TARA JANE O´NEIL
data-video-id="1143616321001
24 junio 2010 Teatro CajaGranada, Caja Granada, Ciclo
Fonorama
Fotos
Merche S. Calle - IndyRock
TARA SIN TARAS
jueves, 24 de junio de 2010. Teatro CajaGranada.
por
Manuel C. Ferrón - IndyRock
Con la actuación de la artista multidisciplinar norteamericana
Tara Jane O'Neil en su faceta de cantautora se dio por
finalizada la noche del pasado jueves la programación trimestral
del ciclo musical, patrocinado por CajaGRANADA, Fonorama, que, a
lo largo del presente año, nos ha permitido disfrutar de algunos
de los artistas más representativos de la escena musical
alternativa en un espacio escénico polivalente, el Teatro
CajaGranada, de excelentes cualidades acústicas. Una
sobresaliente iniciativa, tan deseable como poco frecuente, que
ya se echa de menos.
Con la única compañía de Elizabeth Venable a la batería y,
ocasional y deliciosamente, a los coros, Tara Jane O'Neil,
armada con su guitarra eléctrica, su preciosa voz y una
colección de panderetas que sirvió para transformar en actores a
parte de los espectadores del concierto, hizo un intenso
recorrido por su extenso repertorio en solitario (son numerosas
sus colaboraciones con otros artistas, como Come, Sebadoh, Mount
Eerie…) inaugurado hace ahora diez años con el álbum
“Peregrine”, que, en mi opinión, alcanzó su cenit en 2006 con la
publicación de “In Circles”; y cuyo último título hasta la
fecha es “A Ways Away” (2009), en un concierto en el que
se puso de manifiesto cierta vocación “arty” de una Tara
Jane O'Neil cuya voz, capaz de evocar a un tiempo a Nico,
Joni Mitchell, o Hope Sandoval, sin perder un ápice de su
identidad; se elevó, ingrávida, sobre guitarras y percusiones
que, oscilando entre una leve experimentación y las maneras más
tradicionales de las cantautoras folk (hay un evidente carácter
estrictamente femenino en la música de Tara Jane O'Neil),
podrían hacer buena la etiqueta post-folk-rock.
Con el anuncio de que algo “mágico” iba a ocurrir,
O’Neil y Venable se despidieron de su satisfecho público con una
irreverente, áspera, picante y divertida versión, otro de sus
fuertes, del clásico “Foxy Lady”, de Jimi Hendrix.
Muy recomendable.
TARA JANE O´NEIL `THE JOY OF...´ ACUARELA DISCOS
por
Fernando Navarro IndyRock
Sorprende,
ante todo y por lo paradójico, el título escogido por TaraJane
O´ Neil para nominar este primer y delicado trabajo. En el
límite justo de lo que el corazón puede tolerar (la nostalgia,
la conmoción,la melancolía, la pena), en esa arista donde los
recuerdos se vuelven difusos, borrosos y extraños, `The Joy
Of...´ es una breve colección de fotografías exactas (como las
confusas, luminosas polaroids de la portada y el interior); de
parajes, de lagos y coníferas,como si intentaran recomponer un
viaje hecho hace ya mucho tiempo. Tara Jane, música curtida,
valiente, inquieta, presente en diversos proyectos,todos
geniales (Come, Papa M, Rodan, The Sonora Pine o Sebadoh) se
atreve, con la desnudez que otorgan las silgas TJO, con un
trabajo experimental,complicado, donde pasa, sin avisar, de la
acústica descalza de `High Wire´, al desconcertante tanteo con
los atmósferas de ´AllJewels Redux´; del susurro confesional de
`If Your Youth Is Green´ a la hermosísima versión de `I´m on
Fire´ de Bruce Springsteen, (no debe extrañar la elección de la
que es, sin duda, una de las más emocionantes canciones jamás
escritas por The Boss) todo ello conformando un tapiz de
imágenes; una una imagen en sí, una fotografía que intenta
recomponerse con jirones de si misma, como una memoria
destrozada por el alcohol y los recuerdos pesarosos. Los
recuerdos que no se borran.
Tara Jane O’Neil cierra la segunda edición de FONORAMA
Tara Jane O’Neil, fue la encargada de poner fin a esta segunda
edición de un ciclo que ha pretendido ofrecer una amplia
perspectiva de la música actual y algunos de los novedosos
experimentos que se están generando a su alrededor.
Tara Jane O´Neil
Pocos podrían presumir de un árbol genealógico musical más
tupido que el de Tara Jane O’Neil, afincada en Portland. No
sería difícil reconstruir los últimos 15 años del indie
norteamericano, atendiendo simplemente a cada una de sus
ramificaciones, desde las principales (Rodan, Sonora Pine,
Retsin o su carrera en solitario) a las colaboraciones que
darían forma a la copa del árbol (Sebadoh, Come, Papa M, Archer
Prewitt, Ida, Jackie O’motherfucker, etc.).
Cada paso que da es especial y, a pesar de los múltiples
vaivenes, nunca ha ido demasiado lejos de sí misma. En cada uno
de sus proyectos hay tanto de libertad como de construcción. Tal
vez por eso siempre ha sido una artista inteligible incluso en
su vertiente más arisca. Cada vez, parece imprimir más a sus
discos en solitario, cierto aliento de folk pop y un gusto
exquisito a la hora de elegir versiones.
Sus dos últimos trabajos, “In Circles”, de 2006, y el más
reciente “A ways away”, de 2009, sitúan a Tara Jane O’Neil en la
cresta de la corriente de cantautoras norteamericanas. Además de
su voz clara y sugerente, Tara se caracteriza por ser una
artista plástica de altura, como queda patente en las carátulas
de sus discos. Sus actuaciones son en formato dúo, a la guitarra
eléctrica y a la voz, y el acompañamiento de
Elisabeth
Venable a la batería.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock