Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Vetusta Morla


VETUSTA MORLA 

Datos, crónicas, fotogalerías...


ENTREVISTA -PODCAST * Mayo 2020, presentan "MSD-Canciones dentro de canciones"

Foto inicio: Wizink Center, Madrid  
FOTOGALERÍA: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ

VETUSTA MORLA






* AUDIO ENTREVISTA - PODCAST DE INDYROCK Por Sendoa Bilbao

* INICIO GIRA 2020 "CANCIONES DENTRO DE CANCIONES"
* VETUSTA MORLA EN HOUSTON Fotogalería y Vídeo
* VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS Archivo histórico Indyrock
* EL DISCO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS fotogalería y crónica Wizink Center
* 'MISMO SITIO DISTINTO LUGAR' Comentario


Vetusta Morla estrena Finisterre el próximo 15 de julio Será el primer adelanto de su nuevo disco, Cable a Tierra que se publicará a finales de 2021
El Wanda Metropolitano acogerá el 24 de junio de 2022 el concierto de presentación de este álbum en Madrid
Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es el nombre elegido por Vetusta Morla para un nuevo álbum de estudio, que llegará a final de año.
Finisterre, primer single de adelanto, estará disponible en plataformas digitales el próximo 15 de julio, y ya se puede pre-guardar en www.vetustamorla.com. Quien lo haga tendrá acceso a un exclusivo teaser del videoclip oficial, dirigido por Jerónimo Álvarez.
La portada de Finisterre es obra de la artista Laura Millán.
El concierto de presentación de Cable a Tierra en Madrid será el 24 de junio de 2022 en el estadio Wanda Metropolitano, con aforo completo. Un nuevo hito para Vetusta Morla y la escena musical independiente española tras su histórico show en La Caja Mágica el 23 de junio de 2018, en el que congregaron
a 38.000 asistentes. El del Wanda será el primer concierto de estadio de una banda de su género y en un espectáculo propio en nuestro país.

AUDIO ENTREVISTA * VETUSTA MORLA * DAVID GARCÍA" MSDL-CANCIONES DENTRO DE CANCIONES
ENTREVISTA POR: SENDOA BILBAO * PODCAST * INDYROCK




VETUSTA MORLA, 'MSDL-CANCIONES DENTRO DE CANCIONES * AUDIO ENTREVISTA * PODCAST

"SE TRATA DE DESMONTAR Y VOLVER A MONTAR LAS CANCIONES", David García (Batería)

Presentan estos días un disco muy especial «MSDL –Canciones dentro de canciones»."
Surgió en un concierto en la Villa de Madrid. En aquel concierto cogimos el disco Mismo Sitio Distinto Lugar, lo adaptamos para esa puesta en escena y lo tocamos de manera íntegra. Fue la idea de MSDL-Canciones dentro de canciones.

David García


SENDOA BILBAO * INDYROCK
La idea de este álbum es que las canciones son organismos vivos que mutan  y están dentro de otras canciones. La banda ha reinterpretado y regrabado su disco anterior Mismo Sitio Distinto Lugar, ese álbum que les hizo cambiar de piel y llegar al punto en el que están ahora.
Han sido valientes, han aceptado el desafio de volver al origen de esos temas pero esta vez han tomando decisiones creativas diferentes para conseguir otro resultado. Una obra mucho más abierta a influencias que van desde la música latina hasta el Trip Hop.

Fragmentos de la entrevista realizada con David García (batería Vetusta Morla) en mayo de 2020

«Hicimos un concierto en una pradera en los Veranos de la Villa en Madrid que ni siquiera estaba en el centro de la ciudad. Es una de las cosas interesantes que ha tenido este festival, descentralizó los conciertos musicales y los llevo a entornos muy interesantes en las periferias.
Nos planteamos hacer un concierto especial en el que dar lugar a ideas que no hayamos hecho antes y planteamos un concierto con un escenario circular (tal y como tocamos en el local de ensayo) mirándonos unos a otros y algunos dando las espalda al público, toda la gente alrededor sentada en la pradera».


«En aquel concierto cogimos el disco Mismo Sitio Distinto Lugar, lo adaptamos para esa puesta en escena y lo tocamos de manera integra. Hemos grabado este nuevo disco tomando como punto de partida aquella actuación».

«Es como volver varios pasos atrás y retomar el punto de la canción donde solamente era guitarra y voz, a partir de ahí y reconstruirla con otro punto de vista y llevarla por otro camino. Es como desmontarla y montarla de otra manera».

«Hay ideas que surgían previamente y que partían de cada uno e incluso otras que surgían directamente en el local de ensayo. Propuestas de todo tipo que podrían ser respecto al ritmo,  influencias de otros artistas o de nuestra propia experimentación.
Hay una parte de trabajo colectivo y participativo que es lo que hace que sonemos tal y como sonamos».  


«El planteamiento fue mirar las canciones desde otro punto de vista y liberarnos de todas las ataduras. Dejar que las canciones te lleven a sitios especiales y jugar con ellas. Si te llevan hacia un punto en el que la música tiene un toque latino como ha llegado la canción Palmeras en la Mancha, pues perfecto . En ese sentido es una cuestión de aprendizaje haciendo que la creación fluya.  El ejercicio artístico se basa en pequeñas pruebas y retos musicales que nos ponemos para demostrar la plasticidad propia de la música y seguir aprendiendo».

«Siempre que hemos hecho estos trabajos en paralelo a los desarrollos de los discos grandes, hemos aprendido nuevos caminos y siempre hemos obtenido herramientas para hacer música de otra manera».

«Estos días ha habido mucha actividad en redes sociales por parte de músicos y artistas con la intención de entretener, expresarnos para que la gente pueda sentir y disfrutar . Es ahora cuando nos estamos cuestionado este extraño panorama en el cual no podía existir música en directo y en el que tanto músicos, técnicos, como toda la gente que trabaja alrededor de la música, nos hemos quedado sin trabajo y sin los ingresos de los conciertos en directo.
Lo que antes era una cosa residual el hecho de hacer actuaciones en streaming en las redes sociales, debiera convertirse una actividad remunerada en vez de estar ofreciendo contenidos de manera gratuita a una red social».






FOTO: 28-02-2020 * GONZALO CASES - PEQUEÑO SALTO MORTAL

VETUSTA MORLA, GIRA 'CANCIONES DENTRO DE CANCIONES'

Aunque a causa de la pandemia de Covid-19, Vetusta Morla, como la totalidad de los grupos tuvieron que suspender sus conciertos, habían inciado la gira del álbum Canciones dentro de canciones, el 28 de febrero en el Coliseum de A Coruña, con dos conciertos consecutivos... También actuaron los días  6, 7 y 8 de marzo en Barcelona.

El repertorio que interpretaron en A Coruña fue:
1.- Mismo Sitio, Distinto Lugar
2.- Rey Sol
3.- Fuego
4.- El Discurso del Rey
5.- Maldita Dulzura
6.- En el Río
7.- Guerra Civil
8.- Golpe Maestro
9.- Los Buenos
10.- 23 de Junio
11.- Boca en la tierra
12.- Baldosas amarillas
13.- Copenhague
14.- Consejo de Sabios
15.- La Marea
16.- La Vieja Escuela
17.- Palmeras en La Mancha
18.- Te lo Digo a Ti
19.- Mapas
20.- Profetas de la mañana
21.- Deséame Suerte
22.- Valiente
23.- Punto sin Retorno





VETUSTA MORLA * VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS  HISTÓRICO INDYROCK

Vídeo inicio  Directo 2011 PALACIO CONGRESOS GRANADA
VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK


+ VÍDEOS VETUSTA MORLA *  Archivo histórico de IndyRock

ENTREVISTA
Y DIRECTO 2009

DIRECTO 2009 * COLISEO
ATARFE-GRANADA

DIRECTO 2008 -
OUH YEAH, FESTIVAL

DIRECTO 2011 * PALACIO
CONGRESOS GRANADA

DIRECTO 2008 *
SALA EL TREN




FOTO: 28-02-2020 * GONZALO CASES - PEQUEÑO SALTO MORTAL


FOTOGALERÍA * TEXAS

VETUSTA MORLA EN LA 'HOUSE OF BLUES' DE HOUSTON, TEXAS

11 de Octubre de 2019, gira americana 2019

Por JUAN GALLARDO * INDYROCK - TEXAS - Texto, Fotogalería y vídeos

Los madrileños Vetusta Morla demostraron que son capaces de darlo todo incluso en una sala tan pequeña como la Peacock de House of Blues, donde un centenar de asistentes les respondieron con la misma entrega. Con un repertorio muy centrado en sus últimos trabajos, supieron hacer vibrar a un público hispano en el que no faltó una buena docena de inmigrantes de la madre patria, a los que Pucho descolocó con su hiriente inglés en el que pidió que corrieran la voz para volver a Texas ya en olor de multitudes.


VÍDEO DIRECTO * HOUSE OF BLUES * HOUSTON, TEXAS
11 OCTUBRE 2019
Vídeos: Juan Gallardo * IndyRock



EL DISCO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS

Vetusta Morla.


30/12/18. Wizink Center. Madrid
Fotos y crónica MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
Vetusta Morla quiso celebrar los últimos días de año con un aniversario muy especial. El décimo aniversario de la publicación de su primer álbum de estudio ‘Un Día En El Mundo’ y los veinte años de la banda sobre un escenario en la Casa de Juventud de la localidad que les ha visto crecer, Tres Cantos. El nombre de la celebración ‘El disco que cambió nuestras vidas’, probablemente esta frase pueda ser compartida por muchos de los que llevan siguiendo a la banda desde entonces. Su disco fue un nuevo aire en el panorama nacional en su momento y su autoedición todo un pulso a la industria. Y tras estos diez años han conseguido mantener la llama que nos atrapó, sumando cada vez más y más fans que disco tras disco y concierto tras concierto han batido records de asistencia y ventas.
El 30 de diciembre se repitió la historia y volvieron a abarrotar el Wizink Center como han hecho en otras ocasiones. Pasados veinte minutos de las 21.00 de la noche y con un público impaciente, la luz cayó y las pantallas empezaron a contar la historia de la banda en una noche muy especial. El video de ‘Otro Día En El Mundo’ en el que vemos a la banda dirigirse por las calles del centro de Madrid, se fundió a la perfección con la salida de los de Tres Cantos desde el backstage hacia el escenario interpretando este tema. Quedaron de espaldas mirando la pantalla con todo el público tras de sí cantando. Un comienzo delicioso y que hizo que el público se sumergiera en la historia que nos venían a contar.

Las imágenes y los audios de archivo fueron una parte importante del show. ‘Autocrítica’ fue el segundo tema en poner banda sonora a la noche, con un guiño a Santi Alcanda que tanto les ha apoyado desde sus inicios, así como a Radio 3, Virginia Díaz y más medios.

‘Rey Sol’ iluminó de rojo el recinto y poco a poco un gran sol amaneciendo lo tiñó de amarillo. ‘Pequeño Desastre Animal’ nos llevó al discurso de bienvenida de la banda. Pucho  ataviado con una camiseta con la fecha del concierto 30.12.18, hizo de maestro de ceremonias para presentarnos el documento en directo que venían a presentar. Parecía que a mucha parte del público no le interesaba lo que la banda les quería contar, porque como suele pasar, parte de la gente no para de hablar. Para algunos parece que el concierto es secundario, van por decir he estado allí. Se está perdiendo el respeto a la música, a los músicos y al público que quiere disfrutar de ellos. Dejemos esto a un lado y volvamos a lo que nos atañe.



A parte de los temas de su primer trabajo también recuperaron temas como ‘Mi Habitación Favorita’ y ‘Vida No Hay Mucha’, que nos alegró oír en directo después de tantos años. ‘La Marea’  y ‘Al Respirar’ sonaron exquisitas y su delicadeza puso las emociones a flor de piel. Vetusta Morla sabe llevarte de momentos de total calma a momentos de euforia, y en un concierto no es sencillo mantener al público atento, pero por eso desde sus inicios esa chispa es la que nos pareció les hacía grandes.
‘Boca En La Tierra’ de su álbum ‘Mapas’ tuvo cabida en la noche. Y a esta le siguió la gran ‘La Cuadratura Del Círculo’ en la que la banda acabó aporreando todo lo que tuvo a su mano, como de costumbre.
Las pantallas que acompañaron en cada canción a la banda, volvieron a ser las protagonistas con videos e imágenes de toda su trayectoria, mientras se montaba un escenario en formato acústico. Unas luces bajaron del techo y el set estaba listo para otro de los momentos de la noche. ‘Los Buenos’ de la banda sonora del videojuego ‘Los Ríos de Alice’ fue la encargada de abrirnos las puertas de una cantina a la que se fueron uniendo amigos de la banda, que han sido importantes desde sus comienzos hasta la actualidad. Jairo Zavala, o lo que es lo mismo Depedro, fue el encargado de acompañarles con el acordeón y su gran voz, en ‘Maldita Dulzura’ también acompañados por su  último productor Campi Campón.
En el siguiente tema, ‘El Amor Valiente’, se unieron su backliner, su manager, los responsables de su discográfica, producción, prensa, tour manager y Xoel López. Todo un detalle de la banda que quiso compartir este momento con todo su equipo que le lleva apoyando durante todos estos años. Realmente emocionante y que hizo vibrar al público.

Volvieron a su posición inicial en el escenario e interpretaron ‘Copenhague’, que puso patas arribas el Wizink. Incluso pudimos disfrutar en las pantallas de un video inédito de este tema.
El fin de la actuación se estaba preparando y soltaron otros de sus hits como ‘Sálvese quien Pueda’ y ‘Valiente’ con los que el sexteto se tomó un pequeño descanso, antes de seguir con su documento histórico.
Solos Pucho y Guille aparecieron sobre el escenario para interpretar la delicada ‘Iglús’. Volvieron a darnos un puñetazo directo al corazón, que casi nos dejó noqueados, pero aún faltaba el round final.

‘Año Nuevo’ perfecta para despedir 2018 y dar la bienvenida a 2019, nos derrumbó e incluso hizo brotar alguna que otra lágrima entre el público. También quisieron compartir este tema con Manuel Colmenero productor de los primeros discos de la banda.
La fiesta no podía despedirse de otra manera que con ‘Saharabbey Road’ y su ya mítico cántico por parte de los chicos con ‘Lo lolololo’ y el ‘Lalalalalala’ de las chicas, que siguió incluso una vez se habían despedido los madrileños y el público salía del recinto tras una noche mágica y llena de momentos para el recuerdo de una banda que en cada concierto cuida hasta el más mínimo detalle. Simplemente una palabra, GRACIAS.





'MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR'...

Vetusta Morla publica  su cuarto álbum de estudio compuesto por las canciones Deséame Suerte, El Discurso del Rey, Palmeras en La Mancha, Consejo de Sabios, 23 de Junio, Guerra Civil, Te lo Digo a Ti, Punto sin Retorno, La Vieja Escuela y Mismo Sitio, Distinto Lugar.

Noviembre 2017
Es una invitación al epicentro mismo de Vetusta Morla para asistir en primera persona a una reafirmación de su esencia, cimentada, irónicamente, en una agitada metamorfosis. El álbum refleja de manera fragmentada un proceso de transformación, siendo a la vez el proceso en sí, su relato y el resultado del mismo. Sus diez canciones pueden leerse como un manual de refundación que emana de la necesidad de la banda de seguir interpretando su realidad a través de la música, manteniendo intacto su sello de irrenunciable honestidad.



En ese proceso los seis componentes se han rodeado de nuevos compañeros: Carles Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade) con quien han coproducido el álbum en los Hansa Studios de Berlín, y Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, The Flaming Lips), encargado de las mezclas de las 10 canciones que componen Mismo Sitio, Distinto Lugar.

En 2018, la banda presentará en directo el nuevo álbum visitando 16 ciudades de 7 países. El punto de partida será la capital de Perú, Lima, país en el que el grupo actuará en directo por primera vez en su carrera. Le seguirán Chile, Colombia, México y Argentina, destinos que el sexteto ha incorporado regularmente desde 2009 en sus tours y donde cuentan con una legión de seguidores. El segundo tramo de la presentación en directo de Mismo Sitio, Distinto Lugar se celebrará en la Península Ibérica con 2 conciertos en Portugal y 8 en España: Salamanca, Murcia, Sevilla, A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.
 
Mismo Sitio, Distinto Lugar se publica  en formato digital para todo el mundo. Al mismo tiempo está editado en España en CD y vinilo. Mientras que en México, Colombia y Argentina llega en CD.

https://vetustamorla.lnk.to/MSDLTA
https://www.vevo.com/watch/playlist/015f9b87-91a6-e4fc-e7aa-c79fb34f18c4?index=0

Mismo Sitio, Distinto Lugar
Producido por Campi Campón y Vetusta Morla
Mezclado por Dave Fridmann
Masterizado por Greg Calbi
Mismo Sitio, Distinto Lugar: publicado por el sello discográfico Pequeño Salto Mortal bajo licencia exclusiva de Sony Music.

PUBLICIDAD



FOTOGALLERÍA: Concierto en Granada 2011.

FOTOS: MERCHE S. CALLE





VETUSTA MORLA EN INDYROCK

Comentarios, Crónicas y fotogalerías
Archivo histórico

 



Vetusta Morla + Havalina
01/05/09. Teatro Circo Price. Madrid. 
07-11-08 Sala El tren Granada + Jean Paul 
sábado 19 de abril 08 Joy Eslava, Madrid 
22-11-07 Cafe de la Palma Madrid 
Biografía y datos 
Ou Yeah Festival Vetusta Morla, Los Amigos Imaginarios y Zahara Eléctrica







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




ARCHIVO HISTÓRICO

Contenidos de IndyRock...

VETUSTA MORLA EN INDYROCK



AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros