Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





PRINCE



MUERE PRINCE, EL DIOS DE LA 'LLUVIA PÚRPURA'
La estrella del pop, de 57 años, fue ingresada de urgencia el viernes  15 de abril por una fuerte gripe. Murió seis días después
21 abril 2016 - Colpisa / IDEAL El representante de Prince anunció el 21 de abril de 2016 la muerte del cantante estadounidense, de 57 años. El artista había sido ingresado de urgencia seis días antes por una fuerte gripe.
Prince, Rogers Nelson (Mineápolis, Minesota, 1958) habría sido hallado inconsciente en su domicilio en el condado de Carvery, Minesota, y más tarde declarado muerto, según informan varios medios locales. La oficina del sheriff local informó de la presencia de una persona muerta en el domicilio del cantante, aunque evitó confirmar su identidad.
Considerado un icono del pop, el multidisciplinar artista fue considerado durante varias décadas como referente del rock, soul, funk y del new wave.
El mirlo blanco de la música negra - Artículo biográfico
Un artista de los 80
Por Carlos Benito
Simplemente, Prince
por Natacha Nazer - IndyRock


El mirlo blanco de la música negra

«No le temo a nada en la vida, el temor es desconocimiento y yo conozco ya todo», dijo una vez. Una grandiosa verdad que ahora suena a epitafio.
En su larga carrera alumbró 39 discos y vendió más de 100 millones de copias
El cantante y compositor tocó todos los palos, desde el rock al soul pasando por el funk y la ‘new wave’, un dominio que le hace merecedor del título de gran renovador de la música negra. Prince hizo trizas todas las convenciones, evitaba la comodidad, fue todo un iconoclasta y un camaleón de la escena. Cada tanto se reinventaba con estilos y músicas radicalmente diferentes, con lo que conseguía descolocar a todos. A su enorme talento se deben temas tan populares como ‘Purple Rain’ o ‘Lovesexy’. Nacido en Mineápolis (Minesota) el 7 de junio de 1958, su madre, Mattie Shaw, cantaba en el mismo grupo en el que militaba John L. Nelson, un pianista de jazz aficionado con el que contrajo matrimonio. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.

Por CARLOS BENITO / IDEAL
Cuando tenía siete años sus padres se tiraron los trastos y el matrimonio se liquidó. Quien luego sería uno de los máximos renovadores del pop se quedó con el piano, una decisión que preludiaba el prodigioso multiinstrumentista que llegó a ser. Para él no había secretos. Aparte del piano, su destreza se exhibía con la guitarra eléctrica y una veintena de instrumentos más. Con semejantes dotes pronto se fijaron en él. No era difícil en un artista que se jactaba de sus ademanes provocadores, su osadía y una acreditada insolencia.
Con unas cuantas maquetas bajo el brazo, los ojeadores de la Warner Bros no quisieron dejarle escapar. Prince, que mantuvo relaciones tormentosas con las discográficas, grabó su primer álbum, ‘For you’, a los 18 años.

Su primer sencillo, ‘Soft and wet’, se lanzó como anticipo del disco. Pronto se encaramó a las listas de éxitos gracias al acertado maridaje entre funk y rock, todo un hallazgo para la época. La disquera vio que tenía entre manos un sofisticado diamante y despachó 300.000 copias.
Con su siguiente disco, ‘Prince’ (1979), volvió a triunfar. Temas como ‘I wanna be your lover’ o ‘I feel for you’ sonaron hasta la saciedad. Poco a poco se iba fraguando una estampa de dandi: bigote fino que parecía dibujado con tiralíneas, una ropa descuidadamente elegante y rebosante sexualidad. Al mismo tiempo que mimaba su aspecto, no dejaba nada a la improvisación. Disponía de su pro-pio estudio de grabación y elegía con riguroso escrutinio a los músicos que le acompañaban.

Con ‘Dirty Mind’ (1980) y ‘Controversy’ (1981) sublevó a los biempensantes al mezclar, en unos de sus famosos cócteles, religión y sexo.
En 1982 se aupó al número uno de las listas de Estados Unidos con un doble elepé titulado ‘1999’. Su fulgurante carrera hizo que ningún obstáculo le pareciera insalvable. Ambicionaba hacer cine. Y a fuerza de insistir y anotar ideas en una libreta de color púrpura lo consiguió. Su primera película, ‘Purple rain’, se rodó en 1984. La cinta dio título a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción. El sencillo publicado para la ocasión superó el millón de copias.

Inspiración psicodélica
Al año siguiente, con ‘Around the world in a day’, experimentó con sonidos nuevos de inspiración psicodélica, resonancias árabes y una pizca de existencialismo. Salió al mercado justo cuando montaba su propio sello discográfico, Paisley Park. Nada extraño en un artista que peleó a cara de perro con la industria.
En 1985 se puso detrás de la cámara parar firmar como director la película ‘Under the cherry moon’, en la que se reservó el papel de protagonista. El filme no era malo, era deleznable. Todo un fiasco que puso de acuerdo a la crítica y el público a la hora de ponerle a caldo. La banda sonora, sin embargo, era todo un alarde de innovación. Sin rehuir lo comercial, Prince apostó por sones dislocados preñados de poseía.
Inconformista e indómito, su vida alimentó todas las polémicas. De su álbum ‘Black album’ se dijo que se editó de manera pirata. La Warner dio un puñetazo en la mesa e intento destruir todas las copias, aunque se salvaron algunas, de modo que las grabaciones ilegales proliferaron como churros.

Después de varios proyectos que que no fructificaron, la disolución de su banda ‘The Revolution’ y otros muchos avatares, se editó la que es considerada su gran obra maestra, ‘Sign ‘O’ the Times’ (1987). El disco, un destilado de funk, góspel, pop y rock, deslumbró a la crítica.
En su carrera de más de 35 años sobre los escenarios, alumbró 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y dejó pasmados a casi todos con su vestimenta excéntrica, su aire andrógino, su estilo irrepetible y sus veleidades camaleónicas.
Alejado de los focos de la fama, en 1998 reapareció con ‘New power soul’ y en 1999, en otro de sus renacimientos, se plantó ante el público con ‘Rave un2 the joy fantastic», con el nombre de ‘The Artist’.

«No le temo a nada en la vida, el temor es desconocimiento y yo conozco ya todo», dijo una vez. Una grandiosa verdad que ahora suena a epitafio.
 

HITOS DE PRINCE

'1999': La canción que presentó a Prince al mundo. Un mundo al que hizo bailar en numerosas ocasiones.
'Purple rain' 
'Purple rain': La canción que da nombre al disco, que catapultó al músico estadounidense al estrellato. Con esta canción logró un Óscar con la película del mismo nombre y el salto a la fama mundial. 
'When Doves Cry': Otro de los himnos de ese gran disco que grabó junto a The Revolution. Con este álbum logró dos Grammys.
'Around the World in a Day' 'Raspberry Beret': Tema de 1985 y con videoclip que representa a la perfección el particular mundo del genio del norte de Estados Unidos.
'Parade' 
'Kiss': Uno de esos temas que cualquier fan de Prince quería oír en un concierto. Considerada, según la 'biblia' Rolling Stone, una de las 500 mejores canciones de la historia.
The Gold Experience• 'The Most Beautiful Girl in the World': Para Prince, la mujer más bella del mundo era una española, Paz Gómez. Veinte años hace de esta balada publicado con ese símbolo tan particular que se inventó el artista.
Planet Earth 'Future Baby Mama': la canción que le <lió a su último Grammy, esta vez en la categoría de R&B. El músico consiguió 32 candidaturas y se llevó siete gramolas a casa. Un artista de los 80
El cantante dominó esa década con una sucesión de discos sorprendentes. pero llevaba años produciendo trabajos solo para fans 

Por CARLOS BENITO / IDEAL
En los 80 era tradición contraponer a Michael Jackson y Prince, como dos archirrivales enfrentados por el dominio del mundo, pero en realidad tampoco tenían tanto que ver, al menos musicalmente. Compartían, eso sí, un nivel muy elevado de excentricidad y una tendencia enfermiza al enclaustramiento: los dos se habían creado pequeños entornos versallescos en los que ejercían de monarcas absolutos, rodeados de una corte aten-ta a sus menores deseos. Desde luego, los adolescentes rijosos de los 80 tenían muy claro que, de mudamos a vivir con uno de los dos, habríamos preferido Paisley Park a Neverland, porque el entorno de Prince siempre estaba dominado por una constelación de mujeres inconcebibles, que parecían orbitar alrededor de aquel dictadorcito con tacones. 

Ahí, en Paisley Park, es donde ha fallecido Prince, en este año que amenaza con dejamos sin ninguna de las estrellas que iluminaron nuestros años mozos. Muchos jóvenes nacidos en los 90 no tienen ni la más remota idea de quién era este hombre, y es lógico, porque pocas carreras presentan altibajos tan extremos como la suya. O, mejor dicho, se trata solo de un alto y un bajo, prolongados en el tiempo y separados por una distancia abismal. Prince llevaba muchos años apartado del centro de la acción, produciendo discos que solo interesaban ya a los fans más entregados. Su carrera quedó marcada por aquel anonimato voluntario al que le llevó su enfrentamiento con la industria, cuando decidió identificarse simplemente con un símbolo, y también se ha visto perjudicada por su actitud cerril hacia internet, un invento que consideraba atroz: en 2010, declaraba muy ufano que la red estaba completamente acabada. «Es como la MTV. Hubo un tiempo en el que la MTV estaba de moda y de pronto se quedó desfasada. En cualquier caso, todos estos ordenadores y estos dispositivos electrónicos no son buenos: te llenan la cabeza de números y eso no puede ser bueno para ti». 

Pero, antes de aquel folletín de 'el artista antes conocido como Prince' estuvo su época dorada, o quizá sea más indicado describirla como su época púrpura, durante la que había lanzado una de las andanadas de álbumes más asombrosas de la historia del rock. ¡Qué década de los 80 tuvo Prince! ¡Qué sucesión de discos sorprendentes e inagotables! Entonces daba la impresión de que podía hacer una canción magistral con cualquier cosita: le bastaban un ritmo y un par de adornos, como en 'Kiss' o 'Alphabet St.', para confeccionar artefactos irresistibles, distintos a todo y de efecto inmediato. Y, cuando ponía a trabajar a pleno rendimiento a todo su ejército de vistosos asalariados, los resultados eran arrolladores, una máquina rítmica que lograba el proverbial híbrido de lo negro y lo blanco. 

Prince era el geniecillo juguetón, el duende pícaro y autosuficiente, el creador sobrado capaz de regalar a otros canciones como 'Nothing Compares 2 U' o 'Manic Monday'. A los fans nos encantaban sus solos de guitarra que cortaban la respiración, sus títulos plagados de cuatros y doses, su procacidad sexual, su extravagancia estética ... Y también, resulta un poco raro escribir lo, esa eterna juventud del hombre que parecía no envejecer. Prince también nos ha dejado, y para colmo, con ese empeño policial que ponía en retirar todo lo suyo de internet, qué difícil va a ser ilustrar con vídeos el dolor por este muerto.

 

Simplemente, Prince

por Natacha Nazer - IndyRock
Ha sido llamado "Su Real Maldad" y "Su Púrpura Alteza" y por muchos años fue llamado por un símbolo que no tenía pronunciación alguna y que obligó al periodismo especializado a identificarlo como el "Artista anteriormente conocido como Prince". Hombre misterioso, autoproclamado defensor mesiánico, símbolo sexual, artista ostentoso, Prince llegó a estar en la cima del mundo musical e inclusive complicándole las ventas a Michael Jackson y Madonna. Durante los 18 años en que formó parte del sello Warner Bros., Prince creó un legado musical que da vida a un recopilatorio doble que incluye 28 canciones, 17 éxitos conocidos por todo amante de la música y 11 rarezas. Hace mucho que no sabíamos nada de este gran músico y estamos ansiosos.
 
El mismo año en que Borís Pasternak conocido por su novela trágica, Doctor Zhivago, rechaza el premio Nobel de Literatura presionado por las autoridades soviéticas; Prince Roger Nelson llegó al mundo. A los siete años empezó a copiar temas musicales de las series de televisión y en su adolescencia armó su propia banda, al tiempo que era autodidacta en el bajo, la guitarra y la batería. En 1977 se convirtió en el productor más joven en la historia de la Warner por ende no sorprendió que su primer disco "For You" de 1978, estuviera por encima del presupuesto y tuviera 23 instrumentos interpretados todos por Prince. "I Wanna Be Your Lover" le abrió las puertas de la audiencia negra sin embargo, su deseo era convertirse en un referente del rock y el new wave. En 1982 con el lanzamiento del doble álbum " 1999" su música fue igualmente apreciada por hombres y mujeres, blancos y negros; hecho que lo colocó en el top 10 de MTV. Canciones como "Lttle Red Corvette", más orientadas al pop, fueron las que lo catapultaron a la cima de las listas y lo convirtieron en uno de los maximos referentes de la música de los 80.
 
"Purple Rain", la película basada en su propia vida le otorgó dos Grammys y el Óscar a la banda sonora. Durante los siguientes 12 años Prince produjo discos en cantidades industriales, pero ninguno llegó a tener este éxito. En 1986 "Kiss" lo volvió a meter en las listas pero sus excentricidades lo fueron alejando cada vez mas de la audiencia estadounidense. A lo largo de la década de los 90 pasó por distintas fases estilísticas que llegaron al lado psicodélico con "Around The World In A Day", abrió su propio sello discográfico, filmó un par de películas, tuvo su propio club, se dejó el pelo largo, se lo cortó y cambió su nombre a un símbolo. A pesar de todo esto Prince seguía siendo un misterio, hasta que sacó Emancipation en 1996, el disco que inauguraba una nueva etapa de su carrera luego de terminar su contrato con Warner Brothers. "Crystal Ball", "New Power Soul" y "Rave Un2 The Joy Fantastic" pasaron a la historia sin mucho eco todo ello unido a la muerte de su hijo que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hicieron que Prince se derrumbara y se metiera en una gran depresión de la que necesito ayuda médica para salir. En este contexto alejado de las listas de éxito y del reconocimiento público y luego de convertirse en Testigo de Jehová produjo en el 2001 un álbum religioso llamado "The Rainbow Children" en Internet. 
 
Sin embargo la moda latina parece no detenerse, artistas como Juanes y Shakira tienen una carrera vertiginosa a nivel mundial y un artista como Prince no pretende quedarse atras y lanza su primer single en castellano, "Te amo corazón". A los 47 años planea retornar a los escenarios luego del lanzamiento de su nuevo disco que se titula ULTIMATE PRINCE. Todas las canciones incluidas en este doble CD fueron creadas entre 1978 y 1993 e incluye los éxitos mundiales "Kiss" y "Purple Rain" por los que Prince recibiría dos premios Grammy. Además, contiene los nº1 "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" "Diamonds and Pearls", "Alphabet Street" y el archiconocido "My Name Is Prince". El segundo CD de rarezas, incluye remixes muy dificiles de encontrar de temas como "Cream," "Little Red Corvette" y "Pop Life." Durante 15 años, el genio de Minneapolis compuso una larga cadena de éxitos junto a The Revolution y The New Power Generation, creando además un caldo de cultivo del que surgieron luego grupos como The Time, Wendy & Lisa, Jimmy Jam & Terry Lewis ( productores de Janet Jackson) Vanity Six, Sheila E ( la bateria y percusionista) y Carmen Electra. 
 
En 20 años Prince colocó 32 sencillos entre las cuarenta más calientes de Billboard. Hasta la fecha 18 de sus discos han sido certificados como oro o platino y cinco de ellos han vendido más de dos millones de copias cada uno. Solamente "Purple Rain" colocó más de 13 millones de unidades. Se consagró como uno de los talentos más originales; capaz de mezclar el pop, funk y rock. Su reconocimiento no se limitó a la venta de discos ya que sus presentaciones en vivo son de las más premiadas y aclamadas desde hace más de 25 años. Asimismo, ha compuesto canciones para muchos otros artistas (Sinead O'Connor, The Bangles por mencionar algunos). Y podemos seguir... Siempre






INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK