WHITE LIES
White Lies en mayo en Barcelona, Santiago de Compostela y
Madrid
VIERNES 13 DE MAYO 2022 SALA APOLO 2 - BARCELONA
DOMINGO 15 DE MAYO 2022 CAPITOL - SANTIAGO DE COMPOSTELA
MIÉRCOLES 18 DE MAYO 2022 MON LIVE - MADRID
Coincidiendo con el anuncio del lanzamiento de su sexto álbum de
estudio, White Lies confirman las fechas de su próxima gira. Los
veremos el viernes 13 de mayo de 2022 en la sala Apolo 2 de
Barcelona, el domingo 15 de mayo en la sala Capitol
de Santiago de Compostela, y el miércoles 18 de mayo en la sala
Mon Live de Madrid.
Posiblemente White Lies es una de las bandas de guitarras
más grandes que ha dado el Reino Unido. Su álbum más reciente,
Five, obtuvo grandes elogios en 2019, y a ese éxito le acompañó
también una gira sold out. Con sus anteriores
lanzamientos, incluidos Ritual en 2011, BIG TV en 2013 y Friends
en 2016, la última década ha visto a la banda establecerse como
un referente a nivel mundial con giras sold out en Europa y más
allá. Ganas no faltan de verlos de nuevo en nuestro
país, y es que 2022 nos devuelve a los mejores artistas
internacionales en directo y White Lies no podían faltar en esa
lista.
Lo más nuevo de la banda llegará también en 2022. As I Try
Not To Fall Apart [PIAS] verá la luz el 18 de febrero, y ya
conocemos el primer adelanto de ese nuevo álbum, un single que
lleva el mismo título y que puedes ver y escuchar aquí. Y
aunque aún tendremos que esperar hasta hacernos con el álbum
completo, ya puedes reservarlo. Grabado en dos sesiones de
estudio, As I Try Not To Fall Apart es el disco más extenso de
White Lies hasta la fecha, en él encontramos rock
explosivo, electro-pop, sonidos inspirados en el
progresivo, ritmos con tintes funk y algunos de los
ganchos más representativos del sonido de White Lies.
FORMACIÓN
Harry McVeigh (Voz, Guitarra),
Jack Lawrence-Brown (Batería),
Charles Cave (Bajo, Coros)
Estilo: ¿A qué suenan?: Joy Division, Echo & The
Bunnymen, Interpol
Procedencia: West London
Biografía
"Everything has got to be love or death" (Todo ha de ser amor o
muerte) - 'Death', White Lies
Siendo adolescentes, en lo que ahora parece otra vida, formaban
una banda llamada Fear Of Flying, englobados en la escena de
clubs para menores de edad de la zona de marcha del oeste. Se
conocían desde enanos del oeste londinense, tocaban juntos desde
que el bajista Charles Cave y el batería Jack Brown golpearan un
trozo de madera y el triangulo jugando en el colegio. No muchos
años después formaron un grupo, a los quince años, con el
cantante Harry McVeigh (Jack consiguió su primera batería el día
siguiente a que se formara el grupo).
Pasaron esos años tocando en bolos entre semana ante una
entusiasmada y floreciente base de fans y a medianoche sus
madres les recogían a tiempo para reunirse por la mañana a
beneficio de encontrar su camino musical. Empezaron con un
nervioso y festivo deseo de hacer cualquier tipo de música que
pudieran siendo influenciados por el variado y diferente gusto
musical de cada uno de sus componentes, fueron afinando
gradualmente su estilo hasta que se convirtió en una bestia
atmosférica y grandiosa. El pasado Octubre compusieron una pieza
maestra de rock elegíaco de nombre 'Unfinished Business' de
quince minutos de duración. Al ser conscientes de que era la
primera de sus canciones que era una pieza obra de maestros de
pop más que de entusiastas becarios decidieron en el profético
camino de vuelta a casa en metro desde el estudio que Fear Of
Flying estaban muertos; larga vida a White Lies.
"Pensamos 'Esto se dirige hacia algo mucho mejor'." dice
Charles.
"Y llegó un punto en que nos dimos cuenta de que
teníamos esas canciones que sonaban muy diferentes, así que
decidimos pasar página."
White Lies habían emprendido su camino. Con su música embebida
de negrura, madurez y densidad ('Unfinished Business' con sus
sintetizadores de órgano de iglesia, gigantescas gotas
galopantes de guitarras y menciones de llevar sangre en las
manos), el cantante Harry McVeigh parecía un predicador tipo
Julian Cope al frente de un melódico Interpol. Su
transformación tenía que ser total. Su imagen se hizo más oscura
para acomodarse a su nuevo estado de ánimo y sus conciertos
empezaron a romper con tan devota intensidad que algunos fans
rompían a llorar.
"Queríamos que nuestro primer concierto fuese espectacular,
sonara increíble, tenía que ser perfecto," sonríe Jack. "Fue
bastante intenso, había amigos a punto de llorar."
"Es algo casi religioso," Harry asiente. ¿Es algo así como un
culto? - Charles se ríe.
"Así es."
El compositor de las sorprendentes letras de la banda, Charles
es un narrador de historias fresco, vigorizante y un poco
pervertido que se adentra en un territorio indie lleno de
bocazas de Manchester y parados grises como un Nick Cave
de mirada oscura con sobredosis de James Herbert y
tragedias de Shakespeare. Es el creador de estos cuentos oscuros
y cinemáticos de asesinatos, locura, venganza, perdida y amor
más allá de la tumba; ahora mismo está trabajando en una pieza
que trata de una chica que odia a sus padres tanto que ellos,
como venganza, incluyen una clausula en el testamento que la
obliga a disecarles y tenerles en la habitación principal de la
casa para que tenga que verlos todos los días. Es uno de los
temas más luminosos.
"'Unfinished Business' es un cuento espectral sobre una
discusión de dos amantes que acaba mal," explica Charles.
"Tenemos una canción llamada 'E.S.T' que trata sobre la
problemática y la moral de los tratamientos de shock
eléctrico."
Ciertamente no son el catálogo de los temas mundanos que
preocupan a muchos artistas, pero el resultado es un rock
monolítico lleno de sintetizadores y desolación, desesperación y
al final esperanza combinado con la elegancia orquestada pop al
galope en 'From The Stars' y el inequívoco golpe glorioso de
'Death' lo que configuran un monstruoso nuevo talento, una banda
de melodía inmaculada, desenvuelta y potente. Una banda nacida
esencialmente para tocar en iglesias.
Charles
"Definitivamente es algo que queremos hacer, da
igual que sea en un extraño sitio al aire libre o en una vieja
iglesia."
"Si encuentras algo que liga con tu sonido eso transporta a
la gente a tu mundo," asiente Harry. "Quizás deberíamos pensar
en tocar en la orilla de un lago rodeado de enormes montañas."
¿Y ése alias nuevo?
"Suena bastante puro," reflexiona Jack,
"pero también
suena teñido y tiene una corriente subterránea como nuestra
música."
www.whitelies.com
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock