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INDYROCK Magazine


ZAHARA

La consolidación del indie, la tenacidad y la fuerza expresiva de una creadora

FOTOGALERÍA: ZAHARA 2019 * CONCIERTO EN MADRID
FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO

PATROCINADO

INDYROCK



ZAHARA, LA EXQUISITA CREACIÓN INDIE

Pionera del movimiento musical indie en España, Zahara aglutina el valor de la creación y la vanguardia. Compositora, cantante, actriz y escritora, representa el triunfo de la constancia y el buen hacer, de la inmersión en todos los campos creativos, del arte sin fronteras ni ataduras.

ZAHARA EN INDYROCK

ZAHARA, MADRID 01-2019 * FOTOGALERIA Y CRÓNICA
ENTREVISTA DE NAVIDAD. 2029/2019
FOTOGALERÍA: ZAHARA 2008
VÍDEO COLECCIÓN * ARCHIVO INDYROCK

CRÓNICAS Y FOTOGALERÍAS

VIAJE AL SISTEMA ESTELAR ZAHARA

18/01/19. Sala La Riviera. Madrid

FOTOS Y CRÓNICA: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
Zahara arrancó en Madrid la gira de presentación de su nuevo álbum ‘Astronauta’ que editó en noviembre de 2018. La primera de las fechas de Madrid, el 18, se agotó y tuvo que incluir el día 17, que prácticamente también colgó el cartel de sold-out. Con tan buenas expectativas y un nuevo disco lleno de renovados sonidos la noche del 18 de enero olía a triunfo.



Pasadas las 21.00 de la noche y la música de David Bowie con el tema “Space Oddity”, inundaba la sala mientras la luz se iba apagando y todas las miradas se dirigían al escenario donde aterrizaría la tripulación comandada por Zahara y acompañada por Manuel Cabezalí (guitarras, sintes y voces), Martí Perarnau IV (teclados, sintes y voces), Carlos Sosa (batería) y Pablo Pérez (bajo). El escenario era como un pequeño sistema planetario donde pudimos ver brillar a una de las mejores voces de nuestro país. Totalmente equipados con sus monos y chaquetas espaciales arrancaron la noche con el tema “David Duchovny”, con el que el público no tardó en entrar a corear a la jienense.

“Inmaculada Decepción”  de su anterior álbum dio continuidad para presentarnos otro de los nuevos temas “El Fango”. Comienza tranquilo pero según va avanzando adquieren más peso las guitarras, acabando con un gran solo de guitarra de Manuel Cabezalí. Tras los vítores y aplausos, Zahara quiso dar las gracias con una cara de felicidad absoluta, observando lo que tenía frente así, un público que la recibió por todo lo alto y que según fuera avanzando la noche, la arroparía en cada uno de los temas. Recordó aquellos primeros conciertos en el Búho Real, y gracias al duro trabajo, a su talento y el apoyo del público ha conseguido hacerse un hueco en el panorama indie de nuestro país.


“Multiverso” nos volvió a meter en los sonidos atmosféricos de su nuevo álbum, para más tarde arrollarnos con un sonido más rockero con “El Universo” de su tercer álbum de estudio.

El silencio se adueñó de la sala para disfrutar de su voz con el tema “El Frío”, que fue cantado por toda la sala al unísono. Los siguientes temas dejaron las emociones a flor de piel e incluso las lágrimas cayeron por el rostro de Zahara, que no pudo contener la emoción. Aparecieron sobre el escenario Miguel Rivera (Maga) y Alan Grice teclista que ha grabado con Zahara este último álbum para interpretar “Big Bang”, poema de Miguel que Zahara lo ha convertido en canción. La emoción invadió a la artista sobre el escenario que a media canción se quedó totalmente paralizada llorando, momento precioso en el que Miguel la rescató y consiguió que volviera en sí y nos tocasen la fibra con la unión de sus voces. Alan se retiró entre aplausos, pero Miguel continuó para cantar “Hágase Tu Voluntad” que volvió a subir el ritmo para hacernos bailar. 

“Crash” mantuvo la tensión y el ritmo, para llevarnos a “Camino a L.A.”, con un sonido más oscuro y fronterizo donde la luz roja invadió la sala.
La noche seguiría sorprendiéndonos con la aparición de Matthew Twaites, el productor que ha grabado con Zahara el disco en Gales. En esta ocasión para interpretar el tema “Guerra y Paz” en el que Martí  puso la voz a Santi Balmes, que es quien pone la voz en el disco.

El siguiente tema se lo dedicó a su familia, tema que da nombre al álbum, “Astronauta”. El silencio del público ayudó a disfrutar de este tema tan personal y en el que seguimos la estela de la nave que surca el espacio intergaláctico en el mundo de Zahara.
Tras un pequeño descanso volvió sola al escenario, cambio de vestuario incluido. Tomó la palabra para explicarnos cómo surgió el tema “Adjunto Foto Del Café Verbena” en un viaje a Jaraba. Le siguieron “Tuyo” y “Con Ganas”, este último con toda la sala en total silencio, ya que es un tema que lleva muchos años sin tocar en directo y del que se había alejado, pero tras las palabras de sus fans en redes sociales, mails, versiones y otros medios, nos quiso regalar un momento que no olvidaremos, en el que su voz se desgarraba según iba cantando cada uno de los versos.



Con la banda al completo de vuelta sobre el escenario, el final parecía acercarse y en este no pudieron faltar temas como “La Gracia”, “Bandera Blanca” y “Caída Libre”. Zahara quiso invitar también al escenario a dos músicos (Thomas y Lucy) que le ayudaron en Gales a dar forma al tema “El Diluvio Universal”. El escenario consiguió sonoridad con las dos baterías y las dos guitarras.
“El Deshielo” puso a todo el público a cantar y saltar junto a la banda. Toda una fiesta que parecía haber llegado a su fin, pero tras unos instantes en el backstage volvieron al escenario para dar por finalizada la fiesta con “Senza un Perche” y la más esperada “Hoy La Bestia Cena En Casa” con la aparición de bailarines y todos los anteriores invitados sobre el escenario  para poner el broche final a una noche mágica y cósmica.


ZAHARA * VÍDEO COLECCIÓN * DIRECTOS  HISTÓRICO INDYROCK

Vídeo inicio  Directo Festival Ouh Yeah. Sala la Telonera, Granada 2008

VÍDEOS: J. E. GÓMEZ * INDYROCK


+ VÍDEOS ZAHARA

DIRECTO 2008 -
OUH YEAH, FESTIVAL

ACUSTICO ESPECIAL
PARA INDYROCK 2009

ZAHARA 15 ANIVERSARIO DE
NIÑOS MUTANTES

DIRECTO 2005. PRESENTACIÓN
ZAHARA ELÉCTRICA




ZAHARA * RETROSPECTIVA: 2008

Los inicios de Zahara en el mundo de la música comienzan cuando en el 97 hace su primera canción "Una palabra". Se desarrolla en la canción de autor y desde entonces ha seguido una larga trayectoria sin parar de componer. En estos años ha actuado en diversos encuentros y ha participado en certámenes y concursos, destacando: 1er premio en el Certamen de cantautores del Café Teatro del Pay Pay de Cádiz. Semifinalista en el Certamen Nacional de Cantigas de Mayo celebrado en Ceutí 2004, 5º premio en el XI Certamen Internacional de Cantautores de Burgos) Desde su primer disco autoeditado "Día913" hasta ahora ha evolucionado desde un estilo más clásico en sus comienzos a una música pop, con influencias tales como Maga, Piratas, Death Cab for Cutie o Love Of Lesbian. ... (Artículo completo)


FOTOGALERÍA: MERCHE S. CALLE - ver FOTOGALERÍA


ENTREVISTA DE NAVIDAD

«La llegada de los Reyes significa que puedes creer en la magia»

Ha logrado situarse entre lo más granado del pop y el indie nacional. Desde que se dejaba oir en las salas de Granada en solitario y con Zahara Eléctrica, Zahara. María Zahara Gordillo Campos, se ha convertido en un referente de la creación con mayúsculas. Hace unos días presentaba en Granada su nuevo álbum ‘Astronauta’ y recordaba el sentimiento de la Navidad, un tiempo que le devuelve a la familia y la infancia.

Por JUAN ENRIQUE gÓMEZ * INDYROCK - IDEAL (Serie entrevistas: Recuerdos de Navidad 2018-19)



Foto realizada por Zahara en su casa, en exclusiva para esta entrevista


–¿Qué significa la Navidad para Zahara?

–Llevo tantos años viviendo fuera que la Navidad siempre significa volver a casa y estar con la familia. Este 2019 presentaré ‘Astronauta’ por la geografía española. Es un tiempo ilusionante, lleno de energía, feliz.

–¿Qué papel juega Granada en la evolución de su personalidad, de su música, de sus recuerdos?

–En Granada me hice la música que soy hoy en día. Empecé a vivir de esto, a buscarme mis propios conciertos. Iba todas las semanas al Planta Baja a ver conciertos, o a Peatón a escuchar música. Una ciudad tan llena de cultura, sin duda, impulsó mi creatividad y mis ganas de tocar. Allí monté un dúo de jazz junto al pianista Aure Ortega y Zahara Eléctrica junto a Alfonso Alcalá y Pablo García. Tocaba mucho en la Tertulia y,  sin duda, ese reto mensual de enfrentarme al público sin micrófono me ayudó a formar quien soy.

–¿Qué imágenes de niñez le vienen a la memoria al pensar en tiempo de Navidad?

–Recuerdo el día de Reyes como uno de mis favoritos. Desde que era niña, su llegada significaba la ilusión y la posibilidad de creer en la magia hasta ahora que soy más adulta y la disfruto desde el otro lado. Recuerdo a mis padres alrededor del árbol, dejando por la noche los zapatos y un chupito para los Reyes.

–¿Cuál era entonces el sonido navideño villancicos, flamenco…?

Música Clásica. Mi padre ponía siempre música y el día de año nuevo veíamos el concierto juntos frente a la televisión.

–¿Tiene ahora alguna canción que asocie a la Navidad?
–’Canción de Navidad’ de Silvio Rodriguez. En casa se escuchaban muchos cantautores y esa canción está ligada a este momento.

–¿Recuerda algún regalo navideño que realmente fuese impactante o muy deseado?
–Recuerdo un año que me volví loca porque quería una ‘nena melena’. Nunca he sido de muñecas, ni demasiado caprichosa, pero sí recuerdo que de repente quería esta muñeca por encima de todas las cosas.

–¿Tiene un olor de Navidad?
–A infusiones con almendras. A castañas asadas. A leche caliente.

–¿Cómo es la Navidad actual de Zahara, en su casa, en su propia familia?
–Nos dividimos entre todas las familias. La de Úbeda, la de Madrid y la de Calatayud de mi marido. Al final se trata de eso. De estar con aquellos que durante el resto del año no puedes.

–Son ya muchos años de esfuerzos, desde aquellos primeros conciertos en solitario en las salas de Granada, Se siente satisfecha de haber llegado a tan alto nivel como está ahora?
–Me alegra mucho haberlo hecho así. Desde que estaba, como dices, cantando en La Telonera o en Piccaro Café pensaba en una carrera larga, pausada y he podido disfrutar cada paso hasta llegar aquí.

–El  disco, ‘Astronauta’ muestra una Zahara que explora universos interiores y exteriores ¿Qué significa ‘Astronauta’ para ti, un viaje, un cambio… una nueva tendencia?

–Un viaje. Abandonar la vida que se conoce y viajar por el espacio en busca de un nuevo hogar. Es la metáfora de mi cambio vital, de lo que ha supuesto la maternidad para mí.

–¿Veremos a Zahara en alguno de los festivales de esta zona… Granada Sound, En Órbita… ?
–Por ahora no lo sé. Presentaré aquí el 1 de febrero. Y los festivales se están cerrando aún, así que por ahora no sabemos si además de esta presentación estaré en algún festival.

–¿En su faceta de escritora, qué podemos esperar para el 2019?
–Escribiendo este disco se han quedado fuera muchos textos que me encantaría publicar. No sé si me dará tiempo o me atreveré, pero me gustaría que estuvieran registrados en algún lugar.

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GRABACIÓN ACÚSTICO Y ENTREVISTA INDYROCK-EVASIÓN

FOTOGALERÍA: MERCHE S. CALLE - ver FOTOGALERÍA

En 2009, Zahara, grabó dos temas en acústico para el programa de televisión Evasión-IndyRock, que se emitía en Teleideal, Granada. La grabación, realizada por el director del programa, Juan Enrique Gómez, contenía una pequeña entrevista. Fue grabado en los jardines y pasillos del palacio de las Columnas de Granada, sede de la Escuela de Traductores e Intérpretes. VER VÍDEO DIRECTO Y ENTREVISTA


NOTICIAS, CRÓNICAS, ZAHARA EN INDYROCK



    SANTIFICADA SEA ZAHARA

    Teatro Lara, Madrid, 13 de mayo 2015
    Ciclo SON Estrella Galicia
    Por Raquel Álvarez y Álvaro Arranz / IndyRock

Entraba la noche en Madrid, cuando el precioso e histórico Teatro Lara, situado en el céntrico barrio de Malasaña, se llenó hasta la bandera para disfrutar del espectáculo musical de Zahara y su banda, formada por los mismos integrantes de su anterior gira: “El Deshielo”. Poco antes de las 11 de la noche del miércoles 13, su público de todas las edades y estilos estaba dispuesto a regocijarse en ese “Reino Zaharista” que ha fraguado la cantautora con su último trabajo “Santa”. Un álbum que salió a la venta hace menos de un mes y que ella misma ha producido y autoeditado junto a Sergio Sastre, del grupo Miss Caffeina.

FOTOGALERÍA TEATRO LARA 2015. Fotos: Raquel Álvarez

El escenario se veía perfectamente desde cualquier butaca, ya fuera en el patio o en los palcos de más arriba. Lógico, ya que es un teatro “como Dios manda” y está pensado para eso y para mantener a las “santas” contentas. El concierto empezó con Zahara probando el micrófono y haciendo reír a sus fans y amigos con alguna que otra broma. Rápidamente, los primeros campanazos de percusiones daban inicio a esta peculiar misa en la que se aunaron la música y las confesiones sexuales más o menos pudorosas. Unos ritmos fuertes y muy marcados dotaron de un epicismo semi-milagroso a varios de los nuevos temas presentados en directo, como el espectacular “Oh, Salvaje”. También nos dejaron beber de su cáliz unos cuantos sorbos que destilaban un melancólico aroma a Mecano.

Como ya sabíamos, la voz de Zahara es dulce pero potente. Tiene la fuerza suficiente para destacar entre todos los instrumentos y para ir relatando con un eco celestial todas las historias que va tejiendo con versos. Incluso para sobreponerse algo sobradamente a la voz de Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, que cantó a dúo con ella “El Frío”.

En mitad del concierto, la banda se escabulló dejando sola a la protagonista con su público. Quizás más propio de un retiro espiritual, la ubetense se deshizo de todos los micrófonos y usando tan sólo su voz y una guitarra acústica, comenzó un episodio más íntimo en el que nos contó el origen de algunas de sus letras y se paseó entre el público para cantar al natural la maravillosa “Lucha de Gigantes” de Antonio Vega, de la que ya realizase una cover en su momento junto a Love of Lesbian.

Al volver los demás componentes, empezaron a tocar temas más movidos para terminar con aquello de “podéis ir en paz”, ya que Zahara pedía al público que se levantase a bailar canciones como la divertida “Caída Libre”, con chascarrillos a Yola Berrocal y a Madonna incluidos. Para finalizar, era de esperar que una sensualidad algo siniestra marcase el hilo argumental de aquella noche, no pasando nada inadvertidas ni en la elegante versión del “Billie Jean” de Michael Jackson ni la tan difícilmente clasificable “Inmaculada Decepción”.

           
Zahara y sus cantos de sirena.
Por Armando Marín Ruiz - IndyRock
 Fotos Tomás Osborne - IndyRock
19 Marzo 2010 Sevilla




Cuenta la leyenda que las sirenas eran seres fabulosos, híbridos entre la juventud de una mujer, y la terminación de un pez, que habitaban en la profundidad de los mares y gozaban de poderosas y atractivas cualidades vocales, con las que llevaban al desastre a todo marino que se adentrase en sus dominios. Despojada de su cola y arropada por sus chicos fabulosos, una sirena me condujo a la perdición el pasado 19 de marzo, en la sala Malandar de Sevilla. Una voz, seductora y frágil de manera sincrónica, en ocasiones cruel, embriagadora en todo instante, compartía con, en su mayoría, adolescente e imberbe respetable, la profundidad de unas intimistas historias cotidianas, creíbles y nada fantasiosas, colapsadas de sentimiento. Con una mirada dirigida al infinito, capaz de capturar el momento, y con su garganta cristalizarlo en forma de melodía, Zahara parece ser de otro mundo, como nacida de un manantial de inspiración en el momento en que Mary Shelley conoció a Ofelia.

    Sin tiempo para posicionarme, la sintonía de la pasada edición de la vuelta a España hace de génesis de una actuación que nuevamente provocó plantearme si Malandar es un recinto idóneo para actuaciones de tal índole, donde el sonido (la percusión se acoplaba a la voz) se hace esencial para generar la atmósfera demandada, y la iluminación (lúgubre e inexpresiva), indispensable clave de intimidad y recogimiento. Al margen de las citadas carencias y tras ese primer tema de esencia Power-Pop, a través de una base rítmica acelerada, agitada y contundente, a disposición de encadenadas estrofas que dibujan una cálida melodía, de elevado y cristalino registro (“Sólo llegué a ver salir aviones. Confío en ir volando en ellos algún día”), una a una, Zeta nos va regalando las canciones que configuran el que, hasta el momento, es su segundo trabajo “La fabulosa historia de la chica que perdió el avión” (Universal, 2009); Un público entregado desde el primer acorde, disfruta con ‘Chica Pop’, todo un homenaje a la gran Audrey Hepburn (“ella es una chica pop atrapada en papel fotográfico”), en la que esta jienense de 25 años, nacida en Úbeda y afincada en la Ciudad Condal, se siente reflejada a través de una estética Vintage, un aura naïf, una dulce picardía, una atrevida sensibilidad, una inocente simpatía, que la hacen cercana y natural.

    Sin tiempo para asimilar que el espectáculo ha comenzado, el set prosigue con ‘En la habitación’ (“El tiempo en esta habitación me sabe a vino. Dedico demasiado a imaginar que estás conmigo”), apoyada en un trotón ritmo de percusión, mostrando un Pop cercano e inmediato, con arreglos de guitarra muy espartanos, y un sorprendente riff de bajo, extraído del mismísimo ‘Walking on the Moon’ de The Police; ‘Photofinish’, gélida y desgarradora historia de desamor, “Me dueles tanto que no quiero volverte a ver”,  introducida a piano y dedicada a nuestros peores enemigos. Tras ella, el primero de los dos recientes temas que serán incluidos en un próximo trabajo, ‘El lugar donde viene a morir el amor’ con la que es capaz de provocar un escalofrío que alcanza lo más profundo de tu ser.

    La frescura en sus canciones y una expresividad corporal que acompaña e ilustra cada uno de sus versos, nos acerca al país de las maravillas, un país donde todo florece, en el que el sol desprende cálidos rayos luminosos y los corazones acompañan a la percusión con sus latidos. Y nada mejor que ‘Olor a mandarinas’ para recrear ese inminente aroma a azahar propio de la capital hispalense y gritar a los cuatro vientos “No quiero un final feliz, sólo quiero serlo”. Alguien del público le tira una mandarina de peluche, con gafas de corazón y en su mano, el premio de la música que recientemente otorga a Zahara como mejor artista revelación del pasado año.

    Un derroche de talento y multitud de virtudes atesora Zeta, bajo un manto de pizpireta y dicharachera personalidad, encarnando el espíritu de la felicidad sin paliativos, en consonancia con ese telar florido, de ramos y pétalos sonoro, como fondo primaveral, y encarnando el papel de un pájaro que no vuela sino planea al son de una voz que no conoce límites. Cada vez más personal, nos iremos sumergiendo lentamente en su universo de melodías, que siguen sonando incluso cuando sus labios permanecen sellados en canciones como ‘Zapatos Rojos’, ‘Diciembre’, ‘Pregúntale al Polvo’ (la otra novedad de la noche), “No penséis mal, que no va sobre eso” comenta Zeta, y ‘Piscinas en Verano’.

    Y llegó el momento estelar de la noche, punto de inflexión que provocó un antes y un después en la actuación, la cual hasta el momento podría tildarse de correcta. A petición de la artista, el público fue sentándose en el suelo, y en formato acústico, nos mostró su lado más vulnerable con ‘Con las Ganas’. Frases como “Me moriré de ganas de decirte, que te voy a echar de menos” atestiguan un instante realmente emotivo, en el que Zahara casi rompe a llorar, del mismo modo que en su recién estrenado videoclip, en la línea del ‘Nothing Compares 2U’ de la O’Connor, o el ‘Wawick Avenue’ de Duffy. El tiempo parecía haber tomado un pausado ritmo en su intento fallido de quedar inmutable.

    Zeta tiene algo especial, una magia que sabe trasmitir a la perfección; Sabe hacerte reír con sus anécdotas y al siguiente segundo, es capaz de estremecerte hasta erizarte el vello, a través de sensibles melodías y alegatos de buen Pop; tras encogernos el corazón, una sosegada paz inundó el recinto y una extraña sensación de esperanza y felicidad, provocaron el júbilo de los allí presentes, como si de una fiesta de cumpleaños se tratase, cerrando con ‘Tú me llevas’ y ‘Funeral’ precedida por una breve versión del ‘Is There a Ghost’ de Band of Horses.

    Se abren los bises brindando con cava, con motivo del cumpleaños de su bajista Alfonso Alcalá, que no duda en ponerse unas orejeras de Hello Kitty, mientras Zeta aclara que ‘La canción más fea del mundo’ no está inspirada en él. “Y llegados a este punto, os pido que cantéis al amor cursi y ñoño. Sacad vuestra Paulina Rubio interior”; Con peluca rubia impuesta y gafas rojas de corazones, el espectáculo se cierra con ‘Chico Fabuloso’. Dieciséis canciones con un apoteósico y festivo final a ritmo de conga carnavalesca, confeti por doquier y una pasmosa sensación de felicidad, plasmada en las sonrisas de todos los presentes, que sin duda disfrutaron de un espectáculo sin precedentes, que rozó el sobresaliente, si no hubiera sido quizás por el recinto en el que tuvo lugar.


      REPARTIENDO GOLOSINAS

        por Enrique Novi
        Sábado 12 de diciembre 2009 Sala Industrial Copera

La dulce Zahara vivió su concierto granadino como una vuelta a casa, pues aunque natural de Úbeda, fue aquí donde dio sus primeros pasos como cantautora por los escenarios más humildes de la ciudad, parapetada tras su guitarra y su sonrisa perenne bajo el nombre de Zahara Eléctrica. Fueron años de iniciación los que vivió en Granada y ya se sabe la huella indeleble que suelen dejar en la memoria esos tiempos irrepetibles. Por ello se mostraba algo nerviosa al comienzo de su actuación y le asaltaba una risa floja cada vez que trataba de dirigirse al público. La mayoría eran los mismos de entonces a pesar de las expectativas que parece haber puesto su compañía en su carrera. Superada la etapa en que se descubrían con pasión a autores que marcaban, Jeff Buckley pongamos por caso, emprendió un viaje en busca del éxito que es el que le ha llevado a la publicación de su segundo álbum de la mano de Universal. El que está paseando por los escenarios de toda España y con el que se ha puesto en manos de los productores profesionales como aconsejaban los capos del sello. En concreto han sido Carlos Jean y Ricky Falkner los dos  encargados de dotar a sus canciones del empaque que se le supone a las producciones con posibilidades comerciales. Y ahí precisamente encontramos el primer escollo.

    Nadie va a negar la cautivadora fuerza que desprende su fragilidad. Tampoco la naturalidad de sus composiciones ni el talento con el que extrae la mucha música que lleva dentro, pero tal vez la vestimenta con la que las recubre no sea la más favorecedora. Y en esa búsqueda de la fórmula que la conduzca hacia audiencias masivas, la que corre el más serio riesgo de ser damnificada es la propia Zahara. La propuesta por la que apuesta nada entre varias aguas sin decantarse por ninguna. No es declaradamente comercial y por tanto difícilmente enganchará a los oídos más acomodaticios –esos que nutren las arcas de las grandes compañías-, y, aunque la banda que la acompaña atesora suficiente solvencia instrumental, su intento de dotarse de credibilidad alternativa se queda en eso, en un intento.

    Los arreglos de los temas se antojan densos en exceso y ahí se impone la mano de Ricky Falkner, conocido por sus trabajos con Standstill, Egon Soda o Sanpedro, además de múltiples producciones para otros artistas. El resultado final acaba perdiéndose entre la búsqueda de la coartada alternativa y la respetabilidad, y el impacto comercial, ese esquivo equilibrio que tan pocos alcanzan, y mucho menos aquellos que lo persiguen a toda costa. En medio terminan enterrados la mayor parte de sus hallazgos. Pero Zahara se muestra despreocupada de todo esto y convierte cada actuación en una fiesta de cumpleaños donde no falta el confeti ni los abrazos con los amigos como Jean Paul, que además de telonear, se marcaron un tema con ella. Al final, y a la espera del reparto de golosinas inherentes a estas fiestas, hasta se bajó del escenario para hacer el trenecito con sus fans.

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ZAHARA, OUH YEAH FESTIVAL 2008
+ Vetusta Morla

 + fotos y crónica

Los inicios de Zahara en el mundo de la música comienzan cuando en el 97 hace su primera canción "Una palabra". Se desarrolla en la canción de autor y desde entonces ha seguido una larga trayectoria sin parar de componer. En estos años ha actuado en diversos encuentros y ha participado en certámenes y concursos, destacando: 1er premio en el Certamen de cantautores del Café Teatro del Pay Pay de Cádiz. Semifinalista en el Certamen Nacional de Cantigas de Mayo celebrado en Ceutí 2004, 5º premio en el XI Certamen Internacional de Cantautores de Burgos)
Desde su primer disco autoeditado "Día913" hasta ahora ha evolucionado desde un estilo más clásico en sus comienzos a una música pop, con influencias tales como Maga, Piratas, Death Cab for Cutie o Love Of Lesbian.


FOTOGALERÍA AQUÍ

Con la intención de llegar a otros escenarios y como consecuencia de su propia evolución, Zahara se une en 2006 a Alfonso Alcalá al bajo y Pablo García a la bateria, adoptando un sonido más indie, dando conciertos en salas cómo Planta Baja (Granada), Siroco ó Café la Palma (Madrid), etc.
Zahara continua actualmente con las dos formaciones y durante los últimos años ha actuado en diversas ciudades como Madrid, Sevilla, Granada Barcelona, Valladolid, etc. Teniendo la suerte de compartir escenarios con músicos a los que admira cómo Fon Román, Quique González o Santi Campos y grupos como Standstill o Miss Caffeina
Asi mismo, han sido radiados en el programa 'Bienvenidos al Paraíso' de Radio3 y gracias a la creación de este myspace han sido escuchados por mas de 200.000 personas en un año.

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