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SUMMERCASE

14 y 15 de Julio. Boadilla del Monte (Madrid)
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


Un nuevo festival veraniego nacía los días 14 y 15 de Julio entre Madrid y Barcelona. El Summercase aunó entre Boadilla del Monte (Madrid) y El Parc del Fòrum (Barcelona) a 53 grupos, que gracias al puente aéreo actuaron en cada uno de los recintos. Todos estos artistas fueron repartidos entre cuatro escenarios, dos exteriores y dos ubicados en sendas carpas. 

New Order

Primal Scream

Razorlight

Rufus Wainwright

shout out louds

Keane

Dandy Warhols


Brakes

Belle Orchestre

Astrud



The Divine Comedy


The Feelings


Viernes 14 Julio
Sobre las 18.30 de la tarde y bajo un sol de justicia en Madrid, comenzaba este festival que aunaba muchos esfuerzos y esperanzas para consolidarse como un referente entre los festivales de siempre.

The Paddingtons abrieron el escenario Terminal S. Esta banda inglesa representa a la perfección lo que debería ser el punk contemporáneo. Sobre el escenario son pura adrenalina y así lo demostraron. Canciones aceleradas que consiguen contagiarte su ritmo sin darte cuenta. Los temas de su álbum de debut "First Come First" se fueron sucediendo durante la actuación, desperezando al público que se acercaba con timidez al escenario.

El quinteto londinense The Feeling en el escenario Terminal E, liderados por Dan Gillespie encandiló con su soft-rock. Sus temas derrochan un sonido totalmente americano con guiños a Supertramp, The Rembrandts, The Carpenters,.que junto con la fuerza de su directo hicieron de este grupo una de las revelaciones del festival. Temas como "Sew" y "Fill Me Little World" hicieron las delicias de los allí presentes que saltaron y dieron palmas al son de la música.

The Dandy Warhols inauguraron el escenario Terminal O. El cuarteto de Pórtland  (Oregón) repasó los temas de su ya dilatada carrera musical. La banda formada en 1995 por Courney Taylor -voz y guitarra-, Peter Holmstrom -guitarra-, Zia McCabe -teclados y bajo- y Eric Hedford -batería- interpretó los temas que les ha llevado a la cumbre del indie, entre ellos destacar 'Get off', 'Not if you were the last junkie on earth' y 'Bohemian like you'.

Finalizada la actuación de The Feeling, la banda The Divine Comedy liderada por el elegante Neil Hannon saltaba al escenario Terminal E. El público que se agolpó sobre el escenario disfrutó a raudales con la exquisita voz de este artista, que desde su debut allá en 1993 con el disco "Liberation", ha conseguido un estilo realmente propio y que supo hacerse en su tiempo un hueco entre grupos como Oasis, Blur o Suede.
Presentó temas de su nuevo álbum "Victory for the Comic Muse", entre ellos "To Die a Virgin" y "Diva Lady" y sacó del baúl de los recuerdos temas imprescindibles en su carrera, como "Queen of The South". Enérgica y a la vez detallista actuación en la que una multitud de instrumentos desfilaron por el recinto del Summercase.

En la Terminal O, Starsailor demostró que en directo es una de las bandas del momento. El sonido fue casi perfecto, a diferencia de lo que ocurrió en las demás actuaciones del Summercase. El cuarteto inglés de Chorley gustó al respetable y repasó los temas de sus tres álbumes en el mercado. El último de ellos "On The Outside" nos muestra a una banda con una madurez musical que se refleja en las canciones compuestas por su lider James Walsh. La gran voz de este acompañada por los riffs de guitarra y la garra que pone todo el grupo, fueron los ingredientes perfectos para que temas como "Four to the floor", "Alcoholic" o "In the Crossfire" pusieran el listón muy alto para el resto de las bandas.

En la Terminal S, Bell Orchestre, compuesto por dos de los componentes de Arcade Fire, Richard Reed -contrabajo- y Sarah Neufels -violin-, asombraron con su música instrumental, que bebe tanto de la música de cámara como del post-rock, jazz y electrónica. La fuerza de su música acompañada por la energía que derrochan sobre el escenario fue una de las claves de su actuación.

Como en todo festival que se precie es natural que varios grupos comiencen sus actuaciones a la misma hora o se solapen en cierto modo, pero colocar a Happy Mondays en un escenario media hora antes que a New Order, no tiene nombre. Dos bandas que han marcado un hito en la música contemporánea y tan cercanos en el tiempo, deberían haber tocado en el mismo escenario a distintas horas. Como era normal la gran mayoría de público que disfrutaba de Happy Mondays, se desplazó en masa al escenario de al lado para ver a New Order. Happy Mondays  desplegaron sobre la Terminal E los hits que les han hecho alcanzar desde 1985 los primeros puestos en las listas de ventas de todo el mundo, con su sonido Madchester que sería seguido por varias bandas de todo el mundo.

New Order realizaron un correcto concierto, aunque debilitado por un sonido no demasiado bueno. El grupo apareció acompañado por el tema de Ennio Morricone de la película "El Bueno, El Feo y El Malo". Tras la bienvenida, los temas más esperados del grupo fueron cayendo como obuses sobre el público que abarrotaba el recinto. "Crystal" fue la encargada de abrir el bombardeo. "Regret", "Bizarre love triangle", "True Faith", "Love Will Tear Us Apart" y "Blue Monday" subieron la adrenalina entre el respetable que se quedo con ganas de más música de esta gran banda. Bernard Sumner realizó su papel como siempre lo ha hecho, no se le puede pedir más, mientras que Peter Hook no paró de moverse por el escenario con su bajo, que es el que le da ese sonido tan característico a la banda. Se esperaba algo más de ellos, aunque si alguien ha tenido la suerte de ver algún otro show, puede saber que ellos son así.
 

Casi llegando al final del la actuación de New Order, Primal Scream aterrizaban en la Terminal E. Bobby Gillespie, Mani y los suyos realizaron una brillante actuación, aunque más tranquila que en otras ocasiones en las que hemos podido disfrutar de ellos. En esta ocasión su actuación volvió a los comienzos de la banda, como ha ocurrido en su nuevo álbum "Riot City Blues", aunque los temas más electrónicos tambien tuvieron cabida. "Higher Than The Sun", "Burning Wheel", "Kill All The Hippies" elevaron la temperatura del recinto hasta llevarnos a los temas con los que finalizarían su show. En primer lugar "Swastika Eyes", luego "Country Girl" (nuevo album) y para finalizar "Rocks", que desató la euforia entre público que no paró de bailar durante toda la actuación.
 

Keane fueron los encargados de cerrar tras New Order. El trío londinense que tantas críticas ha recibido en los numerosos festivales a los que acudido, por su estilo musical, volvió a demostrar que la falta de guitarras no les frena ante nada. Con un Tom Chaplin espléndido, siempre acompañado por el genial Tim Rice -piano- y Richard Huges -batería- supieron hacerse con el público que en otras ocasiones les han criticado, y que tarareo las canciones de principio a fin. Tim Rice poseído por su piano se dejó la piel en temas como "Is It Any Wonder", "Crystal Ball", "Everybody Is Changing", "Bed Shape" "Bend and Break", todos ellos de sus dos álbumes, que fueron interpretados de manera magistral por la gran voz de Tom. 

The Chemical Brothers, inexplicablemente fueron encerrados en una de las carpas en las que el público se las vio y deseó para poder entrar a disfrutar de este dúo que por donde va arrasa. Aunque no venían a realizar un concierto de sus temas, simplemente como djs, era de esperar que mucha gente quisiera divertirse con ellos. Los fotógrafos no tuvieron la misma suerte ya que al estar llena la carpa, no se les habilitó una entrada alternativa para poder realizar su trabajo en condiciones.

Razorlight tuvieron el honor de cerrar la Terminal E. Rebosaron dinamismo en estado puro y estribillos efervescentes, con toques a Bowie, The Who o The Clash. Johnny Borrell y los suyos cerraron la noche del viernes con los temas de sus dos álbumes "Up All Night" y "Razorlight", para dar paso a los djs que hasta altas horas de la madrugada hicieron bailar a diestro y siniestro.

SEGUNDA JORNADA
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


The Boy friends

Clovis

Adam Green

Belle & Sebastian

Super Furry Animals

Sigur Ros

The Cardigans

Massive Attack

Fat Boy Slim

The Spinto Band

Daft Punk



Sábado 15 Julio

Tras la primera jornada con un sonido preferentemente Manchesteriano, comenzaba esta segunda jornada con grupos provenientes de distintos lugares a parte de Inglaterra.

The Boyfriends en la Terminal N, llegados directamente desde Londres y apadrinados por Morrisey, interpretaron los temas del álbum de debut "I Love You". La voz de su cantante se asemeja de manera increíble a Morrisey y el estilo de música muy cercano a The Smiths. 

Mientras tanto Clovis o lo que es lo mismo Fino Oyonarte y Cristina Plaza, en la Terminal S, nos presentaron los temas de su álbum "Respira". En esta ocasión acompañados por una banda al completo sonaron como nunca. La voz de Cristina por fin se hizo oír por encima de las guitarras de Fino.

La Terminal O comenzó con un plato fuerte Dirty Pretty Things, compuesto por los ex-The Libertines Carl Barat y Gary Powell, hicieron sonar los temas de su debut discográfico, "Waterloo To Anywhere". Con unas guitarras afiladísimas, urgentes y descaradas gustaron al público que se acercó a este escenario, mientras en la Terminal E, otro de los pocos grupos españoles, Astrud, congregó a un gran número de seguidores. El dúo barcelonés formado por Manolo y Genís, han sabido desde sus comienzos crear un estilo propio, que muchos adoran y otros odian. Su actuación sonó realmente bien y acompañados por el batería Enric Juncá repasaron los temas de su discografía oficial, como "La Culpa", "Me afecta" y así hasta una docena de temas.

Adam Green, uno de los crooners de nuestro tiempo, pasó como un torbellino sobre la Terminal O. Su actuación fue refrescante y ciertamente divertida. Como ya es sabido este geniecillo de la música realiza unos conciertos realmente estupendos, aunque no tan agitados como el que pudimos disfrutar. Construye puentes aéreos entre la Motown y el R&B, túneles de Beat Happening a Chet Baker, atajos de teletransportación de Lou Reed a Leonard Cohen, y ascensores imaginarios de Michel Houellebecq a Harmony Korine. Con un indudable talento para poetizar lo cotidiano y dignificar la rutina, dejó atónitos a los que nunca habían disfrutado de él en directo y con un buen sabor de boca a los que ya lo hicimos en alguna otra ocasión. Para su cuarto elepé, "Jacket Full Of Danger" el crooner-kid de voz mayúscula ha inyectado buenos chorros de groove infeccioso a sus composiciones, locuaz pudimos atestiguar en la excelente actuación en la que repasó temas de todos sus elepés.

Belle & Sebastián sedujeron con su elegante y bailable folk-pop, que tanta gloria les ha deparado en su carrera. Stuart Murdock y su grupo al completo desgranaron parte de los temas de su nuevo álbum "Life Pursuit", considerado como su disco más valiente y para muchos el mejor de su carrera. "White Collar Boy", "The Blues Are Still Blue" o "We are The Sleepyheads" fascinaron al respetable, y que con los hits de la banda saltaron de alegría convirtiendo el Summercase en una fiesta por todo lo alto.

Tras estos Super Furry Animals, "Animales Súper Peludos", como bien dijo, en un perfecto español, su cantante Gruff Rhys, supieron como entretener al público con su pintoresca puesta en escena. Gruff con un casco y un mono, parecía venido del espacio exterior. Con unas visuales realmente buenas desplegaron todo su potencial psicodélico y de rock progresivo. Bizarros, misterioso y místicos interpretaron los temas de su último álbum de estudio "Love Kraft" y de sus otros siete en el mercado. 

Los suecos The Cardigans se metieron al público en el bolsillo desde el inicio, aunque sus temas más esperados como "Erase/rewind" y "Lovefull" se hicieron esperar. Nina Pearson y el resto de la banda demostraron que en directo suenan con mucha más fuerza que en estudio y esto es lo que gusta a sus seguidores.

A la misma hora en la Terminal S, los islandeses Sigur Rós, realizaron una de las más espectaculares actuaciones del festival. Quien los haya escuchado en casa tranquilamente, puede atestiguar que en directo se crecen y la fuerza que desprenden sus melodías te sumergen en una atmósfera realmente densa, húmeda y helada. El tratamiento épico y conceptual de su música logra altas cotas de densidad emocional, que llevadas al directo, junto con las luces al son de la música te dejan totalmente hipnotizado.

The Spinto Band llegaban al Summercase como una de las revelaciones del año y así lo demostraron. Con su disco de debut bajo el brazo aterrizaron en la Terminal N con un directo explosivo y sin descanso.

Daft Punk serían los encargados de poner el toque house y techno. Con un escenario grandioso, lleno de figuras geométricas y de luces, reventaron el Summercase con su música bailable. El dúo parisino formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangaiter, ataviados con su peculiar vestimenta espacial, nos hicieron vibrar con un directo potente y desgarrador, con los temas de sus discos "Homewwork", "Discovery" y "Human Alter All". "One More Time" fue el tema estrella de la velada.

Llegadas las 2.00, el grupo de Bristol Massive Attack, aterrizaba con todo su armamento sobre la Terminal E. 3D y el resto de la formación hicieron un repaso a los temas que han marcado una época en la historia de la música. Siempre acompañados por Horance Andy y Elizabeth Fraser (The Cocteau Twins), nos deleitaron con temas como "Risingsong", "Karmakoma", "Future Proof", "Tear Drop", "Angel", "Inertia Creeps" y "Unfinished Sympathy". Espectacular puesta en escena, aunque se esperaba un escenario con pantallas como en su último paso por Madrid. Quitarse el sombrero ante este colectivo, que con su música consiguieron fascinar a todos los que allí nos encontrábamos.

A la misma hora en al terminal S, el grupo Maxïmo Park realizaba otro de sus enérgicos y agotadores conciertos. 

Como broche de oro, Fatboy Slim (Norman CooK, ex-The Housemartins), realizó una sesión magistral a los platos de su mesa, con la que todo el mundo disfrutó hasta altas horas de la noche. Himnos de la electrónica como "Right Here Right Now" y "The Rockafeller Skank", se fueron mezclando con temas de hoy y siempre, acompañados por unas visuales muy a la altura de las circunstancias. 

Así terminaba este festival de dos días en el que un elenco de estrellas se ha dado cita entre Madrid y Barcelona. 

Dar la enhorabuena a la organización por su gran trabajo, en especial a los miembros de seguridad que en este festival supieron como comportarse, a diferencia de lo que pasa en otros. Un detalle a mejorar sería la orientación de los escenarios para que no se mezclase tanto la música de unos con otros. 
Pero lo más importante sería la buena organización de los grupos por escenarios para que en posteriores ediciones no se diesen casos como Happy Mondays y New Order. Sin más que contar, esperamos poder disfrutar el próximo año de este festival que tan buen resultado ha dado.



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