GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE HOME PHONEMA
Amaro Ferreiro + Fabian + The Home Phonema
Sábado 9 de marzo de 2008 Auditorio del Palacio Pedro I Torrijos
(Toledo)
Crónica por
Ángel LAmenor
Torrijos es una ciudad de 12 mil habitantes a unos 30 kilómetros
de Toledo. Para unos una ciudad pequeña, para otros un pueblo
grande. No obstante, la oferta cultural que suele salir de este
agujero de la meseta es más que aceptable, algo poco usual en
este insustancial desierto de las artes que es la Mancha
profunda y aledaños. Mucho pan y poco tocino.
Las actuaciones de esa noche estaban encuadradas dentro del
festival "No me sueltes", llevado a cabo en la ciudad durante
febrero y marzo a razón de tres conciertos por fin de semana. La
recaudación se destina íntegramente a la fundación AFAD para la
lucha contra el Alzeheimer. Iniciativas como estas, son dignas
de reseñar.
El Auditorio Municipal es el escenario para tal menester, está
situado en el interior de un palacio que mandó construir Pedro I
en el siglo XVI. La acústica no es mala pero tampoco buena, el
sonido en ocasiones rebota en exceso, lo que da un toque místico
que no siempre es de agradecer. En taquilla me comentan que hace
tres días ha dado un mitin José Bono en ese mismo lugar, déme
usted la fila uno del patio de butacas y que vivan los multiusos
donde no se puede beber ni fumar.
Parece que Torrijos no es sólo atípico por tener una buena
oferta cultural, el eclecticismo y la desintonía es algo que les
viene impregnado en los genes a los lugareños. Sólo eso explica
cómo el cabeza de cartel de la jornada: Amaro Ferreiro, fuera el
primero en tocar esa noche, mientras que el grupo maquetero: The
Home Phonema, cerrara. Actos inexplicables de la condición
humana.
Amaro Ferreiro demostró sobre el escenario que no sólo
es "el hermano de". Su concierto fue una especie de cajón de
sastre donde todo cabía, desde temas de su propia cosecha hasta
una versión acústica del "When were young" de The Killers (la
cual sorprendentemente estuvo genial). Incluyendo también en el
setlist, como no, temas de los discos de su hermano.
Tanta variedad a veces descordinaba sus intenciones, pero por
suerte, en la mayoría de los tempos se veía sobre el escenario a
un gran artista, de esos que hacen buenas canciones sin más
ayuda que su guitarra y sus rasgadas cuerdas vocales. Está claro
que Amaro está más que cómodo en este papel de secundario (de
lujo) en el que vive o le ha tocado vivir, pero creo que está en
disposición de labrar una digna carrera sin la necesidad de
ningún hermano pirata. ¿Le faltará autoestima? No lo sé, pero
formas y tablas tiene para dar y regalar. A la espera de su
presente.
Una vez terminada la actuación del cabeza de cartel, subió a la
palestra el cantautor leonés
Fabián. Llevaba de la mano
a un violinista, cuyas elegantes notas se paseaban de maravilla
por el terciopelo de los asientos del auditorio, como si Pedro I
hubiera mandado construirlo con el único fin del dulce resuene
de este instrumento. Sin embargo, el repertorio del leonés
sobrepasa los límites de la sentimentalidad y acaba resultando
soporífero. Daban ganas de recubrirlo de nata y venderlo en la
pastelería más cercana. Técnica tiene, pero su lírica no ofrece
nada nuevo y resulta tópica a la par que predecible.
Rozando la una de la madrugada la noche dio paso a los locales
The Home Phonema. Su puesta en escena resultó un golpe de efecto
a la noche. Tras dos actuaciones fundamentadas en guitarra
acústica y mucho intimismo, aparecieron en el escenario dos
guitarras eléctricas, un bajo, un batería, un saxofonista y
sobretodo mucho rock and roll. Jugando en casa.
The Home Phonema fue con la lección bien aprendida pero
podría decirse que el profesor les cambió el modelo de examen en
el último momento. Tuvieron muchos problemas, excesivos
posiblemente, tres temas les costó ecualizarlo todo
correctamente y encima una de las guitarras no tenía ganas
trabajar esa noche, rompiéndose sus cuerdas sin haber llegado a
la mitad del setlist.
Semejante situación propició parones excesivos entre tema y
tema, lo cual restó frescura a su directo. No obstante,
demostraron que para ser un buen grupo hay que unir mucha
profesionalidad a las buenas canciones, evitando en todo momento
nerviosismos o depresiones innecesarias.
Saben lo que quieren y lo pusieron en práctica, les encanta
meter ruido pero no le gusta que éste se vaya de las manos. Las
reminiscencias shoegaze, que apenas se intuían en sus dos demos
publicadas, ahora son una realidad en directo y se han
convertido en el hilo conductor de su música. Es fácil
asociarlos a My Bloody Valentine o podríamos ir a la moda y
citar del tirón a Neu! y CAN, pero si de alguien beben hasta
saciarse son de Manta Ray. Si, Manta Ray, grupo que debería
citarse como influencia de por lo menos el 40 por ciento de los
grupos que salen de nuestro país y por desgracia no se hace. La
herencia de los de Gijón es incomparable a cualquier otra, a
años luz de la granadina por citar un ejemplo. The Home Phonema
lo saben y lo saborean, degustan su influencia como si el mejor
de los cócteles de ron y sangre fuera. Aportando matices en los
registros vocales que definen su producto para que sus
referencias solo sean eso, y no se conviertan en director de
orquesta de sus buenas formas.
Tras conseguir dejar atrás los problemas técnicos enlazaron del
tirón dos temas para ponerle fin a su actuación. Distorsiones,
potencia, carne y agresividad. Esa noche puedo decir que sé lo
que sintieron los que vivieron el "Score" en directo. El
auditorio resonó hasta hacer temblar sus cimientos, mis tímpanos
pedían clemencia pero las entrañas de los allí presentes querían
más y más.
The Home Phonema es un grupazo con mayúsculas, de los que hay
que conocer para que te gusten y de los que hay que ver en
directo para que se te encadenen a las costillas. La línea
hiperbólica que están trazando les llevará lejos, el listón se
lo han puesto alto, pero tienen pinta de preferir esto antes que
hacer más de lo mismo.
En resumen: buena noche. Un pitido en el oído me acompaño
todo el domingo electoral evadiéndome a mundos pequeños. Xabel y
Nacho ya tienen hijos bastardos. José Bono, tenías que haberte
venido.

Discografía
Maquetas
"Ensayo. 9 X 04" Octubre de 2004.
"Time to Think". Noviembre de 2004.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock