El miércoles 17 de marzo, la jovencísima audiencia de la sala
Caracol se lo pasó en grande con uno de los grupos de moda esta
temporada. Yeasayer es una banda que montaron Anand Wilder y
Chris Keating a mediados de 2004, al mudarse a Brooklyn, tras
pasar la infancia juntos en Baltimore. La formación clásica de
ambos y la inspiración del barrio que siempre está de moda en NY
les sirvió de excusa para justificar la amalgama de estilos en
los que basaron sus composiciones. El primo de Keating, Ira Wolf
Tuton, al bajo y Luke Fassano a la batería completarían el
cuarteto más tarde. Un hit apocalíptico (“2080”) y las bondades
del myspace les dieron la oportunidad de dar el gran salto y la
banda pudo pasear su singular directo por todo EEUU durante 2007
y 2008. Una combinación de intensidad en los conciertos (mención
especial para SXSW 2007) con una actitud hedonista (en música y
letra) y una singular interpretación del pop son sus
credenciales. Y ya que el mundo está jodido, bailemos.
Apostaron, como en el último disco, por abrir la noche con la
valiente “The children” una oscura deconstrucción que les
adentró en terrenos más densos del pop-rock electrónico, pero,
como en el disco, nada tuvo que ver con el resto. Una vez
que se hizo la luz, los temas del último disco fueron mayoría
destacando los teclados y sintetizadores, sin vergüenza
ochentera, entre la multitud de sonidos que presentaron.
Dado que eclecticismo no significa nada, su música ha sido
catalogada con las más absurdas combinaciones de estilos. Ellos
lo llaman Middle Eastern psych-pop-snap-gospel o Ghetto-tech.
Humor no les falta. Lo que sí ofrecen sus discos “Odd
Blood”(2009) y All hour cymbals” (2007) es un paseo world music
de muy variada y cuidada instrumentación, unas armonías vocales
cautivadoras y un planteamiento musical como experiencia
trascendente. Reconocen ser una banda que pasa más horas delante
del ordenador que en el local de ensayo y puede tener que ver
con el hecho de que, aunque su primer disco fue precipitadamente
grabado en 5 días de estudio y muchas horas de pro-tools, el
resultado sea muy interesante. Pero cuando a un grupo le salen
tantas etiquetas lo más probable es que suene sencillamente
hortera o que ande jugueteando con los límites.
Y pese a que su planteamiento en directo hacía prever un sonido
de banda más orgánica, la cantidad de elementos pregrabados les
hizo mantenerse en una estricta rigidez de estructuras y les
obligó a sonar muy fieles a las pistas grabadas en los discos,
exceptuando alguna canción, que reconocieron no tocar
habitualmente. Aunque gustaron de darse largos paseos por la
psicodelia, la presencia de un bailón quinto miembro
(percusiones/xilófono) nos ofreció también secuencias
hipnóticas, con repeticiones vocales y estados cercanos al
trance. Pero en realidad las canciones, aunque pueden
presentarse vestidas de una instrumentación ambiciosa son piezas
de pop sencillo y resultón. Unas veces apostaron por un
planteamiento pop más ambiental o experimental (cercano a sus
vecinos animal collective) y otras por otro más dulce y sencillo
(como dirty projectors), donde la fabulosa voz de Anand Wilder
(vestido con un mono estampado tipo camisa hawaiana) estuvo
impecable. Fue la auténtica estrella de la noche con su
espectacular repertorio de sonidos sacados a la guitarra y a los
teclados. Le acompañaron a las voces el elegante y discreto
Keating que manejaba un teclado y se excedía con las
reverberaciones y el virtuoso bajista Tuton hacía lo propio con
los falsetes chillones. La batería de Fassano y sus efectos se
adaptaron a la perfección a las necesidades de los poliritmos
insertados con un resultado por encima del obtenido en el disco
llegando a la cumbre con la canción más bailable del último
disco. “ONE” supuso el punto álgido de la noche junto con el
regalo final “2080”, delicado retrato del fin del mundo. Un
público entregado les ovacionó tras los casi 90 minutos de
espectáculo.
Su paso por Madrid supuso su único concierto en nuestro país
para esta gira europea. No obstante volverán a España para el
Primaverasound 10.
Hush hush abrió un concierto que se planificó en Moby dick y
afortunadamente, se trasladó a la sala Caracol, con más espacio
para todos.
Formación
Anand Wilder, Ira Wolf Tuton y Chris Keating
Procedencia Brooklyn (New York)
Biografía
Yeasayer son una experiencia sensorial en toda regla. Esta banda
con base en Brooklyn (New York), y formada por Anand Wilder, Ira
Wolf Tuton y Chris Keating, describe surrealistamente su música
como "gospel psicodélico de Oriente Medio”.
Y es que resulta difícil etiquetar su aproximación al pop
experimental, en la que reconocen influencias tan dispares como
la electrónica experimental de White Noise, el clásico del
R&B Don Convay, o el hip hop de Wreckx-N-Effect. Si a ello
añadimos un empaque visual lisérgico y espectacular, tanto en
sus videos como en sus directos, está claro que la suya es una
formula única.
Una apuesta original que ha llamado la atención de
artistas como MGMT, Man Man o Beck, que escogieron a Yeasayer
para participar en sus más recientes giras; y del director
Vincent Moon que les filmó realizando una actuación a capella en
el metro de París para su ya famosa Blogothèque.
Tras la aparición en 2007 del primer album de Yeasayer,
“All Hour Cymbals”, (cuyo primer single, "Sunrise", sonó en la
serie de TV de culto “Entourage”), el grupo no ha parado de
cosechar parabienes en algunos de los más selectos festivales
del mundo como el South By Southwest 2007, el Lollapalooza 2008,
el Reading/Leeds 2008, el Roskilde 2008, o el Pitchfork Music
2009.
El pasado octubre, y con un brillante show lumínico en el
Guggenheim de New York, Yeasayer presentaron en primicia su
esperado segundo álbum, “Odd Blood”, que saldrá a la venta en
febrero de 2010 de la mano de Mute-[Pias] Spain. Tan sólo un mes
más tarde, su inclasificable espectáculo llegará a España para
deslumbrarnos. (Información remitida por Mercury Wheels)
Discografía
All Hour Cymbals (2007)
Odd Blood (2010)
Fragrant World (2012)
Amen & Goodbye (2016)
Erotic Reruns (2019)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock