GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
These New Puritans
13 de Noviembre de 2010 Sala Joy Eslava. Madrid + Niño
Burbuja + Dirty socks
concurso Levi's Unfamous Music Awards
Crónica: Sara Prieto
Desde el inicio del concierto había un buen ambiente en la Joy
Eslava. La marca que patrocinaba el evento se había asegurado la
asistencia del público poniendo las entradas a unos asequibles 8
euros. Esto, sumado a la promesa de una cerveza gratis a los más
madrugadores hizo que no fuésemos pocos los que formamos cola
minutos antes de las ocho de la tarde.
Una vez dentro, les tocó romper el hielo a Niño Burbuja. La
banda madrileña de pop electrónico, una de las seis finalistas
dentro del concurso Levi's Unfamous Music Awards, abrió con
cierta timidez. Es cierto que ni el escenario ni los asistentes
estaban del todo preparados y hubo que esperar al segundo tema
para que conectasen todos los micrófonos. Después del
calentamiento, la cosa se fue animando y resultaron una banda
muy interesante, con un gran trabajo en la sección de
sintetizadores y melodías bastante elaboradas para el terreno
pop en el que se mueven sus letras.
Después de una breve pausa, llegó el turno de los santiagueses
Dirty Socks. En este caso no hubo sorpresa, ya que demostraron
ser una banda de rock con buena percha y buenos temas. Llegaron
seguros y causaron sensación entre los asistentes por lo sólida
que resulta su propuesta. Beben de los Strokes y Jet por su
estética y sonido, pero prefieren fijarse en Joy Division, a
quienes versionan en sus conciertos. Lo que está claro es que
reclaman atención y seguro que la reciben pronto.
En definitiva, abrimos la noche con dos propuestas muy
diferentes, pero no nos prepararon para lo que iba a pasar. Lo
cierto es que la espera se alargó más de la cuenta (una media
hora), hasta que, por fin aparecieron los protagonistas. These
New Puritans llegaron en formato quinteto (es decir, tres
miembros originales de la banda, sin la teclista Sophie
Sleigh-Johnson, y dos clarinetes) y a partir de ahí el suelo no
dejó de vibrar En líneas generales, no se puede decir que se
implicasen en exceso, pero sólo con ver al batería rompiendo las
baquetas, se demuestra que la cosa fue bastante contundente.
De hecho, el primer y principal reto de llevar Hidden (Angular,
2010) a un escenario es precisamente cómo condensar en directo
todos los arreglos orquestales y vocales presentes en el álbum.
Los sintetizadores ayudan mucho en estos casos, pero hace falta
algo más, una magia que el sábado sólo captamos por momentos. En
su favor, decir que tampoco era fácil ganarse al público. La
gente pagó ocho euros por dos horas de música y una bebida. Si
el precio hubiese sido, no digo más, el doble y sin parafernalia
promocional, nos habríamos quedado en medio aforo, pero quizás
más entregados. No hubo mucho baile ni mucho coro desde la pista
de la Joy, sino más bien, bocas abiertas y extrañeza. Imagínense
la situación:
Abrieron el set con We Want War sin mediar palabra. Los bombos
tribales retumban en todo el local gracias al mano a mano entre
los dos baterías. Y en el centro, Jack Barnett con un hilo de
voz y los ojos cerrados empieza a recitar estrofas inaudibles
mientras se desliza por el escenario. La guitarra se oye
malamente, los pedales no funcionan y, sin embargo, hipnotiza.
Está como en trance, pero sin llegar a salirse nunca de los
límites que separan una interpretación marciana y personal.
Poco a poco van sucediéndose los temas de este último disco, que
suena en muchas quinielas como lo mejor de 2010. Attack Music o
3000 son mucho más concisas en directo, menos ornamentadas pero
igual de metálicas. Hay sonidos de cadenas por todas partes. Lo
cierto es que, aunque algunos estuviéramos encantados, no hacen
mucho por llevar a los asistentes a su terreno. Sólo cuando
suena su gran éxito Elvis, la gente parece querer animarse y
oímos alguna voz más alta que otra. Pero esto es ya hacia el
final del concierto y no hay mucha oportunidad de cogerles el
ritmo. Sólo hay sitio para un bis y despedida con White Chords.
Se baja el telón y la gente se dispersa rápido. A los que nos ha
gustado, nos queda la sensación de que con un público más
interesado, la cosa habría pintado diferente. Aunque, con el
piloto automático y todo, These New Puritans tienen un directo
de lo más potente y sorprendente. Se rumorea que en enero
podrían volver a Madrid a un gran teatro con orquesta y coro de
niños, y ahí estaría el verdadero espectáculo.
These New
Puritans protagonistas de la tercera edición de los Levi's
Unfamous Music Awards 2010
La banda de los gemelos Barnett actuará este mes de noviembre
junto a los finalistas de la tercera edición de los Levi's
Unfamous Music Awards y además protagonizará una nueva campaña
de imagen de la marca.
These New Puritans serán los encargados de acompañar a los
finalistas de la tercera edición de los Levi's Unfamous Music
Awards en tres conciertos que se celebrarán durante el mes de
noviembre en Madrid, Barcelona, Valencia, en una oportunidad
única de ver a una de las bandas más reconocidas del panorama
independiente internacional junto a los futuros referentes del
Indie nacional.
Levi's Unfamous Music Awards es una plataforma que tiene el
objetivo de sacar a la luz algunos de los proyectos musicales
más interesantes y desconocidos del panorama musical español.
Con un marcado carácter Indie, la visibilidad y el prestigio que
está adquiriendo el premio ante un público cada vez más
receptivo a los nuevos talentos musicales es una de las
principales causas de la excelente respuesta por parte de la
escena ante estos Levi's Unfamous Music Awards, que en apenas 2
ediciones ya se ha posicionado como uno de los grandes
trampolines para las nuevas formaciones. Como prueba de ello
sólo hace falta ver la alta participación en
www.levisawards.com, -en sólo 2 ediciones ya se han presentado
más de 2500 bandas -donde se han reunido, no sólo los fans de
las bandas participantes, sino también un gran número de
melómanos que, como en ediciones anteriores, buscan en esta
plataforma nuevos talentos que añadir a sus playlists.
Estos conciertos serán la última oportunidad de ver a These New
Puritans en España este año, una banda que con su segundo álbum
“Hidden” ha conseguido un incontestable éxito de crítica y un
número de fans cada vez mayor. Su visionaria manera de entender
la música, basada en la integridad artística y el valor para
afrontar riesgos, ha llevado a These New Puritans a
alcanzar un nivel de originalidad que debería servir como
inspiración para cualquier joven talento musical, sea cual sea
su género, algo que los convierte en un grupo ideal para
encabezar una iniciativa como ésta.
Y es justo esa combinación de originalidad, independencia y
estilo la que ha llevado a These New Puritans a protagonizar
también la campaña de imagen con la que la marca lanza al
mercado sus nuevos Levi’s 519, un jean de 5 bolsillos y pierna
muy slim ligeramente tapered para una silueta muy actual.
Realizado en denim de la más alta calidad y con stretch
para más comodidad, supone una nueva apuesta de la marca por la
vanguardia y la modernidad.
11 marzo 2010 A Coruña Auditorio de la Fundación
Caixa Galicia
Crónica por Nadia Corbeira - Indyrock
Fotos Javier Amosa - IndyRock
Potente en la percusión, desconcertante en las pausas, y moderno
porque se aparta de toda moda. Es lo que dejaron entrever los
“These New Puritans” en A Coruña, casi en penumbra y en apenas
55 minutos. El misterio supo a poco en su primera visita a
Galicia. Su último trabajo, “Hidden”, está repleto de sonidos
vanguardistas, donde el viento y la percusión toman el
protagonismo. Aires tribales, coros infantiles y breaks
sorprendentes que logran a veces una genial agresividad. Un
disco que invita a perderse. Muy ambicioso para unos creadores
veinteañeros.
Abrieron el concierto en la Sede Fundación Caixa Galicia con
“Time Xone”, donde sobresale la amplia sección de viento grabada
con orquesta, y que invita a uno a colarse por una tramoya en
una obra de teatro musical o en una banda sonora. Con “Canticle”
continuaron creando ese mundo de ocultismo, y con “Orion”, las
voces angelicales de nuevo a escena.
En 2007 “Beat Pyramid” los lanzó a la fama con su tema “Elvis”
como bandera. “The Guardian” los definió como Art-punk
influenciado por Kafka. Su reconocimiento no tardaría en llegar.
Ahora los nuevos ritmos y la nueva instrumentación, como
tambores japoneses tipo Taiko, sables, cadenas y otros efectos,
marcan la diferencia y dejan volar la imaginación, como si se
tratase de verdaderos himnos. Post- minimalismo dentro de un
vaivén de ritmos.
Prueba de ello, uno de sus mejores momentos, con la enigmática e
intensa “We Want War”, y con “Attack Music”, toda una pieza
neo-post-punk. Brutal el cocktail de percusiones y arreglos
digitales, e imposible no mencionar a “The Fall” o “Liars”,
escuchando el “Fire Power”. Espeluznantes las ‘descontroladas’
baterías en “Drum Courts-Where Corals Lie” o en la hip-hopera
“Three Thousand”. Un repaso completo a su nuevo trabajo, donde
dejan claro haber echado el candado a lo comercial. Contundente,
melancólico y singular. Ya no hay dudas, hay talento.
Cuando la magia por fin había envuelto al público, se
despidieron tras 50 escasísimos minutos, si bien es cierto que
el material de sus dos discos no sobrepasa los 78 minutos.
Reaparecieron con un bis que sonó a obligación, su famoso
“Elvis”, tras el que definitivamente desaparecieron sobre
el escenario, uno por uno, sigilosos y en penumbra. Sorprendente
aventura musical.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock