Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


SOPA DE CABRA

ESENCIA DE ROCK CATALÁ
En el Festival La Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols

FOTO: QUIM CABEZA

INDYROCK






SOPA DE CABRA, EL LEGADO DEL ROCK CATALÁ

Festival La Porta Ferrada., Sant Feliu de Guíxols
Agosto 2020

MARTÍ BATLLE * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
Mucho ha llovido si pensamos en aquellos chavales de Girona que empezaban a inmiscuirse en esto de la música a principios de los ochenta; Josep Maria Thió (guitarra) provenía de Copacabana, y Joan "Ninyin" Cardona y Francesc "Cuco" Lisicic de la Ninyin's Mine Workers Union Band. En 1986, los mencionados junto a la voz Gerard Quintana y Josep Bosch en los cueros formaron Sopa de Cabra. En 1989 publicaron su primer disco, “Sopa de Cabra”, donde incluyeron aquel “L'Empordà” que les permitió seguir creciendo como formación.

De todo aquello han pasado más de treinta años, y de lo que ocurrió en los noventa con el denominado “rock català”, Sopa de Cabra es probablemente el grupo que ha dejado un mejor legado con canciones como “El boig de la ciutat”, “El carrer dels torrats” o el citado “L’Empordà”. Como no podía ser de otro y después de cinco años sin pisar Sant Feliu de Guíxols, Sopa de Cabra volvieron al escenario de la Porta Ferrada, cohesionados y con excelente actitud, la banda ofreció buena parte de ese legado, como “Instants del temps”, “El far del sud”, “Si et quedes amb mi”, “Mai trobaràs”, “Podré tornar enrera” o “Camins”. De nuevo entrañable la presencia del grupo en Sant Feliu de Guíxols i emocionantes –como viene siendo habitual en cada concierto y con cada uno de los artistas- las palabras de Gerard Quintana a todo lo que está ocurriendo.  Sea como fuere, la parroquia disfrutó de un buen concierto y pudo volver a escuchar aquel… bona nit, malparits!





SOPA DE CABRA, ARCHIVO INDYROCK

PAEBLLÓ DE DEPORTES DE FONTAJAU, 2011

1 de octubre de 2011

TEXTO Y FOTOS: QUIM CABEZA
Fue el último concierto -dentro de la mini-gira de “llenos”-que ofreció la banda gerundense, donde repasar veinticinco años de rock’n’roll, reencontrarse con los que lo vivieron y despedirse de losmuchos que sólo habían oído sus canciones pero no habían podido disfrutar de su directo después de su anteriordespedida en 2001. 



El pabellón de Fontajau se convirtió en una auténticaolla a presión, donde sentimientos contradictorios – el de disfrutar de una gran banda y el hecho que esta puede ser la última vez quepuedan escucharse sus temas en vivo-, se entrecruzaban en una noche absolutamente emotiva. El tiempo termina poniendo a todo el mundo en su sitio y, en estecaso -ya nadie discute- que de todo lo que ocurrió en los noventa con el “rock català”…, Sopa de Cabra es la banda que ha dejado unmejor legado. Lo intentaron en castellano con aquel lascivo y divertido estribillo que decía “…no podría estar una noche mássin chupar tu sexo” pero las coordenadas del grupo estaban en otro sitio como para ser reconducidas. 
Sea como fuere, yo viví mi juventud con Sopa de Cabra, no directamente, pero sí en el modo que mi generación escuchó por radiotemas como “El boig de la ciutat”, “El carrer dels torrats” o “L’Empordà”. Como no podía ser de otro modo las volvieron a tocar, como volvierona sonar “Instants del temps”, “El far del sud”, “Si et quedes amb mi”, “Mai trobaràs”… hasta cerrar con un adecuado “Podré tornarenrera”. 
Después de tres horas de música, el grupo decidiódespedirse definitivamente de la parroquia gerundense, sin decir ni una sola vez un triste “adèu” y sí unas escuetas palabras –enboca de Gerard Quintana- “…no sé com us ho podrem tornar tot aixó!!” (¡no sé cómo os lo podremos devolver todo esto!).
Finssempre, malparits!!

..
Gerard Quintana (voz), 
Josep Thió (guitarras), 
Francesc "Cuco" Lisicic (bajo), 
Josep Bosch (batería),
Jaume Soler (guitarras), 
Eduard Font (teclados), 
Xarim Aresté (guitarras y voz)


SOPA DE CABRA PUBLICAN ‘EL RETORN’ en diciembre de 2011 Tras su disolución en el 2001, el retorno de Sopa de Cabra alos escenarios este año ha supuesto el regreso de la banda de rock más importante y trans-generacional de tota la historia del rocken catalán. Sopa son las canciones de todo un subconsciente colectivo, un repertorio antológico que ya forma parte de la vida y culturacatalanas
‘El Boig de La Ciutat’, ‘L’Empordà’, ‘Camins’, ‘Si Et QuedesAmb Mi’…  éxitos, ya clásicos, que formaràn parte la caja que saldrá a la venta el próximo 13 de Diciembrey la cual incluirá el Doble Álbum con 25 canciones en directo + el DVD íntegro del concierto histórico que los de Geronabrindaron este mismo 2011 durante tres noches seguidas en el Palau Sant Jordi de Barcelona más un documental sobre el grupo. 25 cancionespor 25 años desde que la mítica banda se formó para cambiar para siempre el devenir del rock en Cataluña…
6 únicos artistas han sido capaçes de llenar el estadio de Barcelona 3 días consecutivos en toda su historia: Dire Straits,Alejandro Sanz, Bruce Springsteen, Serrat con Sabina y Sopa de Cabra… Pero tan solo uno de ellos ostenta el récord de tiempo en agotar lasentradas, y estos son Sopa de Cabra con este RETORNO irrepetible. Con él convocaron a 52.000 personas en una sola ciudad y un total de 90.000 Entradasentre las cuatro capitales afortunadas que acogieron este inolvidable tour.
‘El Retorn’ saldrá A la Venta el próximo 13 de Diciembreen formato 2CD + DVD. La misma mañana del 13 habrá una Rueda de Prensa a las 11:30h en el Museo del Chocolate de Barcelona (PlaçaPons i Clerch) y también el día 13 a las 17:00h de la tarde, la banda al completo estará Firmando Discos en el forum de la FNACTriangle, en la Plaza Cataluña de Barcelona





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros