1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

QUEEN



 
25/10/2008. Palacio de los Deportes. Madrid
Crónica Javier Alonso Juliá - IndyRock
 

Fotos EFE / Ideal


El sábado 25 de octubre fue uno de los días más esperados por miles de fans de una de las bandas más grandes de la historia del rock. Estamos hablando de Queen, la banda del desaparecido Freddy Mercury, que ya en 2005 salió de gira, renacida por Brian May y Roger Taylor, pero a la que no se ha querido unir John Deacon. Como cantante decidieron llevar a Paul Rodgers (Bad Company y Free). Claro está que su voz no es la misma que la de Freddy, pero hay que decir que lo hace realmente bien a su manera. En esta ocasión la banda ha salido de gira para presentar lo que será su próximo álbum de estudio "The Cosmos Rock". 

Las inmediaciones del Palacio de los Deportes auguraban un lleno casi completo, y así fue cuando uno veía desde los palcos, el estado del recinto. El escenario se introducía en la pista para hacer las delicias de un público que esperaba emocionado la salida al escenario de su banda. 

Como buenos ingleses, salieron puntuales a su cita. Un escenario lleno de luces y una pantalla gigante (también repleta de focos) acompañaron a la banda en una noche llena de grandes temas, sorpresas, luz y color.

El espectáculo comenzó con una intro instrumental y en las pantallas se podía ver una tormenta que acabó en una sucesión de planetas y cuerpos celestiales (tendría algo que ver el reciente doctorado de Brian May en Astrofísica?) que cada vez iban aumentando de velocidad, hasta que comenzaron los acordes de "Hammer To Fall" y saltaron al escenario Roger Taylor, Brian May y Paul Rodgers acompañados por un teclista, guitarra y bajo. Mientras cada uno tomaba su posición en el escenario, el público estallaba en una gran ovación que fue recibida por la banda con gestos de admiración. Realmente impresionante la actitud del público que llevó en volandas a Brian y los suyos durante las más de dos horas de concierto.

Tras este gran comienzo pudimos darnos cuenta de que Paul Rodgers, no es Freddy, pero sabe como darle su toque personal a los temas de una banda que con la desaparición de su cantante nunca podrá volver a ser lo que era. El revival de bandas de los 70, 80 y 90 parece haberse puesto de moda en los últimos años. Claro está que varios de los componentes que las formaban, nos dejaron hace tiempo o no han querido revivir aquellos momentos de gloria, pero para los que no tuvimos la oportunidad de vivir en directo los temas que ya forman parte de la historia de la música, es algo mágico. 

La fiesta continuó con "Tie Your Mother Down" y "Fat Bottomed Girls", en el que el público se lo pasó en grande y estuvo la mayor parte del tiempo subiendo los brazos otra vez al son de la música. Paul se acercó al público por la rampa, mientras Brian desarrollaba un solo de quitarse el sombrero.

Un reloj en la pantalla y un pistolero decoraron el siguiente tema, "Another One Bites The Dust", al que le siguieron "I Want It All" y "I Want To Break Free", en los que el público estuvo excepcional, casi no hizo falta que Paul cantara, porque se cantaron las dos canciones enteritas.
Tras el subidón, decidieron interpretar dos de los nuevos temas "C-lebrity" y "Surfs Up.Schools Out", en los que las luces sorprendieron por sus movimientos en todas las direcciones. En "Surfs Up. Schools Out", PAul nos deleitó con su armónica. 

Fue entonces cuando le tocó el turno a un tema del anterior grupo de Paul Rodgers, "Seagull", tema de Bad Company. Con una acústica en mano, Paul hizo revivir su yo verdadero.
 

Le tocó el turno a Brian May, que sentado en la pasarela y con su guitarra de 12 cuerdas, peguntó en castellano "¿Quieren cantar conmigo. para Freddie?", a lo que el público contestó con el corazón en un puño, varias lagrimas se derramaron cuando Brian interpretó "Love Of My Life". El público cantó junto a éste el tema, impresionante ver como 15.000 voces lograban emocionar a Brian May que acabó llorando.

El show continuó con "39", con Roger Taylor al bombo y Brian a la guitarra acústica. Pero tras un parón, se unieron a ellos Jaime Moses (guitarra), Spike Edney (acordeón) y Danny Miranda (contrabajo).
Se quedó Roger acompañado de Danny Miranda, para delitarnos con un solo de percusión sobre el contrabajo, en el que pudimos escuchar fragmentos de  "Under Pressure" y "Another One Bites the Dust". Finalmente se quedó solo Roger al que poco a poco le fueron colocando la batería al completo mientras no paraba de realizar un solo magistral.

Terminado el solo, se unió el resto de la banda, pero en esta ocasión cantó Roger los dos siguientes temas "I'm in Love With My Car" y "A kina Of Magic", en el que el recinto se llenó de luces en todas la direcciones posibles.

El siguiente tema fue un regalo para España, "Las Palabras de Amor" (The Words Of Love), con el que se metieron totalmente al público en el bolsillo.

Continuando en la pasarela, de nuevo con Paul Rodgers, interpretaron "Say it's Not True". De vuelta al escenario principal, le tocó de nuevo el turno a Paul con el tema "Bad Company" de la banda del mismo nombre que el lideraba. 
"We Relieve", nuevo tema, redujo la velocidad del show para volvernos a introducir en una recta final frenética y emocionante.
Con un Brian May haciendo volar sus dedos sobre el mástil de la guitarra, mientras el humo le rodeaba, el público observaba atento esperando otro tema mítico de la banda.
De repente en la pantalla un ojo nos observaba, pero no era un ojo cualquiera era el de Freddy. La siguiente imagen, un puño levantado desató la histeria. El tema que pudimos escuchar mientras pasaban las imágenes fue "Bijou". Mucha gente del público no pudo reprimir las lágrimas, que se secaban con las banderas del Reino Unido que portaban.
El siguiente tema fue "Last Horizon", de la época en solitario de Brian May. Un gran bola de discoteca bajó el techo y se posó sobre éste, iluminando todo el recinto.

El final se acercaba y los temas estrella de la banda estaban por llegar. El primero de ellos "Radio Gaga", en el que todo el público dio palmas al son de la música. "Crazy Little Love" y "The Show Must Go On" fueron un complemento perfecto, aunque la apoteosis estaba por llegar.

De nuevo las imágenes de Freddy consiguieron que el Palacio se llenara de fuertes emociones. En esas imágenes Freddy solo con su piano en Wembley, nos introdujo en uno de los momentos más emocionantes de la noche. Todo el público cantó de manera sublime "Bohemian Rhapsody" que ya ha quedado para los anales de la historia de la música.
Toda la banda al completo se juntó frente al público para dar las gracias con las manos en el corazón, ciertamente emocionados.

El bis no tardó en comenzar y para empezar eligieron otro de los nuevos temas, "Cosmos Rockin". De nuevo Paul Rodgers tuvo su momento de gloria con uno de los temas más famosos al frente de Free, "All Right Now".
Como no, el final no podía acabar de otra manera, "We Will Rock You" y "We Are The Champions" nos dejaron sin aliento y con ganas de escuchar más y más temas de Queen. Pero tras más de dos horas el show terminó con el grupo unido frente al público dando las gracias en repetidas ocasiones y aplaudiendo a un público entregadísimo desde el inicio, de fondo sonaba "God Save The Queen".

Queen reedita sus 5 primeros discos en su 40 aniversario
En 2011 se celebra el 40 aniversario de Queen. El 22 de marzo saldrána la venta las reediciones de los cinco primeros discos de Queen – uno de los catálogos más influyentes y excitantes de todos lostiempos más el recopilatorio Deep Cuts, Volumen I formado por las denominadas “joyas ocultas”, temas incluidos en esos primeros 5 álbumes,que no llegaron a obtener el reconocimiento que merecían. Grabados en la vorágine de la escena musical londinense de principios delos años 70. 
Queen crearon una banda sonora única y revolucionaria que siguesiendo influyente a nivel global en la actualidad. Teatrales, imaginativos, distintos, melódicos e impredecibles, tenían un sonido yuna imagen propios.  Junto a sus contemporáneos Led Zep y David Bowie, Queen crearon el standard en el rock británico de los 70y se convirtieron en una de las bandas de Rock & Roll más excitantes, glamurosas y totales de todos los tiempos, influyendo directamente a todauna serie de artistas contemporáneos, desde Foo Fighters y Axl Rose, hasta Lady Gaga y Katy Perry.

 “Queen”, “Queen II”, “Sheer Heart Attack”, “A Night At The Opera” y “A Day At The Races” han sido especialmente remasterizados y cada unode ellos será editado en formato CD standard así como en edición deluxe de 2 CDs en la que se incluirá contenido adicional.Cada álbum deluxe será editado en iTunes con temas extra, notas adicionales de las carátulas, fotos nunca antes vistas y vídeos.Los álbumes preparan el terreno para el inicio de las celebraciones dispuestas con motivo del 40 aniversario de la banda, entre las que destacala exposición global Stormtroopers In Stilettos, cuya inauguración se realizó el pasado 25 de febrero en Londres.

Desde el puro rock de “Queen”, pasando por los himnos majestuosos de “A Day At The Races”, los cinco primeros discos ponen de relieve el variadotalento, la ambición musical y el éxito, ya global, de una banda compuesta por algunos de los mejores compositores, músicosy artistas de todos los tiempos.

‘Queen’, del que Dave Grohl ha dicho recientemente que es su disco favoritode todos los tiempos, fue grabado en el mismo estudio en el que David Bowie grabó Ziggy Stardust. Como no tenían dinero, el disco segrabó en los descansos del de Bowie, así que Queen lo grabó literalmente a las 3 de la madrugada, cuando Bowie se iba a dormir. ‘Queen’es su álbum más heavy, influenciado por The Who, Hendrix y Led Zep, y contiene algunas de sus canciones más duras, y tambiénalgunas de las más imaginativas. Como todos los discos siguientes de Queen, ninguna canción suena igual y hay momentos de luz y sombra,el grupo tomándote el pelo un momento con una nana para después reventarte la cabeza casi literalmente.

‘Queen II’ es el verdadero principio de Queen tal como los conocemos. Es la primera vez que escuchamos los overdubs multi capa, las armonías,los variados estilos musicales (baladas, folk, blues, trash metal, pop y rock, está todo ahí). También incluye su primersingle de éxito ‘Seven Seas of Rhye’, que desembocó en la primera de muchas actuaciones icónicas en el Top of the Pops. Labanda grabó “Queen II” en 1973 en tan sólo un mes antes de su publicación en 1974. La portada muestra una foto hecha por ellegendario fotógrafo Mick Rock e inspirada en un retrato de Marlene Dietrich. La imagen fue recreada más tarde en el revolucionariovídeo de Bohemian Rhapsody.

‘Sheer Heart Attack’, el disco favorito de Queen de Roger Taylor, fueeditado en 1974 y alcanzó el número 2 en Reino Unido. Antes de esto, Queen era considerada mayormente como una banda de heavy rock,pero este álbum experimentaba con una variedad enorme de géneros musicales, incluido el music hall, el heavy metal, baladas y el ragtime.Este es el momento en el que Queen comenzaron a alejarse de las tendencias progresivas de sus primeros dos discos para llegar a un estilo de cancionesmás afín a la radio, algo que queda ilustrado en ‘Killer Queen’, que fue su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando el número2 en las listas de Reino Unido. También llegó al número 12 en el Billboard norteamericano, el primero de muchos por venir. La canción,que habla de una señorita de compañía de altos vuelos, incluye el solo de guitarra del que Brian May está más orgullosoy le ganó a Freddie su primer premio Ivor Novello.

‘A Night at the Opera’, llamado así por una película delos Hermanos Marx, es generalmente aclamado como uno de los grandes discos de todos los tiempos. Excepcional a todos los niveles, musicalmente, artísticamentey líricamente, Queen recogió los elementos más fuertes de sus dos discos previos para crear la combinación ganadora definitiva.El disco más caro jamás grabado en aquel tiempo, ofrecía rock, opera, heavy metal, romance, baladas, pop, sci-fi folk, music hall,‘trad jazz’ e incluso el Himno Nacional. El álbum incluye la que quizá sea la canción de rock más famosa de todos lostiempos, ‘Bohemian Rhapsody’ que fue número uno durante catorce semanas, fue votada como Canción del Milenio, se convirtióen la única canción en la historia en alcanzar el número 1 en navidades dos veces y vendió un millón de copias endos ocasiones distintas. Queen también grabaron la primera promo pop oficial con ‘Bohemian Rhapsody’ ya que estaban de gira y no podíanasistir al programa Top of The Pops, y este vídeo abrió el camino para la MTV y VH1.

En 1976, Queen volvieron al estudio para grabar ‘A Day At The Races’, que fue escrito y grabado por Queen en su momento más feliz, estandoen la cresta de la ola y adorando cada segundo de todo ello. El álbum es una pieza musical de alegría contagiosa, llena de amor, optimismoy rock & roll del bueno. Como ‘A Night at the Opera’, volvió a coger su título de una película de los Hermanos Marx, ysu portada es similar a la de “A Night at the Opera”, una variación del mismo emblema de Queen. Alcanzó el número uno de laslistas británicas y en él se incluyen clásicos como ‘Tie Your Mother Down’, la composición favorita de Freddie Mercury‘Somebody To Love’ y ‘Good Old-Fashioned Lover Boy’.

‘Deep Cuts’ (1973-1976) reúne joyas de los primeros 5 álbumesde la banda, seleccionados por Brian May y Roger Taylor. Queen nunca fue una banda de singles, era una banda de álbumes. Solo cuando el trabajoestaba finalizado elegían tres o cuatro canciones que pensaban más representativas del álbum y podían tener mayor exposiciónen radio, es decir, las más comerciales. Como consecuencia, muchas fantásticas canciones de Queen nunca llegaron a la audiencia quese merecían.
‘Deep Cuts’ Es una oportunidad para el oyente ocasional de escucharlo mejor de Queen, algunos de estos temas son realmente los mejores. ‘Stone Cold Crazy’, ‘Lily of The Valley’ y ‘March of The Black Queen,’ son posiblementelas mejores canciones grabadas por Queen. Así que olvida a los Queen de la radio, dejando eso aparte, abre tu mente y escucha a los REALES Queen.

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK