1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

YEASAYER


17-3-2010 Madrid sala Caracol
Organiza Mercury Wheels
Crónica por Jordi Grau - IndyRock
Fotos Pilar García - IndyRock


 


El miércoles 17 de marzo, la jovencísima audiencia de la sala Caracol se lo pasó en grande con uno de los grupos de moda esta temporada. Yeasayer es una banda que montaron Anand Wilder y Chris Keating a mediados de 2004, al mudarse a Brooklyn, tras pasar la infancia juntos en Baltimore. La formación clásica de ambos y la inspiración del barrio que siempre está de moda en NY les sirvió de excusa para justificar la amalgama de estilos en los que basaron sus composiciones. El primo de Keating, Ira Wolf Tuton, al bajo y Luke Fassano a la batería completarían el cuarteto más tarde. Un hit apocalíptico (“2080”) y las bondades del myspace les dieron la oportunidad de dar el gran salto y la banda pudo pasear su singular directo por todo EEUU durante 2007 y 2008. Una combinación de intensidad en los conciertos (mención especial para SXSW 2007) con una actitud hedonista (en música y letra) y una singular interpretación del pop son sus credenciales. Y ya que el mundo está jodido, bailemos. 




Apostaron, como en el último disco, por abrir la noche con la valiente “The children” una oscura deconstrucción que les adentró en terrenos más densos del pop-rock electrónico, pero, como en el disco, nada  tuvo que ver con el resto. Una vez que se hizo la luz, los temas del último disco fueron mayoría destacando los teclados y sintetizadores, sin vergüenza ochentera, entre la multitud de sonidos que presentaron.

Dado que eclecticismo no significa nada, su música ha sido catalogada con las más absurdas combinaciones de estilos. Ellos lo llaman Middle Eastern psych-pop-snap-gospel o Ghetto-tech. Humor no les falta. Lo que sí ofrecen sus discos “Odd Blood”(2009) y All hour cymbals” (2007) es un paseo world music de muy variada y cuidada instrumentación, unas armonías vocales cautivadoras y un planteamiento musical como experiencia trascendente. Reconocen ser una banda que pasa más horas delante del ordenador que en el local de ensayo y puede tener que ver con el hecho de que, aunque su primer disco fue precipitadamente grabado en 5 días de estudio y muchas horas de pro-tools, el resultado sea muy interesante. Pero cuando a un grupo le salen tantas etiquetas lo más probable es que suene sencillamente hortera o que ande jugueteando con los límites.

Y pese a que su planteamiento en directo hacía prever un sonido de banda más orgánica, la cantidad de elementos pregrabados les hizo mantenerse en una estricta rigidez de estructuras y les obligó a sonar muy fieles a las pistas grabadas en los discos, exceptuando alguna canción, que reconocieron no tocar habitualmente. Aunque gustaron de darse largos paseos por la psicodelia, la presencia de un bailón quinto miembro (percusiones/xilófono) nos ofreció también secuencias hipnóticas, con repeticiones vocales y estados cercanos al trance. Pero en realidad las canciones, aunque pueden presentarse vestidas de una instrumentación ambiciosa son piezas de pop sencillo y resultón. Unas veces apostaron por un planteamiento pop más ambiental o experimental (cercano a sus vecinos animal collective) y otras por otro más dulce y sencillo (como dirty projectors), donde la fabulosa voz de Anand Wilder (vestido con un mono estampado tipo camisa hawaiana) estuvo impecable. Fue la auténtica estrella de la noche con su espectacular repertorio de sonidos sacados a la guitarra y a los teclados. Le acompañaron a las voces el elegante y discreto Keating que manejaba un teclado y se excedía con las reverberaciones y el virtuoso bajista Tuton hacía lo propio con los falsetes chillones. La batería de Fassano y sus efectos se adaptaron a la perfección a las necesidades de los poliritmos insertados con un resultado por encima del obtenido en el disco llegando a la cumbre con la canción más bailable del último disco. “ONE” supuso el punto álgido de la noche junto con el regalo final “2080”, delicado retrato del fin del mundo. Un público entregado les ovacionó tras los casi 90 minutos de espectáculo.
Su paso por Madrid supuso su único concierto en nuestro país para esta gira europea. No obstante volverán a España para el Primaverasound 10.
Hush hush abrió un concierto que se planificó en Moby dick y afortunadamente, se trasladó a la sala Caracol, con más espacio para todos.



Formación
Anand Wilder, Ira Wolf Tuton y Chris Keating
Procedencia Brooklyn (New York)

Biografía
Yeasayer son una experiencia sensorial en toda regla. Esta banda con base en Brooklyn (New York), y formada por Anand Wilder, Ira Wolf Tuton y Chris Keating, describe surrealistamente su música como "gospel psicodélico de Oriente Medio”.
 Y es que resulta difícil etiquetar su aproximación al pop experimental, en la que reconocen influencias tan dispares como la electrónica experimental de White Noise, el clásico del R&B Don Convay, o el hip hop de Wreckx-N-Effect. Si a ello añadimos un empaque visual lisérgico y espectacular, tanto en sus videos como en sus directos, está claro que la suya es una formula única.
 Una apuesta original que ha llamado la atención de artistas como MGMT, Man Man o Beck, que escogieron a Yeasayer para participar en sus más recientes giras; y del director Vincent Moon que les filmó realizando una actuación a capella en el metro de París para su ya famosa Blogothèque.
 Tras la aparición en 2007 del primer album de Yeasayer, “All Hour Cymbals”, (cuyo primer single, "Sunrise", sonó en la serie de TV de culto “Entourage”), el grupo no ha parado de cosechar parabienes en algunos de los más selectos festivales del mundo como el South By Southwest 2007, el Lollapalooza 2008, el Reading/Leeds 2008, el Roskilde 2008, o el Pitchfork Music 2009.
El pasado octubre, y con un brillante show lumínico en el Guggenheim de New York, Yeasayer presentaron en primicia su esperado segundo álbum, “Odd Blood”, que saldrá a la venta en febrero de 2010 de la mano de Mute-[Pias] Spain. Tan sólo un mes más tarde, su inclasificable espectáculo llegará a España para deslumbrarnos. (Información remitida por Mercury Wheels)

Discografía
All Hour Cymbals (2007)
Odd Blood (2010)
Fragrant World (2012)
Amen & Goodbye (2016)
Erotic Reruns (2019)

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK