GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
SOCIAL DISTORTION
Dublin 27 Agosto 2012 Sala The Academy
Crónica por Raúl Vegas - IndyRock
Fotos Aled Owen-Thomas
Parece ser que el señor Mike Ness no se rinde, y nos ha vuelto a
demostrar que todavía le quedan fuerzas para dar guerra. Y es
que la presentación de su último álbum, "Hard Times And Nursery
Rhymes", editado a principios del 2011, les ha atrapado en una
gira de más de un año, con constantes idas y venidas por tierras
Europeas y Americanas. Pasando por festivales como el de Reading
y Leeds al igual que otros tantos bolos por Holanda
y Alemania.
Por fin y después de 33 años de andadura musical, ésta ha
sido la primera vez que la banda de Orange County pisaba tierras
Irlandesas. Para la afición Irlandesa, igual que para el aquí
presente, ha sido una larga espera.
Tengo que reconocer que no he tenido la suerte de poder seguir a
esta banda como otros compañeros de batallas, y visto lo
acontecido la semana pasada, tengo que confesar que me
arrepiento de no haber intentado haber hecho ese esfuerzo con
anterioridad. Pero la espera, como comentaba antes, ha merecido
la pena.
El lugar elegido fue la sala The Academy, una sala para unas mil
personas, lo que nos permitió disfrutar aún más de la presencia
y el carisma de uno de los personajes más carismáticos de la
escena del Punk Rock. Poder tenerlo tan cerca, ha sido una
experiencia tremendamente agradable y reconfortante, porque no
todos los días se disfruta de la actuación de un artista con
tanto carácter y tanta esencia en un escenario. Sobre todo
en estos últimos tiempos, toda una lección de “manners”.
Desde sus comienzos y hasta la fecha, ha ido
evolucionando, y ha sabido digerir, triturar y macerar todos los
estilos musicales que le han influido. Como ha reconocido tantas
veces, ha sabido mamar de sus comienzos, la energía y rapidez de
los Ramones, el Rock embaucador de los Rolling Stones, y el
estilismo musical a la hora de componer, de su admirado Johnny
Cash.
La música de los Social Distortion ha ido evolucionando y
mejorado con el paso de los años, al igual que un buen vino,
mezclando esas raíces musicales de Blues y Country
americanas, con los comienzos de su etapa Punk. Y mirando
alrededor, se puede observar que todavía mantienen muchos fans
de aquella época de sus inicios, al igual que toda una nueva
masa de, digamos, jóvenes fans.
Mike fue el último en tomar el escenario, y como es lo habitual,
fue el que recogió la mayor ovación y los aplausos más cálidos
por parte de la afición. Una cálida bienvenida por parte de una
audiencia que ha esperado mucho tiempo para ver a esta poderosa
banda. El solo hecho de acercarse al micro y enfundarse la
guitarra, parecen hacer detener el tiempo por un instante, algo
que solo está al alcance de ciertos artistas, con un don o un
algo especial.
Arrancaron con gusto con “I Was Wrong” del album “White Light,
White Heat, White Trash”, seguida de “So far Away”. A
continuación enlazaron con “Back Luck” (mala suerte no
haberles podido ver con anterioridad, me recriminaba), mientras,
curiosamente Mike se disculpaba por todo el tiempo que han
tardado en pasar por tierras Irlandesas.
“Sick Boy” poderosos riffs de guitarra y la inconfundible voz de
Mr Ness atacando el micro con poderío y decisión. Todo un
carácter.
Con un 1,2,3 al más puro estilo ramoniano…despachan el single
“Machine Gun Blues” de su último disco “Hard Times and Nursery
Rhymes”, donde se denotan las bases de esa primera etapa más
punk de rabia y acelerados riffs de guitarra. Continuando esa
línea nos ofrecieron una versión impecable del “Telling Them”
enlazada con el “Cool Feelings” de su álbum “Heaven and
Hell”.
Para estas alturas de la actuación Mike ya estaba más que suelto
y entre colegas…. Momento que utilizo para confesarse y abrirnos
su corazoncito. Las canciones de Mike siempre se han
caracterizado por ser bastante autobiográficas. “Story of
My Life” desató la locura en un tornado en medio del The
Academy, momento en el que tengo que confesar que
definitivamente Socialdistorsionaron a este ateo.Chapo Mr Ness.
Después del “Sometimes I Do” parecía que dejarían el escenario,
tras casi verse interrumpidos por los aplausos de la afición
Irlandesa, y es que no era para menos, después de más de 30 años
de historia y andadura musical, era normal que los allí
presentes demostraran su entusiasmo y admiración por esta
tremenda banda con una gran ovación.
Tras un breve descanso, no demoraron su vuelta al escenario para
regalarnos otros cuantos clásicos. “Rich For the Sky”, “Dear
Lover”, “Ball and Chain”, fueron los temas elegidos para
finalizar el repertorio de los Social, y Mike aprovechando esa
línea autobiográfica dejó otro recadito para todos aquellos que
hablan de los demás para esconder sus temores, ahí va eso, “el
que ríe el ultimo ríe mejor”, sirvió de preludio para el “Far
for Behind”, lleno de rabia y rencor.
Como punto final y guinda del pastel, dos temitas de su admirado
Cash. “Folsom Prison Blues” y como no, “Ring of Fire”, sirvieron
para rendirme definitivamente ante uno de los personajes más
carismáticos de la escena Punk Rock Mundial y como colofón para
una noche tremendamente gratificante.
Y antes de despedirme, permítanme que haga una pequeña
reflexión sobre alguna de las bandas Mainstream de los últimos
años, como………, Well, mejor no voy a dar nombres, para no herir
la sensibilidad de nadie.
Ja! Señores, todavía os queda mucho, pero mucho que aprender………
SOCIAL DISTORTION
cumple con la papeleta en la Sala Razzmatazz
Sala Razzmatazz, Barcelona (05/06/09)
por
Raül Ruiz - IndyRock
Fotos SANTI HELLBILLY CLUB
Con una exactitud casi matemática, donde apenas existieron
minutos de retraso en las actuaciones de las bandas, THE DURANGO
RIOT se encargó de abrir la velada ante un público escaso.
Precio poco justo, pero muy común, el que suelen pagar los
grupos teloneros cuyas actuaciones se programan en horarios
complicados, ya sea por que se solapan con las jornadas
laborales del público asistente, o coinciden con eventos
deportivos, horarios de cenas, etc. Tras ellos, los veteranos
SEX MUSEUM contribuyeron a aumentar un poco esa asistencia. Pese
a que durante los primeros temas el sonido no fue demasiado
bueno, el técnico de sonido se aplicó durante la parte final del
bolo permitiendo que la formación exprimiera su calidad y savoir
faire. Catorce años de historia les conceden el cartel de grupo
referente dentro del territorio estatal, donde su evolución
hacia el hard-rock setentero les ha llevado a compartir
escenario con una de las bandas que ha formado parte de la banda
sonora de su existencia. Seguro que durante sus primeros años de
andadura por Malasaña, si alguien les hubiese dicho que en el
futuro compartirían escenario con SOCIAL DISTORTION, se hubiesen
echado a reír entonando un unísono “Ojalá”.
El momento cumbre de la noche llegó cuando el reloj había
rebasado la franja horaria de las 22:00. En aquel momento, la
sala registraba una entrada cerca del 80% de su capacidad. A pie
de escenario, un cúmulo de veteranos rockeros compartían sudor y
expectación con generaciones más precoces, entremezclándose, de
igual manera, diferentes estéticas y maneras de entender la
música. Rockers, motoras, punks, psychos, red skins… formaban
una fotografía patrón del eclecticismo urbano que ha acunado
desde siempre el grupo californiano.
El directo de SOCIAL DISTORTION arrancó de una manera
enérgica y, casi, sin concesiones. Tras abrir con ‘Don’t Drag Me
Down’, la banda de Mike Ness, enlazó de una manera, casi
Ramoniana, su versión del ‘Ring Of Fire’. 2 únicos temas fueron
suficientes para que, a pie de escenario, ya se viesen volar
sobre las cabezas, los cuerpos de aquellos más osados que ceden
su integridad física a los caprichosos brazos del resto de
espectadores. Para cuando los norteamericanos interpretaban
‘Highway 101’, Mike transmitía su sufrimiento ante el insufrible
calor de la sala, escupiendo de manera indiscriminada e
intermitente sobre diferentes partes del escenario. Hasta el
quinto tema no llegó el esperado saludo de agradecimiento:
“Buenas Noches”, mientras que sus saltos rasgando la guitarra se
hicieron esperar hasta el séptimo. Después, uno de sus himnos:
‘Sick Boy’. Sin alcanzar la hora de actuación, SD se
despide del escenario después de ‘Sometimes I Do’.
Tras el escenario se escuchan acordes de guitarra que
anuncian el incipiente BIS. En él, Mike anuncia que no hubiese
existido un Sid Vicious sin un Hank Williams; y, tras sus
palabras, su homenaje al artista: ‘Alone and Forsaken’, al que
siguen un par de temas, donde chirría algún acorde
despistado.
Cuando el quinteto desaparece nuevamente del escenario,
una avalancha de vasos vacíos impactan sobre la superficie del
escenario y, lamentablemente, sobre las primeras filas de
asistentes. En realidad el concierto estaba sabiendo a poco; el
repertorio había sido muy escaso para todo lo que la banda podía
ofrecer, y la actitud no era más que pura pose conformista para
cubrir el expediente. De ahí el enfado de aquellos que habían
pagado unos 30€ por ver a una formación que no acababa de
responder a las expectativas generadas. SD tienen demasiadas
tablas en los circuitos musicales para saber que, pese a la
rutina y el cansancio, uno debe respetar a aquellos que
alimentan su leyenda. Por ello no es de extrañar que, cuando las
luces se encendieron, sonó Tom Petty, y los pipas comenzaron a
desmontar el escenario, se originase aquella lluvia de polímero.
A partir de ahí señales entre los diferentes miembros
asistentes: unos que preguntan, otros que dudan, alguien que
pide que vuelvan… hasta que al final llega la señal indicando
“Una más”, y los pipas se retiran mientras el público sigue
vociferando y decorando el espacio de plástico transparente. SD
volvió y lo hizo para despedirse con ‘Story Of My Life’ y ‘Ball
And Chain’. Tras esto, el adiós definitivo.
Concierto de puro trámite donde, si bien se disfrutó del
repertorio ofrecido, faltaron elementos imprescindibles en
acontecimientos de este tipo, donde la gente aguarda encontrar
ese feedback entre ellos y las formaciones históricas que se
niegan a convertirse en solamente historia… o regresan de
ella.
Social Distortion es
una de las bandas pioneras de la explosión punk-rock
estadounidense de la década de los 80. El grupo, fundado en
1978, en Orange County, California, está formado actualmente por
Mike Ness (cantante y guitarra solista, único miembro original
de la banda), Jonny Wickersham (guitarra rítmica), Brent Harding
(bajo) y Charlie Quintana (batería).
Discografía
Mommy's Little Monster (1983)
Prison Bound (1988)
Social Distortion (1990)
Somewhere Between Heaven and Hell (1992)
White Light, White Heat, White Trash (1996)
Sex, Love and Rock 'n' Roll (2004)
Greatest Hits (2007)
Hard Times and Nursery Rhymes (2011)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock