Con "Gombat Sport' (2018) la banda entra en una nueva etapa
donde el grupo asienta sus bases, consiguiendo una nueva
estabilidad sonora...
COMENTARIO DISCO: JUAN DELGADO GARCÍA
FOTOGALERÍA IBIZA ROCK: ISABEL FLORES 'LA SKIMAL'
INDYROCK
THE VACCINES 'COMBAT SPORT' 2018
El tercer disco de la banda británica es una vuelta a los
sonidos clásicos, a una búsqueda del rock y sus esencias Columbia Records, marzo 2018
Por JUAN DELGADO GARCÍA * INDYROCK
Los tiempos están cambiando. Somos fruto de la evolución y
nuestra cultura va de la mano con esta. Donde más podemos
verlo reflejado es en las expresiones artísticas y una de
ellas es la música, suponiendo a veces una verdadera
revolución.
El ser humano es curioso por naturaleza, y por lo tanto
siempre va a querer descubrir cosas nuevas. La gente no para
de experimentar con nuevos instrumentos, nuevas maneras de
entremezclarlos; y en general, nuevos sonidos que han dado
lugar a uno de los últimos grandes géneros de la música
moderna: la música indie, que posee muchas influencias de
otras categorías como del punk revival o del grunge.
Aunque claro, no siempre es avanzar, a veces lo único que uno
quiere es tocar la música que de verdad le guste y le llene.
Pues no hay nada más agradable para un músico que interpretar
lo que de verdad le haga feliz.
Vuelta a lo clásico
The Vaccines es uno de estos grupos arraigados a este estilo.
Creado en el 2010 en Londres, ha sacado un total de tres
álbumes de estudio los cuales han tenido una muy buena acogida
debido a la calidad de sonido que producen. Pero tras pasarse
tres años de inactividad, han vuelto con su último disco: “Combat
Sports”. Su principal objetivo era volver a sus
raíces, a un rock más puro.
Este último álbum lanzado el 30 de marzo de 2018 supone una
vuelta al estilo convencional del Rock hablando sobre sexo,
drogas, amor y desamor. Ya nos lo dice el vocalista de la
banda Justin Young, quien además ha sido el encargado de
escribir todas las canciones: “Me sentía inseguro por el
hecho de que siempre cantaba sobre eso. Luego me di cuenta
que esto es lo que me interesa. Así que lo acepté.”.
“Combat Sports” tiene más movimiento y fuerza que sus otros
tres anteriores, y aunque sea esencialmente indie-rock;
podemos ver grandes influencias de otros géneros como el punk,
el hard-rock y de garage. Tras la marcha del baterista Pete
Robertson y su sustitución por Yoann Intonti y el teclista Tim
Lanham han vuelto con muchísima energía y nos lo demuestran
con esto.
Antes de meternos en el “meollo” podemos dar un pequeño
resumen de los puntos buenos y malos del disco. Este disco
supone una nueva etapa donde el grupo asienta sus bases,
consiguiendo una nueva estabilidad sonora; aunque el hecho que
sea esta un nuevo acercamiento hace que a veces su sonido se
desvíe y pueda desconcertar al oyente, ya que algunos cambios
que hay entre ciertas canciones hace un poco forzosa la
escucha si no consigue atraparte desde el principio. Aun con
todo, la escucha de esta mixtape es totalmente recomendada a
los amantes del género.
Su trabajo ha sido lanzado por Columbia Records, y ha tenido
muy buena recepción por muchos críticos, diciendo estos que es
una de las grandes expresiones musicales de este grupo
londinense.
“Combat Sports”. La nueva apuesta de Justin Young.
El viaje comienza con una canción titulada “Put it on
a T-shirt” la cual establecerá las principales
bases estilísticas del resto del disco, pudiendo ver
reflejadas la fuerza y pasión que le plasma el autor. Nos
habla de como un desamor puede cambiarnos y el propio nombre
de la obra es una expresión inglesa para dar a entender que lo
que has dicho es muy profundo y muy útil. Seguimos con “I
can’t quit”, la cual es sin duda una de las mejores
pistas que encontramos en el LP, posee un video que fue
grabado en las calles de Cerdeña siendo este algo inmediato y
sin mucha preparación. La concordancia que hay entre la música
instrumental y vocal no deja indiferente a nadie. Fue el
primer sencillo con la que abrieron al público la revelación
de su nuevo esfuerzo.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=6z6wMZAYaxE
Los dos siguientes títulos nos hablan del cariño, pero de una
perspectiva diferente. “Your love is my favorite band”.
La temática es sobre el cariño y el afecto con una letra
preciosa que nos pone en la situación de un enamorado que hace
lo que sea por su amada. Es un tema perfecto para enseñar la
relación existente que hay entre el amor y la música; y por
otro lado tenemos “Surfing in the sky”, que
nos habla desde un punto de vista más sexual y carnal.
“I was made to measure
The sauciest way to pleasure
So I can take you surfing in the sky
Some say "hallelujah"
And some are even high
So baby let's go surfing in the sky”
Seguimos con el corte de “Maybe (luck of the draw)”,
la cual tiene una sonoridad que no destaca especialmente más
que por el teclado, sin duda para ceder algo de protagonismo
al nuevo tecladista del grupo, y por el punteo el guitarrista.
Se mantiene por encima de la media, pero no destaca
especialmente con el resto de canciones del elepé; pero sin
embargo si pasamos a “Young American” sería
la que más nos sorprende de esta colección ya que
acostumbrados como estábamos al estilo cañero que habían
creado en sus anteriores cinco revelaciones, nos sorprendió
escuchar esta balada de amor situada en el centro de “Combat
Sports”. “Abrázame en tu mandíbula… para que puedas
enseñarme para qué sirve mi boca” así es como empieza
este maravilloso título que nos muestra el lado más íntimo de
Justin Young. Sin embargo, olvidamos esto rápidamente al pasar
a “Nightclub”, la cual tiene al comienzo un
clarísimo homenaje a Blondie con su “one way or another”.
Podemos ver aquí una clara sonoridad punk y garage que, si no
estamos preparados, nos puede sorprender después de “Young
american”, tanto para bien como para mal.
“Out on the Street” posee un carácter
pop-rock bastante agradable y comercial, sin embargo, no
podemos decir que sea especialmente resaltable en comparación
con las otras canciones. “Take it easy” nos
recordó especialmente a The Clash por ese estilo punk y grunge
con el que empieza la canción. La letra nos habla de como lo
complicamos todo y queremos tenerlo todo sin tener que
trabajárselo, lo cual es un claro reflejo de la sociedad
actual, que está totalmente acomodada. La parte instrumental
es una maravilla con el punteo de guitarra y se nota realmente
que The Vaccines están a gusto tocando lo que le gustan. “Someone
to lose” nos cuenta una historia de desamor y de
como el protagonista ya no quiere volver a abrirse a nadie más
que a su amada. Respecto a la música decir que ha sido una de
nuestras canciones favoritas de este álbum y que nos ha
parecido preciosa en la parte del climax con el solo de
guitarra y la vuelta al estribillo. Finalizan con “Rolling
Stones”, la cual es una demostración de la vuelta
al rock que querían lograr; con su solo de guitarra y su
obertura con el piano que pone los pelos de punta a
cualquiera. Este corte resulta un final perfecto para dejar un
buen sabor de boca y una conclusión final, The Vaccines lo han
conseguido.
THE VACCINES EN INDYROCK
* NOTICIAS Y CRÓNICAS * ARCHIVO HISTÓRICO
14 de marzo de 2016 Sala Finisterrae (A Coruña)
950 espectadores
Crónica Por Manuel García Solano - IndyRock
Poco podía imaginar el arquitecto que ideó el Salón Victoria
del Hotel Finisterre que aquel espacio, concebido para bailes,
puestas de largo y otros eventos sociales, iba a acoger
décadas después conciertos de rock. Lo lleva haciendo de
manera esporádica, desde hace casi dos años, bajo el nombre de
Sala Finisterrae. Allí se dieron cita este lunes, una fecha en
teoría poco propicio para estos eventos, The Vaccines. Y junto
a ellos más de 900 espectadores, lo que invita a pensar que si
la propuesta es interesante, da igual el día de la semana que
se programe. Precedido por la banda del vigués Sen Senra, el
grupo londinense abrió fuego con “Handsome”, el tema que sirve
de arranque de su tercer disco, “English graffiti”, y quizás
junto a “20/20” y “Give me a sign” los llamados a mantenerse
en el repertorio futuro del combo liderado por Justin Young.
Porque, a pesar de estar presentando su último trabajo, el
grueso de los temas de su directo siguen siendo los de su
primer y magnífico disco, bien sazonados con aquella estupenda
continuación que supuso “Come of age”. Ellos mismos han dicho
sobre “English graffiti”, un disco en el que incorporan
elementos electrónicos, que es el álbum que les apetecía hacer
ahora, aunque dentro de diez años pueda sonar horrible.
Ese refuerzo en los teclados para enfatizar la apuesta por la
electrónica, principal novedad con respecto a la última vez
que les vimos en el noroeste peninsular, allá por el verano de
2013 en el festival de Paredes de Coura, podía llevar a los
más desconfiados a pensar en una pérdida de las señas de
identidad de The Vaccines –“Las Vacunas”-. Afortunadamente el
sonido del sintetizador aportó un tenue colchón sonoro que en
poco afectó a esas canciones nerviosas, instántaneas, en
muchos casos por debajo de los tres minutos, por las que
destacó desde sus inicios la banda británica y que son una de
sus señas de identidad.
Porque como Artic Monkeys o The Strokes, The Vaccines son
capaces de dejar ver en sus entretelas las influencias, pero
dotándolas de personalidad y de un estilo propio que les hace
sonar originales y frescos. Aunque haya reminiscencias de lo
mejor de la época de la Motown o del punk, o del sonido
garage, son capaces de crear grandes melodías, estribillos
impactantes y riffs poderosos. Recicladores natos capaces de
absorver la energía de lo mejor de la música pasada para
transformarla en una contagiosa maquinaria que garantiza la
diversión.
“Wetsuit”, el primer rescate que hicieron de “What do you
expect from the the Vaccines?”, ayudó a subir la temperatura y
la comunión con el público en un escenario extraño, no
diseñado para conciertos, pero con una buena acústica. Más
incómodo resulta encontrar en la sala espacios en los que las
columnas no impidan una visión global del escenario.
La buena combinación de temas de los tres discos en el setlist
permitió un “in crescendo” que se disparó con “Give me a sign”
como preludio de la traca final que supone alinear casi una
tras otra “Wreckin’ bar (Ra Ra Ra)”, “I always knew” y “If you
wanna”. Tal vez alguna de ellas enriquecería más un bis que
comenzaron con la versión desenchufada de “No hope” -con
Justin solo en el escenario con su guitarra acústica- y que
completaron con otros dos ramalazos de su primer disco: “Blow
it up” y “Nørgaard”.
The Vaccines se retiraron dejando un gran sabor de boca y la
confirmación de que su enérgico directo sigue siendo una baza
segura. Para algunos la sesión resultó corta. Sin embargo,
quienes agradecieron que la duración del concierto no se
extendiera en exceso fueron los huéspedes alojados en el hotel
en cuya parte inferior está la Sala Finisterrae. Sin el
aislamiento acústico necesario para que los sonidos no inunden
todo el edificio, la solución para los días de concierto pasa
por ubicar a los clientes en las habitaciones de las plantas
superiores para tratar de que la música les moleste lo menos
posible.
14 junio 2011
IbizaRocks + Zane Lowe | Darwin Deez
Fotos Isabel Flores - La Skimal
The Vaccines
publican Come Of Age en2012 y han desvelado ya la
portada y anunciado el listado de canciones que conformará su
segundo álbum Come Of Age. El álbum de 11
canciones, grabado en los estudios ICP de Bruselas y
Distillery de Bath con el productor Ethan Johns. El tracklist
es el siguiente: 1. No Hope 2. I Always Knew
3. Teenage Icon 4. All in Vain 5. Ghost Town
6. Aftershave Ocean 7. Weirdo 8. Bad Mod
9. Change Of Heart pt. 2 10. I Wish I Was A Girl 11.
Lonely World El álbum se lanzará también como una
edición de lujo de 2 CD con 3 bonus en el primero de los
discos (Runaway, Possessive y Misbehaviour) y con la grabación
e su último show en vivo en el Brighton Centre, el 7 de mayo
de 2012 en el segundo de los discos.
No Hope, el primer single del álbum, se lanzó el pasado 8 de
julio 2012. Publicado en forma digital y en una edición
limitada de 7 pulgadas, también cuenta con las canciones Blow
Your Mind, escrito por Arni, además de versiones demo y en
vivo de No Hope. El single se estrenó como 'The Hottest Record
in The World " en el show de Radio 1 (Reino Unido) de Zane
Lowe el lunes 28 de mayo.
The Vaccines Come of Age sigue a su álbum debut What Did
You Expect From The Vaccines? , lanzado en marzo de 2011 y que
fue disco de platino, nominado a los Brit Awards y ganador de
un premio NME.
The Vaccines hicieron recientemente una corta gira
con todas las entradas agotadas de las ciudades costeras en el
Reino Unido, donde estrenaron nuevas canciones de su álbum que
sale próximamente. También encabezaron el segundo
escenario en el Field Day Festival en Londres a principios de
junio y tocaron en el escenario principal en el Isle of Wight
Festival. Han anunciado que tocaran en el escenario principal
en T in the Park y en los festivales de Reading / Leeds y 15
de julio en el FIB además de ser la banda de apoyo para
The Stone Roses en el Heaton Park, Manchester y para The Red
Hot Chilli Peppers en Europa y en shows en Rusia, Corea
del Sur y Japón durante el verano.
The Vaccines
anuncian los detalles del lanzamiento de su nuevo trabajo, un
doble-cara A. Wetsuit / Tiger Blood que se lanza el 4 de
diciembre. Se publicará en formato vinilo de 7 " (de
venta exclusiva en su web) y digital, para descarga en itunes.
Con una canción producida por Albert Hammond Jr.
TIGER BLOOD se grabó con Albert Hammond Jr. de The Strokes en
su estudio al norte del estado de Nueva York durante un break
en la gira este verano.
El tema WETSUIT es el último single que la banda ha presentado
de su álbum debut, What Did You Expect From The Vaccines?,
disco que se lanzó en marzo de este año y que obtuvo
recientemente el disco de oro en el Reino Unido al haber
vendido más de 200.000 copias. WETSUIT se acompaña de un video
realizado con imágenes filmadas por los fans en los
shows de The Vaccines durante el verano, hechas con Instagram
(aplicación de iPhone), con aportaciones de los fans de más de
30 países.
Probablemente la banda del verano, en los últimos meses
han triunfado en los principales festivales del Reino Unido.
Actuaciones de éxtasis en T in the Park y Latitude
precedieron una aparición triunfal en Reading donde tocaron
ante más de 20.000 personas en el espacio de Radio 1 y fueron
aclamados como la banda número 1 del festival por la revista
de música NME.
A principios de este año la banda tocó en un show con entradas
agotadas en el Fórum de Londres y la gran mayoría de las
entradas de su próxima gira ya están vendidas. Antes de actuar
solos van a apoyar a los Arctic Monkeys en su gira de
conciertos en octubre.
El apoyo en su gira de noviembre / diciembre será a cargo de
Frankie & The Heartsrings y Howler.
El joven cuarteto
formado por Justin Young, Árni Hjörvar, Freddie Cowan y Pete
Robertson (The Vaccines) se ha convertido de la noche a la
mañana en la nueva gran sensación británica. Nominados por la
MTV en la categoría de ‘mejor grupo del 2011’ y portada de la
NME, The Vaccines ofrece un sonido contundente influenciado
por el rock de los 50, el garage de los 60, el punk de los 70,
el american hardcore de los 80 y la música pop.
Para caldear el ambiente nos hemos ido hasta Nueva York para
fichar a Darwin Deez. Le conocemos por su particular sonido
indie de Brooklyn, que resuelve multitud de pistas de bailes
con grandes temas como ‘Radar detector’ y ‘Constellations’.
Darwin Deez
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar
tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos
mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es
la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta,
con tarifas especiales. Contacta con nosotros