Festival indie Rock Xacobeo 2004
2 diciembre 2004. Santiago de Compostela. Multiusos do Sar.
por
Fátima Carmena - IndyRock El Xacobeo ha traído por
tierras gallegas a bastantes grupos que de otra manera no
vendrían casi con toda seguridad. Tercer concierto temático, y
toca en Santiago de Compostela. Casi como una compensación al
Santirock, porque se celebra en las fechas previstas para el
esperado festival y además es en el mismo sitio, el Multiusos do
Sar.
Los Coronas
Fueron los primeros en llegar al escenario del Xacobeo, Los
Coronas son viejos conocidos del panorama musical alternativo de
este país. Cuatro madrileños que se lo pasaron genial durante
sus 45 minutos de actuación. Ofrecieron un set con sus temas
instrumentales y algunas versiones, recordándonos como empezaron
allá a principios de los 90. Están considerados como uno de los
grupos más representativos del surf hispano. Los Coronas no se
quedaron en los temas de su último trabajo, "Caliente,
caliente", aunque no pudieron hacer todo su repertorio, debido a
la caída de Gluecifer, que obligó a que dos de sus componentes,
Fernando Pardo y Loza (que comparten banda con Sex Museum),
tuvieron que hacer un rápido doblete con Sex Meseum. En el
concierto de Los Coronas destacó especialmente la compenetración
guitarrera entre Fernando Pardo y David Krahe (miembro también
de No Wonder). Los Coronas es una banda que ha suifrido una
positiva evolución en la que han incluido aires latinos mezclado
con el R&R más potente.
The Soundtrack Of Our Lives
Qué se puede decir del turno de los TSOOL. Fantásticos,
geniales, agradables con la prensa y fans, y un sonido llegado
de Suecia muy, muy bueno. Letras potentes y correcto ritmo, como
no podía ser menos en el que es uno de los mejores grupos de
rock psicodélico. Ya nos lo advertían, iban a tocar de su último
disco "Origins Vol. 1"; normal si tenemos en cuenta la de
conciertos que han suspendido por culpa de su grabación.
Cuarto disco de su carrera pero no por ello repetitivo, o quizás
es que si un grupo te gusta, no ves tantos defectos. Viendo su
directo no nos extraña que su album "Behind the music" fuera una
revolución en las tierras del britpop. Un poco más de caña que
en sus trabajos anteriores y por tanto menos sensiblería, aunque
a los TSOOL se les puede perdonar casi todo.
El 10 de la noche para Ebbot Lundberg, vocalista y alma del
grupo que animó a todo el mundo, y con su toga encima nos hizo
creer por momentos que estábamos en una de estas misas de
predicadores en las que el público cree extasiado todo lo que le
dicen. Múltiples alabanzas desde luego para este grupo formado
por antiguos miembros de la Union Carbide Productions y que, a
pesar de haber estado en Madrid y Barcelona en el mes de
noviembre, no parecían saber el tirón que tenían en España, pero
que después de la noche del jueves, seguro que ya lo han
comprobado con una primera fila cargada de gentes que iban
expresamente a verlos a ellos, no a los Violent Femmes como se
podía pensar..
Violent Femmes
Y llegan los esperados de la noche, Violent Femmes. Y lo
sentimos señores pero aunque el público estaba encandilado de
ver a este grupo de culto, no convencieron en su primera
actuación en Galicia. Violent Femmes publicó su primer disco en
1982 y es adorado por los ahora treintañeros, no ha cambiado.
Perseguidos por la anécdota de poseer el único disco en la
historia Billboard Magazine que ha llegado a ser disco de
platino sin estar en un Top 200, parece que a Gordon Gano, Brian
Ritchie y Guy Hoffman no se les olvidan sus viejos temas. Además
de por supuesto no estar nada solos en el escenario: un trío de
viento les acompañó en sus memorables canciones y el público,
aunque tampoco muy excitado al principio, conocían muchos de los
temas y los cantaban a la par que Gano. Sonaron "Blister in the
sun", "Jesús walking on the water", "Kiss off", "Black Girls", e
incluso un bis curioso, curioso. Anécdota del concierto, un mini
fue lanzado directamente al escenario mientras empezaba "Country
death song".
Sex Museum
Se esperaba a Gluecifer pero se cayeron unos días antes, en su
lugar vinieron los Sex Museum, nosotros lo preferíamos aunque
una del público no no coincidía con esta apreciación. Doblete
por tanto de dos de Los Coronas en este festival de contundente
rock and roll, el batería Loza y Fernando Pardo. Banda de
sonido garage heredera de la psicodelia de los setenta que
sustituyó las guitarras afiladas de los noruegos y la
presentación por tanto de su trabajo "Automatic Thrill".
Sonaron temas que están recogidos en el disco-dvd grabado en
directo de la Sala Caracol de Madrid, "Fly by night", hace ya
más de un año y que recoge lo que sería la segunda etapa del
grupo de Fernando Pardo, incluidas las versiones como el I´m
free de los Who. También hubo oportunidad para oír temas de
"Sonic", el octavo disco de los madrileños y que fue masterizado
en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres. Menos
oscuridad y más caña guitarrera en esta nueva etapa-gira de Sex
Museum.
High Serras
Por último la apuesta local, los vigueses High Serras. Garage,
punk, rock, surf, una vuelta a la movida un poco más rockera. No
sabemos en que derivará esto, pero su primer disco está
recibiendo todo alabanzas .lo extraño fue que cerraran el
festival y por eso mucha gente ya estaba harta y se fue antes de
que empezaran.
Su disco homónimo y editado por su propio sello sonó como
colofón en este festival. Se definen como salvaguardas del rock
and roll y eso fue lo que demostraron con canciones de este
trabajo como "Your brain is gonna kill". En conclusión un
festival equilibrado pero no estaba lleno ni por asomo, más
teniendo en cuenta que el precio de la entrada era de risa para
tantos buenos músicos. Adios al Xacobeo 2004, habrá que esperar
otros cuatro años para que en Galicia retumbe todo tipo de
música para todo tipo de gente.
Biografías y datos
Violent Femmes
Violent Femmes se pueden catalogar como la banda de culto por
excelencia. Con mas de veinte años en escena y practicamente sin
cambios en su formacion han
sido capaces de mantener una legion de seguidores que nunca
parecen hacerse mayores.La banda se formo en el año 1980 por el
bajista y multiinstrumentista Brian Ritchie y el bateria Victor
De Lorenzo.
A la sección ritmica se unió en 1981 el cantante &
compositor Gordon Gano. Gano y Ritchie habian tocado antes
juntos en un concierto en el instituto que acabo
en tumulto y con la expulsion de Gordon de esta institución.
Su aversion a los ensayos los empujaba a la calle para conseguir
unas monedas mientras se ponian a ello por buscar un incentivo,
aqui entro en juego la
fortuna de que fueron vistos por la cantante de Pretenders,
Chrissie Hynde que les invito a telonearles en su concierto en
MIlwake? y basicamente pidieron prestados unos pavos al padre de
Victor de Lorenzo y grabaron un primer & legendario disco en
el año 1982 y la banda comenzo una precedible ronda de
conciertos, grabaciones, mas giras mundiales, crisis nerviosas,
abandonos, reuniones, albumes en solitario, mas giras,
divorcios, mas desencuentros, cancelacion de contratos
discogreaficos, mnuevos contratos discograficos, mas giras,
bancarrota en su compañia de discos, demandas.....
A lo largo de los años los Violent Femmes han amontonado miles
de puntos en los programas de viajeros frecuentes en su afan de
llevar su musica a lugares tan
absurdos o disparatados que van desde bares de ambiente al
Carnegie hall, del Polo Norte (tienen el honor de haber tocado
en el concierto mas al norte jamas
celebrado), escuelas para retrasados, el Royal Albert Hal,
Woodstock '94 y asi en mas de 400 ciudades en 40 paises.
Con un bagaje de diez discos editados, tiene la distincion del
unico disco en la historia del Billboard Magazine que ha llegado
a disco de platino sin haber
estado nunca en un top 200.
http://www.vfemmes.com
LOS CORONAS
Formados a principios de los 90 en Madrid, a 400 kilómetros de
la playa más cercana, Los Coronas han sido el primer y más
representativo grupo del Surf
hispano. Lo que comenzó como un grupo con un alto porcentaje de
versiones en su repertorio, fue evolucionando en una banda con
un sonido personal en el que
quedan patentes, aparte de su amor por el sonido clásico y
reverberado del Surf instrumental, una vena latina en ocasiones
cercanas al flamenco que sólo ellos
saben mezclar con kilos de Rock´N´Roll primitivo y de alto
octanaje. Gracias a la repercusión lograda por su primer elepé,
tuvieron la oportunidad de
incluir canciones suyas en recopilatorios de Rock´N´Roll y Surf
instrumental en los USA, Japón, Alemania y Suecia, además de
aparecer temas suyos en películas como Airbag, Abre los ojos y
Lena así como en un buen número de cortos. Fueron además el
primer grupo español en ser criticado - y muy positivamente- en
la prestigiosa revista americana Guitar Player. Durante más de
cinco años han sido considerados como uno de los mejores diez
grupos de Surf en el Top Ten de la página web de Phill Dirt
auténtico gurú de la escena del Rock instrumental mundial de hoy
en día. En 1996 fueron teloneros de la gira de Dick Dale en
España y pocos meses después iniciaron su primera y exitosa gira
europea. Otras de sus memorables giras por España fue junto a
los Straitjackets del célebre Eddie Angel o junto a los germano
japoneses Tiki Tiki Bamboooos. El grupo además cuenta entre sus
filas con algunas de las figuras más importantes de nuestro país
como Fernando Pardo (Sex Museum) y David Krahe (No Wonder)
completando la formación con los demoledores Loza (Batería de
Sex Museum) y Javier Polo (bajista también de los madrileños The
Winnerys). Poker de ases sobre un mismo escenario.
HIGH SIERRAS
Encargados de caldear el ambiente, la propuesta festiva de estos
vigueses se mueve entre lo mejor del rock n roll, garage y punk
del bueno. Su recientemente
editado album ha sido catalogado por buena parte de la critica
especializada como el mejor disco de Rock de una Banda Estatal
en mucho tiempo.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock