The Phantom Keys, graduados en R&B
6-01-2012 Madrid BOOSTERS CLUB en SALA CLAMORES
Crónica y fotos por
Jon Pagola - IndyRock


Cuando en los últimos compases del concierto Marky, líder y voz
principal de The Phantom Keys, amagó con cantar "The Last Time"
no fue un guiño más. Estos cinco chicos gallegos han aparcado el
hermetismo del garage de sus primeros años por un sonido que
recuerda y mucho a los Rolling Stones del periodo 1963-1966. Es
ahí donde se mueven como pez en el agua, dando certeros
latigazos de Rithm and Blues a canciones pegadizas y frenéticas,
cambiando de ritmo constantemente, haciendo bailar y pasárselo
bien al personal de una Sala Clamores que lucía bastante buen
aspecto en el día de Reyes.
La evolución del grupo formado por Roi Fontoira (guitarra y
voces), Nacho Hermida (bajo y voces), Alberto Chao (batería),
Manu alfonso (guitarra) y Marcos Mascato (voz principal) es más
que evidente en directo. Mejores músicos y más compenetrados,
presentaban su primer disco de estudio, "The Real Sounds Of",
una buena muestra de R&B, beat y garage, que gana puntos en
vivo gracias a esa urgencia stoniana que tan bien les sienta a
los de O Grove.




Antes, ejercieron como ideales anfitriones los madrileños
Screaming With Doctors. Salieron con pinta de típicos
camareros de bar de tapas, pero convencieron gracias a buenas
canciones de garage rock clásico de los sesenta y versiones de
Rufus Thomas y los Turtles. The Phantom Keys empezaron con buen
pie. Vestidos con impecable vestuario sixties, arrancaron con
"I´m Still A Mess", con Marky a las maracas, y perfecto
exponente de lo que estaba por venir: guitarras punzantes, ritmo
entrecortado y Rithm and Blues de alto voltaje.
Como mandan los cánones de los años sesenta, Marky fue
alternando maracas y panderetas, mientras que en los momentos
más beat ("I was True (But I Won't Be More)", "Land (o) Beat")
cedió la voz principal a Roi. Tuvo su gracia certificar que lo
que ellos consideran un homenaje a los Byrds ("Even If I Try")
es, llegado el estribillo, lo más parecido que estuvieron de los
Chesterfield Kings, héroes del revival garagero de los
ochenta.
Para el final llegaron los mejores momentos: una efectiva
versión de "I'm Talking About You" de Chuck Berry, un single que
editaron hace ya algunos años ("Shut Up Johnny") y, ya en los
bises, la que podría pasar como la madre de todas las canciones
de garage del grupo, "My Last Mistake", el mejor corte del
disco. Deben profesionalizar ciertas actitudes pero tienen
tablas, energía y actitud como para que recuperemos la fe en el
Rock and Roll que se practicaba en los años sesenta.
Phantom Keys
"Si hace un par de años tuviese que presentar en sociedad a The
Phantom Keys, tendría que hablar sobre una de las bandas más
prometedoras de la siempre interesante escena garagera nacional.
Desde entonces, han crecido tanto en todos los aspectos que ya
he podido leer en varias publicaciones especializadas que
estamos ante una de las mejores bandas de Europa en su estilo.
No me atrevería yo a decir ...tanto, pero lo cierto es que la
evolución de este combo adorador de los más primitivos sonidos
de los primeros 60´s es tan fulgurante que cuesta adivinar en
qué téminos hablaremos de ellos en los próximos meses. Los
cambios de formación han sido constantes en los últimos tiempos,
pero con las nuevas incorporaciones la banda suena más compacta
que nunca y el sonido se ha perfilado minuciosamente, provocando
un giro hacia un sonido más cercano a las bandas más crudas del
rhytm&blues británico que quizás desoriente un poco a
quienes les tenían por los "nuevos Chesterfield Kings".The
Phantom Keys ademas han actuado en salas y participado en
numerosos festivales en toda Europa compartiendo cartel con
grupos míticos con The Creeps,The Fuzztones,The Morlocks,The
Outsiders y los mismísimos !!SONICS!! (Alberto Lodeiros, El
beasto)”.
Screaming Witch
Doctor
"Johannes Winter, Burning Serge Salgado, Urban Von Ripper y Goyo
W. Elvyra vuelven a la carga con una descarga lisérgica de
garage y rhythm 'n blues: ¡¡Los Screamin' Witch Doctors!! Entre
los principales referentes doctorales está el Horror-rock de
Screaming Lord Sutch y Arthur Brown ... Su inspiración son los
pantanos de Nueva Orleáns de Screamin Jay Hawkins .... o los
clásicos del garage de los 60, sin olvidarse de altas dosis de
Rythm 'n Blues en su repertorio. Sin dejar atrás su lado más
festivo, el grupo se vuelca en su labor compositiva facturando
pantanosas canciones resbaladizas como piel de caimán en su
álbum de debut: "Come On Let's Dance With the Screamin' Witch
Doctors!". Con las consabidas referencias a la magia negra,
brujas, demonios, cementerios, ciénagas y demás lugares
desasosegantes, os haremos bailar de miedo... Músicos curtidos
en distintas bandas de blues y funky (Alias Blues Gang, The
Blind Lemons, Jungle Strut Band) y de rocknroll (Harla Horror,
Black Cat Bones) los madrileño-pucelanos lo mismo abordan el
repertorio de unos Remains, Music Machine, The Young Rascals o
The Sonics, que se atreven con Booker T. & The MGs, los
grandes del surf instrumental o deshacen a su antojo el tema
principal de Corrupción en Miami.".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock