1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE LAST 3 LINES




CROWS, tiempos de rock electrónico para THE LAST 3 LINES
por Raül Ruiz Gámez - IndyRock


 Quienes fuesen elegidos como mejor demo, allá en el 2007, por la revista MondoSonoro, regresan con su segundo álbum, tras “You´re a deep forest”. En esta ocasión el formato se minimiza hasta el de EP y la agresividad de su rock simbioniza con la electrónica aportada por Marc Mateu. THE LAST 3 LINES parece apostar por la sinceridad y las nuevas alternativas para hacer frente a las exigencias del mercado musical y, hasta la fecha, calidad y ganas no les faltan. Verles en directo es una gozada; escuchar sus nuevos temas no tiene desperdicio; charlar con ellos, una auténtica gozada
 
 

1. Después de ser elogiados por la prensa especializada, supongo que era el momento de apostar por un nuevo disco pero, ¿por qué un EP en lugar de un larga duración?
Los cambios que sucedieron a causa de la salida de la banda de Ruth, así como la incorporación de la electrónica dentro de nuestra música, supuso un retraso en la composición de nuevos temas. Teníamos conciertos y mucho trabajo para reajustarnos a la nueva situación, así que un día nuestro manager, Sergio Picón, nos propuso la idea de sacar un EP a corto plazo. Nos pareció una buena idea y nos pusimos a saco con los tres temas que aparecen en el EP. Es una forma diferente de trabajar y, además, creemos que se adapta mucho mejor a como están funcionando las cosas dentro de la música. Los formatos cambian y, probablemente, el concepto ‘disco’ como tal esté perdiendo importancia.

2. Tres únicos temas… pero con el extra de una versión.
Teníamos unas cuantas ideas comenzadas, pero queríamos estar totalmente convencidos de lo que íbamos a  grabar en el estudio. Somos muy exigentes con lo que hacemos y preferimos hacer pocas canciones que nos gusten mucho a grabar por grabar. Los tres temas que realmente nos convencían eran estos y lo completamos con la remezcla.

3. ¿Tenéis más temas nuevos que hayan quedado en el tintero?
Quedaron ideas que están grabadas en un minidisc. No sabemos si las utilizaremos para el próximo a trabajo o si les daremos la vuelta hasta renovarlas y hacerlas distintas. Por otro lado estamos componiendo temas nuevos. pero aún son solo ideas.

4. Hablemos un poco de este ‘Crows’. ¿Teníais claro que se llamaría igual que el segundo tema del álbum? ¿Por algún motivo en especial?
El nombre del disco lo dio el tema; primero fue la canción. Cuando teníamos los temas Dani empezó a trabajar en la portada y se le ocurrió lo del cuervo. Pensamos que lo de “Crows” está muy abierto a interpretaciones y está muy bien que cada uno saque la suya.

5. Pese a que vuestro sonido sigue conservando esa energía de vuestros inicios, en este disco queda patente que apostáis por ritmos más bailables. ¿Cómo ha sido esa progresión musical?
Pues ha salido solo. No lo buscamos en absoluto pero supongo que, al incluir electrónica ahora, ha salido por ahí. Somos un grupo que, en cuanto a gustos musicales, tenemos un mundo de diferencia entre cada uno de los miembros, y eso ayuda a que no nos cerremos a nada y dejemos salir las cosas por donde quieran fluir. Esa ha sido nuestra filosofía desde el principio. Queremos siempre estar en una continua línea de evolución y no estancarnos en lo mismo demasiado tiempo.

6. Entonces, ¿no es este disco una pequeña muestra de lo que THE LAST 3 LINES piensa ofrecer en un futuro?
 Esperamos que lo siguiente no sea igual. Seguro que existirán cambios, pero  manteniendo siempre una coherencia. Creo que cada trabajo que hagamos, para bien o para mal, va a tener identidad propia.

7. …¿En un futuro inmediato? 
Es posible que, de cara a abril/mayo del 2010, saquemos otro EP. Creemos que es un formato mucho más directo y que permite a la banda estar en un punto más fresco. Si grabamos con márgenes de tiempo más cortos, cada trabajo expresará al cien por cien en que punto nos encontramos en cada momento. Un disco requiere mucho tiempo y, cuando entras a grabar. puede ocurrir que alguno de los temas ya no te convenza como el primer día.

8. Como se suele decir, el trabajo bien hecho suele obtener su recompensa… ¿Cómo se lleva eso de haber grabado uno de los mejores videoclips del año?
(Risas) Bueno, el video ha sido toda una sorpresa. No nos esperábamos que tuviera tan buena acogida. Cuando hablamos sobre hacer un videoclip del EP, lo que teníamos más claro era hacer algo diferente a lo que se viene haciendo por aquí. Tenemos la suerte de que Marc, el que pone la electrónica en la banda, trabaja en la tele. A su vez, él tiene muchos amigos  que ahora lo son también de toda la banda; amigos que trabajan en cine, tele, etc. Como sucede con quien ha sido director y realizador: Memo Calaca. Es un video que se ha hecho con muchas ganas y con un equipo humano impresionante. 

9. Entonces está claro el secreto de su éxito… 
En España no se da demasiada importancia a la parte visual de los videos. La mayoría son solamente un escaparate para mostrar una canción. En cambio, si sales fuera, puedes ver como hay gente muy buena realizando videoclips que parecen películas. La clave ha sido tratarlo como algo independiente; pensarlo y plantearlo como una pequeña película que rinde tributo a la ciencia ficción japonesa de los setenta. Pero el verdadero secreto de su éxito reside en la gente que ha participado en él. No sé como agradecer tanta implicación. Ha sido genial.

10. ¿Cuánto tiempo os llevó la grabación del mismo?
Pues, desde que se empezó a discutir en una mesa hasta que se presentó, aproximadamente cinco meses. Ha supuesto mucho trabajo, pero ha valido la pena. 
 

11. De nuevo apostáis por Aloud para este segundo disco… o ¿es Aloud quien apuesta por vosotros?
Bueno, en relidad el primer disco lo sacamos con SiNLovers Records pero se distribuyó a traves de Aloud. Finalmente SinLovers acabó desapareciendo y Aloud se quedó con el disco. Conocemos a Sergio desde hace mucho tiempo. Es un buen amigo y compartimos las ganas de sacar adelante las cosas trabajando lo que haga falta.  Creo que es una apuesta mutua. Nosotros apostamos por ellos porque trabajamos muy a gusto y, a nivel musical, hacemos lo que queremos. Además, AloudMusic tiene una filosofía que compartimos al cien por cien. 

12. ¿Habláis de la apuesta que hace el sello, permitiendo la descarga gratuita de todo su catálogo musical? Personalmente, ¿crees que os beneficia más que os perjudica?

A eso precisamente me refería con lo de la filosofía. Estamos totalmente de acuerdo. Y con esto aun reafirmo más la idea de sacar EP’s. Los tiempos cambian; la gente lo que hace ahora es elegir las canciones que le gusta y ponérselas en sus reproductores MP3. Para la gente que quiera un soporte físico hemos editado un pack, edición limitada, que consta de un vinilo de siete pulgadas de color blanco y el CD con los cuatro temas. Si pagas por algo, que sea bonito.

13. ¿Deseáis añadir alguna cosa más?
Nada, solo agradeceros que estéis ahí para ayudarnos a salir adelante.



The Last 3 Lines Crows, 2009, Aloud Music
Por Raül Ruiz – IndyRock

Los muchachos de The Last 3 Lines acaban de lanzar al mercado su segundo disco tras la brillante presentación de “You Are A Deep Forest”. Con cambio de bajista en la formación, la banda apuesta por un rock mucho más ‘dance’, pero sin permitirse ni un solo desliz en su contundencia original, conservando, de esta forma, el ardor musical que les caracteriza. Quizá, el único ‘pero’ que se le puede recriminar a este álbum son las ganas, o necesidad, de más con las que se queda uno tras la finalización de los cuatro temas que lo conforman; no obstante, la intachable composición de los mismos actúa como una dosis decibélica de adrenalina como oyente, obligándote a escuchar el EP de forma cíclica… casi tendiendo a infinito.
El disco lo nutren 3 únicos temas, quizá como guiño al nombre del propio grupo. Del mismo modo, incluye como al Dartagnan de turno, un remix de ‘Fish Tank’. Sobre esta canción en concreto es necesario apuntar que posee un videoclip estupendo, el cual no para de recibir elogios y que, sin duda, se ha convertido en uno de los más comentados durante el presente año.
The Last 3 Lines: You are a deep forest, 2008, SiNlovers Records 
Por Raül Ruiz - Indyrock
Clasificar el primer disco de The Last 3 Lines dentro de un género musical específico es algo tan difícil como innecesario. Y es que el álbum con el que esta banda barcelonesa irrumpe en el terreno profesional ondula en diferentes direcciones, asimilando en sus diversas curvaturas estilos y géneros afines. Pero ¿a qué suena "You are a deep forest"? Pues a mucho y bueno; el disco es una hábil combinación de psicodélia setentera, garaje, bases post-punk, y alguna brisa ligera de querencias étnicas tan efectivas como sutiles. Y a pesar de todo ello también estoy seguro de que este habría sido un buen disco de baile en otra época. 
El álbum es de aquellos que explosionan con su primer tema, Sometimes The Trigger.La sinceridad del trabajo queda patente desde los primeros segundos de escucha, no dejando margen a la suspicacia del oyente; el disco es agresivo, adictivo y salvaje. Culpa de ello lo tienen la voz de Xavi y el maremoto percusionista que es Jordi; ambos actúan como Maestro de Ceremonias y Director de Orquesta, respectivamente, dentro de una banda que suena a veteranía asimilada en lo que no deja de ser su debut y presentación. 
Destacar temas también resulta una tarea complicada pues uno no deja de encontrar cosas señalables en cada uno de ellos. A modo de pequeña guinda, acentuaré alguno de los títulos incluidos: I Don't Wanna Know es casi una balada acelerada que nos habla de la necesidad y dependencia. A Substitute es, quizá, uno de los temas con más agresividad sonora, no en vano su orden dentro del álbum viene precedido de un Interlude que permite al oyente retomar aire durante unos segundos antes de volver a sumergirse en el tsunami musical que es este álbum. Y, como curiosidad agradable, enfatizar la canción Bark, una creación, pese a su ritmo vertiginoso, de esencia genuinamente pop que, por momentos, traza lazos de familiaridad con grupos como Sonics o Small Faces. 
Recomendable quizá sea un término que sí pueda "clasificar" el trabajo de unos chicos que ya me sorprendieron en el 2007 al verles actuar junto a Peluze. 


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK