Y estos éxitos fueron los que le dieron vida a la actuación
que nos ofrecieron The Prodigy el pasado viernes 4 de
Diciembre en el Palacio de los Deportes.
Parecía imposible que se alcanzara un aforo aceptable en tal
recinto, pero unas 11.000 personas llenaron la pista y las
gradas, con ganas de pasárselo a tope en la rave que montaron
los de Essex.
Como aperitivo la banda inglesa Enter Shikari fue calentando
los motores de un público que iba llenando el Palacio de
manera intermitente. Nos presentaron varios de los temas de su
nuevo trabajo “Common Dreads” editado este año.
Acabada la actuación de los teloneros y tras una hora de
espera, salieron sobre las 22:00, con media hora de retraso,
Liam Howlet y los suyos.
Un escenario con un toque muy industrial. Un techo superior
repleto de luces y un fondo de flashes fueron los encargados
de poner la nota de luz y color durante todo el espectáculo,
en el que estas tuvieron un papel importante, ya que se
movieron al ritmo frenético de los temas que la banda fue
interpretando en una actuación que apenas llegó a la hora y
media.
Abrieron la noche con “World’s on Fire” de su nuevo trabajo.
Todo el público sentado en sus asientos se levantó y comenzó a
bailar, dar palmas y elevar los brazos al cielo, en un estado
de agitación absoluta. Se notaba que era viernes y la gente
tenía ganas de desestresarse. Maxim y Keith no paraban de
moverse por el escenario e incluso Maxim estuvo listo y
comentó “Madrid is on Fire!!!” para ganarse al público.
Para no perder fuelle se lanzaron a por uno de sus temas más
recordados “Breath”, con el que el Palacio estalló en
vítores. El que más se trabajó el escenario fue el
guitarra, que no paró de saltar y tocar la guitarra con un
gran estilo metalero.
Para seguir con el tema y darle más continuidad nos ofrecieron
una versión dubstep, que realmente se podían haber ahorrado.
Recurrieron en varias ocasiones a remezclas de los temas
ya tocados, para llenar el setlist, pero con la versión
original era suficiente y podrían haber atacado otros temas de
su discografía que se quedaron en el olvido durante la
actuación.
El setlist fue completándose con temas de su nuevo álbum como
“Omen” o “Warrior’s Dance”, “Run with Wolves” o “Invaders Must
Die”. Pero los temas que hicieron vibrar al público fueron los
de sus tres primeros álbumes, “Music for the Jilted
Generation”, “Fat of the Land” y “Experience”. Destacar
“Poison”, “Firestarter”, “Voodoo People” o “Diesel Power”.
Pero la guinda y el momento álgido de la noche fue con “Smack
My Bitch Up”, en la que todo el público entró en una atmósfera
que parecía estar llena de psicotrópicos.
Con este tema llegó el bis, en el que tuvieron cabida
más temas. Entre ellos el nuevo “Take me to the Hospital” y
los que volvieron a hacernos bailar: “Out of Space”, “No Good
(Start to Dance)” y “Their Law”, con los que los fiesteros The
Prodigy echaron el cierre a una actuación muy normalita.
Aunque está claro que si no es por los temas estrella de sus
primeros discos, la rave se habría venido abajo.
El declive del género estaba ya mordiendo el polvo desde hace
años y la continuación de "The Fat Of The Land", si no
contamos "The Dirtchamber Sessions. vol.1", a pesar de lo
esperada no superaba las expectativas de su predecesor, muy
difícil de conseguir por otro lado. Aquel disco se convirtió
en uno de los referentes de la década de los 90 y uno de los
artífices de la agitación musical que por aquellos años
vapuleaban a las mentes más comodonas de la música. Pero lo
que The Prodigy demostraron en La Riviera ante un cartel de
ENTRADAS AGOTADAS, es que su directo es uno de los mejores del
mundo a pesar del tiempo transcurrido desde su boom y de que
su sonido ha sido fotocopiado y pervertido por mercenarios de
lo que está de moda.
Así que con el break-beat pasado de moda como las hombreras de los 80 no había mejor manera de empezar con garantías aquel espectáculo que con "Wake Up Call" para que pareciera que aquello se viniera abajo. La ecuación del concierto era bien sencilla para saldar una visita con éxito, y tan sólo había que alternar los hits de "The Fat Of The Land" -que era por lo que todos los que habían aflojado el bolsillo estaban allí- con los del último disco, "Always Outnumbered Never Outgunned". Los pasos parecían venir dados con temas como "Girls", "Breathe" o Firestarster". Y el resultado final estaba claro: apoteosis de un público venido de todos los estamentos sociales y tribales de la música. Mención especial requiere la dedicación de Maxim y Keith FLint hacia el respetable que ponían coreografía a los beats de Howlett, y el batería, auténtico súper-hombre capaz de mantener el ritmo que exige una percusión como la que se gasta este grupo. Aunque la mutación de la electrónica a la baqueta tuvo sus carencias en el compás que samplearon del "Thriller" de Rod Temperton para "The way it is", dónde apenas se podía apreciar en vivo que ése era un pedazo de la historia enterrada de Michael Jackson.
Pasada la hora y cuarto, a uno se le despejaban temeroso las
dudas de que ese concierto se quedara en poco más de 60
minutos y "Smatch My Bitch Up" -así cualquiera- ponía fin a
hora y media de concierto dando carpetazo a un expediente
brillante que tan sólo hay que revisar con el paso de los años
con sus actuaciones en directo, que ya sabemos todos que sus
discos no volverán a ser lo mismo.
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.XXXXXXXX, HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga