GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
VIAJE A 800
Moho + Viaje a 800 + Orthodox
sábado 6 de marzo 2010 Sala El Tren Granada
La música del subsuelo
por
Enrique Novi - IndyRock
Foto Arsenio Zurita
Para que luego se quejen las bandas de que no tienen sitios
donde tocar. La noche del sábado la oferta para ver rock and
roll en Granada era sencillamente abrumadora. Los resucitados
Magic en Amsur; The Brew, combo de blues y rock británico en la
Who; otro tanto a cargo de Free Bird en Alexis Viernes; r’n’r de
corte más clásico con The Sun Rockets en La Barraca; Time en
SugarPop; fiesta blues en Moment O2 y Arbonaida en La Telonera;
2ª Rock’n’Roll Party con los suecos The Movements y Jailbreakers
en Planata Baja y por la patilla, y finalmente el concierto que
nos ocupa en la sala El Tren.
Como seguimos sin tener el don de la ubicuidad, nos decidimos
por los sonidos más oscuros y la escena más underground con tres
poderosos tríos que tenían como denominador común su pertenencia
al sello malagueño Alone Records. Un concierto agotador no apto
para oídos sensibles que se abrió con Orthodox, un trío
sevillano que partiendo del doom explora otros territorios del
metal con desarrollos progresivos que daban una idea de la
intensa música que aguardaba. Tras ellos unos esperadísimos
Viaje A 800, un grupo que a pesar de su accidentada trayectoria
se ha labrado una merecida reputación como grupo de culto, algo
que se explica por sí mismo asistiendo a cualquiera de sus
demoledores directos.
Más allá de su indiscutible solvencia instrumental, los
algecireños se desmarcan del cliché en el que caen
irremisiblemente muchas bandas cercanas al metal, gracias a su
amplitud de miras y al espíritu abierto y alérgico a la
ortodoxia con que afrontan su música. Es verdad que hay mucho de
hard rock en su propuesta. Ahí está la innegable influencia de
Black Sabbath, sí, pero también otras muchas que delatan una
personalidad permeable que les hacen inmunes al pastiche: desde
la psicodelia más clásica al stoner rock, de los grupos del
seminal sello Triquinoise al movimiento hardcore norteamericano,
del rock progresivo al grunge. En ellos se encuentran Metallica
con Smash y Vírgenes Adolescentes con The Melvins.
Y el resultado es uno de los grupos más personales que ha dado
el underground patrio. Después de su lección llegó el turno de
Moho. También en formato de power trío, su planteamiento está
más cercano al thrash metal y no resulta tan audaz como el de
Viaje A 800, pero con un concierto atronador y medido
milimétricamente pusieron el broche de oro a una noche vibrante
y contundente que mostró lo vigorosa que se mantiene la escena
más dura del país.
Viaje a 800
Comenzaron su personal viaje haciendo una música ruidista y
desafinada. La influencia de su ciudad natal, la cercanía a
África, el ambiente tóxico y cargado de la Bahía algecireña, y
su pasión por el rock eclético y personal, componen la base
sobre la que Viaje a 800 confeccionan sus primeros temas. En el
96 sus sonidos son influenciados por las bandas de la
discografica triquinoise ,pero no es hasta el 98 con la
grabacion de la demo casera “santa agueda”con la q la banda
encuentra su sonido y estilo basados en el hard rock 70,el
heavy,lo experimental y la psicodelia. un año despues a traves
del sello recorbital creado por el grupo Mermaid editamos un 10”
compartido con el grupo argentino natas ,y en el 2001 editamos
mediante alone records el cd “diablo roto dë...” actualmente
agotado, con el cual tuvimos muy buenas criticas tanto dentro
como fuera de nuestras fronteras, en esos años compartimos
escenario con gente tan diversa como: mermaid,like peter at
home,fooz,diamond dogs,tierra y skua.... del 2002 hasta el 2005
la banda estuvo practicamente disuelta por motivos demasiado
comunes dentro de la musica. en marzo de 2005 nos juntamos de
nuevo en formato trio dando varios conciertos con yawning
man,atomic bitchwax,arenna,green manalishi.... A finales del
2005 se completa la formacion a cuarteto(el mismo que grabo
diablo roto...) dando forma a nuevos temas a la vez que se
hacian conciertos junto a bandas como entombed ,brutal thin,
orthodox, glow... en el verano de 2006 grabamos nuestro segundo
lp “estampida de trombones” compuesto de 10 temas donde la
psicodelia, el heavy,el punk,el doom , la balada y la bossanova
se dan de puñetazos. Estampida de trombones (alone records
feb. 2007) disponible a traves de alone records en cd/lp
simultaneamente a la reedicion de diablo roto de en cd/lp con
nueva portada y temas extras.Estampida de trombones (alone
records feb. 2007). La banda ha regresado con energías renovadas
y un album que rompe con su pasado inmediato, ofreciendo una
variedad compositiva digna de una banda veterana, tras la salida
de este segundo album la formacion vuelve a ser de trio con la
cual ha participado en grandes festivales estatales como Azkena
Rock Festival 2008 actualmente estan preparando nuevos temas
para lo que sera el tercer trabajo de la banda ademas de los
correspondientes conciertos.
Orthodox
Nace en Sevilla a finales de 2004 como residuo obligado de la
deprimente escena musical reinante a su alrededor. En unos meses
graban su primera demo y a finales de 2005 graban “Gran Poder”
que será editado en 2006 por Alone Records y más tarde reeditado
en el sello estadounidense Southern Lord. A partir de ese
momento reciben buenas críticas de medios internacionales (The
Guardian, Terrorizer, Rock a Rolla,…) y llaman la atención de
artistas como el músico y escritor inglés Julian Cope o el
bailaor Israel Galván. A finales de 2006 graban “Amanecer en
Puerta Oscura” y pasan a formar parte de festivales
internacionales como Hellfest (Francia), Roadburn (Holanda),
Kraak (Bélgica) o Supersonic (Inglaterra). Junto a Israel Galván
colaborarán en las bienales flamencas de Málaga y Sevilla así
como actuaciones puntuales en Brest(Francia) o Sevilla. Acaban
de grabar su tercer disco (“Sentencia”) que debería ser editado
antes del próximo verano y donde llevan al límite su ortodoxa
concepción del heavy metal en la que cabe cualquier elemento que
ayude a dar empuje a la pesadez, oscuridad y carga épica
inherente al género. Sin olvidar nunca las constantes
referencias al folclore religioso andaluz.
MOHO
Es una de las bandas más respetadas del underground nacional con
sus ya 3 aplastantes discos a las espaldas y cuatro giras
europeas en los dos últimos años que les avalan como el grupo
más trabajador del país. MOHO han extendido sus tentáculos de
nuevo por Europa como parte del HELLFEST francés (2007) y de
unas mini gira por Islandia. En 2008 volvían a girar y a
presentar “Chotacabra” allá donde les llamaban. MOHO vuelven con
su tercer disco grande. Sonido poderoso cual martillo hidráulico
con batería que pone los genitales en el cerebro. Bajo al estilo
Manolo el del Bombo con regusto punk y una guitarra con riffs
demoniacos. Brutal resultado para ser grabado en riguroso
directo, al grano. El espíritu de Belcebú teletransportado a un
disco donde Satán se ríe de si mismo, lean los títulos y sabrán
la razón de la existencia de un animal tan estúpido como
peligroso, el Chotacabra.