Fotos
Ruth Segarra -
IndyRock
18/04/02 - Barcelona - Bikini +
La
Búsqueda




BIOGRAFÍA
Con un sonido que resulta un
cruce estrafalariamente dulce y fantasioso de rock
progresivo, psicodelia, y puro pop, Gorky's Zygotic Mynci
fueron una de las más originales y distintivas bandas
surgidas del vital período post-Brit-pop de la escena galesa
de mitad de los 90. La música de Gorky's sigue unos patrones
nada convencionales en sus estructuras, así como en su
instrumentación (que abarca desde repetitivos sintetizadores
moog hasta ligados de trombón o steel guitar) y en sus
pautas melódicas. Además, sus letras raramente se acercan a
los habituales temas del pop o el rock, y muchas de ellas
son cantadas en galés, lo que convierte su ya de por sí
extravagante música en alienígena para muchos oyentes, a
pesar de lo cual, los Gorky's se han ido convirtiendo en un
grupo de culto, seguido con fervor por sus incondicionales,
tanto en las Islas Británicas como en Norteamérica, hasta
situarse, tras Super Furry Animals como grupo más popular de
la escena galesa de mediados de los 90.

Ironicamente, Gorky's Zygotic Mynci se formaron mucho tiempo
antes que Super Furry Animals. Y al contrario que muchos de
sus coetáneos galeses, los miembros de los Gorky's no se
convirtieron en grupo tras la aparición de Manic Street
Preachers a principios de los 90, sino que ya andaban
tocando juntos desde mediados los 80, cuando apenas eran
unos quinceañeros. Euros Childs (voz y teclados), Megan
Childs (violín), John Lawrence (guitarra), Richard James
(bajo), y Euros Rowlands (batería) eran alumnos del mismo
colegio en Carmarthen, Gales, cuando formaron la banda.
Lawrence, James, y Euros Childs comienzan grabando sus
cintas en sus dormitorios y esporádicamente se unen a ellos
la hermana de Euros -Megan- y Euros Rowlands. Los cinco
proceden de familias de clase media-alta; el padre de
Rowlands, Dafydd, es un reconocido poeta y responsable de
Eisteddfod, un celebrado festival de cultura galesa,
mientras que la madre de Lawrence se dedica a la alta
política. Estas conexiones contribuyen a situar rápidamente
a Gorky's Zygotic Mynci en un lugar destacado dentro de la
música de su país. Desde muy jovencitos el grupo graba y
toca en festivales, y hacen sets para televisiones y radios
locales, hasta que firman con el sello galés independiente
Ankst.
Gorky's Zygotic Mynci publican tres albumes en esta compañía
-Tatay, Bwyd Time y Llanfwrog- antes de fichar por Mercury
Records en 1996. Su último lp con Ankst alcanza el número 1
en las listas independientes del Reino Unido. En 1996 editan
su primer disco en los Estados Unidos, Introducing Gorky's
Zygotic Mynci. Se trata de una recopilación de sus primeros
trabajos y el album recibe una cálida y muy positiva
acogida. Esto los lleva a dar sus primeras giras por el
continente americano. Barafundle es su disco de 1997, y dos
años más tarde editan Spanish Dance Troupe. Publicado a
principios de 2001, The Blue Trees contiene material
acústico procedente de sus giras del 2000. Su séptimo album,
el intimista How Long To Feel That Summer In My Heart, le
seguirá meses después.
"SPANISH DANCE TROUPE"
Euros Childs- Megan Childs- Richard James- Euros Rowlands
GORKY'S ZYGOTIC MYNCI EDITAN SU SEXTO DISCO, SPANISH DANCE
TROUPE, A PRINCIPIOS DE OCTUBRE, EL PRIMERO DESDE QUE
FICHARON POR MANTRA / EVERLASTING EN JULIO. EL ÁLBUM ES UNA
ESPECIE DE COMIENZO PARA EL GRUPO, DESPUÉS DE SU AÑO MÁS
TURBULENTO DESDE QUE SE FORMARON EN UNA ESCUELA DE
PEMBROKESHIRE EN 1991.
How I Long to Feel That Summer in My Heart es el séptimo
disco de GZM, sin incluir el fantástico The Blue Trees EP.
El grupo explica uno por uno los temas de su siguiente
disco. ahora GZM está compuesto por Euros Childs, Richard
James, Megan Childs, Rhodri Puw y el reciente "fichaje"
Peter Richardson.
EC: Gorwel Owen ha producido el disco (ha trabajado con el
grupo desde el disco Bwyd Time de 1995) y también toca en el
disco. Esta vez necesitábamos más espacio, así que hemos
grabado en Rockfield en vez de en su estudio de Anglesey. El
estudio de Gorwel está un poco viejo, y no se puede grabar
en directo. RJ: Tanto la forma como el tono del disco
llegaron de forma muy natural. Había temas que no
funcionaban, pero la mayoría se escogieron ellos solos.
Había un par de ellos que nunca habían encajado en ningún
disco anterior.
WHERE DOES YER GO NOW? RJ: La escribimos en 1993, y hemos
intentado meterla en todos los discos anteriores. EC:
Siempre supimos que entraría en algún disco, y esta vez era
la canción perfecta para abrir el nuevo. Asienta el tono del
disco. Supongo que ahora hacemos mejores arreglos y la forma
en la que utilizamos las armonías vocales era la adecuada
esta vez. Es hechizante. Gorwell toca el pedal steel con un
E-bow. También hay una parte de banjo parecida a la que
usamos en Smile.
HONEYMOON WITH YOU RJ: También es un tema antiguo al que
rescatamos. EC: Siempre tenemos fragmentos sueltos de temas.
Éste nunca tuvo un final. Es muy campestre. Escuché mucho a
Gene Clark en aquella época.
STOOD ON GOLD RJ: La compuse hace un año. Va a ser el primer
single. EC: Va a ser el primer te ma en el que Richard canta
desde el 95, sin contar los coros. Desde Bwyd Time. RJ: Y ya
era hora. Me estoy preparando para actuar en el Top of the
Pops. Y deseando recibir todos los cheques que van a venir.
Ya le tengo echado el ojo a una casa en Jersey. EC: Es
agradable que en este disco no sólo se escuche mi voz.
Siempre me gustaron los discos en los que aparecían muchas
voces y varios compositores. En ese sentido éste es un disco
muy democrático, todo el mundo ha colaborado en la creación
de los temas.
DEAD-AID RJ: En esta Puw toca la batería y Peter el bajo.
EC: En este tema hemos dejado mucho espacio, algo nuevo para
nosotros. Es algo así como un a confidencia. RJ: Creo que
estamos tratando cada canción de una forma diferente. Los
arreglos están más elaborados. Esta canción está más desnuda
que otras en el disco. EC: En el disco han tocado 4 baterías
diferentes, que es otra forma de tener distintos puntos de
vista. Pete toca en 5 temas. RJ: Pete estaba en un grupo
llamado Topper con los que habíamos tocado varias veces. Se
acopló perfectamente a la banda. Esta formación ha
funcionado realmente bien.
CAN MEGAN EC: Parece una canción vieja. Norman Blake, que
hizo una gira con nosotros el año pasado canta en esta. MC:
Un título con mucha imaginación. La compuse con una
guitarra, aunque no sé tocar la guitarra. Tiene una parte
sincopada de metales al final. De alguna forma rompe el tono
de los dos temas lentos entre los que está.
CHRISTINA EC: Es un tema que compuse para seguir un orden.
Estaba de vacaciones y un poco aburrido, así que me senté en
el piano y decidí escribir tres canciones por día. Así que
creé un equipo imaginario de composición llamado The Fevers.
Yo era Ricky Fever, así que es un tema compuesto por Ricky
Fever. Hay otro tema compuesto por Ricky Fever llamado
Garden of Love, pero ésta no aparece en el disco. Christina
está escrita desde la perspectiva de un violador que asesina
a su víctima. Tal vez sea un poco triste porque al final es
ejecutado. Bueno, triste para él...
EASY LOVE RJ: La compuse y la toqué con Euros que cantó la
melodía. Siempre ha sido un homenaje a los Everly Brothers.
EC: Tiene el mismo sonido que tenía The Blue Trees EP. La
grabamos en directo. Es la única que tiene este sonido desde
el Ep.
LET THOSE BLUE SKIES EC: Hemos tocado este tema un par de
veces en directo. Para grabarla, retrasamos el tempo y
decidimos empezar con un harmonium. Compuse esta canción el
día de año nuevo, y probablemente aún estaba borracho de la
noche anterior. Es una canción muy alegre.
THESE WINDS RJ: Es un poco Fairport Convention. Cantamos
Megan y yo.
HOW I LONG RJ: Euros la había compuesto y se la recordé. Era
uno de esos temas en los que no habíamos pensado para el
disco. EC: Originalmente era como un tema de mantra, la
intro la añadimos al final. RJ: Es otro tema lento. Al
principio temíamos que el disco tuviera demasiados tiempos
lentos, pero es lo que le da cohesión a todo el disco. Ahora
me doy cuenta de que hay muchos sonidos diferentes y muchos
más cambios de tiempo que en cualquiera de nuestros discos
anteriores.
HER HAIR HANGS LONG EC: Ésta es más rápida. Es el primer
tema en el que Pete tocó para una sesión de televisión.
Funciona muy bien para acabar los conciertos. Teflon Monkey
toca la guitarra.
HODGESTON'S HALLELUJAH RJ: Ésta es la que intentamos grabar
para Gorky 5. EC: Hay un Moog, y suena a los pasajes entre
los temas del Magical Mistery Tour. También hay unos tres
minutos de vientos, aunque originalmente había en toda la
canción. MC: Decidimos no tomar demasiadas decisiones a
priori con respecto a lo que serían los temas en el disco.
lo hace más fresco. Muchos temas acabaron siendo
completamente diferentes porque las empezábamos haciendo de
una forma y al final las planteábamos de una forma
completamente distinta. Antes era mucho más rápida.
EC: Mirándo hacia atrás nos hemos dado cuenta de que
realmente estuvimos de vacaciones, aunque también grabamos
un disco. Creo que ha sido el mejor ambiente que hemos
tenido a la hora de grabar, excepto que ya habíamos empezado
a grabar en Tatay. De hecho, creo que se puede apreciar en
el disco. Los sonidos con más colorido y más
calidez.(Everlasting Records)
(informacion y foto remitidas por la sala Planta Baja)
De nuevo de actualidad, Gorky's Zygotic Mynci regresan al
completo, más unidos que nunca, con "Sleep/Holiday",
resultado de su natural proceso de crecimiento musical.
Euros Child (voz y teclados), Megan Childs (violín), John
Lawrence (guitarra), Richard James (bajo) y Euros Rowlands
(batería), se conocieron en el instituto de Carmarthen,
Gales. En sus primeros años, empezaron a actuar en
festivales y a aparecer en programas de radio y televisión
locales.
Tras esto, la banda pudo fichar para el sello independiente
Ankst.
En este sello, los Gorky's Zygotic grabaron tres fascinantes
discos de pop llenos de energía e irreverencia juvenil:
"Patio" (1993), "Tatai" (1994) y "Bwy time" (1995), un disco
que mostraba su talento y capacidad creativa, y que fue
número 1 en la lista de discos independientes.
En 1996, ficharon con Mercury Records, compañía para la que
grabaron su primer disco para el mercado estadounidense:
"Introducing Gorky's Zygotic Mynci". Con este sello,
editaron también "Brafundle" (1997) y "Gorky 5"
(1998).
Las cosas parecían ir muy bien, hasta su repentina e
involuntaria marcha de Mercury, a los quince días de la
edición de "Gorky 5", lo que dejó al grupo sin sello y con
una inminente gira. Aunque la banda iba deshaciéndose, ellos
no estaban del todo acabados como formación.
Fue la fuerza de estas nuevas composiciones que aseguró a la
banda un nuevo contrato; en 1999 ficharon por Mantra. Tras
lo que parecía una disolución, los Gorky's editaron su sexto
disco, "Spanish dance troupe", en Octubre de 2001. A
principios de 2001, la banda editó "The Blue Trees", trabajo
recopilatorio de temas acústicos de su gira anterior, en
2000. Y unos meses más tarde, la banda publicaba el
sensacional "How I Long to feel tha summer in my Heart".
La banda dejó su actividad en
2006
Discografía
Allumette (autoeditado), mayo de 1991, solo casete
Peirant Pleser (autoeditado), junio de 1992, solo casete
Patio ( Ankst , junio de 1992 como 10 ", versión en CD
ampliada en 1995)
Tatay ( Ankst , marzo de 1994)
Bwyd Time ( Ankst , junio de 1995, Reino Unido No. 150)
Barafundle ( Fontana , abril de 1997, Reino Unido No. 46)
Gorky 5 ( Mercury Records , agosto de 1998, Reino Unido No.
67)
Compañía de Danza Española ( Mantra , noviembre de 1999,
Reino Unido No. 88)
The Blue Trees ( Mantra , octubre de 2000, Reino Unido No.
126)
Cuánto anhelo sentir ese verano en mi corazón ( Mantra ,
septiembre de 2001, Reino Unido No. 76)
Sleep / Holiday ( Santuario , agosto de 2003, Reino Unido
No. 132)
20: Singles y EP's '94 –'96 (2003)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock