Crónica de un Festival que se supera con el tiempo por Sandra Romero

PLASTIC D'AMOUR

SOUTHERN ARTS SOCIETY

Grupo de expertos solynieve

Mendetz
Crónica de un Festival que se supera con el tiempo.
por Sandra Romero para IndyRock

Desde el comienzo en la fiesta de inauguración en día 28 de marzo en la sala Fun Club de Sevilla, el festival comenzó prometiendo y no en vano. Con Sibyl Vane comenzó el espectáculo, tres chicas entregadas a un público que rápidamente comenzó a dejarse llevar por sus sonidos y sus melodías pop. Regalando para los oídos más entregados las canciones de su último trabajo "Turismo de interior". Pronto siguieron sobre el escenario Mendetz, este grupo de barceloneses, con su sonidos electrónicos, sus guitarras rítmicas y su batería de ritmos frenéticos, enloqueció a los asistentes, volcándose en cada una de las canciones, y como era de esperar este grupo formado en el 2003, y ya con bastante éxito sobre sus espaldas, aún teniendo en cuenta que su primer álbum fue grabado en el 2006 (bajo el nombre de la banda) "Mendetz", no dejaron de agradecer, con guiños hacia los asistentes, aquella acogida, haciendo las delicias de todos. Tras la bien acogida y deseada fiesta de inauguración se dio el pistoletazo de salida a lo que fue el primer día oficial del Festival. El evento tuvo lugar en el Teatro Alameda, casi en pleno centro de Sevilla. Comenzando a las 19.30 la primera de las actuaciones. Para el primer día (29 marzo) el Festival nos deparaba un cartel de lo más variopinto. Comenzó sonando Plastic D'Amour, grupo compuesto por Alberto (compositor y arreglista) y Blanca (letrista y cantante), y con ya dos álbunes a sus espaldas "e.p." y su mas reciente "Olivia" deleitaron a los asistente que disfrutaron de sus letras tanto en francés como en inglés, sentados sobre el suelo del teatro dejándose arrastrar por el sonido rítmico y 'pop' de sus canciones. Era el toque de calma para ir calentando el ambiente. Tras aquel sonido relajante subieron al escenario Southern Arts Society, que con unos cuidados sonidos, un magistral violín y unas guitarras eléctricas muy mimadas, comenzaron a elevar un poco el ambiente. Sus canciones creadas a caballo entre Londres y Sevilla, y una puesta en escena con imágenes evocadoras, marcaron una pauta más en un día lleno de sorpresas, que incrementaron al invitar a Roger Quigley (cantante de At Swin Two Birds) al escenario para hacer una versión de "Starman" de Bowie, dentro de un increíble espectáculo. Minutos más tarde Mark Eitzel llenó el escenario con su presencia. Cantautor gratamente reconocido tras su extensa y llena de éxitos carrera, dejó caer su sonido y su saber hacer por un teatro lleno de público expectante y que rápidamente se volcó ante él, y ante las perlas que iba dejando caer de su garganta y su guitarra. Fue uno de los grandes triunfadores de la noche. Metiéndose al público en el bolsillo con tan solo dejarse ver su prominente barba. Y todos se dejaron llevar tanto que en tan solo unos minutos se encontraron frente al último grupo de la noche Grupo de Expertos SolyNieve, grupo granadino que desató al público contenido, regalando canciones de su primer trabajo juntos "Alegato Meridional". Y que hizo que las personas asistentes terminaran un gran día con un buen sabor de boca y el cuerpo pidiendo más. Apenas unas horas después (30 marzo, 19.30) y con ansias del día mas prometedor del Festival, se abrieron las puertas del recinto, y las notas comenzaron a invadir de nuevo toda la sala y a todos los asistentes. Destroyer se encontraba sobre el escenario y sus seguidores a sus pies. El cantante y escritor nativo de Vancouver, Canadá, con guitarra en mano, y sentado frente a un público relajado esperando sus canciones, comenzó su repertorio. Con calma, y con un sonido totalmente acústico fue desgranado canciones de su extensa carrera que cuenta con 9 álbunes y cientos de colaboraciones. De los cuales el último en el mercado, en el 2006 "Destroyer's Rubies" de nuevo deslumbró a todos los que una vez mas se reunían para disfrutar de un Festival asombroso. Apenas repuestos del show de este magistral artista encontramos a Dorian sobre el escenario del Teatro, y a todos los presentes deseando escucharles, este grupo joven que apenas cuenta con un par de álbunes en el mercado "10.000 Metrópolis" y su último trabajo "El mundo no es de nadie" causaron expectación, dejando bien claro que su tema "El futuro no es de nadie" fue una de las canciones mas tarareadas del festival. Los chicos se despidieron entre aplausos. Y el reponerse apenas estaba en el horario de aquel día, porque cuando todo el mundo intentaba recobrar fuerzas, la llamada del Teatro recordaba que sobre el escenario en apenas unos minutos iban a encontrar a At Swim To Birds, donde el cantante Roger Quigley aguardaba a un público que se había entregado sin haber sonado ni una nota de su repertorio. Con un violonchelo junto a su guitarra, sonando en unas notas ondulantes llenas de sentimiento, que junto a unas letras profundas y una voz envolvedoras hizo que la sala se llenase de admiración y magia. Dejándonos descubrir que si ultimo trabajo "Returning to the scene of the crime" reedición de casi todas de sus últimas canciones era una verdadera obra de arte. Pero la noche de sorpresas sobrecogedoras no acabó con la actuación de At Swim To Birds, sin mucha demora sobre el escenario encontramos a Peter Von Poehl, sin menospreciar al resto del cartel de un día memorable, la revelación del momento, este joven cantante sueco, nos descubrió con su primer álbum "Going To Where The Tea Trees Are" un mundo lleno de buena música. Con una producción muy cuidada, una voz sorprendentemente cautivadora, y unas canciones dignas de pasearse por estadios repletos de espectadores que las coreasen, nos dejó boquiabiertos. Fue la sensación de la noche. Apenas se recobró el aliento cuando el último grupo del día subió al escenario Ms. John Soda, procedentes de Alemania, compuesto por Micha Archer (bajista) y Stephanie Bohm (vocalista, teclista y bajista), ambos hicieron las delicias de los asistentes con su música 'electrónica' (que para el directo detallaron menos) y su sonido particular. Dejando en manos de los asistentes temas de su LP "No P. On D." y de su EP "Drop=Scene" temas que fueron disfrutados hasta la última nota. Y con ellos un día más el teatro cerró sus puertas para dar paso al último día del Festival. Y el último día llegó (31 marzo, 19.30), y sin apenas haber comenzado ya la morriña de un festival memorable se dejaba ver en las caras de los asistentes. Comenzó con Pleasant Dreams un grupo joven con apenas 3 años de vida que poco a poco y con un sonido pop melódico se fue ganando un nombre en el mundo de la música, deleitaron al público asistente con temas de sus dos maquetas hasta ahora publicadas "Con Bibliodemoteca" (2001) y "Ejercicios Prácticos de Ingravidez Sonora" (2004), y de "Secreto de mil otoños" la última de ellas. Que encandilaron a los asistentes. Tras este grupo Valenciano. Llegó el turno Edwin Moses este genuino grupo ataviados con sus túnicas árabes y rescatando del olvido canciones de un músico que se perdió en los anales de la historia componiendo sus álbunes como el último publicado en el 2006 "The gospel african year", dejaron frente a todos los asistentes un repertorio musical tan peculiar como su atuendo y su propósito, su estilo indefinible tocando todos los estilos, pero magistralmente interpretados, dejaron al personal impresionado. Realmente su propósito a veces un tanto tachado de locura, invadió a los asistentes que disfrutaron de un show esplendido musicalmente hablando. Los asistentes invadidos por la locura colectiva pronto esperaban con entusiasmo la llegada de Tender Forever, esta chica Mélanie Valera llegada desde Burdeos, desató todos los sentidos dentro de aquel lugar, sacó de la manga canciones desde el intimismo al electro pop, dejando a todos los asistentes entre incrédulos y admirados, bailando mientras ella desmembraba canciones, en su propio e indiscutible estilo, un show que sorprendió no solo por su música realmente espectacular, sino por su puesta en escena, que desde el comienzo hizo participe al público en sus 'locuras' haciéndolas de todos, mientras entre canciones saltaba al publico para dejarse llevar, un toque de frescura para un fin de fiesta magistral. Después de disfrutar con la energía sin límite de esta chica llegó el turno de The Bitter Springs, un veterano grupo que después de tenernos muchos años esperando de nuevo volvió a reunirse, y dieron salida a lo que hoy en día es su nuevo álbum "Benny Hill's Wardrobe" (2006). Supo conquistar a todo el público asistente con sus letras que son capaces de llevarte desde la sonrisa más socarrona hasta el más puro dramatismo. Consiguieron que el público se entregara y disfrutara cada segundo de sus canciones, siempre manteniendo un guiño hacia todos los asistentes, y el público lo agradeció. Pronto y sin apenas percatarnos de ello apareció sobre el escenario Bonnie 'Prince' Billy with Dawn McCarthy (Faun Fables) este cantante de country-folk enigmático y sorprendente (tengamos en cuenta su faceta de actor) apareció en el escenario como si no fuese a quien todos esperaban, y dejó joyas sacadas de su último álbum "The Letting Go" (2006) así como de los anteriores (se cuentan ya por 15), para que todos los asistentes se deleitaran con su música y su voz, profunda y desgarrada, invitando a Dawn McCarthy, actriz y cantante componente de 'Faun Fables', que con sus florituras vocales dio un toque especial y inesperado a las canciones de Bonnie 'Prince' Billy, dejando a todo el público impresionado con un broche final digno de un gran festival.
Southpop Festival 2007:
por Juan Díaz para IndyRock
Éxito. Grandes conciertos como el de Tender Forever, Mark Eitzel o At Swim Two Birds, grandes figuras que visitan una ciudad abandonada por ellas y todas las entradas vendidas son los resultados de la mejor edición del festival apadrinado por Green Ufos. Si bien había cierto escepticismo ante un cartel poco llamativo a priori, al final no podemos más que rendirnos ante una apuesta novedosa, arriesgada y, al final, brillante. Además nos alegramos de que los grupos españoles hayan tenido mucho más protagonismo que otros años, con resultados bastante positivos. Esta es una pequeña revisión de lo vivido en el Teatro Alameda durante estos últimos cuatro días.

28 de marzo, Fun Club.
SIBYL VANE
Estas chicas tienen mucha miga, con un disco muy interesante, "Turismo de Interior" (B-Core 2006), llegaron a Sevilla con la timidez de cualquier extranjero que visita la ciudad por primera vez; rebosantes de simpatía y con cierto tono amater, pero al instante llegó la música. Guitarra, bajo y batería, a dos voces, empezaron a todo trapo con "Mientras Dura", haciendo mucho ruido del bueno (el malo lo ponía un sonido algo deficiente), para seguir pegando con "Turismo de Interior" y el resto de canciones de su último trabajo (sólo al final incluyeron algo de su debut). Punk aguerrido y algo de pop naif, fueron despertando en la abarrotada sala un sentimiento de sorpresa y satisfacción sin ningún altibajo, incluso las dificultades técnicas del final (cayó una cuerda) supusieron más un toque de intimidad grupo-público que un problema. Muy buenas.

MENDETZ
El cuarteto catalán debutaba en Sevilla espoleados por la buena acogida de su debut y por la apuesta patria de los organizadores de esta edición del Southpop Festival. Su apuesta es clara, rock bailable de tono siniestro y contagio inmediato, cocinado gracias a ese bajo súper inflado y ritmos funky, acompañados de bases espitosas y teclado onda siniestra. El riesgo es mayúsculo, la repetición de la formula acaba deshaciendo el encanto (ya les pasó a The Faint) y durante buena parte del concierto tuvieron que recurrir a guiños extramusicales para no perder interés, hasta su despedida con "Futuresex", su mejor canción, buscado más el sonido funk lustroso y resplandeciente que la monótona oscuridad anterior. A pesar de ello sonaron compactos, bien equilibrados y con tablas sobre el escenario. Esperamos más y mejor de ellos.

29 de Marzo, Teatro Alameda.

Plastic D'Amour
Abrían los catalanes la sesión del jueves con muy poca gente aún en el auditorio, gajes de la temprana hora (20:00 horas). Y lo hicieron intentando aumentar los decibelios y los bits de alguno de sus temas más animados, aunque quedó claro al instante que esa no era la vía para romper el hielo de la congelada audiencia. Fue en los momentos más íntimos, con la voz de Diana tomando protagonismo, cuando Plastic D'Amour sacaron jugo a los mejores temas de sus dos discos, con la sutilidad y el french touch tan característicos.

SOUTHERN ARTS SOCIETY
La banda de Andy Jarman, que comparte su tiempo entre ella y su trabajo en Green Ufos, va tomando poco a poco cuerpo, experiencia, y va consiguiendo que su repertorio, hasta ahora escaso, tenga valor al lado de estrellas como las que se ven estos días por Sevilla. El bueno de Andy, frontman simpático y entrañable, juega con los ritmos mancunianos y la dulzura de la viola, en una mezcla poco usual de aires folkis y territorios rítmicos sintéticos. Cual Bowie del barrio de La Alameda sevillana, busco en Roger Quigley a un cómplice para versionar "Starman", dejando así uno de los momentos entrañables del festival. Esperemos más noticias de Andy y los suyos cuando amplíen sus miras.

MARK EITZEL
Una sombra dejó por unos pocos minutos sin voz al público del Southpop Festival, era la de un gigante que timidamente apareció sobre el escenario. Su aspecto de transeúnte nocturno, traje, corbata y gorro sobre su pelada cabeza, comenzó a conseguir del público las primeras muecas de complicidad con el líder de American Music Club, que a continuación se hicieron crujir de dientes cuando su pequeña guitarra con la palabra "OCEAN" (sin duda el Pacífico que tanto adora) y su inmensa voz desgarraban sentimientos de vacío y amargura, sentimientos que se hicieron tan hondos gracias a la interpretación de Eitzel. Nadie pudo quitar la vista del californiano hasta que desapareció tras el telón. Su comportamiento nervioso y casi esquizofrénico no le dejó articular palabra entre canción y canción, hasta que pudo ver que la audiencia era partícipe de cada movimiento, y pudo relatar historias propias que desencadenaron las letras que ahora ya eran experiencias comunes para todo el público. Momento especial de intimidad, momento de la gran música, momento de festival.

GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE
Expectación máxima ante la aparición de "la cultural" en Sevilla, ante este nuevo acercamiento al rock con aires meridionales que protagonizan los granadinos y Sr. Chinarro entre otros. Pero ya desde el comienzo la polémica estaba servida (estando el J de por medio era difícil evitarla), "El Sur, El Mediodía y La Libertad" fue puesta en escena desencadenando una tormenta eléctrica más típica de Los Planetas, un muro de guitarras que tapaba por completo la gracia y el deje andaluz del que hacen gala el Grupo de Expertos; ni el "Sureño" de Silvio ni "Claro Y Meridiano" fueron la fiesta de comunión "surista" que esperábamos. Lo mejor al final: la versión de Vainica Doble y "La Inspiración Me Cogió Trabajando" si aparecieron con la chispa esperada. Actitud: pues también aquí puede haber quién defienda que estar beodos y fumados es precisamente la representación de su discurso, o habrá muchos que digan que resulta poco profesional y que es imposible sacar un buen concierto cuando casi no eres capaz de mantener tu instrumento.
La discusión puede seguir por ahí hasta el infinito, muchos preferimos mantener muy clara en la vista la imagen de un mundano gigante que nos había visitado hacía unos instantes.

30 de Marzo, Teatro Alameda.

DESTROYER
Cuando llegamos a ver al canadiense yo creí sinceramente que el no había venido a vernos a nosotros. Apareció en solitario con una simple guitarra española para defender los (buenísimos) temas de su reciente "Destroyer's Rubies", y su actitud perezosa no animaba más que al bostezo, e incluso a la deserción. Una lástima.

DORIAN
Los barceloneses pusieron mucha más carne en el asador con su propuesta tecno-pop de letras comprometidas. Se mostraron como una banda muy curtida y experimentada a pesar de su juventud, sabiendo sacar mucho jugo de sus melodías. A pesar de jugar con un estilo difícil en un festival en el que son minoría las apuestas bailables, captaron el interés de la audiencia y la llevaron a su terreno con temas de "El Futuro No Es De Nadie". Mucha valentía.

AT SWIM TWO BIRDS
La cita anual del público sevillano con el bueno de Roger Quigley resultó, para no variar, emocionante, vibrante, y en este caso novedosa en el plano escénico, ya que se hizo acompañar por una joven violonchelista. Si en otras ocasiones Roger se rodea unicamente de los crujidos de su guitarra o de los quiebros de su voz, la aparición del chelo arropa su música y le permite una (incluso) mayor progresión emocional. "In Bed With Your Best Friend", "Close To", "A Kind Of Loving", "I Need Him" y "Things We Never Do" conforman un repertorio imprescindible, infalible y con el que el británico nos ha convertido en sus confesores más incondicionales. Si a ello le sumamos su simpatía y cercanía (se dejó ver por todos los rincones del festival y no se ahorró ni una sonrisa o comentario para sus fans), pues lo propongo como hijo predilecto del Southpop; muy grande Roger.

PETER VON POEHL
Otro punto a favor de los organizadores se lo anotan con el descubrimiento de este sueco, rubio y espigado, que consiguió un concierto directo, sencillo e infeccioso, en el que el folk delicado y sosegado de su álbum de debut, ""Going Where The Tea Trees Are", fue traducido para la ocasión al rock gracias a una estupenda banda y a una concepción sincera y entregada del directo. Una acertadísima manera de sacar doble partido a sus composiciones, señal de que tienen mucho recorrido. También ayudó que Peter pudiera, con su limitado español, animar aun más a la gente con su cercanía, generando así un clima de euforia conforme los temas más conocidos iban cayendo.

MS. JOHN SODA
El cuarteto indietrónico cerró las actuaciones del viernes con un concierto que fue de menos a más. La puesta en escena fue prometedora, con dos bajos (en lugar de sacar demasiados "Apples"), batería y teclados, pero de primeras las buenas intenciones no fructificaron y la frialdad protagonizó la mitad del concierto. Tantos buenos temas acabaron por descongelar al personal y "Scan The Ways", "Nº One" etc. lograron poner a bailar al más pintado, sonando mejor que en el disco, sobre todo esta última, que se convirtió en un tour de force fantástico, abrasando la pereza indietrónica a ritmo de rock directo y vertiginoso. Buen sabor de boca en una actuación irregular.

Sábado 31 de Marzo, Teatro Alameda.
Problemas estructurales impidieron que pudiéramos llegar a tiempo de ver a Pleasant Dreams.

EDWIN MOSES
Agradable sorpresa la que nos ofrecieron los seguidores de esta religión tan personal, una suerte de escape soul para el festival. Durante unos minutos cambiamos nuestro color de piel, nuestra religión e hicimos un viaje a New Orleáns para recibir una bendición de gospel y soul por parte de unos santones con túnica, que pasaron de poder ser mera anécdota a encontrar un espacio importante entre los asistentes.

TENDER FOREVER
Apoteosis. Baldo Green Ufos esbozaba una sonrisa cuando le comentaba que probablemente no veríamos mejor concierto después de Mark Eitzel. Desde luego sabía bien que un terremoto se iba a desencadenar gracias a esta jovencita y su entusiasta visión de la música. Técnicamente sólo se hacía acompañar por un portátil y por una amiga de fatigas, pero esa falta de acompañamiento musical era suplida con creces con un entusiasmo, una entrega y una excitación únicas. Como una Bjork de barrio, su personalidad y su voz se hacen protagonistas del mundo por unos instantes, y sólo así se puede entender que el público fuera presa de un estado de exaltación tan increíble. Éramos su juguete, accediendo sin reservas a cada uno de sus caprichos, recogiéndola las ocasiones que se lanzaba contra la audiencia, coreando sus gritos o siguiendo sus gestos. Cualquier cosa pudo haber pasado porque la magia se apoderó del teatro, y la sonrisa de la cara de Baldo se traslado a todos nosotros. Inolvidable, Tender forever.

THE BITTER SPRINGS
Una animada charla con Melanie Valera (Tender Forever) nos impidió hacer acto de presencia cuando los norteamericanos hicieron acto de presencia.

BONNIE PRINCE BILLY
Había un increíble silencio ante la presencia de Will Oldham en el escenario, fruto sin duda del respeto que le profesaba la audiencia. Tal fue la expectación y el sobrecogimiento que hizo un poco de tapón a las aventuras imprevistas, quedando todo restringido al guión trazado. Que ya es mucho, basando el repertorio en "The Letting Go", esa maravillosa colección de despedidas resignadas, se hizo acompañar de la increíble voz de Faun Fables, sustituta de Dawn Mcarthy para el directo, y ambos sobre el escenario cortaron la respiración de todos en "Love Comes To Me","Cursed Sleep", etc. Había entre los asistentes, no cabía un alma, ese entusiasmo controlado, esa atención a cada uno de los gestos de Oldham típica de los grandes momentos. Faltó, como ya hemos comentado, espacio a la improvisación, a lo inesperado, pero todo fue a favor entonces del preciosismo, la naturalidad y la belleza de unos temas inolvidables, tanto como el momento que acabábamos de vivir.

Bonnie 'Prince' Billy;Del corazón al traste
por Patricio de la Torre - IndyRock
Will Oldham es un trovador, o esa es la sensación que emana de su figura, aunque un trovador del siglo XI poco tenga que ver con el americano. Trovar procede de inventar o crear literalmente, y estas son las dos caras que desde los años noventa ha sembrado por el camino. Inventa desde la experimentación y las colaboraciones, y crea literalmente desde el folklore, y es que escribe desde la raíz e interpreta desde la raíz, sin metáforas, sin pretensiones... Crea cada vez que sube el volumen de la voz, cada vez que termina una canción y cierra el círculo, y termina la historia...
Aparte de ir acompañado de una guitarra electroacústica más americana que la barba amish que se ha dejado, Dawn McCarthy, guapisima cantante de los
Faun Fables, le hizo coros y agudos en algunas partes del concierto y acompaño a Will en el bis acapella que cerraba el círculo, quizá a una voz con tanto registro como la del cantautor no le hizo justicia.
Presenciar un concierto del lado experimental, más alternativo o heterodoxo, con una banda o colaboraciones debe ser una gozada, pero en Sevilla nos ha dejado un repertorio clásico, una colección de miradas al interior, un cante profundo y sincero.
Sus canciones regaron el Teatro Alameda de respeto y silencio tal como se anunciaba, de folk, de emotividad, de espiritu, de abrazos tiernos y caricias reconciliadoras. Nos pusimos a recordar a Johnny Cash, Nick Drake, a Edith Frost y a Dylan. Y a sentir lo mismo otra vez. La soledad, el amor, las trampas de la carretera, los mismos demonios de siempre... Canciones intimas que ojalá fueran nuestras, y que lo fueron durante hora y media para clausurar la historia del South Pop 2007...

28 de marzo (Miércoles): FIESTA DE INAUGURACIÓN
Sala FUN CLUB. 21.00 hrs.
SIVYL VANE + MENDETZ + GREEN UFOS SOUND SYSTEM (DJ'S)