ORPHANED LAND
13 noviembre 2011 sala Randall Madrid + Arkan + Myrath + Artweg
Crónica y fotos
Andrés Abella - IndyRock
Una noche de Arab Metal
Noche rara para un concierto de Arab-Metal. Un domingo, a las 7 de la tarde. Y más, cuando en
otra sala, tocan Saxon, abanderados de la NWOBHM. El caso es que nos encaminamos a Ramdall
(sala de conciertos del centro de Madrid, más acondicionada como bar que como sala de
espectáculos), y con una puntualidad digna del Metal Británico de los antes mencionados, da
comienzo el espectáculo.
Los primeros en subirse a las tablas, son Artweg, grupo de punk-rock con dos cantantes, que,
si bien un servidor no tenía especialmente claro qué hacían compartiendo una noche de metal
árabe, el caso es que ahí estuvieron, dándolo todo, en un setlist relativamente corto, pero
que sirvió para dar el punto de calor al (escaso) público que acudió a la cita.
Myrath, en cuanto a sonido, aunque les faltó un poquito para la perfección (quiero pensar que
por la sala, ya que ellos lo dieron todo en el escenario), si que fueron una sorpresa para
muchos de los asistentes. Ritmos cálidos, con esos toques de folk que solo la música árabe
tiene, unidos a las voces, tanto limpias como guturales de Zaher Zorgati, les confieren una
identidad única. Un modo excelente de introducirnos en la atmósfera de las dos bandas que aún
estaban por llegar.
Arkan son un grupo mixto, con orígenes franceses, marroquíes y argelinos. Con una
preciosa frontwoman (Sarah Layssac) que hizo las delicias de los allí presentes, tanto con su
voz, como con sus bailes.

Ataviada con un vestido blanco típico argelino, ponía el contrapunto a la voz de Florent
Jannier, guitarrista y lider de la formación: donde una expresaba delicadeza, el otro ponía el
toque brutal que tan buenos frutos de sonido les da. En definitiva, una banda que hay que
conocer en profundidad, y que, si bien debido a su rodaje, todavía no están preparados para
ser cabezas de cartel en una gira de 3 o 4 bandas, sí que hacen un perfecto papel como
segundos de a bordo de los que estaban aún por llegar, y verdadera motivación de la noche.
Artweg
Si bien es cierto que a los que nos gustan las voces femeninas en los grupos de Metal, sean
del estilo que sean, al principio estuvimos un poco decepcionados, ya que Shlomit Levi no pudo
venir. Después del concierto, hablando con el resto de la banda, explicarían el motivo: ha
sido madre hace poco, y, como es lógico, no le apetecía embarcarse en una gira como éste "The
Tour To OR Shalem", que incluía 12 países en dos meses.
Cuando Kobi Farhi sube al escenario, ataviado con su túnica blanca y los pies descalzos, todo
el mundo contiene el aliento. Saben que va a empezar lo que realmente han estado esperando.
Apoyado siempre por Yossi Sassi y Matti Svatizky en las guitarras, y Uri Zelha y MatanShmuely
en bajo y batería respectivamente, da comienzo el espectáculo.
Arrancando con Halo Dies, dejan claro desde el primer minuto que han venido a darlo todo, y
que van a exigir lo máximo, tanto a la sala, como al técnico de sonido, como al propio
público. Y sobra decir que no decepcionan. Sin apenas descanso, siguen con Birth of the Three
y Olat Ha'tamid, siempre en constante movimiento, y siempre lanzándose unos a otros verdaderas
miradas de complicidad, sonriendo... demostrando, en definitiva, que están haciendo lo que les
gusta, llevar su música, su culturas (recordemos que la banda son un gran amalgama de culturas
y religiones, y casi siempre enfrentadas entre sí) por el mundo, diciendo que una paz real en
Oriente Medio es posible, y que ellos son el ejemplo perfecto.
Quizás las únicas pegas del concierto fueron la ausencia de teclados y coros en vivo (aunque
ya digo que esa añoranza de Shlomit quizás sea mía propia), ya que deslucieron un poco el
sonido general al estar pregabados, y también el proyector que se usó para el directo, que en
ocasiones parecía que iba a dejar ciego al pobre Kobi, al darle justo en la cara.
A pesar de todo, hicieron un bolo magnífico, que más parecía un recital para amigos (apenas
180 personas en la sala), codeándose los músicos de las anteriores bandas con el público, y
disfrutando por igual de la música que ofrecieron.
Myrath
SETLIST Orphaned Land
1. Halo Dies
2. Birth of the Three + Olat Ha'tamid
3. Barakah + The Kiss of Babylon
4. Never Ending Way
5. Sapari + From Broken Vessels
6. The Path Part 1 + Ocean Land
7. Vayehi Or
8. The Warrior
9. El Meod Na'ala
10. In Thy Never Ending Way
Bises:
11. The Beloved's Cry
12. Norra El Norra + Ornaments Of Gold
Biografía (Wikipedia)
Orphaned Land (אורפנד לנד en el hebreo original) es una banda israelí de metal progresivo
formada en 1991 bajo el nombre de Resurrection. Su estilo se caracteriza por combinar el heavy
metal con influencias de la música tradicional de Oriente Medio. A menudo son señalados como
los pioneros del subgénero denominado como metal oriental.
La banda ha atravesado numerosos cambios en sus integrantes, manteniendo todavía a dos de sus
fundadores: Kobi Fahri (vocalista) y Uri Zelcha (bajista). Además y desde sus inicios, el
estilo musical del grupo ha ido cambiando constantemente, partiendo desde sus raíces ubicadas
dentro del death y doom metal, hasta el metal progresivo y sinfónico en la actualidad.
Sus letras promueven un mensaje de paz y unidad, especialmente entre las tres principales
religiones abrahámicas: judaísmo, islam y cristianismo.
Discografía
1994: Sahara
1996: El Norra Alila
2004: Mabool - The Story of the Three Sons of Seven
2010: The Never Ending Way of ORWarriOR
2013: All Is One
2018: Unsung Prophets & Dead Messiahs
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock