Otro punto es la constante arenga política que bajaba desde el escenario entre banda y banda,
ya sea a través de los propios obreros como de distintos actores sociales como los estudiantes
chilenos, los padres de Otoño Uriarte, Florencia Penacchi (víctimas de la violencia de género)
y de los chicos del alto fusilados en Bariloche, mapuches y gente de la comunidad Qom o las
madres de Plaza de Mayo y como esta era recibida por los jóvenes presentes.
Jauria
Durante la tarde...
Pasadas las cinco de la tarde tomo el escenario los locales
Siete Puntas, quienes
realizan una mezcla de ska, rock y folclore, incorporando sikus y flautas en sus temas. Los
presentes pudieron disfrutar de un contundente set que dejo todo preparado para la segunda de
las bandas locales, en este caso las chicas de
Cromosoma X, quienes fueron una de las
gratas sorpresas del día. Su ska rock fue mas que bien recibido por la gente que no paraba de
saltar y generaron el primer gran pogo. Para el cierre quedarían versiones de “Take On Me” de
A-Ha y “Cannabis” de Ska-P. Las mismas fueron invitadas especialmente por las obreras de
Zanon, para representar a las mujeres en lucha.
Luego llegarían los mendocinos de
Oye Primate, quienes hicieron un gran despliegue de
escena y lograron una mixtura de sonido más que atractiva que hizo bailar al público que
estaba en el lugar y al que fue llegando. Hubo tiempo también para las versiones, como
“Huayno” de Atahualpa Yupanqui que llegó antes del final de la banda.
Con la gente ya encendida fue luego el turno de los
Jauría (con mascaras de perros sus
integrantes), quienes presentaron su disco, realizaron algunas versiones de “Canción Inútil" o
“No me arrepiento de este amor” con el que cerraron su set. Antes de ello, tuvieron como
invitados a Joxemi y a Micky de No Relax para una nueva versión de “Donde las águilas se
atreven”. Ciro tuvo varias palabras para los obreros y el publico presente (es largo y
conocido el apoyo a la causa del cantante) y estuvo filmando imágenes para un próximo video.
Se nos viene la noche.
Ya cuando los últimos choripanes y bebidas quedaban en los puestos, la gente de
Arbolito
salio al escenario y jugaron de locales. Ya habían tocado en Zanon y en Neuquén y la gente
bailo uno tras otro los temas del grupo que contó como invitado especial a Manu Varela de La
Renga. Canciones a destacar: “Un cielo mucho mas claro” (el tema que le escribieron a los
obreros de la fabrica) y la versión de “El pibe de los astilleros de Los Redondos”.
"Nosotros también somos una banda recuperada" dijeron promediando su set los
Bersuit.
Y vaya que lo son, y vaya que están recuperados. Suenan como hacia mucho no lo hacían y su set
list es contundente por donde se lo mire, salvo alguna excepción como “La Soledad” que queda
un poco aislada en la lista. Un Tito Verenzuela un poco exaltado arranco con discurso anti
capitalismo el tema “Porteño de ley” y luego se despacho con una versión ricotera, la segunda
de la noche.
La Bersuit dejo el escenario tras presentar a un amigo,
El Cabra de
Las Manos de
Filippi, quien se despacho con una acústica con “Los métodos piqueteros” y
“Organización”, antes de que volvieran los ex compañeros de Gustavo Cordera para hacer juntos
“Sr. Cobranza”.
La Ventura de ver al Manu
Pasadas las 0.30 y tras un largo break,
Manu Chao apareció en escena. El mismo ya
había estado años atrás visitando la fabrica y prometiendo un toque que se dio para el festejo
de los primeros 10 años de la fabrica. El día anterior había estado presente en el mismo lugar
para brindar una conferencia de prensa en la que rescato el rol de la fabrica como ejemplo
para el mundo, al mismo tiempo que se refirió a temas como las elecciones en España, que
finalmente gano la derecha ("vuelve lo rancio" diría acertadamente) y a variadas cuestiones.
Pero volviendo a la noche del domingo, madrugada del lunes para ser más exactos, este nuevo
proyecto de Manu fue denominado en alguna oportunidad como una banda de 12 músicos integrada
por 4, y nada mas acertado. El cuarteto que conforman ahora junto a Gambeat en el bajo,
Garbancito en la batería y Madjid Fahem en la guitarra suena como una orquesta, y recorren en
su set list canciones de Mano Negra, Manu Chao y versiones varias, en esa especie de canción
eterna que dura mas de dos horas y que va alternando dentro versiones, discursos y hasta
coreografías a cargo de los músicos.
El público ya no daba mas del cansancio (muchos estaban allí desde las cinco de la tarde) pero
igualmente no podían detener el ritmo que su cuerpo le ponía a temas como “King of the bongo”,
“Mala Vida”, “Clandestino”, “Me gustas tu”, “La vida es una tómbola” o “Iron, Lion, Zion” de
Bob Marley. Y para los cierres quedaría la ya clásica “Les rues de l'hiver”, con ese
interminable estribillo repetido desde sobre y bajo el escenario.
10 años de lucha obrera, mas de 400 familias de los obreros, casi 20000 personas de publico, 7
bandas, 80 pesos la entrada, casi diez horas de festival y ni un solo incidente, son solo un
repaso numérico de lo que fue una noche mágica y combativa en el playón de una fabrica que
paso desde el cierre y un destino incierto para cientos de familias a ser una fabrica en
crecimiento, que incluye en su predio una escuela y que expande un mensaje de lucha a todo el
mundo.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock