25/10/2008. Palacio de los Deportes. Madrid
Crónica Javier Alonso Juliá - IndyRock
![]()
Fotos EFE / Ideal
El sábado 25 de octubre fue uno de los días más esperados por miles de fans de una de las bandas más grandes de la historia del rock. Estamos hablando de Queen, la banda del desaparecido Freddy Mercury, que ya en 2005 salió de gira, renacida por Brian May y Roger Taylor, pero a la que no se ha querido unir John Deacon. Como cantante decidieron llevar a Paul Rodgers (Bad Company y Free). Claro está que su voz no es la misma que la de Freddy, pero hay que decir que lo hace realmente bien a su manera. En esta ocasión la banda ha salido de gira para presentar lo que será su próximo álbum de estudio "The Cosmos Rock".
Las inmediaciones del Palacio de los Deportes auguraban un lleno casi completo, y así fue cuando uno veía desde los palcos, el estado del recinto. El escenario se introducía en la pista para hacer las delicias de un público que esperaba emocionado la salida al escenario de su banda.
Como buenos ingleses, salieron puntuales a su cita. Un escenario lleno de luces y una pantalla gigante (también repleta de focos) acompañaron a la banda en una noche llena de grandes temas, sorpresas, luz y color.
El espectáculo comenzó con una intro instrumental y en las pantallas se podía ver una tormenta que acabó en una sucesión de planetas y cuerpos celestiales (tendría algo que ver el reciente doctorado de Brian May en Astrofísica?) que cada vez iban aumentando de velocidad, hasta que comenzaron los acordes de "Hammer To Fall" y saltaron al escenario Roger Taylor, Brian May y Paul Rodgers acompañados por un teclista, guitarra y bajo. Mientras cada uno tomaba su posición en el escenario, el público estallaba en una gran ovación que fue recibida por la banda con gestos de admiración. Realmente impresionante la actitud del público que llevó en volandas a Brian y los suyos durante las más de dos horas de concierto.
Tras este gran comienzo pudimos darnos cuenta de que Paul Rodgers, no es Freddy, pero sabe como darle su toque personal a los temas de una banda que con la desaparición de su cantante nunca podrá volver a ser lo que era. El revival de bandas de los 70, 80 y 90 parece haberse puesto de moda en los últimos años. Claro está que varios de los componentes que las formaban, nos dejaron hace tiempo o no han querido revivir aquellos momentos de gloria, pero para los que no tuvimos la oportunidad de vivir en directo los temas que ya forman parte de la historia de la música, es algo mágico.
La fiesta continuó con "Tie Your Mother Down" y "Fat Bottomed Girls", en el que el público se lo pasó en grande y estuvo la mayor parte del tiempo subiendo los brazos otra vez al son de la música. Paul se acercó al público por la rampa, mientras Brian desarrollaba un solo de quitarse el sombrero.
Un reloj en la pantalla y un pistolero decoraron el siguiente tema, "Another One Bites The Dust", al que le siguieron "I Want It All" y "I Want To Break Free", en los que el público estuvo excepcional, casi no hizo falta que Paul cantara, porque se cantaron las dos canciones enteritas.
Tras el subidón, decidieron interpretar dos de los nuevos temas "C-lebrity" y "Surfs Up.Schools Out", en los que las luces sorprendieron por sus movimientos en todas las direcciones. En "Surfs Up. Schools Out", PAul nos deleitó con su armónica.
Fue entonces cuando le tocó el turno a un tema del anterior grupo de Paul Rodgers, "Seagull", tema de Bad Company. Con una acústica en mano, Paul hizo revivir su yo verdadero.
Le tocó el turno a Brian May, que sentado en la pasarela y con su guitarra de 12 cuerdas, peguntó en castellano "¿Quieren cantar conmigo. para Freddie?", a lo que el público contestó con el corazón en un puño, varias lagrimas se derramaron cuando Brian interpretó "Love Of My Life". El público cantó junto a éste el tema, impresionante ver como 15.000 voces lograban emocionar a Brian May que acabó llorando.
El show continuó con "39", con Roger Taylor al bombo y Brian a la guitarra acústica. Pero tras un parón, se unieron a ellos Jaime Moses (guitarra), Spike Edney (acordeón) y Danny Miranda (contrabajo).
Se quedó Roger acompañado de Danny Miranda, para delitarnos con un solo de percusión sobre el contrabajo, en el que pudimos escuchar fragmentos de "Under Pressure" y "Another One Bites the Dust". Finalmente se quedó solo Roger al que poco a poco le fueron colocando la batería al completo mientras no paraba de realizar un solo magistral.
Terminado el solo, se unió el resto de la banda, pero en esta ocasión cantó Roger los dos siguientes temas "I'm in Love With My Car" y "A kina Of Magic", en el que el recinto se llenó de luces en todas la direcciones posibles.
El siguiente tema fue un regalo para España, "Las Palabras de Amor" (The Words Of Love), con el que se metieron totalmente al público en el bolsillo.
Continuando en la pasarela, de nuevo con Paul Rodgers, interpretaron "Say it's Not True". De vuelta al escenario principal, le tocó de nuevo el turno a Paul con el tema "Bad Company" de la banda del mismo nombre que el lideraba.
"We Relieve", nuevo tema, redujo la velocidad del show para volvernos a introducir en una recta final frenética y emocionante.
Con un Brian May haciendo volar sus dedos sobre el mástil de la guitarra, mientras el humo le rodeaba, el público observaba atento esperando otro tema mítico de la banda.
De repente en la pantalla un ojo nos observaba, pero no era un ojo cualquiera era el de Freddy. La siguiente imagen, un puño levantado desató la histeria. El tema que pudimos escuchar mientras pasaban las imágenes fue "Bijou". Mucha gente del público no pudo reprimir las lágrimas, que se secaban con las banderas del Reino Unido que portaban.
El siguiente tema fue "Last Horizon", de la época en solitario de Brian May. Un gran bola de discoteca bajó el techo y se posó sobre éste, iluminando todo el recinto.
El final se acercaba y los temas estrella de la banda estaban por llegar. El primero de ellos "Radio Gaga", en el que todo el público dio palmas al son de la música. "Crazy Little Love" y "The Show Must Go On" fueron un complemento perfecto, aunque la apoteosis estaba por llegar.
De nuevo las imágenes de Freddy consiguieron que el Palacio se llenara de fuertes emociones. En esas imágenes Freddy solo con su piano en Wembley, nos introdujo en uno de los momentos más emocionantes de la noche. Todo el público cantó de manera sublime "Bohemian Rhapsody" que ya ha quedado para los anales de la historia de la música.
Toda la banda al completo se juntó frente al público para dar las gracias con las manos en el corazón, ciertamente emocionados.
El bis no tardó en comenzar y para empezar eligieron otro de los nuevos temas, "Cosmos Rockin". De nuevo Paul Rodgers tuvo su momento de gloria con uno de los temas más famosos al frente de Free, "All Right Now".
Como no, el final no podía acabar de otra manera, "We Will Rock You" y "We Are The Champions" nos dejaron sin aliento y con ganas de escuchar más y más temas de Queen. Pero tras más de dos horas el show terminó con el grupo unido frente al público dando las gracias en repetidas ocasiones y aplaudiendo a un público entregadísimo desde el inicio, de fondo sonaba "God Save The Queen".
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga