GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
ZOÉ
Anika Sade, Zoé, Dorian
29 de abril de 2010 Plaça Odissea, Barcelona
Organiza Maremagnum y Depósito legal
Crónica: Por
Edgar Gili-IndyRock
Atardece en la cuidad de Barcelona y a toda marcha desciendo
hacia el mar por las Ramblas atravesando ese aplastado
multiculturalismo diluido en esa universal cultura del ocio
marcada por las litronas, las tapas, el maquillaje, las solapas,
los repartidores de flyers y, por supuesto, Tom y Jerry, véase,
carteristas, vendedores ambulantes y fuerzas de la ley. Alcanzo
la Plaza Colón y no puedo si no obviar la dirección que me
invita a seguir para adentrarme en un puente giratorio que,
alzándose sobre el puerto, me conduce directo hacia el lugar de
donde proviene un bombo a negras que ya desde la distancia hace
temblar el suelo bajo mis pies. El puente me lleva hasta el
Maremagnum, centro comercial que en colaboración con el Depósito
Legal del Hospitalet organiza cada año un festival de música
independiente llamado “Plaça Odissea” por ser este el nombre con
el que se conoce la plaza en que se celebra. Los pocos metros
que me faltan para llegar por fin al escenario los recorro con
la inquietud y excitación del niño que sabe, porque se escucha y
se siente, que la música ya ha empezado a sonar y yo que me lo
estoy perdiendo. Tal y como es costumbre en Barcelona, a mis
espaldas queda el mar y, frente a mí, la visión de un continuo
de mástiles entrecruzados de embarcación solamente interrumpido
por la más o menos solemne presencia del único escenario en el
que se celebrarán todos los conciertos de los grupos que
conforman el cartel de esta edición.
Cuando llego me encuentro con la actuación a medio empezar de
unos argentinos afincados en Barcelona,
Anika Sade, y su
enérgica a la vez que oscura propuesta de sinth pop. Andan
presentado su primer LP “Last night was atomic” (autoeditado,
2009), un retorno a la new wave británica de los 80s cuya
electrónica actualizada a la manera de Editors nos impide
catalogarlos como un grupo de mero y escurrido revival. La
revista Mondosonoro ya los galardonó en su momento con el premio
a la segunda mejor banda maquetera del 2007. Se trata de una
banda que suena compacta y homogénea a la vez que potente y
segura. Cuentan con un cantante de ojos sombreados cuya voz
grave y gruesa no puede si no remitirnos, como la magdalena de
Proust, al sempiterno registro del líder de The Cure. Pero hemos
de reconocer que este vuelco de la memoria, de la memoria
afortunadamente todavía reciente, que nos catapulta
irremediablemente a Robert Smith no se da tanto cuando Anika
Sade actúa en directo, de la misma forma que en el directo los
sintetizadores parece también que dan paso a las guitarras punk
de alta pulsación. En definitiva creemos que estos chicos
argentinobarceloneses son carnaza de festival por lo que tiene
su directo y su música de contundente y actual. No me extrañaría
por tanto que en el futuro los veamos en más de una de las
carteleras que pueblan esta tierra de sol, mar y abonos. En
cualquier caso, y en lo que al futuro inmediato se refiere,
madrileños y turistas podrán verlos en la sala Ramdall el
próximo 12 de mayo.
A continuación son ya las nueve de la tarde y el sol empieza a
dar sus últimos y tenues coletazos en los estertores de lo que
ha sido un día azul. Sopla una suave brisa marina que convierte
la Plaça Odissea en un rincón óptimo y exquisito para la
celebración de conciertos. Tras el breve lapso de tiempo durante
el cual unos se retiran y otros se preparan, irrumpe en el
escenario el que era para mí un grupo esperadísimo,
Zoé,
una banda mejicana de pop-rock psicodélico que esperamos poder
ver con más recurrencia en el futuro. Ellos son de la capital,
ya saben, el DF, y tras aproximadamente una década y media de
trayectoria ascendente pueden decir a estas alturas que sus
cuatro discos y sus majestuosas giras por latino América y
Estados Unidos los convierte sin duda en una de las bandas más
prolíficas de la vía láctea independiente. Su actuación arranca
con una introducción psicodélica y solemne en la que la voz
reverberada de León Larregui parece anticiparnos, tal y como más
tarde se confirma en las letras, que en mayor o menor medida no
deja de haber algo de new age en esta formación. Buena cuenta de
ello lo da “Reptiléctric”, una canción cuyo personaje es una
especie de redentor extra terrestre a caballo entre lo reptil y
lo eléctrico o, por qué no decirlo, un híbrido de tradición y
modernidad que a la manera de Zarathustra viene a la Tierra a
proponernos una superación de la mala conciencia cristiana que
dé paso a la armonía universal tan propia, como decíamos, de la
new age. Pero que nadie se confunda, Zoé no dejar de ser a pesar
de todo un grupo de rock y electrónica y, sobre todo y tal y
como demuestran en canciones como “Nada” o “Vía Láctea”, un
grupo de pop con sinuosas, melancólicas y excelentes melodías.
La pegada no es ni lo que define a esta banda ni tampoco, salta
a la vista, lo que pretenden. Lo suyo es más bien la exquisitez
melódica y una textura sonora a capas formada a partir de
guitarras brit pop, sintetizadores psicodélicos y una voz
reverberada que a mi modo de ver queda excesivamente sepultada.
Acaban de publicar un recopilatorio, “01-10”, que solamente verá
la luz en España y que cuenta con la colaboración de artistas de
la casa como Vetusta Morla, Anni B Sweet, Bumbury o Dorian. De
hecho León y Zoé pudieron interpretar junto a Marc de Dorian el
single en el que éste colaboró, esto es, “Vía Láctea”, algo así
como el “Cualquier otra parte” de los mejicanos, porque justo
después iban los de la condal a llevar a cabo como cabezas de
cartel su esperada actuación. Hizo aquí Marc las veces de
padrino recordándonos o más bien informándonos de que a pesar de
que aquí son casi unos desconocidos, Zoé debe ser recibido y
escuchado como una de las referencias de la escena independiente
del otro lado del charco. Tras su paso por Barcelona, estos
mejicanos continuarán con una gira por el país que acaba o
culmina con una actuación el 4 de junio en el festival Rock in
Río.
Y solamente nos queda
Dorian. La noche ha caído ya
definitivamente sobre el puerto de Barcelona para dar paso a los
noctámbulos, los focos y los juegos de luces. La Plaça Odissea
se ha ido llenando poco a poco desde las ocho de la tarde y a
estas alturas presenta ya un aspecto encomiable. No cabe un
alfiler entre la cabina del técnico y el escenario. Creo que no
me equivoco si digo que son pocos los que en esta ciudad han
dejado pasar esta vez la oportunidad de verlos gratis y a plena
luz de las estrellas. Dorian sale al ruedo y empieza a sonar la
apocalíptica guitarra programada (programada porque es una
guitarra rebobinada) de “Simulacro de Emergencia” y Marc empieza
a cantar aquello de “qué pronto se van los años” ¡maldita sea!
¡Cuanta razón lleva! Si antes decíamos de Zoé que su pretensión
no era en absoluto tener pegada, queda claro desde luego que no
podríamos decir lo mismo de los del retrato. Así lo atestigua
diría yo el grosor de los arpegios y las líneas de piano, la
presencia indeleble de los pads etéreos, la pulsación fija a
corcheas del bajo, la contundencia electro-acústica y
discotequera de la batería y, por supuesto, el espíritu de
entrega y desfase que se concentra sobre todo en la figura de un
cantante que se esfuerza una y otra vez por levantar al público.
Saben que juegan en casa y que la mayor parte de los que asisten
al evento no han dejado de bailar sus hits en las
discotecas de la cuidad durante los últimos tres años. Uno de
los amigos que me acompañan me comenta, al empezar a sonar “Te
echamos de menos” (single del primer LP “10 000 metrópolis,
2005, BIP BIP Records) que es curioso que le den tanta caña a un
tema que al fin y al cabo es profundamente triste. Tenía mi
compañero toda la razón del mundo, pero en esto consiste
precisamente buena parte de lo que define a Dorian: letras de
huída y rechazo, melodías pop de autor y contundencia
electrónica. Mientras esperamos que el desenlace del concierto
se remate con los singles rompe pistas de sus últimos discos,
Dorian da cuenta de casi todos los tracks de su último trabajo
de estudio, “La ciudad subterránea” (PIAS Spain, 2009), pero
también nos deleita con canciones versionadas de su anterior LP,
“El futuro no es de nadie” (PIAS Spain, 2006), de entre las que
yo destacaría especialmente la versión balada de “Más problemas”
y la versión acelerada y espasmódica de “Corta el aire”. Y de
repente “Ver que ya no piensas en mí”, el público alza los
brazos y la canta de pe a pa como si de un villancico ancestral
se tratara. Este es sin duda uno de los momentos más esperados
por muchos de los que acudieron a la cita. “Cualquier otra
parte” no es precisamente un hit cualquiera, sino que es más
bien un HIT con mayúsculas, una de aquellas canciones que en el
futuro no faltarán en los recopilatorios de música independiente
en español de esta primera década del nuevo siglo. La actuación
se cerró con un bis que consistió en algo así como una versión
divertida de “Las malas semillas”, una versión de la que, por
otra parte, no queremos hablar para no anular el factor
sorpresa. Pero antes del bis, “La tormenta de arena”, una
canción que reservo para el final porque es para mí especial y
porque su estribillo resulta en el directo sencillamente
demoledor. Y a partir de aquí ya sobran las palabras.
Zoé es una banda
mexicana de rock formada en 1997 en Cuernavaca, México. La banda
es liderada por León Larregui y conformada por Sergio Acosta
(guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y
Rodrigo Guardiola (batería).
El grupo tiene influencias del rock psicodélico, balada
romántica, y del pop rock. Han ganado múltiples premios, entre
ellos, los Grammy, y los Premios Grammy Latinos. Sus álbumes,
MTV Unplugged/Música de fondo, y Aztlán ganaron los premios de
"Mejor álbum de música alternativa", en 2011 y en 2018,
respectivamente.
Zoé presenta su
nuevo álbum 01-10, un disco excepcional porque ofrece lo mejor
de la banda mexicana y resume diez años de una carrera
magnífica, galardonada en 2008 por la Academia de las
Ciencias y las Artes de la Música española con el Premio Latino
Revelación, reconocida recientemente el Premio 40 Principales09
al Mejor Artista Internacional-México y nominada a los MTV y a
los Grammy. El álbum 01-10 hace referencia al tiempo
transcurrido desde el año en el que Zoé comenzó su carrera hasta
hoy, y en él hay importantes colaboraciones grabadas
especialmente para el disco. Así, entre las canciones que
aparecen en el álbum están el primer single Nada (con Bunbury),
Veneno (reinterpretada por Vetusta Morla en la primera
colaboración de su carrera), Poli (con Anni B. Sweet) y Vía
Láctea (con Dorian). También incluye Corazón atómico con Tim
Burgess, cantante de The Charlatans.
01-10 contiene 17 canciones extraídas de sus cuatro álbumes y un
EP publicados hasta ahora. Hay temas de su primer disco Zoé de
2001 (Deja te conecto, Miel), de Rocanlover de 2003 (Peace and
Love, Love, Veneno, Solo, Soñé, Polar), del EP The Room de 2005
(Dead), de Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía
Láctea de 2006 (Vía Láctea, Corazón Atómico, Paula, No me
destruyas, Nunca, Paz) y de Reptilectric de 2008 (Nada, Poli).
Entre ellas, Deja te conecto es un bonus track grabado en
directo que cierra el disco y que muestra la calidad de la banda
en vivo, algo que se podrá comprobar en su próxima gira
española.
Zoé llega a España tras su actuación en el festival de Coachella
(Estados Unidos), compartiendo cartel con Jay-Z, Muse o
Gorillaz, entre otras bandas. La gira española pasará el 8 de
mayo por Bilbao (Kafe Antzokia), el 13 por Zaragoza (Sala
Oasis), el 14 por Valencia (Sala 3), el 15 por Jaén (Auditorio
Municipal), el 29 de mayo por Barcelona (Plaza Odisea) y el 4
junio por Madrid (Festival Rock in Rio).
Formada en 1997, Zoé es una banda de enorme elegancia, con
influencias de lo mejor de la música pop, desde los 60 a las
tendencias más contemporáneas, pasando por estéticas del los 80
y ambientes de psicodelia. León Lárregui (voz), Sergio Acosta
(guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados) y
Rodrigo Guardiola (batería) forman el quinteto de Ciudad de
México que convirtió su excelente Memo Rex Commander y el
Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) en el primer disco
de rock mexicano en liderar todas las listas, siendo nominado a
los Grammy Latino 2007 al Mejor Álbum Rock y a los MTV 2006 como
Mejor Artista Alternativo y Artista Revelación. Loog Oldman (ex
manager de los Rolling Stones) y Alan McGee, director artístico
con Oasis, definieron entonces a Zoé como “la más prometedora
banda de rock de Latinoamérica”. Era la exitosa continuación de
una carrera que comenzó en 2001 con su primer álbum y siguió en
2003 con Rocanlover, que presentó en una gira de más de 60
conciertos en México y Estados Unidos. Reptilectric (2008) fue
su cuarto trabajo, también producido por Phil Vinall, y nos
enseñó que no todo el rock latino está cortado por el mismo
patrón, por lo fue nominado a cuatro Premios MTV 2009.
Discografía
Zoé (2001)
Rocanlover (2003)
Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006)
Reptilectric (2008)
Prográmaton (2013)
Aztlán (2018)
Sonidos de Karmática Resonancia (2021)
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