda, Josechu
Gómez, a la batería. Pero acompañados, oh sorpresa, de un chelista y de una hermana de
Leopoldo; Adriana Mateos. Y los hermanos, Leopoldo y Adriana, voces a dúo, afinadas y nítidas,
abordan “El diablo fue bueno conmigo”; un tiempo medio delicioso, que anticipa lo que parece
va a ser un nuevo paisaje, menos tortuoso, en el reconocible universo nudozurdiano.
Llega luego, ya solo con ellos 4 en el escenario, “Prometo hacerte daño”, otra nueva pieza en
la que todos los referentes del anterior y celebrado “Sintética” se muestran gozosos, con
Leopoldo cantando tan claramente como antes, liberado y muy bien apoyado por la segunda
guitarra de César. Sin embargo cuando, concatenado, sigue “No me toquéis” sube la carga
energética, con bajo y batería sobrepresentes, y cuesta entender la letra de la que solo
nos llega el verso“…quiero ensuciarme hasta los huesos”, tan sugerente que nos hace lamentar
aún más los versos que no llegaron.
Con “Ha sido divertido” llega la primera revisión de temas de “Sintética” que el público jalea
entusiasmado, y que se desarrolla hipervitaminada con certera presencia de la batería de
Josechu Gómez (irreprochable todo el concierto) y gran trabajo de la telecaster de César,
antes de desvanecerse con la voz susurrante de Leopoldo y su “lo siento es lo único que puedo
decir”. Gran versión.
La tríada de nuevos temas que llegan después; “Golden gotelé”, “Conocí el amor” y “Mensajes
Muertos”; discurre con un incremento de distorsión y rever, y con el bajo de Meta unos grados
sobre el resto. En la segunda, el sintetizador de Cesar genera una sensación de electrónica
opresiva que supone el punto álgido de la serie (tiene pinta de poder convertirse en un nuevo
himno de la banda). Sin embargo el resto suena emplastado, y nos deja con una sensación de
paisaje ya pisado, solo que recorrido más aprisa.
El último tercio de concierto intercala los nuevos temas como “Laser love” o “Sueño demo” (o
el rescatado “Dentro de él”; del 2002), con los reconocidos “Mil espejos” “Negativo” y “El
hijo de dios” sin que se aprecien diferencias de peso entre ellos, aunque en alguno
participara nuevamente el chelo. Además el tratamiento en directo seguía enrocado en una
sobredimensión que solapaba los discursos, de cada tema y cada músico, y perdía la voz de
Leopoldo, solo presente en los pasajes más agudos. Particularmente “El hijo de dios”, muy
celebrada por la parroquia, sonó con cierta rutina y nos dio la sensación (subjetivísima) de
que el grupo se está empezando a cansar de tocarla. Con ella y un “Muchas gracias” (únicas
palabras de Leopoldo en todo el concierto, que es de una parquedad un poco excesiva, la
verdad) echaron el cierre, para volver a salir y ofrecer como bis el nuevo “Dosis
modernas” sin que el concierto retomara el vuelo que parecía tener en su apertura.
La apuesta de Nudozurdo en “Tara Motor Hembra” recorrerá ahora varias salas y los
reproductores de un buen puñado de fieles, merecidamente adscritos al grupo por el impactante
y notabilísimo “Sintética”. El tiempo terminará de definir el calado de estas nuevas canciones
en la trayectoria de la banda. Ojalá sea para bien, porque no solo son un grupo intenso y
singular en el rock español. Son un grupo necesario. Que nos dure mucho.
Nudozurdo + Antonio Arias
Sábado 31 de octubre 2009 Sala Joy Eslava (Madrid)
Crónica por:
Ángel LAmenor - IndyRock
Foto
Alberto Montero - IndyRock
20h. Sala Joy Eslava (Madrid) Concierto fin de gira de Nudozurdo. ARTISTA (si, con mayúsculas)
invitado: Antonio Arias.
Si no hubieran cambiado la hora el sábado pasado, casi estaríamos hablando de una sesión de
tarde. Los conciertos en Madrid cada vez empiezan más pronto, cada uno tendrá su opinión, yo
creo que es algo perjudicial sobre todo para el cliente y éste algún día se cansará, no
acudirá y montar eventos algún día empezará a carecer de sentido. Tiempo al tiempo.
Puntual como un reloj subió Antonio Arias al escenario de una Joy Eslava que se fue llenando
poco a poco. Antonio es un hombre de presencia, siempre con camisa y pantalón oscuro, zapatos
a juego, una mirada de las que inquieta y; además, el ya casi tradicional sombrero negro.
Oscura y triste equipación que contrasta con la pálida piel y felicidad que este hombre
transmite.
Antonio vino a presentar las canciones de “Multiverso”, trabajo en solitario a parte de
Lagartija Nick, de publicación es inminente. No es un disco más, coincidiendo con el año
internacional de la astronomía, Antonio se ha animado a regalarnos un buen puñado de canciones
que hablan de planetas, constelaciones, galaxias y estrellas.
La base musical recuerda bastante a Lagartija Nick (obviamente) pero esta lírica
especial-espacial hace que el conjunto se mueva por otros terrenos.
A lo mejor se echa un poco de menos algo de velocidad en algunas partes, se podría decir que
en los últimos discos de Lagartija Nick hay 2 tipos de canciones: rápidas y medio tiempos. Las
canciones de este proyecto en solitario se agarran más en el medio tiempo.
No obstante, el resultado final no tira el listón en ningún momento, lo salta sin problemas y
avala aun más la carrera de este gran músico. Si el repertorio ya de por si es un gran
paquete, la puesta en escena como siempre es buena. Es increíble lo de este hombre, vive cada
concierto con mucha fuerza, como si fuera el primero, y eso que ya cuenta con varios
centenares de ellos a las espaldas. Cabe mencionar a su banda, en la que figuran miembros de
formaciones como Lori Meyers, Los Bombones o Los Ángeles. Ahí es poco.
En definitiva, Antonio es una persona de las que podríamos soezmente decir habría que lavarse
bien la boca para poder hablar de su carrera musical, la cual, nunca parará de sorprendernos y
este “Multiverso” es una referencia más para su enorme legado. Actuación de 45 minutos,
dejando una canción en el tintero por falta de tiempo.
Nudozurdo salieron al escenario con una inquietante seriedad, acechando a las que pronto se
convertirían en sus manidas presas. El rostro de su cantante denotaba un poco de nerviosismo;
no es para menos, hace apenas un año estos madrileños se encontraban preparando los primeros
conciertos de la gira, entonces las salas eran de unas 100 personas y no se llenaban, ahora
estamos hablando de más de 15 veces ese aforo. Recogiendo los frutos de unas semillas bien
cultivadas.
Arrancaron con “Mil espejos” (con proyección de vídeo incluida), el sonido de la sala rozaba
la perfección y el público no lo dudó e instantáneamente se metió en el bolsillo. Todo muy
bien ecualizado, con una batería que marcaba los latidos y un intenso bajo que le decía a tu
cerebro cuando mover la cabeza a ritmo.
Las canciones fueron desenvolviéndose con mucha frescura, prácticamente todos los temas de
“Sintética”, disco que les ha encumbrado, sonaron esa noche. También hubo tiempo para escuchar
algunos de su homónimo primer trabajo, como la potente “Dentro de él” o la filosófica
“Utilízame”.
Cupieron versiones en el setlist, concretamente 3 (curiosa cuanto menos la de “Cenizas” de “El
Columpio Asesino”). Tocar versiones siempre ha sido un tema discutido, personalmente creo que
es algo que veo bien si se hace con sumo cuidado y aportando algo más de lo que tiene la
canción original, Nudozurdo acertó de lleno. Además, para los que piensen que esto de
versionar no está bien, que es “arrastrarse” y demás desprecios sin fundamento, Johnny Cash
hizo cientos de versiones a lo largo de su carrera y tan buenos músicos como él hay pocos.
Pero un directo de Nudozurdo no es uno más, no es un grupo que simplemente toque sus temas en
directo, podría decirse que más bien los visitan y les preguntan como están, y dependiendo de
su estado de ánimo, pues te cuentan una u otra cosa. Una canción firmada por Nudozurdo no se
termina de componer cuando se graba, sino que avanza al mismo ritmo que la vida del autor. Son
como el pintor que nunca sabe cuando una cuadro está del todo terminado. No había visto nada
parecido desde la última gira de Manta Ray.
Momento álgido del evento fue la subida al escenario de Antonio Arias, tocaron conjuntamente 2
temas. El primero una versión de “En mi nombre”, tema que cierra el último disco publicado
hasta la fecha de Lagartija Nick. El segundo, el posiblemente mayor éxito de Nudozurdo: “El
Hijo de Dios”, 7 minutos de adrenalina descontrolada.
En resumen: una gran noche, no creo que ninguno de los allí presentes calificáramos con menos
de un 8 sobre 10 a lo que vimos, escuchamos y/o sudamos. Parece que Nudozurdo ya se ha
confirmado del todo como una realidad del Indie patrio, tras haber terminado la gira, en breve
se pondrán manos a la obra con el próximo disco, el cual seguramente supondrá su total
realización.
Aquí estaremos esperando, con los dientes apretados.
II Loop Festival: The Wave Picture +
Manos de Topo + Pelle Carlberg, etc. – viernes 24 de abril Sala Industrial
Copera
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Extracto de la crónica sobre el Loop Festival 2008 en IndyRock , por Enrique Novi:
(...) los madrileños Nudozurdo y pusieron la sala boca abajo. Seguramente eran los más
desconocidos del cartel pero después del enorme concierto que ofrecieron en la Copera, nadie
con un par de orejas podrá seguir ignorándolos. Por sonar innovadores cuando su planteamiento
se cimenta sobre la tradición rock y cuando parece haber consenso sobre que todo está
inventado; por sus letras personales e inteligentes gritadas con tantas ganas que no dejan
duda sobre su sinceridad; por su sonido crudo, eléctrico, contundente y enrabietado, ejecutado
con rotunda pasión y una convicción que no se veía sobre un escenario desde hace muchos años.
Probablemente, desde que Eduardo Benavente al frente de Parálisis Permanente o Josexto con
Cancer Moon se desgañitaban delante del micrófono. Sólo por ellos, sólo por descubrir un
directo como el suyo mereció la pena una noche tan larga. (...)
II Loop Festival: The Wave Picture + Manos de Topo + Pelle Carlberg, etc.
Formación
Meta (bajo)
César de Mosteyrín (guitarra, teclados)
Leopoldo Mateos (guitarra, teclados y voz )
Josechu Gómez (batería) Estilo Pop Rock, post rock
Procedencia Madrid
Biografía
Nudozurdo es una de las formaciones actuales con una propuesta más interesante. Una banda
capaz de generar atmósferas propias, angustiosas y enérgicas, y lanzar a los cuatro vientos un
mensaje tan original como personal en el que nos encontramos con el rock, el post-rock o el
pop. El directo es uno de los platos fuerte de una banda llena de matices e intensidades donde
sus canciones se transforman constantemente buscando nuevos horizontes.
Su historia puede catalogarse de múltiples formas, pero si una palabra que queda excluida es
la convencionalidad. La banda nace en Madrid en el 2001 tras un encuentro entre Leopoldo
Mateos (voz y guitarra) y Felipe Salazar (batería). Pronto se les une Daniel Asúa (bajo), con
el que coinciden trabajando. El triunvirato se mantiene hasta el 2006. El hecho más relevante
de estos primeros años tiene lugar en el 2002, cuando nudozurdo graba su primer disco
homónimo en los estudios Box de Madrid con Eugenio Muñoz como técnico de sonido
En 2004 vuelven a los estudios Box para registrar los nueve cortes que forman su segundo
trabajo, “Sintética” (everlasting records, 2008). Pero nuevos problemas posponen la edición
del disco varios años. Pep Roca es el encargado de supervisar la grabación y de realizar las
mezclas.
Entre el 2007 y el 2009 nos encontramos con una formación compuesta por Meta (bajo) y Jorge
Fuertes (batería), ambos procedentes del extinto grupo madrileño Doss, César de Mosteyrín
(guitarra),y Leopoldo Mateos (guitarra, voz) como único superviviente. Sintética es
masterizado en California por JJ Golden, y sale a la luz el 9 de junio de
2008 de la mano de Everlasting, y más concretamente de su división Recordings From the Other
Side.
Tanto la crítica como el público acogen el disco con los brazos abiertos y nudozurdo lo
celebra con una intensa gira por todo el territorio nacional. El disco apareció seleccionado
como uno de los mejores del 2008 en una gran cantidad de medios especializados y su
directo es ya considerado uno de los más interesantes de la actualidad por público y prensa
tras su paso por Festivales como el FIB Heineken, Sonorama, South Pop, Festival do Norte,
Territorios Sevilla, El Día de la Música de Heineken y muchos mas... al igual que fuera de
nuestras fronteras con su presencia en el singular South by Southwest ( Texas)
Su periplo americano les lleva en 2009 y 2010 a varias fechas en México donde también está
previsto el lanzamiento de este nuevo disco. Tocan asimismo varias fechas con
Lagartija Nick, ampliándose la relación con Antonio Arias al acompañarlo en la presentación
del inicio de su carrera en solitario con “Multiverso” (Recordings From the Other Side, 2009).
Galardonados por la UFI (Unión Fonográfica independiente) tras votación popular
como Grupo Revelación 2009.
Tras la repercusión alcanzada con su segundo largo, Everlasting decide rescatar su disco
debut y lanzarlo al mercado en digipack, remasterizado con un nuevo diseño interior a cargo de
Nino Morante, fotos inéditas de la grabación y un libreto con todas las letras.
Este nuevo álbum "Tara Motor Hembra" (Everlasting, 2011), fue grabado entre octubre y
noviembre de 2010 en los estudios Brazil, mezclado en los estudios Reno de Madrid y
masterizado por el ilustre Greg Calbi en Sterling Sound NY. Una vez más Pep Roca es el
encargado de conducir la producción del disco. (Info remitida por Promociones Sin Fronteras)
Leo Mateos estrena proyecto:
Acuario es el nombre elegido para la aventura en
solitario del líder de Nudozurdo
Nacido de la necesidad de componer, arreglar y producir en casa, Acuario es un cóctel de
sonidos que provienen de sintetizadores analógicosde otras décadas y software digital lleno de
samplers donde el corta-pega adquiere un papel primordial. En el primer disco de Acuario, que
seráautoeditado de la mano de la plaforma Marxophone, han colaborado David Unison en las
programaciones y Ricky Lavado (Standstill, Egon Soda) enlas baterías. Un proyecto luminoso y
espacial que llevará por título "Cassette para los niños", en referencia al carácteranalógico
del proyecto y al universo feliz de los niños. (Julio 2014)
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