En los 80 era tradición contraponer a Michael Jackson y Prince, como dos archirrivales enfrentados por el dominio del mundo, pero en realidad tampoco tenían tanto que ver, al menos musicalmente. Compartían, eso sí, un nivel muy elevado de excentricidad y una tendencia enfermiza al enclaustramiento: los dos se habían creado pequeños entornos versallescos en los que ejercían de monarcas absolutos, rodeados de una corte aten-ta a sus menores deseos. Desde luego, los adolescentes rijosos de los 80 tenían muy claro que, de mudamos a vivir con uno de los dos, habríamos preferido Paisley Park a Neverland, porque el entorno de Prince siempre estaba dominado por una constelación de mujeres inconcebibles, que parecían orbitar alrededor de aquel dictadorcito con tacones.HITOS DE PRINCE
'1999': La canción que presentó a Prince al mundo. Un mundo al que hizo bailar en numerosas ocasiones.
'Purple rain'
'Purple rain': La canción que da nombre al disco, que catapultó al músico estadounidense al estrellato. Con esta canción logró un Óscar con la película del mismo nombre y el salto a la fama mundial.
'When Doves Cry': Otro de los himnos de ese gran disco que grabó junto a The Revolution. Con este álbum logró dos Grammys.
'Around the World in a Day' 'Raspberry Beret': Tema de 1985 y con videoclip que representa a la perfección el particular mundo del genio del norte de Estados Unidos.
'Parade'
'Kiss': Uno de esos temas que cualquier fan de Prince quería oír en un concierto. Considerada, según la 'biblia' Rolling Stone, una de las 500 mejores canciones de la historia.
The Gold Experience• 'The Most Beautiful Girl in the World': Para Prince, la mujer más bella del mundo era una española, Paz Gómez. Veinte años hace de esta balada publicado con ese símbolo tan particular que se inventó el artista.
Planet Earth 'Future Baby Mama': la canción que le <lió a su último Grammy, esta vez en la categoría de R&B. El músico consiguió 32 candidaturas y se llevó siete gramolas a casa. Un artista de los 80
El cantante dominó esa década con una sucesión de discos sorprendentes. pero llevaba años produciendo trabajos solo para fans
Por CARLOS BENITO / IDEAL
Ha sido llamado "Su Real Maldad" y "Su Púrpura Alteza" y por muchos años fue llamado por un símbolo que no tenía pronunciación alguna y que obligó al periodismo especializado a identificarlo como el "Artista anteriormente conocido como Prince". Hombre misterioso, autoproclamado defensor mesiánico, símbolo sexual, artista ostentoso, Prince llegó a estar en la cima del mundo musical e inclusive complicándole las ventas a Michael Jackson y Madonna. Durante los 18 años en que formó parte del sello Warner Bros., Prince creó un legado musical que da vida a un recopilatorio doble que incluye 28 canciones, 17 éxitos conocidos por todo amante de la música y 11 rarezas. Hace mucho que no sabíamos nada de este gran músico y estamos ansiosos.
Simplemente, Prince
por Natacha Nazer - IndyRock
El mismo año en que Borís Pasternak conocido por su novela trágica, Doctor Zhivago, rechaza el premio Nobel de Literatura presionado por las autoridades soviéticas; Prince Roger Nelson llegó al mundo. A los siete años empezó a copiar temas musicales de las series de televisión y en su adolescencia armó su propia banda, al tiempo que era autodidacta en el bajo, la guitarra y la batería. En 1977 se convirtió en el productor más joven en la historia de la Warner por ende no sorprendió que su primer disco "For You" de 1978, estuviera por encima del presupuesto y tuviera 23 instrumentos interpretados todos por Prince. "I Wanna Be Your Lover" le abrió las puertas de la audiencia negra sin embargo, su deseo era convertirse en un referente del rock y el new wave. En 1982 con el lanzamiento del doble álbum " 1999" su música fue igualmente apreciada por hombres y mujeres, blancos y negros; hecho que lo colocó en el top 10 de MTV. Canciones como "Lttle Red Corvette", más orientadas al pop, fueron las que lo catapultaron a la cima de las listas y lo convirtieron en uno de los maximos referentes de la música de los 80.
"Purple Rain", la película basada en su propia vida le otorgó dos Grammys y el Óscar a la banda sonora. Durante los siguientes 12 años Prince produjo discos en cantidades industriales, pero ninguno llegó a tener este éxito. En 1986 "Kiss" lo volvió a meter en las listas pero sus excentricidades lo fueron alejando cada vez mas de la audiencia estadounidense. A lo largo de la década de los 90 pasó por distintas fases estilísticas que llegaron al lado psicodélico con "Around The World In A Day", abrió su propio sello discográfico, filmó un par de películas, tuvo su propio club, se dejó el pelo largo, se lo cortó y cambió su nombre a un símbolo. A pesar de todo esto Prince seguía siendo un misterio, hasta que sacó Emancipation en 1996, el disco que inauguraba una nueva etapa de su carrera luego de terminar su contrato con Warner Brothers. "Crystal Ball", "New Power Soul" y "Rave Un2 The Joy Fantastic" pasaron a la historia sin mucho eco todo ello unido a la muerte de su hijo que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hicieron que Prince se derrumbara y se metiera en una gran depresión de la que necesito ayuda médica para salir. En este contexto alejado de las listas de éxito y del reconocimiento público y luego de convertirse en Testigo de Jehová produjo en el 2001 un álbum religioso llamado "The Rainbow Children" en Internet.
Sin embargo la moda latina parece no detenerse, artistas como Juanes y Shakira tienen una carrera vertiginosa a nivel mundial y un artista como Prince no pretende quedarse atras y lanza su primer single en castellano, "Te amo corazón". A los 47 años planea retornar a los escenarios luego del lanzamiento de su nuevo disco que se titula ULTIMATE PRINCE. Todas las canciones incluidas en este doble CD fueron creadas entre 1978 y 1993 e incluye los éxitos mundiales "Kiss" y "Purple Rain" por los que Prince recibiría dos premios Grammy. Además, contiene los nº1 "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" "Diamonds and Pearls", "Alphabet Street" y el archiconocido "My Name Is Prince". El segundo CD de rarezas, incluye remixes muy dificiles de encontrar de temas como "Cream," "Little Red Corvette" y "Pop Life." Durante 15 años, el genio de Minneapolis compuso una larga cadena de éxitos junto a The Revolution y The New Power Generation, creando además un caldo de cultivo del que surgieron luego grupos como The Time, Wendy & Lisa, Jimmy Jam & Terry Lewis ( productores de Janet Jackson) Vanity Six, Sheila E ( la bateria y percusionista) y Carmen Electra.
En 20 años Prince colocó 32 sencillos entre las cuarenta más calientes de Billboard. Hasta la fecha 18 de sus discos han sido certificados como oro o platino y cinco de ellos han vendido más de dos millones de copias cada uno. Solamente "Purple Rain" colocó más de 13 millones de unidades. Se consagró como uno de los talentos más originales; capaz de mezclar el pop, funk y rock. Su reconocimiento no se limitó a la venta de discos ya que sus presentaciones en vivo son de las más premiadas y aclamadas desde hace más de 25 años. Asimismo, ha compuesto canciones para muchos otros artistas (Sinead O'Connor, The Bangles por mencionar algunos). Y podemos seguir... Siempre
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma
o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga