GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
The Pains of Being Pure at Heart

13 de enero de 2012 Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Crónica y fotos por
Quim Cabeza - IndyRock
Vuelve a confirmarse aquella fórmula que hace referencia a la
eficacia en directo de un grupo versus su base rítmica. En el
caso de The Pains of Being Pure at Heart, las fisuras rítmicas
de Kurt Feldman (batería) y Alex Naidus (bajo) fueron el
principal argumento para que su directo fuese mucho más débil y
confuso que su trabajo de estudio.
De hecho, todo acompañaba para que la noche del viernes, en la
mediana del Razzmatazz de Barcelona, acaeciera un buen concierto
del combo neoyorquino: una sala prácticamente llena y un disco
fantástico donde apoyarse, “Belong” (Slumberland / [PIAS],
2011). A todo esto, una falta de actitud inconcebible para una
formación hecha en la gran manzana, donde tan solo su líder -Kip
Berman- pareció sentirse a gusto sobre el escenario y con ganas
de insuflar algo más que buenas melodías a su propuesta. Al
resto de la banda parecía importarle poco lo que estaba pasando
allí, con una actitud de “comparsa” imperdonable… como si su
“dieta” fuese diferente a la del cantante. No importa que tengas
un gran disco, que tu proyecto no sea rock-al uso y que entre
tus influencias estén The Pastels, porque lo que realmente
quiere el público es que te muestres como si ese fuera el último
concierto de tu vida.
Claro que la gente coreó sus grandes canciones –“Belong”,
Heaven’s Gonna Happen Now” o “Heart in your Heartbreak”- y les
apoyó cuando la banda consiguió “algún” momento álgido, pero al
acabar, tal y como lo cuento, los comentarios fueron del tipo:
“…no ha estado mal pero me gustaron más la primera vez que los
vi en el Primavera Sound” o “… no sé, quizá les haya faltado
algo, ¿no?”. Cuando todo el mundo tiene una lectura parecida, es
que no debe de haber otra. Una verdadera lástima porque la
apuesta era alternativamente perfecta.
BIENAVENTURADOS
12-01-2012 sala Planta Baja, Granada
Por
Manuel C. Ferrón
Se cumplen 26 años de la publicación de C86, un casete
recopilatorio, editado en formato LP un año después por el sello
Rough Trade, con el que los editores de la revista New Musical
Express pretendían reflejar la efervescente escena musical
británica del momento. Compendio de las virtudes y las
imperfecciones de grupos como Primal Scream, The Soup Dragons,
The Pastels, Close Lobsters, McCarthy o The Wedding Present, tan
vilipendiado como celebrado, C86 trascendió hasta ser
considerado un subgénero musical de límites imprecisos y una
variada lista de apellidos como Shoegaze o Indie. Algunos de los
grupos incluidos en aquel recopilatorio continúan hoy día en
activo y en plena forma (en noviembre de 2010 The Wedding
Present ofrecieron un excelente concierto en Planta baja) y es
notable su influencia sobre formaciones surgidas después de la
publicación de aquella cinta fundamental para la excelente
hornada de bandas independientes españolas de principios de los
noventa y, según pudimos comprobar el jueves en Planta Baja,
también para los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart,
cuyos discos y conciertos consisten fundamentalmente en la muy
fiel recreación, algo mansa y ligera en mi opinión, de aquella
suma de ruidosas guitarras, melancólicas melodías pop y espíritu
deliberadamente amateur de 1986. Con el cartel de “no hay
billetes” colgado días antes de la celebración del concierto y
una tremenda e infrecuente expectación, estimulada sin duda por
las excelentes críticas a anteriores conciertos de su gira
española, el quinteto de Brooklyn, que vive un dulce periodo de
comunión con público y crítica, encontró al otro lado del
escenario una audiencia entregada que durante más de una hora
disfrutó de un repertorio que sintetizó lo mejor de los dos
álbumes de la banda. Estupendas This Love is Fucking Right! Y
Heart In Your Heartbreak.
18 de noviembre 2010 sala Capitol, Santiago de Compostela
Fotos y texto por
Gracia Fornieles - IndyRock

Expectación en la sala, aunque las entradas no se
han llegado a agotar, la sala está prácticamente llena y cuando
llegamos un buen grupo de fans esperan a que abran puertas y
alguna que otra camiseta con la portada de sus discos, no se
hacen esperar mucho y empiezan con This love is fucking right!,
tras 103, siguen con Young Adult friction y Come Saturday, así
que tras una buena tanda de hits nos dan un descanso con un par
de temas nuevos (Heaven´s Gonna Happen Now y Heart in Your
Heartbreak) que no parecen sonar con tanta garra pero
esperaremos a que las publiquen para ver el resultado final.
Intentan cerrar el concierto con su canción homónima sin que
hayamos notado demasiado la presencia vocal de Peggy Wang, pero
se nos ha hecho corto y esperamos los bises que llegan
acompañados de un Kip Berman orgulloso de contarnos que le
encanta el calimocho, copazo en mano, tras contender, Say no to
love y Gentle Sons nos regalan un par de bises más que nos
siguen pareciendo a poco.
Nos despiden dejándonos con ganas de más, pero claro tenemos que
recordar que a pesar de ser un grupo tan valorado por la afición
en general, solo tienen un album en el mercado sin contar los
Eps y Singles así que esperamos su disco anunciado para el año
que viene para volver a verlos en directo sin importarnos que
canten bien o abusando del rever pero haciendonos mover las
cabezas y los pies.
Candor retro-indie
The Pains of Being Pure at Heart + Odio París
16-08-2010 Sala Sidecar. Barcelona
por
Ana Llurba - IndyRock
Fotos:
Celina Bordino - IndyRock


Mientras contribuíamos con la larga fila en forma de L, desde la
célebre sala de Plaza Real hasta la calle Ferrán, comprobamos
otro “sold out” en España para los Pains (se dice por ahí que es
la única banda foránea que, con un solo disco, ya lleva más de
diez conciertos por la península) además de una
evidentísima sed de conciertos en el tórrido Agosto
barcelonés.
Luego de aportar generosamente a la economía latera del lugar,
nos introducimos apuradas en esa garganta granate,
con techo anti jugadores de basket, que es el Sidecar. Y
metiéndole prisas a la fotográfa, al ver una chica con rasgos
orientales arriba del escenario, nos posicionamos bien adelante,
pensando que el concierto había empezado.
Sin embargo, TPOBPAH no habían arrancado todavía, aunque pudimos
constatar que está de moda tocar con chicas orientales. De
hecho, los de Odio París iban por su segunda canción, con Gaia
Bihr, de Aias, como invitada.

El grupo barcelonés hizo ejercicio de estilo de un amplio arco
de reconocibles influencias que van desde el C86 hasta el
shoegaze y el noise pop, acunados por la alargada sombra de Los
Planetas. Influencias que cristalizaron en la versión de “When
you sleep” de My Bloody Valentine.
Su futuro en la escena maquetera independiente está asegurado,
aunque los dos guitarras no se tomen la molestia de
coordinar su vestuario y sigan usando idénticas camisas a
cuadros.
The Pains of Being Pure at Heart arrancaron con la potente “This
love is fucking right”(The Pains of Being Pure at Heart,
Slumberland, 2009) con guiños a The Field Mice y las huellas del
sonido de Sarah Records. Continuaron con “103” , a la que le
siguió un coreado hit , “Young adult friction”de su único Lp
hasta el momento.
La velada continuó con la efectiva “Say not to love” de su
reciente homónimo EP (Fortuna POP!,2010), “A teenager in love”,
“Come Saturday”, seguida por la oscura “Stay alive”. Antes
de “Everything with you”, Penny Wang se animó a balbucear
un “Estimo Barcelona”, trás lo cual cerraron con la
potente “The Pains of Being Pure at Heart”.
En el bis, Kip Berman nos sorprendió con una versión en
solitario de “Contender”, a la que le siguió, con el resto del
grupo, una intensa versión de “Gentle Sons”.
La eficacia de esas letras que evocan una melancolía adolescente
invitaba a repetir con entusiasmo “Don´t check me out, Dont
check me out....”. Así, la apagada voz y el afectado acento
inglés de Kip Berman (quién nos cedió generosamente la
set-list), junto a la sonrisa contagiosa de la tecladista
Peggy Wang-Est en los coros, contaminaron la sala repleta
con la frescura y la efervescencia nostálgica de “las
penas de los puros de corazón”.
Miércoles
21 de julio de 2010 Madrid, Teatro Lara
Por
Rafa Carazo - IndyRock
Un disco, un ep y un single. No hay más. Ahora bien, vaya disco,
vaya ep y vaya single. Sobre todo, vaya disco. El LP homónimo de
debut, publicado en el año 2009 (Slumberland/Fortuna Pop),
recoge diez canciones que rozan, con cada estribillo y cada
acorde, la perfección melódica, embriagada por distorsiones de
guitarras. Ritmos, cadencias y diez estribillos de ensueño, que
consiguen hacer aflorar, no la técnica, sino el sentimiento.
Diez canciones que tocan la fibra, que registran el presente y
evocan el pretérito con una nostalgia que abruma. The Pains of
Being Pure at Heart es el grupo que debe llenar las paredes de
los cuartos de los adolescentes del siglo XXI, como lo hicieran
Belle & Sebastian allá por los noventa, y es que en su
receta figuran todos los ingredientes necesarios: amor, pérdida,
tristeza, esperanza, melancolía, sencillez, estética (visual y
escénica) y, como no, el nombre.
Con tal panorama el concierto sólo era cuestión de ejecución.
Con las premisas sentadas sólo había que desplegar las armas. Y
bien que las desplegaron. Si en su exitoso paso por el Primavera
Sound 2009 primó el lado más Smiths y Sarah Records de los
neoyorquinos, ayer, en su visita al coqueto Teatro Lara de la
capital, primó la potencia y la distorsión shoegaze de unas
apabullantes guitarras (los ocupantes de la primeras filas de
butacas deben andar hoy con un acúfeno considerable).
Desgranaron la práctica totalidad de sus composiciones, lo que
dio para poco más de 50 minutos de concierto y una quincena de
canciones, entre las que se encontraron tres nuevas de su
próximo álbum que vaticinan otra obra cumbre. Y si funcionaron
las nuevas imaginen las antiguas “This love is fucking right”,
“103”, la canción del pasado verano “Young adult friction”, su
nuevo single “Say no to love”, la juguetona de letra amarga “A
teenager in love”, “Come Saturday”, un “Higher than the stars”
con claros ecos a The Cure y ese hit oculto llamado “Stay alive”
dejaron sin aliento a un público entregado, tanto, que desde la
tercera canción las butacas se quedaron sin función y el grupo,
asombrado, se motivó y se enfundó el traje de largo para
regalarnos un concierto tan especial que el propio Kip Berman
espetó un “Gracias, esta es la noche más maravillosa que hemos
tenido”.
Todo eso antes de un bis con “Everything with you” y “Gentle
sons” que resumen a la perfección las dos virtudes del grupo, el
single adictivo con el cambio de ritmo más trepidante que se
recuerde y el estribillo desgranándose con una cadencia que va
cogiendo fuerza para arrojar luz sobre el muro de sonido de los
pedales. Un grupo grande, muy grande, destinado a la liga indie.
Hoy repiten. Volverán a llenar la sala y a sus asistentes.
Formación
Kip Berman (guitarra y voz principal); Christoph Hochheim
(guitarra); Alex Naidus (bajo); Peggy Wang (teclados y coros);
Kurt Feldman (batería)
Biografía
En 2009 al cuarteto de Brooklyn le bastó un EP y un año de
conciertos a cara de perro (en aquella edición del festival
South By Southwest dieron once en tres días) para convertirse en
la banda más comentada del underground, tanto el estadounidense
como también el británico, territorio donde también calaron.
Todo el mundo los señalaba. Su elepé homónimo de debut, como no
podía ser de otra manera, se convirtió en uno de los hitos de la
temporada. Cogido de la mano de las primeras encarnaciones de My
Bloody Valentine se acercó a las primeras de Morrissey (esa
forma de cantar de Kip Berman, medio adormilado e impostando el
acento inglés, tan Mozz) y a los grupos de Sarah Records: si en
aquel sello The Field Mice cantaban "This Love Is Not Wrong",
estos jóvenes neoyorquinos subían esa apuesta con "This Love Is
Fucking Right!". Más influencias: el twee escocés, C86 y el
noise-pop cuando a ese sonido le hervía la sangre adolescente.
The Jesus And Mary Chain, The Pastels y Black Tambourine también
chorreaban por su retrovisor. Jugaban (lo indica su nombre) al
"maximum melodrama" y saben rentabilizarlo. Emoción sin freno y
corazón arrebatado, la angustia de los 14 años y las heridas de
más allá de los 20. En 2011 ha visto la luz la continuación de
todo eso, "Belong", su segundo álbum, que vuelve a estar repleto
de canciones que parecen clásicos instantáneos salidos de
ninguna parte. Y si sus fans, en especial los de militancia
indie más pura y dura, pensaban que por elegir como productor de
"Belong" a Flood (U2, Björk) y como mezclador a Alan Moulder (My
Bloody Valentine, Killers, Smashing Pumpkins) iban a girar hacia
el rock de estadios, pueden respirar tranquilos. Las cualidades
pegadizas que los han hecho famosos siguen con ellos, esa
sensación de que las melodías les salen sin esfuerzo. Solo que
ahora el envoltorio suena más voluptuoso, con los instrumentos y
los arreglos disfrutando de mayor espacio alrededor para
respirar y brillar. Eso permite a los de Brooklyn ser una mejor
versión de sí mismos, y también olvidarse de la nostalgia que
marcó a su aclamado debut para volcarse en el presente.
The Pains Of Being Pure At Heart, nuevo disco 2017
Se trata de un disco en el que Kip Berman, el líder de la banda
desde el primer minuto de su nacimiento y hasta ahora, ha puesto
sobre el tapete todas sus influencias, pero con el grupo
asumiendo ya el rol de héroes del indie pop por derecho propio,
ese papel que empezaron a interpretar más modestamente en 2009
con su icónico LP homónimo de debut. Ahora han buscado en sus
flamantes composiciones cierta grandeza atemporal, también más
profundidad. Son canciones con alegría y candidez, pero ya
libres de la inseguridad juvenil, y en cuya producción ha vuelto
a poner su firma Andy Savours (My Bloody Valentine, The
Killers), quien también hizo la propio en su tercer álbum, "Days
Of Abandon" (2014), aquella obra sobre la pérdida. Para la
presentación en directo de su nuevo disco el grupo estará
compuesto por el propio Berman (voz y guitarra), Christoph
Hochheim (guitarra; Ablebody, ex Depreciation Guild), Chris
Shackerman (batería; ex Mercury Girls, ex Literature) y Jess
Rojas (teclados y voces). Houstonparty
La banda ya no está en activo. Berman ha seguido haciendo música
bajo el nombre de The Natvral.
Discografía
2009 The Pains of Being Pure at Heart
2011 Belong
2014 Days of Abandon
2017 The Echo of Pleasure
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