VETUSTA MORLA CIERRA SU GIRA 'CABLE A TIERRA' EN EL WIZINK CENTER
Será el 1 de diciembre de 2023 en Madrid, después de 21 conciertos.
El Naán y Aliboria se reincorporan como orquesta celtibérica en esta última cita
Vetusta Morla celebra el fin de la gira Cable a Tierra en el Wizink Center de Madrid el
viernes 1 de diciembre. Será el último concierto de esta gira irrepetible: lo harán acompañados
de la orquesta celtibérica conformada por seis artistas procedentes de dos formaciones
renovadoras de la música tradicional: los palentinos El Naán y las gallegas Aliboria. Así pues,
se sumarán de nuevo al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales
de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de
pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas… Un sinnúmero de timbres que casi ni sospechábamos
que teníamos al alcance de la mano ayudarán a contar a lo largo del espectáculo una historia
cosida con versos, una historia de reencuentro y redescubrimiento, una verbena de texturas y
canciones para celebrar este fin de gira.
CABLE TIERRA
Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY
Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las
sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico sin la pretensión de
apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas
estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz
cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.
Llevando sus letras al máximo exponente, Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales
conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo
de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever
desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum, nominado a 3 categorías en la
pasada 23ª edición de los Premios Grammy Latinos.
La gira Cable a Tierra, de la que da buena muestra Bailando Hasta el Apagón, su tercer álbum en
directo, se presentó tanto en España como en diversas ocasiones en Latinoamérica en grandes
foros ya familiares para la banda y en multitudinarios Festivales.
GIRA CABLE A TIERRA
13 julio, FIB, Benicàssim
14 julio, Festival Sónica, Castro Urdiales
16 julio, Sounday, Gijón
21 julio, Alcazaba Festival, Badajoz
22 julio, No Sin Música Festival, Cádiz
30 julio, Low Festival, Benidorm
5 agosto, Luna Sur Festival, Fuengirola
11 agosto, Sonorama Ribera, Aranda de Duero
18 agosto, Festival Mediterránea, Gandía
19 agosto, Cooltural Fest, Almería
26 agosto, Río Verbena Fest, Pontevedra
15 septiembre, Caudal Fest, Lugo
16 septiembre, Granada Sound, Granada
22 septiembre, Jardín de las Delicias Festival, Madrid
23-24 septiembre – Festival Cordillera – Bogotá, Colombia.
27 septiembre – Teatro Metropolitano – Medellín, Colombia.
29 septiembre – Teatro Leguia – Lima, Perú.
1 octubre – Teatro Coliseo – Santiago de Chile, Chile.
4 octubre – La Trastienda Club MVD – Montevideo, Uruguay.
7 octubre – Teatro Gran Rex – Buenos Aires. Argentina.
1 diciembre – Wizink Center – Madrid, Fin de Gira
FOTO: Wilma Lorenzo / Pequeño Salto Mortal
VETUSTA MORLA ESTRENÓ FINISTERRE EN EL TEATRO REAL
Vetusta Morla ha ofrecía la noche del 26 de julio el primero de sus dos conciertos en el Teatro
Real de Madrid, ambos con las entradas agotadas.
El grupo interpretó canciones de todos sus álbumes y presentaba la canción 'Finisterre' junto a
El Naán, tema que formará parte de su próximo álbum Cable a Tierra y que se publicará
a finales de este año 2021.
VÍDEO COLECCIÓN * VETUSTA
MORLA EN INDYROCK
Podcast, entrevistas, directos, imágenes exclusivas del archivo histórico de IndyRock
En IndyRock hablamos con Vetusta Morla, una audioentrevista realizada
por Sendoa Bilbao con David García. Hablamos de MSDL Canciones dentro de canciones.
Imágenes
de la actuación de Vetusta Morla en la sala House of Blues de Houston, Texas. Vídeo
realizado con autorización de prensa por Juan Gallardo Teruel, IndyRock Magazine
Imágenes
del concierto de Vetusta Morla en el Palacio de Congresos de Granada en 2011. Bloque de
vídeo grabado y emitido con autorización expresa de la banda y de prensa para el
programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Entrevista y directo con Vetusta Morla al completo, previa al concierto
en el Coliseo Ciudad de Atarfe, Granada, 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización expresa de la banda y de prensa para el programa de televisión
Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización y
entrevista: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Vetusta Morla en el Coliseo Ciudad de Atarfe,
2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización expresa de la banda y de prensa
para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes del
concierto de Vetusta Morla en la sala El Tren de Granada en 2008. Bloque de vídeo
grabado y emitido con autorización expresa de la banda y de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Imágenes del
concierto de Vetusta Morla en el Ou Yeah Festival, sala La Telonera, Granada, 6 junio
2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
AUDIO ENTREVISTA * PODCAST
VETUSTA MORLA, 'MSDL-CANCIONES DENTRO DE CANCIONES *
"SE TRATA DE DESMONTAR Y VOLVER A MONTAR LAS CANCIONES", David García (Batería)
Presentan estos días un disco muy especial «MSDL –Canciones dentro de canciones»." Surgió en un concierto en la Villa de Madrid. En aquel concierto cogimos el disco Mismo
Sitio Distinto Lugar, lo adaptamos para esa puesta en escena y lo tocamos de manera íntegra.
Fue la idea de MSDL-Canciones dentro de canciones.
David García
SENDOA BILBAO * INDYROCK
La idea de este álbum es que las canciones son organismos vivos que mutan y están dentro
de otras canciones. La banda ha reinterpretado y regrabado su disco anterior Mismo Sitio
Distinto Lugar, ese álbum que les hizo cambiar de piel y llegar al punto en el que están ahora.
Han sido valientes, han aceptado el desafio de volver al origen de esos temas pero esta vez han
tomando decisiones creativas diferentes para conseguir otro resultado. Una obra mucho más
abierta a influencias que van desde la música latina hasta el Trip Hop.
Fragmentos de la entrevista
realizada con David García (batería Vetusta Morla) en mayo de 2020
«Hicimos un concierto en una pradera en los Veranos de la Villa en Madrid que ni siquiera
estaba en el centro de la ciudad. Es una de las cosas interesantes que ha tenido este
festival, descentralizó los conciertos musicales y los llevo a entornos muy interesantes en
las periferias.
Nos planteamos hacer un concierto especial en el que dar lugar a ideas que no hayamos hecho
antes y planteamos un concierto con un escenario circular (tal y como tocamos en el local de
ensayo) mirándonos unos a otros y algunos dando las espalda al público, toda la gente
alrededor sentada en la pradera».
«En aquel concierto cogimos el disco Mismo Sitio Distinto Lugar, lo adaptamos para esa
puesta en escena y lo tocamos de manera integra. Hemos grabado este nuevo disco tomando como
punto de partida aquella actuación».
«Es como volver varios pasos atrás y retomar el punto de la canción donde solamente era
guitarra y voz, a partir de ahí y reconstruirla con otro punto de vista y llevarla por otro
camino. Es como desmontarla y montarla de otra manera».
«Hay ideas que surgían previamente y que partían de cada uno e incluso otras que surgían
directamente en el local de ensayo. Propuestas de todo tipo que podrían ser respecto al
ritmo, influencias de otros artistas o de nuestra propia experimentación.
Hay una parte de trabajo colectivo y participativo que es lo que hace que sonemos tal y como
sonamos».
«El planteamiento fue mirar las canciones desde otro punto de vista y liberarnos de todas
las ataduras. Dejar que las canciones te lleven a sitios especiales y jugar con ellas. Si te
llevan hacia un punto en el que la música tiene un toque latino como ha llegado la canción
Palmeras en la Mancha, pues perfecto . En ese sentido es una cuestión de aprendizaje haciendo
que la creación fluya. El ejercicio artístico se basa en pequeñas pruebas y retos
musicales que nos ponemos para demostrar la plasticidad propia de la música y seguir
aprendiendo».
«Siempre que hemos hecho estos trabajos en paralelo a los desarrollos de los discos grandes,
hemos aprendido nuevos caminos y siempre hemos obtenido herramientas para hacer música de otra
manera».
«Estos días ha habido mucha actividad en redes sociales por parte de músicos y artistas con la
intención de entretener, expresarnos para que la gente pueda sentir y disfrutar . Es ahora
cuando nos estamos cuestionado este extraño panorama en el cual no podía existir música en
directo y en el que tanto músicos, técnicos, como toda la gente que trabaja alrededor de la
música, nos hemos quedado sin trabajo y sin los ingresos de los conciertos en directo.
Lo que antes era una cosa residual el hecho de hacer actuaciones en streaming en las redes
sociales, debiera convertirse una actividad remunerada en vez de estar ofreciendo contenidos
de manera gratuita a una red social».
VETUSTA MORLA, GIRA 'CANCIONES DENTRO DE CANCIONES'
Aunque a causa de la pandemia de Covid-19, Vetusta Morla, como la totalidad de los grupos
tuvieron que suspender sus conciertos, habían inciado la gira del álbum Canciones dentro de
canciones, el 28 de febrero en el Coliseum de A Coruña, con dos conciertos consecutivos...
También actuaron los días 6, 7 y 8 de marzo en Barcelona.
El repertorio que interpretaron en A Coruña fue:
1.- Mismo Sitio, Distinto Lugar
2.- Rey Sol
3.- Fuego
4.- El Discurso del Rey
5.- Maldita Dulzura
6.- En el Río
7.- Guerra Civil
8.- Golpe Maestro
9.- Los Buenos
10.- 23 de Junio
11.- Boca en la tierra
12.- Baldosas amarillas
13.- Copenhague
14.- Consejo de Sabios
15.- La Marea
16.- La Vieja Escuela
17.- Palmeras en La Mancha
18.- Te lo Digo a Ti
19.- Mapas
20.- Profetas de la mañana
21.- Deséame Suerte
22.- Valiente
23.- Punto sin Retorno
VETUSTA MORLA EN LA 'HOUSE OF BLUES' DE HOUSTON, TEXAS
11 de Octubre de 2019, gira americana 2019
Por JUAN GALLARDO * INDYROCK - TEXAS - Texto, Fotogalería y vídeos
Los madrileños Vetusta Morla demostraron que son capaces de darlo todo incluso en una sala tan
pequeña como la Peacock de House of Blues, donde un centenar de asistentes les respondieron con
la misma entrega. Con un repertorio muy centrado en sus últimos trabajos, supieron hacer vibrar
a un público hispano en el que no faltó una buena docena de inmigrantes de la madre patria, a
los que Pucho descolocó con su hiriente inglés en el que pidió que corrieran la voz para volver
a Texas ya en loor de multitudes.
FOTOGALERÍA * TEXAS * HOUSE OF BLUES
EL DISCO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS
Vetusta Morla.
30/12/18. Wizink Center. Madrid
Fotos y crónica MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
Vetusta Morla quiso celebrar los últimos días de año con un aniversario muy especial. El décimo
aniversario de la publicación de su primer álbum de estudio ‘Un Día En El Mundo’ y los veinte
años de la banda sobre un escenario en la Casa de Juventud de la localidad que les ha visto
crecer, Tres Cantos. El nombre de la celebración ‘El disco que cambió nuestras vidas’,
probablemente esta frase pueda ser compartida por muchos de los que llevan siguiendo a la banda
desde entonces. Su disco fue un nuevo aire en el panorama nacional en su momento y su
autoedición todo un pulso a la industria. Y tras estos diez años han conseguido mantener la
llama que nos atrapó, sumando cada vez más y más fans que disco tras disco y concierto tras
concierto han batido records de asistencia y ventas.
El 30 de diciembre se repitió la historia y volvieron a abarrotar el Wizink Center como han
hecho en otras ocasiones. Pasados veinte minutos de las 21.00 de la noche y con un público
impaciente, la luz cayó y las pantallas empezaron a contar la historia de la banda en una noche
muy especial. El video de ‘Otro Día En El Mundo’ en el que vemos a la banda dirigirse por las
calles del centro de Madrid, se fundió a la perfección con la salida de los de Tres Cantos desde
el backstage hacia el escenario interpretando este tema. Quedaron de espaldas mirando la
pantalla con todo el público tras de sí cantando. Un comienzo delicioso y que hizo que el
público se sumergiera en la historia que nos venían a contar.
Las imágenes y los audios de archivo fueron una parte importante del show. ‘Autocrítica’ fue el
segundo tema en poner banda sonora a la noche, con un guiño a Santi Alcanda que tanto les ha
apoyado desde sus inicios, así como a Radio 3, Virginia Díaz y más medios.
‘Rey Sol’ iluminó de rojo el recinto y poco a poco un gran sol amaneciendo lo tiñó de amarillo.
‘Pequeño Desastre Animal’ nos llevó al discurso de bienvenida de la banda. Pucho ataviado
con una camiseta con la fecha del concierto 30.12.18, hizo de maestro de ceremonias para
presentarnos el documento en directo que venían a presentar. Parecía que a mucha parte del
público no le interesaba lo que la banda les quería contar, porque como suele pasar, parte de la
gente no para de hablar. Para algunos parece que el concierto es secundario, van por decir he
estado allí. Se está perdiendo el respeto a la música, a los músicos y al público que quiere
disfrutar de ellos. Dejemos esto a un lado y volvamos a lo que nos atañe.
A parte de los temas de su primer trabajo también recuperaron temas como ‘Mi Habitación
Favorita’ y ‘Vida No Hay Mucha’, que nos alegró oír en directo después de tantos años. ‘La
Marea’ y ‘Al Respirar’ sonaron exquisitas y su delicadeza puso las emociones a flor de
piel. Vetusta Morla sabe llevarte de momentos de total calma a momentos de euforia, y en un
concierto no es sencillo mantener al público atento, pero por eso desde sus inicios esa chispa
es la que nos pareció les hacía grandes.
‘Boca En La Tierra’ de su álbum ‘Mapas’ tuvo cabida en la noche. Y a esta le siguió la gran ‘La
Cuadratura Del Círculo’ en la que la banda acabó aporreando todo lo que tuvo a su mano, como de
costumbre.
Las pantallas que acompañaron en cada canción a la banda, volvieron a ser las protagonistas con
videos e imágenes de toda su trayectoria, mientras se montaba un escenario en formato acústico.
Unas luces bajaron del techo y el set estaba listo para otro de los momentos de la noche. ‘Los
Buenos’ de la banda sonora del videojuego ‘Los Ríos de Alice’ fue la encargada de abrirnos las
puertas de una cantina a la que se fueron uniendo amigos de la banda, que han sido importantes
desde sus comienzos hasta la actualidad. Jairo Zavala, o lo que es lo mismo Depedro, fue el
encargado de acompañarles con el acordeón y su gran voz, en ‘Maldita Dulzura’ también
acompañados por su último productor Campi Campón.
En el siguiente tema, ‘El Amor Valiente’, se unieron su backliner, su manager, los responsables
de su discográfica, producción, prensa, tour manager y Xoel López. Todo un detalle de la banda
que quiso compartir este momento con todo su equipo que le lleva apoyando durante todos estos
años. Realmente emocionante y que hizo vibrar al público.
Volvieron a su posición inicial en el escenario e interpretaron ‘Copenhague’, que puso patas
arribas el Wizink. Incluso pudimos disfrutar en las pantallas de un video inédito de este tema.
El fin de la actuación se estaba preparando y soltaron otros de sus hits como ‘Sálvese quien
Pueda’ y ‘Valiente’ con los que el sexteto se tomó un pequeño descanso, antes de seguir con su
documento histórico.
Solos Pucho y Guille aparecieron sobre el escenario para interpretar la delicada ‘Iglús’.
Volvieron a darnos un puñetazo directo al corazón, que casi nos dejó noqueados, pero aún faltaba
el round final.
‘Año Nuevo’ perfecta para despedir 2018 y dar la bienvenida a 2019, nos derrumbó e incluso hizo
brotar alguna que otra lágrima entre el público. También quisieron compartir este tema con
Manuel Colmenero productor de los primeros discos de la banda.
La fiesta no podía despedirse de otra manera que con ‘Saharabbey Road’ y su ya mítico cántico
por parte de los chicos con ‘Lo lolololo’ y el ‘Lalalalalala’ de las chicas, que siguió incluso
una vez se habían despedido los madrileños y el público salía del recinto tras una noche mágica
y llena de momentos para el recuerdo de una banda que en cada concierto cuida hasta el más
mínimo detalle. Simplemente una palabra, GRACIAS.
'MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR'...
Vetusta Morla publica su cuarto álbum de estudio compuesto por las canciones Deséame
Suerte, El Discurso del Rey, Palmeras en La Mancha, Consejo de Sabios, 23 de Junio, Guerra
Civil, Te lo Digo a Ti, Punto sin Retorno, La Vieja Escuela y Mismo Sitio, Distinto Lugar.
Noviembre 2017
Es una invitación al epicentro mismo de Vetusta Morla para asistir en primera persona a una
reafirmación de su esencia, cimentada, irónicamente, en una agitada metamorfosis. El álbum
refleja de manera fragmentada un proceso de transformación, siendo a la vez el proceso en sí, su
relato y el resultado del mismo. Sus diez canciones pueden leerse como un manual de refundación
que emana de la necesidad de la banda de seguir interpretando su realidad a través de la música,
manteniendo intacto su sello de irrenunciable honestidad.
En ese proceso los seis componentes se han rodeado de nuevos compañeros: Carles Campi Campón
(Jorge Drexler, Natalia Lafourcade) con quien han coproducido el álbum en los Hansa Studios de
Berlín, y Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, The Flaming Lips), encargado de las mezclas de las
10 canciones que componen Mismo Sitio, Distinto Lugar.
En 2018, la banda presentará en directo el nuevo álbum visitando 16 ciudades de 7 países. El
punto de partida será la capital de Perú, Lima, país en el que el grupo actuará en directo por
primera vez en su carrera. Le seguirán Chile, Colombia, México y Argentina, destinos que el
sexteto ha incorporado regularmente desde 2009 en sus tours y donde cuentan con una legión de
seguidores. El segundo tramo de la presentación en directo de Mismo Sitio, Distinto Lugar se
celebrará en la Península Ibérica con 2 conciertos en Portugal y 8 en España: Salamanca, Murcia,
Sevilla, A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.
Mismo Sitio, Distinto Lugar se publica en formato digital para todo el mundo. Al mismo
tiempo está editado en España en CD y vinilo. Mientras que en México, Colombia y Argentina llega
en CD.
Mismo Sitio, Distinto Lugar
Producido por Campi Campón y Vetusta Morla
Mezclado por Dave Fridmann
Masterizado por Greg Calbi
Mismo Sitio, Distinto Lugar: publicado por el sello discográfico Pequeño Salto Mortal bajo
licencia exclusiva de Sony Music.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de
dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros