TURISAS
Northland + Turisas
23.11.2011 Sala Marco Aldany (Sala Arena) Madrid
Crónica y fotos
Andrés Abella - IndyRock
Rock en rojo y negro
¿Qué hacen cerca de 300 heavys, con la cara pintada muchos de ellos de rojo y negro? Cuando
ésta pregunta te la hacen los paseantes de la calle Princesa mientras esperas a que se abran
las puertas de la Marco Aldany, es que el Metal no está muerto, ni siquiera moribundo. Los
colores de los fineses Turisas inundaban la calle en las caras de los asistentes al concierto,
y varios de ellos, incluso llevaban cotas de malla. Otros, en cambio, y aunque en minoría, se
les veía con camisetas de la banda telonera, los catalanes Northland, también con raíces
folk-metal.
Northland
Si alguien no conoce a Northland, con decir que fueron la banda que acompañó a Suidakra y
Equilibrium en la gira de Marzo de éste mismo año, deberían de tener claro el nivel del que
estamos hablando. La formación catalana hizo un concierto grandioso, con un sonido limpio,
potentes cambios de ritmo, dándolo todo encima del escenario, y derrochando simpatía con el
público asistente, dejando sorprendidos a propios y extraños con la calidad que están
adquiriendo sus conciertos. Aunque el setlist se hizo corto (unos 40 minutos,
aproximadamente), fue sin duda una gran apertura, y perfecta para ir calentando motores.
En cuanto a Turisas, decir que estuvieron enormes sería quedarse muy corto. Cada vez que se
suben a un escenario, sorprenden, a pesar de tocar un repertorio plagado de clásicos
(solamente cuatro temas de los doce que tocaron eran de su último disco, Stand up and fight).
Lo que es innegable es el cariño con el que tratan al público, dándoles siempre lo que piden,
y creando una atmósfera que sintetiza a la perfección lo que es el espíritu de su música:
fiesta, batallas, sangre, sudor y placer.
Con la caracterización habitual, en rojo y negro, saltan al escenario, aunque con la ausencia
anunciada de Hannes Horna (bajista) y Netta Skog (acordeonista), confirmada mediante nota de
prensa a mediados de Septiembre. En su lugar, Jukka-Pekka Miettinen y Robert Engstrand en el
bajo y los teclados respectivamente, saludan a los asistentes, que responden todos a una,
puños y cuernos en alto. Empiezan con The March of the Varangian Guard, dejando claro ya desde
el principio que lo suyo es la música contundente, épica y pegadiza, que traslada a tiempos
medievales, donde la brutalidad estaba a la orden del día.
Intentan relajar un poquito con One More, su siguiente tema, pero la épica ya flota en el
ambiente, y al empalmar con The Great Escape, la gente está ya a punto de hacer una especie de
mini-wall of death/moshpit, que vendría un poco más avanzado el concierto. Con To Holmgard and
Beyond, Mathias Nygård hace gala de su carisma, posando para el público, y animándoles a
cantar. En Sahti-waari fue quizás donde más se notó la ausencia de la acordeonista Netta Skog,
ya que, para mi gusto, y aunque lo resolvieron muy bien a base de teclados, se notaba su
ausencia.
Con Hunting Pirates los asistentes, entregados ya a la banda, cantaron y corearon hasta casi
dejarse la garganta, a pesar de estar solo en el ecuador del concierto. Siguieron Five hundred
and one, y la ya clásica y que da título a su último trabajo Stand up and fight.
Tiempo de bises, como no podía ser de otra forma, con Rasputin (mítica versión de Boney M.) Al
poco de terminarla, Battle gritaba su cantante, y Metal coreábamos todos. Y volvía a repetir,
por si no había quedado claro que el siguiente, y ya último tema correspondía a ese himno,
Battle Metal, que, a pesar de ser un tema de 2004, se ha convertido ya en seña de identidad de
la banda, dejando claro su filosofía: el metal es una batalla. Y todos fuimos a celebrar la
victoria de esa batalla al bar más cercano.
SETLIST Turisas:
The March of the Varangian Guard
One More
The Great Escape
To Holmgard and Beyond
Sahti-Waari
Thake the day!
Hunting Pirates
Five Hundred an One
Stand up and Fight
Rasputin
Battle Metal
TURISAS están muy orgullosos de anunciar
que Jukka-Pekka Miettinen (ex-Arthemesia, Ensiferum) se va a unir a la banda junto a Robert
Engstrand (ex-Kotipelto, The Flower Kings) que ocupará un papel completamente nuevo en la
banda, como teclista. Este cambio responde a la triste noticia de la marcha del bajista Hannes
Horma y la acordeonista Netta Skog que han decidido abandonar la banda debido a motivos
personales.
La banda comenta: "Una banda no es algo que pueda mantenerse unido a la fuerza. Si álguien
quiere dejarlo no hay mucho que los demás puedan hacer. Tanto en el caso de Hannes como en el
de Netta ha ocurrido lo mismo, han tenido que elegir entre el grupo y otros intereses
personales. Hemos intentado encontrar un punto en el que ambos pudieran ser combinados pero no
ha sido posible. Ni Hannes ni Netta han tenido nunca un papel determinante en el proceso
creativo del gripo así que creémos que nada va a cambiar demasiado. De todas maneras, ellos
siempre han sido geniales en el escenario y juntos hemos vivido momento memorables. Queremos
dejar muy claro que no hay ningún drama en esta decisión. Tanto Hannes como Netta tomaros sus
decisiones de manera independiente, basados en sus intereses personales. El hecho de que dejen
la banda a la vez no tiene ninguna conexión, ha ocurrido justo ahora porque es el único
momento en que hemos podido parar, justo antes de empezar la nueva gira. Queremos dar las
gracias a Hannes y Netta por todos los buenos momentos que hemos vivido juntos durante los
años y les deseamos la mejor de las suertes." (Mathias, Jussi, Tude and Olli)
Mathias Nygand (cantante): "Siempre hemos sentido
el fuerte apoyo de los fans de la península ibérica y estamos más que contentos de saber que
por fin se han confirmado las fechas. Durante los años hemos tocado allí muchas veces, siempre
como grupo telonero, y por fin ha llegado el momento de hacer lo que los fans nos pedían.
Lelvamos intentando que esto ocurra desde hace años, así que ahora que ya está confirmado ¡¡es
vuestro turno para apoyarnos!! ¡¡Estoy seguro de que los conciertos van a ser increíbles!!
Estamos convencido de que este tour va a demostrar que en Iberia se pueden hacer más
conciertos que sólo en las capitales importantes. ¡Estamos muy contentos y no queremos otra
cosa que pi ntar la península de rojo y negro junto a vosotros!"
We’ve always had a very strong support on the Iberian peninsula and we’re of course extremely
happy about that. Over the years we’ve often been over there as part of a support act, but we
felt we owed our fans in Spain and Portugal some proper headline shows for a change. We’ve
been trying to make this happen for ages, but it’s taken time. So now we're definitely coming,
make you turn up and show your support! I'm sure we’ll have some amazing shows
happening! We think this trip will prove that bands could do so much more on the Iberian
peninsula, if they had the courage to just go a bit further and explore it. We are super
excited about it! Let& rsquo;s paint Iberia black and red together!"
Biografía
Oriundos de Hämeenlinna, os Turisas – nome de uma dos antigos deuses finlandeses da guerra –
foram criados em 1997, pelo vocalista Mathias Nygård e pelo guitarrista Jussi Wickström.
Durante sete anos, a dupla foi desenvolvendo a sua abordagem muito peculiar ao folk metal –
que tem como peculiaridade a substituição de grande parte dos solos de guitarra por solos de
violino – e tentando solidificar uma formação capaz de gravar os temas que iam escrevendo. O
cliché é batido, mas pode dizer-se que envelheceram como um bom vinho e quando «Battle Metal»,
o disco de estreia, foi finalmente editado, as reacções não se fizeram esperar. Mathias e
Jussi tinham aproximado a sua fusão de heavy e power metal épico, melodias folk e ambição ci
nematográfica da perfeição e o primeiro contacto com o público e com a imprensa foi recebido
com elogios e aplaudido em uníssono pela sua ousadia.
De um momento para o outro, a banda conquistava terreno na Europa e transformava-se numa das
mais excitantes propostas saídas do movimento underground do velho continente. Quando se
preparavam para demonstrar finalmente a sua força ao vivo, o guitarrista Georg Laakso sofre um
acidente de viação e abandona o grupo, fazendo com que os planos de digressão fossem
congelados. Os músicos – Mathias, Jussi, o baterista Tuomas "Tude" Lehtonen e o teclista Antti
Ventola – optam por entrar novamente em estúdio para a gravação do sucessor de «Battle Metal».
Em Janeiro de 2007, Hannes Horma (baixo), Olli Vänskä (violino) e Janne Mäkinen (acordeão) são
apresentados como parte integrante da formação da banda e, no mês seguinte, Ventola anuncia a
sua saída. «The Varangian Way» é editado ainda antes do final do ano, com Jussi a assumir
todas as partes de guitarra e o vocalista a acumular a função de teclista. Mais intrincado,
profundo e dramático, apoiado num conceito mais elaborado, ao segundo disco, os Turisas
subiram finalmente aos palcos, tornaram a experiência real e conquistaram a atenção do público
– em larga escala e de uma vez por todas.
À semelhança do que os seus antepassados fizeram há muitos séculos, os músicos finlandeses
percorreram os oceanos e, durante dois anos, foram espalhando a sua mensagem. Além dos
concertos em nome próprio, fizeram também digressões como suporte a alguns pesos pesados –
Iced Earth, Dragonforce, Cradle Of Filth e Moonspell na Europa e no Reino Unido; Ensiferum,
Tyr, Eluveitie e Dragonforce nos Estados Unidos.
Em Janeiro o acordeonista Janne "Lisko" Mäkinen desaparece misteriosamente em Amesterdão, mas
Netta Skog entra rapidamente para o seu lugar e a banda não perde tempo, garantindo a sua
participação em todos os festivais de Verão que realmente interessam por essa Europa fora e
fazendo ainda as suas primeiras actuações no Japão, na China e Austrália. No final de 2009,
dão por encerrada a campanha de promoção a «The Varangian Way» e começam a compor para o seu
sucessor, iniciando o processo de gravação em Março de 2010.
«Stand Up And Fight», uma continuação um pouco menos rígida do conceito explorado no disco
anterior, chega aos escaparates em 2011 e revela-se o registo mais elaborado, extravagante e
glorioso dos Turisas até à data. Camadas de orquestrações e harmonias vocais, pela primeira
vez na carreira do grupo cortesia de alguns dos mais reputados músicos clássicos de sopros e
cordas da Finlândia, cruzam-se com a força dos riffs típicos do metal e com uma paixão
readquirida pelo rock de estádio dos anos 80, que deu inevitavelmente origem a material ainda
mais antémico e dramático.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock