Planeta Tilde
Existía ya un pequeño proyecto acústico entre Mati y Mikel, y de
ahí se parte para dar los primeros pasos y comenzar a andar.
Pronto la música se vuelve más eléctrica, más intensa, con más
matices y más elementos, y en unas semanas se conforma un set,
tanto acústico, como eléctrico. Todo ello con la intención (y la
necesidad) de echarse a la calle y recorrerse cada rincón, y
local, de Barcelona. Esa es la filosofía de Planeta Tilde:
tocar, sentir, y hacer sentir.
El concierto en la Sidecar?? Se marcaron un concierto acústico
con un público espectante que escuchó atento y satisfecho los
acordes de este cuarteto de musicazos. Y nadie quedó indiferente
a las letras de sus canciones como 'El semáforo' o 'Ilustre
espectador', en las que más de uno deseó saberse la letra para
acompañar la voz de Mati Pando. Siguieron con temas como 'El
invierno', 'Sin olor a motor' y 'Ayelen y Neoen'. Un repertorio
corto pero muy intenso en el que Mati (cantante), Mikel
(guitarra), Joan (bajo) y Mario (percusión) derrocharon muy
buena música y muy buen 'feeling' a todos los que estábamos
allí. Porque como ellos mismos dicen y antes se dijo: tocaron,
sintieron y nos hicieron sentir.
Planeta Tilde dejó al público listo y con motores bien calientes
para escuchar a Vinodelfín, una banda consolidada y muy
respetada que llenó la sala con temas como 'Perfecto', 'Más que
una duda', 'Dónde irán'. Era inevitable quedarse parado ante los
temazos de Vinodelfín que, a pesar de pequeños problemas
técnicos, inundaron toda la sala con sus ritmos melódicos y
cargados de energía de la buena. La gente se entregó con
'Mariposas' y la banda demostró todo el tiempo que llevan
tocando juntos mostrando al público la complicidad y
comunicación que había entre ellos. Al final se marcaron 1 bis
de 3 temazos: 'Barcos', 'El abismo' y 'Espejos'. Hasta la
próxima Vinodelfín!!
.
Vinodelfin decidió cambiar
de rumbo tras dejar atrás su paso por la multinacional Warner
Music, una decisión sin duda acertada, especialmente para
aquellos que todavía creen que la música debe ser algo más que
un montón de cifras. Por ello, en septiembre de 2009 lanzaron
“Seres únicos” de la mano de editArte, sello perteneciente a
su agencia de management.
Con este segundo trabajo, han logrado toda una osadía,
alejarse de etiquetas y sonar tal como deben, a ellos mismos,
a Vinodelfin. En estos tiempos tan obsesionados por la
inmediatez de lo efímero, aprender a congelar lo accesorio,
saber parar el tiempo, es algo que no siempre se consigue o
asimila, sin embargo, cuando se escuchan los once temas
guardados en “Seres únicos” el entorno adquiere otra
textura, otro sabor.
“Reconocer” un tema de medios tiempos, con una melodía
intensa (base electrónica y guitarra, simplemente) y una letra
poderosa, junto a “Caballo Soy” y “Habrá salida” presentan
buena parte del futuro de este grupo, canciones que se debaten
entre la literatura más exquisita y la música destinada a
oídos expertos, cansados del tráfico pesado que arrastran las
grandes firmas.
“Seres únicos” es un trabajo intenso, profundo y reflexivo,
con unas letras que van directas al estómago, un álbum que
denota el buen hacer de los que están tras el nombre de
Vinodelfin, cinco músicos con bagaje y experiencia (muchos de
ellos han tocado o tocan en grupos de la escena barcelonesa)
que decidieron tomar las riendas de su propia carrera
discográfica con sabiduría y templanza.
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
IndyRock
Tras escuchar “Seres únicos” se tiene
la sensación de que Vinodelfin está inmerso en un proceso de
búsqueda de un sonido propio, de un lugar propio. ¿Es esto
así?
Marcos Andrés.- Puede que sí… Durante el proceso de
elaboración del álbum, es algo que entre nosotros se había
comentado, aunque sí debo decirte que no creo que haya sido
deliberado ni pretendido. “Seres únicos” es el álbum con más
cuerpo hasta la fecha. Es un trabajo muy ecléctico, en el cual
hemos intentado abrir nuevos canales de composición, encontrar
cierta variedad que, en directo, nos diese más
posibilidades. Además, la forma de trabajar ha sido distinta
respecto al anterior trabajo, ya que “Seres únicos” es un álbum
que ha sido muy trabajado en casa con los ordenadores, más
cuidado, puede decirse que ha sido un álbum más mimado que el
anterior. Con “Seres únicos” hemos intentado buscar la sonoridad
perfecta y un estilo reconocible gracias a nuestras letras.
Hablando de letras. Vuestros temas son especialmente bellos y
poderosos. ¿Cómo componéis?
Cuando estamos inmersos en un nuevo trabajo, siembre buscamos en
la experiencia personal propia, además, en mi caso es algo que
llega solo. Soy una persona que siempre ha tenido facilidad para
escribir, es una necesidad, me ayuda a ser consciente del suelo
que pisamos, en las letras hay huellas de otros, es algo
inevitable.
¿Cuál es la canción de “Seres únicos” que más se aproxima al
estilo que estáis buscando?
Bueno, creo que hay dos temas que definen a la perfección el
momento musical en el que nos encontramos: “Reconocer” y
“Caballo soy”. Son temas en los que melodía y letra han encajado
a la perfección. “Reconocer” es un tema tremendamente elaborado,
las bases electrónicas acompañan a la perfección a la guitarra,
y ese conjunto sonoro empujan a mi voz, como un todo sonoro que
ha funciona sin más, desde esa sencillez que esconde toda buena
canción. En cuanto a las letras, yo estoy especialmente
orgulloso de “Seres únicos” y “Mi inspiración”.
“Reconocer”, el sexto tema del álbum, es un tema
imprescindible. ¿Cómo fue el proceso de elaboración?
Hay cuatro temas de “Seres únicos” que hemos hecho por parejas
“Vaga mente”, “Nieve” “Habrá salida” y “Reconocer”. Siempre se
intenta que todos participemos de las composiciones de los
temas, ya que la mezcla de estilos, las aportaciones de cada uno
de nosotros, nos enriquece como grupo. En el caso concreto de
“Reconocer”, Alberto González (guitarra de Vinodelfin) me pasó
la melodía para que trabajase con la letra. Yendo a un concierto
en moto, se me ocurrió la letra de este tema. Las frases no
terminaban de adaptarse a esa primera melodía, por lo tanto,
hubo que modificarla. Desde mi punto de vista creo que quedó una
canción con tintes flamencos, y esa mezcla de
planteamientos musicales entre Alberto y yo ha hecho que
“Reconocer” sea una canción intensa, profunda. No sé si es el
futuro de nuestro sonido, pero pienso que la clave está en esa
fusión de estilos entre nosotros.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de vuestra actitud
independiente en la industria discográfica?
Bueno, nosotros editamos un álbum con Warner, siguiendo en
consejo de nuestro manager en ese momento. Inicialmente,
estábamos muy contentos, teníamos muchísimas expectativas
depositadas en este trabajo y en la gran compañía que nos
acogía, pero nada salió como esperábamos, sentíamos que el trato
no era el correcto, que no se implicaban lo suficiente, teníamos
que estar pendientes de que nuestro trabajo fuese cuidado como
se merecía,… No sé, fue una experiencia muy negativa. La
industria discográfica, en la actualidad, no está nada
interesada en lo artístico, sino en el producto “multiventas”
inmediato, efímero, a corto plazo, y la música es algo que debe
ser cuidado con mimo, cariño, cada trabajo discográfico debe
reposar el tiempo que precise para ser un buen producto, y no el
tiempo dictado por la industria.
Uno de mis temas favoritos del disco es “Habrá salida”.
¿Encontrará el ser humano, por fin, ese lugar común
(cito textualmente) “donde no nace el sol de la violencia”?
Estoy convencido de ello. Hay multitud de motivos para pensar de
este modo. Es cierto que el ser humano hereda la violencia, pero
también el ser humano reclama otros espacios donde la violencia
no exista, donde sea repudiada. Venimos de lo salvaje, de lo
primitivo, pero aunque el proceso ha sido, es, y será lento, la
violencia está siendo desprendida del ser humano. A diario veo
en muchas personas esta actitud, personas que repudian los
símbolos y actos violentos.
¿Qué nos espera en el Fin?
El principio de algo. Si te refieres al fin como sinónimo de
muerte, estoy convencido de que debe haber algo más, y si te
refieres al fin como cese de un proceso, estoy absolutamente
convencido de que tras el fin sólo puede haber algo
esperanzador. No soy el tipo de persona que cree que el futuro
siempre va a ser peor que el presente, sólo hay que echar la
vista a atrás para darse cuenta de lo contrario. Hemos
progresado como seres humanos, no me refiero al progreso
tecnológico o científico, estoy convencido de que el ser humano
tiene por delante un futuro prometedor, aunque pata
llegara éste haya que comenzar de nuevo, incluso varias
veces.
¿Qué referentes musicales o literarios hay en “Seres únicos”?
¿Por qué las preguntas más sencillas son siempre las más
complicadas? A ver, déjame pensar. Si empiezo con la literatura,
te diré que entre las letras, hay restos de Borges, Cortazar,
Lorca, Dostoievski,… Tuve una profesora en el colegio que nos
dio una educación literaria exquisita, esto es algo que jamás
podré agradecer lo suficiente. También me gusta mucho
Sándor Márai, especialmente, “La mujer justa”. En cuanto a la
música, esto ya es más difícil de responder. Nosotros admiramos
mucho a Coldplay, y ya se sabe que cuando admiras mucho a algún
grupo, de forma inconsciente, tiendes a ese sonido, sobre todo
en el uso que hacen de los teclados. Sin embargo, en Vinodelfin
se esconde mucho más: la música de los noventa, hay tango, hay
flamenco, está Radiohead, Pink floyd, Snow Patrol, U2, Elton
John… Creo que en Vinodelfin hay mucha y buena música. Como
anécdota te contaré que me suelen decir que canto como Fito Páez
pero si te soy sincero, jamás lo he escuchado. Es curioso esto
de las etiquetas, deberíamos preocuparnos más por escuchar que
por oír la música para clasificarla
Octubre 2009
Vinodelfin se destapó en 2006 (después de varios años de carrera
y proyectos) como una banda de pop rock capaz de combinar de
manera original las sonoridades contemporáneas con una actitud
independiente que abraza sus propias raíces e influencias sin
complejos. Ajenos a cualquier moda, estos supervivientes de la
música encuentran en su propio universo una base de exploración
única que sin duda abre una brecha para el pop en castellano.
Marcos Andrés (voz y guitarra) en su querencia por la música
tradicional del sur, Fluren Ferrer (teclados) en su estudio,
quasi laboratorio, donde comparte con muchas bandas amigas
(Sidonie, Elefantes o Love of Lesbian) nuevas posibilidades
dentro del pop rock. Mati (bajo) y Pablo (batería) abren otra
amplia paleta musical al hilo de
Soda Stereo y
Cerati en solitario, mientras que Alberto González (guitarra)
indaga en la actual música británica liderada por Coldplay.
Con todo, llega ahora su momento. “Seres Únicos” es un pulido y
hermoso trabajo discográfico con el que Vinodelfin encajan todas
las piezas en un perfecto mosaico musical. Un ejercicio de
estilo que contiene verdaderas gemas de pop avantgarde como
“Caballo Soy” o “Reconocer”, donde encontramos bases rítmicas
casi tribales, -muy en la línea de sus idolatrados Radiohead-
con la particularidad (y genialidad) de acompañarla por una
melodía vocal aflamencada. Todo además, aderezado siempre con
letras que podrían resultar perfectamente extractos de un
poemario.En directo, curtidos ya en mil batallas, lidian por
igual en salas acústicas que en grandes recintos, resultando
siempre un concierto que aborda lo íntimo desde la épica más
emocionante.
Escuchar “Seres Únicos” es descubrir la constante en Vinodelfin,
que no es otra que la búsqueda del equilibrio, de sus diversos
orígenes, influenciasy cualidades... ó como se diría entre
algunos autores de la Generación del 27, un equilibrio entre la
concepción romántica del arte -arrebato e inspiración- y la
concepción clásica -esfuerzo riguroso, disciplina, perfección-,
entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre lo
universal y lo español. Tal vez ahí resida la clave para
mantenerse como adalides en el camino que separa el mainstream y
la música independiente.
Así pues, tras un lanzamiento fugaz de “Seres Únicos” ,
Vinodelfin vuelven renovados, y ahora que se han desligado de
Warner se sienten libres y con ganas de seguir hacia adelante,
dispuestos a llevar su “Seres Únicos” a todos aquellos lugares
donde no pudo llegar.
Octubre 2009
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock