--
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
 
.
Robyn Hitchcock 
ROBYN HITCHCOCK en España en otoño de 2019
Robyn Hitchcock es uno de los cantantes / compositores contemporáneos más perdurables de Inglaterra. Hitchcock, poeta surrealista, talentoso guitarrista, artista de culto y músico de músicos, se encuentra entre las figuras paternas del rock alternativo y es lo más parecido que tiene el género a un Bob Dylan (no por casualidad, sino por ser su mayor inspiración musical).

Desde que fundó la banda de arte-rock The Soft Boys en 1976, Robyn ha grabado más de 20 álbumes y ha protagonizado Storefront Hitchcock, una película documental grabada en un concierto en Nueva York, dirigida por Jonathan Demme (1998).
Mezclando folk y psicodelia con un irónico nihilismo británico, Robyn describe sus canciones como pinturas que puedes escuchar. Su álbum más reciente es homónimo y marca su lanzamiento número 21 como solista (Yep Roc-Popstock! 2017). Recibió excelentes críticas de medios especializados, y estamos deseando que llegue para contarlo.

Robyn Hitchcock 
2 Oct - Sevilla - Sala X 
3 Oct - Madrid - Café Berlín 
4 Oct - Valencia - Loco Club
5 Oct - Andoain - Auditorium Bastero (+Joseba Irazoki)
6 Oct - Barcelona - Upload BCN


Impulsos británicos
22 febrero 2012 Teatro Lara Madrid - SON Estrella Galicia
Crónica por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock


Bien se podría afirmar que a estas alturas del partido, Robyn Hitchcock juega cómo y cuándo quiere. Se mueve como por impulsos, editando discos con un sello noruego llamado Hype City Records, colaborando habitualmente con ilustres músicos de REM o Young Fresh Fellows y, si saca un disco recopilatorio que resume sus 30 años de prolífica carrera, lo hace únicamente en formato digital. 



Por eso, no resulta tan extraño que la gira en la que repasa por primera vez toda su discografía sea en solitario y acústico. Nada de disfrutar de los matices que van de los primeros años como The Soft Boys a los dos grupos de apoyo que le han acompañado después, The Egyptians y Venus 3. Hitchcock salió prácticamente a pelo al escenario de un Teatro Lara que lo había decorado a su gusto, o al menos al gusto de cierta estética británica, con la típica casa empapelada de flores.

Hitchcock no puede evitar ser más inglés que un sandwich con pepino. Enseguida se lanza a chapurrear un gracioso español que le da vida y toques de humor (británico) a un show limitado a guitarra y voz. Declarará en sus entrevistas su amor por Oslo, pero presenta “Dismal City”, uno de los mejores cortes de su reciente “Tromsø, Kaptein”, como una canción sobre su país de origen -“Inglaterra es un sitio deprimente, me encanta cuando todo va mal. Tengo Inglaterra marcada en mi cara”- con una melodía y letra genuinamente Kinks.

De “I´m falling” -del álbum titulado precisamente “Goodnight Oslo”- dijo que trataba sobre Brian Epstein, manager de los Beatles. Cuanto más desnuda sus canciones, más se nota su mano anglosajona de hacer música pop. Sin los instrumentos de viento de “Saturday Groovers” se quedan incrustados esos “pa-pa-para-pa”. Lo mismo sucede con la rockera “Only Stones Remain”: se le estropeó la harmónica y con la guitarra acústica brilló la melodía y una voz que suena asombrosamente juvenil.

A sus 59 años mantiene un envidiable estado de forma que recuerda a una versión un tanto excéntrica de su colega Nick Lowe. Tras una hora exacta de concierto abandonó el escenario para volver después con “Up To Our Next”. Dio unos pasos adelante y la cantó a capella, como si fuera un músico callejero con su guitarra. Hizo lo mismo con “Ole! Tarantula”, pero esta vez sentado en el borde del escenario. Y como el cuerpo le pedía un último impulso, se despidió tocando el piano en el mismo pasillo de acceso al Teatro Lara.



Biografía
Robyn Hitchcock es uno de los nombres más respetados del rock y el folk psicodélico anglosajón desde finales de los años 70, cuando lideró a los seminales The Soft Boys. En sus propias palabras, en aquella época intentaban mezclar a los Beatles con Captain Beefheart.

En su madurez, y aún influenciado por Bob Dylan, John Lennon y Syd Barrett (de quien dicen que es el heredero directo), Hitchcock combina la maestría melódica con una excentricidad lírica que aúna melancolía, comicidad y surrealismo a partes iguales.

Recientemente, y gracias en parte a su colaboración con Peter Buck y Bill Rieflin de REM (entre otros), la carrera en solitario de Robyn se muestra llena de energía y su visión artística única y excéntrica no para de encontrar alabanzas. Como compositor, domina todas las facetas del pop brillante y reluciente, pero también sabe bucear en ambientes más profundos y oscuros.

Cuando hablamos de Robyn Hitchcock, lo hacemos de un hombre que ha creado un universo propio y perfectamente reconocible dentro de la psicodelia y el folk británico, que ha creado escuela y se ha granjeado una legión de seguidores y fans declarados como REM, Ray Davies, Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel), Howe Gelb (Giant Sand), The Decemberists y muchísimos otros.


www.robynhitchcock.com 

 
 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es