"Crónica y fotogalería del concierto 'El disco que cambio nuestras vidas' ...."

VETUSTA MORLA

VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS Archivo histórico Indyrock

EL DISCO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS

Vetusta Morla.

30/12/18. Wizink Center. Madrid
Fotos y crónica MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
Vetusta Morla quiso celebrar los últimos días de año con un aniversario muy especial. El décimo aniversario de la publicación de su primer álbum de estudio ‘Un Día En El Mundo’ y los veinte años de la banda sobre un escenario en la Casa de Juventud de la localidad que les ha visto crecer, Tres Cantos. El nombre de la celebración ‘El disco que cambió nuestras vidas’, probablemente esta frase pueda ser compartida por muchos de los que llevan siguiendo a la banda desde entonces. Su disco fue un nuevo aire en el panorama nacional en su momento y su autoedición todo un pulso a la industria. Y tras estos diez años han conseguido mantener la llama que nos atrapó, sumando cada vez más y más fans que disco tras disco y concierto tras concierto han batido records de asistencia y ventas.
El 30 de diciembre se repitió la historia y volvieron a abarrotar el Wizink Center como han hecho en otras ocasiones. Pasados veinte minutos de las 21.00 de la noche y con un público impaciente, la luz cayó y las pantallas empezaron a contar la historia de la banda en una noche muy especial. El video de ‘Otro Día En El Mundo’ en el que vemos a la banda dirigirse por las calles del centro de Madrid, se fundió a la perfección con la salida de los de Tres Cantos desde el backstage hacia el escenario interpretando este tema. Quedaron de espaldas mirando la pantalla con todo el público tras de sí cantando. Un comienzo delicioso y que hizo que el público se sumergiera en la historia que nos venían a contar.

Las imágenes y los audios de archivo fueron una parte importante del show. ‘Autocrítica’ fue el segundo tema en poner banda sonora a la noche, con un guiño a Santi Alcanda que tanto les ha apoyado desde sus inicios, así como a Radio 3, Virginia Díaz y más medios.

‘Rey Sol’ iluminó de rojo el recinto y poco a poco un gran sol amaneciendo lo tiñó de amarillo. ‘Pequeño Desastre Animal’ nos llevó al discurso de bienvenida de la banda. Pucho  ataviado con una camiseta con la fecha del concierto 30.12.18, hizo de maestro de ceremonias para presentarnos el documento en directo que venían a presentar. Parecía que a mucha parte del público no le interesaba lo que la banda les quería contar, porque como suele pasar, parte de la gente no para de hablar. Para algunos parece que el concierto es secundario, van por decir he estado allí. Se está perdiendo el respeto a la música, a los músicos y al público que quiere disfrutar de ellos. Dejemos esto a un lado y volvamos a lo que nos atañe.

A parte de los temas de su primer trabajo también recuperaron temas como ‘Mi Habitación Favorita’ y ‘Vida No Hay Mucha’, que nos alegró oír en directo después de tantos años. ‘La Marea’  y ‘Al Respirar’ sonaron exquisitas y su delicadeza puso las emociones a flor de piel. Vetusta Morla sabe llevarte de momentos de total calma a momentos de euforia, y en un concierto no es sencillo mantener al público atento, pero por eso desde sus inicios esa chispa es la que nos pareció les hacía grandes.
‘Boca En La Tierra’ de su álbum ‘Mapas’ tuvo cabida en la noche. Y a esta le siguió la gran ‘La Cuadratura Del Círculo’ en la que la banda acabó aporreando todo lo que tuvo a su mano, como de costumbre.
Las pantallas que acompañaron en cada canción a la banda, volvieron a ser las protagonistas con videos e imágenes de toda su trayectoria, mientras se montaba un escenario en formato acústico. Unas luces bajaron del techo y el set estaba listo para otro de los momentos de la noche. ‘Los Buenos’ de la banda sonora del videojuego ‘Los Ríos de Alice’ fue la encargada de abrirnos las puertas de una cantina a la que se fueron uniendo amigos de la banda, que han sido importantes desde sus comienzos hasta la actualidad. Jairo Zavala, o lo que es lo mismo Depedro, fue el encargado de acompañarles con el acordeón y su gran voz, en ‘Maldita Dulzura’ también acompañados por su  último productor Campi Campón.
En el siguiente tema, ‘El Amor Valiente’, se unieron su backliner, su manager, los responsables de su discográfica, producción, prensa, tour manager y Xoel López. Todo un detalle de la banda que quiso compartir este momento con todo su equipo que le lleva apoyando durante todos estos años. Realmente emocionante y que hizo vibrar al público.

Volvieron a su posición inicial en el escenario e interpretaron ‘Copenhague’, que puso patas arribas el Wizink. Incluso pudimos disfrutar en las pantallas de un video inédito de este tema.
El fin de la actuación se estaba preparando y soltaron otros de sus hits como ‘Sálvese quien Pueda’ y ‘Valiente’ con los que el sexteto se tomó un pequeño descanso, antes de seguir con su documento histórico.
Solos Pucho y Guille aparecieron sobre el escenario para interpretar la delicada ‘Iglús’. Volvieron a darnos un puñetazo directo al corazón, que casi nos dejó noqueados, pero aún faltaba el round final.

‘Año Nuevo’ perfecta para despedir 2018 y dar la bienvenida a 2019, nos derrumbó e incluso hizo brotar alguna que otra lágrima entre el público. También quisieron compartir este tema con Manuel Colmenero productor de los primeros discos de la banda.
La fiesta no podía despedirse de otra manera que con ‘Saharabbey Road’ y su ya mítico cántico por parte de los chicos con ‘Lo lolololo’ y el ‘Lalalalalala’ de las chicas, que siguió incluso una vez se habían despedido los madrileños y el público salía del recinto tras una noche mágica y llena de momentos para el recuerdo de una banda que en cada concierto cuida hasta el más mínimo detalle. Simplemente una palabra, GRACIAS.

'MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR'...

Vetusta Morla publica  su cuarto álbum de estudio compuesto por las canciones Deséame Suerte, El Discurso del Rey, Palmeras en La Mancha, Consejo de Sabios, 23 de Junio, Guerra Civil, Te lo Digo a Ti, Punto sin Retorno, La Vieja Escuela y Mismo Sitio, Distinto Lugar.

Noviembre 2017
Es una invitación al epicentro mismo de Vetusta Morla para asistir en primera persona a una reafirmación de su esencia, cimentada, irónicamente, en una agitada metamorfosis. El álbum refleja de manera fragmentada un proceso de transformación, siendo a la vez el proceso en sí, su relato y el resultado del mismo. Sus diez canciones pueden leerse como un manual de refundación que emana de la necesidad de la banda de seguir interpretando su realidad a través de la música, manteniendo intacto su sello de irrenunciable honestidad.

En ese proceso los seis componentes se han rodeado de nuevos compañeros: Carles Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade) con quien han coproducido el álbum en los Hansa Studios de Berlín, y Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, The Flaming Lips), encargado de las mezclas de las 10 canciones que componen Mismo Sitio, Distinto Lugar.

En 2018, la banda presentará en directo el nuevo álbum visitando 16 ciudades de 7 países. El punto de partida será la capital de Perú, Lima, país en el que el grupo actuará en directo por primera vez en su carrera. Le seguirán Chile, Colombia, México y Argentina, destinos que el sexteto ha incorporado regularmente desde 2009 en sus tours y donde cuentan con una legión de seguidores. El segundo tramo de la presentación en directo de Mismo Sitio, Distinto Lugar se celebrará en la Península Ibérica con 2 conciertos en Portugal y 8 en España: Salamanca, Murcia, Sevilla, A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.

Mismo Sitio, Distinto Lugar se publica  en formato digital para todo el mundo. Al mismo tiempo está editado en España en CD y vinilo. Mientras que en México, Colombia y Argentina llega en CD.

Mismo Sitio, Distinto Lugar
Producido por Campi Campón y Vetusta Morla
Mezclado por Dave Fridmann
Masterizado por Greg Calbi
Mismo Sitio, Distinto Lugar: publicado por el sello discográfico Pequeño Salto Mortal bajo licencia exclusiva de Sony Music.

VETUSTA MORLA * VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS  HISTÓRICO INDYROCK

Vídeo inicio  Directo 2011 PALACIO CONGRESOS GRANADA
VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

+ VÍDEOS VETUSTA MORLA *  Archivo histórico de IndyRock

ENTREVISTA
Y DIRECTO 2009

DIRECTO 2009 * COLISEO
ATARFE-GRANADA

DIRECTO 2008 -
OUH YEAH, FESTIVAL

DIRECTO 2011 * PALACIO
CONGRESOS GRANADA

DIRECTO 2008 *
SALA EL TREN

FOTOGALLERÍA: Concierto en Granada 2011.

Vídeoclip Deséame suerte

Presentación del disco 'Mismo sitio, distinto lugar' (2017)

DESÉAME SUERTE

Es un retrato sin maquillaje sobre una cinta de meta convertida en kilómetro cero. La rienda de un futuro de rabiosas sacudidas que aún no ha sido domado. Todo lo que nos trajo hasta aquí, ya fue. Y ahora solo queda despedirlo con honores y encomendarnos a la fortuna antes de ascender la cima más alta, la que nos lleva, sin excusas, a los pies de nosotros mismos.
Para el videoclip de Deséame Suerte, Vetusta Morla ha vuelto a contar con el director ganador de un Premio Goya, Fernando Franco con quién ya presentaron los videoclips de las canciones Lo que te hace grande, El hombre del saco y Fuego. El director sevillano es autor también, entre otros títulos, de Morir y de La Heridacon la que obtuvo el Premio de la Academia y el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. También su faceta de montador ha sido reconocida con una nominación al Premio Goya por el montaje de los largos Que Dios nos perdone y Blancanieves.

La vuelta del tándem Vetusta Morla/Fernando Franco para esta nueva producción es resumida por el director así: “En ninguno de los tres videoclips en los que habíamos colaborado hasta la fecha, Vetusta Morla como banda había tenido protagonismo visual. Sus apariciones habían sido inexistentes o mínimas. Sin embargo, desde que empezamos a pensar en Deséame Suerte tuvimos claro que se trataría de un videoclip centrado exclusivamente en ellos. Aprovechando el concepto de identidad que atraviesa la letra así como el título del nuevo disco ( Mismo Sitio, Distinto Lugar), hemos querido hacer un retrato homogéneo del grupo partiendo del presente, aunque sin olvidar el pasado y, por supuesto, proyectando a ese futuro estimulante, por siempre incierto, al que les dirige su constante movimiento.”

VETUSTA MORLA EN INDYROCK