Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LA HABITACIÓN ROJA

LA ESENCIA DEL POP-ROCK
Una de las bandas consideradas como referencia del pop español de los 90 y el inicio del siglo XXI

FOTOGALERÍA archivo histórico, los inicios

PATROCINADO

INDYROCK






LA HABITACIÓN ROJA PRESENTA 'QUIERO'

Single y vídeo clip como bebut discográfico con Intromúsica Records

“Quiero” es la carta de presentación de lo que será el 25 Aniversario de la banda que se celebrará en 2020 con una extensa y muy especial gira y algunas sorpresas discográficas que se irán anunciando. (...)


VÍDEO CLIP  * "QUIERO" * Estreno en IndyRock
LA HABITACIÓN ROJA
Dirigido por JUANMA CARRILLO



(...)
Jorge Martí se ha dejado el alma en esta canción: “En estos tiempos convulsos en los que estamos rodeados de ruido mediático, odio y culto desmesurado a la impostura, “Quiero” se levanta, en lo que va a ser la celebración de nuestro 25 aniversario, como una declaración de intenciones: Es una oda al amor incondicional y auténtico que soporta el paso del tiempo y las adversidades, ése que está por encima de todos los problemas y contratiempos que la vida nos pone por delante. Como La Habitación Roja a lo largo de toda su carrera, “Quiero” habla de los instantes preciosos que la vida nos otorga, pequeños tesoros cotidianos de los que desgraciadamente solo nos acordamos cuando los perdemos.

Quiero, quiero, quiero versus odio, odio, odio. Cercanía y cotidianidad frente a la superficialidad y la grandilocuencia. 25 años juntos viviendo por y para la música
.”

“Quiero” verá la luz en formatos de sencillo digital y videoclip. Este último, un trabajo muy especial del productor, realizador y director Juanma Carrillo. basten sus palabras para entender la implicación que el director ha asumido: “Cuando escuché “Quiero” por primera vez, era una maqueta bastante desnuda, pero la esencia de la canción estaba ya ahí y sobretodo la emoción de una letra con la que conecté que desde el primer instante, haciéndome pensar en un historia de amor universal, algo con lo que todos deberíamos poder conectar.

Quiero, comenzaba su andadura de presentación el 29 de noviembre de 2019, una fecha con la que LHR inicia la celebración de su 25 aniversario, con una etensa gira y más novedades discográficas... lahabitacionroja.intromusica.com


LHR, ARCHIVO * CRÓNICAS



FOTOGALERÍA LA HABITACIÓN ROJA 2014

Fotos: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ





PROMOCIONADO





VÍDEO DIRECTO * LA HABITACIÓN ROJA * 2005
PLANTA BAJA * GRANADA . VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK Archivo histórico





LA HABITACIÓN ROJA Memoria
16 DE MARZO 2018


"Memoria", por Paco Loco.
La Habitación Roja para mí fue siempre una especie de asignatura pendiente que tenía. Habíamos coincidido en muchos festivales pero jamás había hablado con ellos. Eran de los pocos grupos un poco coetáneos a Australian Blonde con los que nunca había tenido relación y solo en un festival en El Prat de Llobregat en el que coincidimos, Jorge, muy amable, se me acercó, me saludó y estuvimos hablando un buen rato. Me comentó que le gustaría que La Habitación Roja algún día grabara un disco conmigo, e incluso lo dijo por el micro en directo. Yo pensé que era lo típico de quedar bien y así pasaron los años y la sorpresa fue que me llamaron para grabar en mi estudio, pero lo produciría otra persona, y ahí es donde empieza lo bueno.
 
Para ellos un poco tortura, pero para mí lo divertido. Yo, como mi amigo Juan Santaner, me crezco ante la adversidad y un día recibí una llamada de Jorge comentándome que al productor elegido le había surgido un contratiempo a última hora y se veía obligado a bajarse del proyecto. Me preguntó si yo estaría dispuesto a producir el disco y enseguida le contesté que sí. Entonces empecé a recibir canciones a mansalva. Jorge me mandaba miles cada día y me decía: “tú elige, que nosotros estamos eligiendo también y así comparamos nuestra elección”, que es como dicen erección los chinos que viven en España.
 
Cuando llegaron al estudio era la primera vez que hablaba con Pau, Marc y José. A Jordi y a Jorge ya los conocía. Me dio la sensación que para ellos era como grabar su primer disco y eso me gustó mucho. Tenían una ilusión tremenda y eso facilita mucho el trabajo. Empezamos a hablar de las canciones y dijimos las que nos gustaban a cada una de las partes y curiosamente estábamos en un 90 por ciento de acuerdo, así que nos pusimos manos a la obra.
 
El trabajo fue muy divertido e interesante pues el grupo tiene diferentes personalidades. De hecho no hay ninguno que se parezca al otro. Al principio, cuando empezamos a grabar había como prudencia. A ver qué nos va a hacer el gordo, calvo y viejo de Paco Loco (yo creo que pensaban), pero todo salía muy bien y yo campaba a mis anchas por las canciones ¿Que qué quiere decir esto?: Que todo lo que pensaba lo decía. A veces funcionaba y otras no, pero esa especie de sinceridad les gustaba.
 
Decidimos grabar por partes, nada de directo. Me parece más creativo por partes. Había veces que la batería se grababa al final y empezábamos con una guitarra o un teclado, o con lo que fuera. Recuerdo bien lo dispuestos que estaban para probar cosas e intentar hacer un disco diferente a lo que ya habían hecho en el pasado, y así fue el trabajo con José (el batería), al cual lo que le gusta son guitarras, guitarras, guitarras y platos, platos y platos. ¡Fue increíble! Estaba dispuesto a probar todo lo que se nos ocurriera, incluso a quitar los platos ¡Un sacrilegio para él!El trabajo de Marc (bajista) fue espectacular. Sentado a mi lado cambiando de bajo, de pedales etc…  buscando la línea perfecta, como esa canción que cantaban ellos en un disco antiguo que tienen: “es una línea perfecta”. Jordi y Pau con sus teclados y guitarras daban ese color a las canciones preparándolas para que Jorge cantará esas letras tan bonitas y tristes a la vez.
 
Cuando Jorge me comentó que al grupo le gustaría tener a alguien de calidad contrastada para que mezclara el disco, yo les dije que sin dudarlo llamáramos a John Agnello y que si se podía a Greg Calbi para la masterización. Greg, además de un gran amigo de John, es una leyenda que ha masterizado algunos de los mejores discos de la historia.
 
Conozco a John Agnello desde hace más de 20 años y hemos trabajado en muchos proyectos juntos. Sabía que sería la persona ideal para este trabajo y así ha sido. Le ha dado a la mezcla ese toque tan característico suyo que hace que el disco suene de una manera poco convencional, pero a la vez instantánea y actual. Perdonad la cursilada, pero no me sale otra manera de definirlo, en fin…
 
Creo que han logrado un disco diferente y eso para mí es lo más importante: Arriesgarte después de más de veinte años de carrera. Es éste un disco lleno de detalles, con muchos teclados y montones de guitarras, que aunque José pensaba que no había, hay muchas y muy chulas.
 
Espero que cuando escuchéis este disco lo disfrutéis tanto como lo disfruté yo. Hay muchas, muchas anécdotas, pero de eso ya os iréis enterando. En su momento hubo también algunas cosas frustrantes, pero con el paso del tiempo ya se han convertido en historia para la MEMORIA.

PUBLICIDAD




 


En el Panorama Pop Festival 2010 - Fotos: Eduardo Tébar / IndyRock

La Habitación Roja
La Habitación Roja edita el 22 de febrero de 2010  "Universal"
de “Universal” correctamente hay que echar la vista atrás, hacia aquellos años en los que se intentaba mostrar al mundo el santo grial en forma de canción, de la perfecta canción pop que tantos grupos buscan y muchos nunca llegan a encontrar. Para muchos, La Habitación Roja estuvieron cerca muchas veces. De hecho, si se juntaran en un solo disco sus mayores logros tendríamos un espectacular disco de pop en castellano plagado de éxitos.

La Habitación Roja es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. Su mayor logro llegó con “Nuevos tiempos” (diez años después de su formación), un disco certero que cohesionaba sonido y canciones, que reflejaba toda su ambición y que satisfizo a unos y a otros. A la crítica y al público. Un perfecto disco de pop.

Después de “Nuevos tiempos” llegó el momento de disfrutar del momento, de exprimir las posibilidades y experimentar un poco con el sonido y la composición. “Dirán que todo fue un sueño” recrudecía el sonido en la fría Noruega y servía de puente para “Cuando ya no quede nada”, el disco que reflejaba su posición ante un momento de descontento social y político, con canciones ariscas y oscuras. “Posidonia”, himno de tono lánguido que supone el mayor logro salido de su segunda visita al hogar de Steve Albini, es un fiel reflejo de esta época. Es, ni más ni menos, lo que tocaba.

Y llegó el cambio. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a los clásicos, y la máxima de ir a gustar y a gustarse explota con “Voy a hacerte recordar”, con “La noche se vuelve a encender”, con “Febrero”… Son once canciones maravillosas porque “las canciones que nos gustan suelen ser maravillosas”. Éstas fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Parece que nada es como era. “No deberías” pone el punto y seguido con orgullo tras comprobar con satisfacción que se ha dado todo. Al menos la mitad de este disco debería de formar parte de su recopilatorio de éxitos.
Estas canciones provocan una confianza plena en sus posibilidades, en el futuro inmediato y hace ver el pasado con perspectiva: por fin, todo el trabajo realizado en sus primeros discos ha dado resultado, un todo del que estar orgulloso. 
Tracklist:
01 Voy a hacerte recordar, 02 La noche se vuelve a encender, 03 Hacia la luz, 04 Younger, 05 Algo nos pasa, 06 Febrero, 07 Muertos vivientes, 08 Cajas tristes, 09 Días de vino y rosas, 10 Una nueva oportunidad, 11 No deberías


14-04-05 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock





La Habitación Roja  "NUEVOS TIEMPOS"  MUSHROOM PILLOW 2005

por Fernando Navarro- IndyRock 

Tras el supuesto aperturismo sonoro (y sobre todo emocional) que supuso "4", el anterior disco de estudio de La Habitación Roja y el último en su anterior sello, el cuarteto valenciano regresa con un disco mucho más ambicioso, duro, más complejo, el más amargo de cuantos han grabado estos cronistas de (re)sentimientos amorosos y desordenes emocionales. Disco de pop oscuro, de rock con estribillos, arisco, grabado con la ayuda del genial Steve Albini, "Nuevos Tiempos" es una obra ambientada en una ciudad hostil, extraña; una ciudad (Chicago, quizá) que sirve de metáfora para hablar del amor, que sirve a su vez de metáfora (hay reside la gran virtud textual del disco) para hablar de la desintegración forzosa de los sentimientos, tal y como fueron conocidos en el pasado siglo. Narración, por tanto, apocalíptica disfrazada de disco sobre gente sola, "Nuevos Tiempos" propone, musicalmente, un discurso más o menos referencial (La Habitación Roja ya suenan a La Habitación Roja), donde las guitarras se han recrudecido ("Scandinavia", la estupenda "Agujeros Negros", "El Eje del Mal" o el ruidismo de "Capital")y aparecen los tempos del punk británico (la muy Clash "Nunca ganaremos el Mundial") pero donde aún perviven las habituales melodías agridulces ("Nuevos Tiempos", el sonido Cure de "Náufragos"), para dar forma a un discurso entre el escepticismo amargo y cierto cinismo guitarrístico, que culmina, con la ironía de "Los Últimos Románticos", el leit-motiv de todo el disco. A saber: A partir de ahora estoy solo. Solo en el mundo. 

La Habitación Roja. "Nuevos Tiempos" CD

Por Fátima Carmena - IndyRock

La llegada de nuevos tiempos y con más años, es algo que nos pasa a todos, incluso a la Habitación Roja. Un cambio de discográfica (ahora Mushroompillow) para su quinto disco, que ha contado con la producción en la ciudad de Chicago de Steve Albini, ¿quién si no? Si conoces sus anteriores trabajos, da un cierto temor enfrentarse al "Nuevos tiempos", su último disco". En temas como "Scandinavia" priman las guitarras y los ritmos de batería, por encima de conceptos anteriores de LHR. Han cambiado, han dejado a un lado ese estilo pastel que les caracteriza y la calidez de sus temas. Pero sus seguidores de siempre mp deben desesperar, con la segunda canción, que da nombre al disco, se genera la esperanza.

No han cambiado, son ellos, pero un poco más guitarreros y más incisivos, menos ñoños y nada que ver ya con el perfecto novio que presentar a nuestras madres. Las letras no han sido nunca un problema para La Habitación Roja, vuelven a recordar desiertos, cielos y, sobre todo, están cargadas de buenas rimas.Comenzaron con "LHR", siguió "Largometraje", más tarde pusimos la "Radio", y el "4" llegó pegando fuerte. Ahora "Nuevos tiempos" nos trae 12 temas muy diferentes entre sí. En el segundo tema se pueden interpretar muchas cosas, comienza con la frase perfecta para ligar y avanza hcia el fondo de las cosas ("porque esto empieza a funcionar ", "por fin los nuevos tiempos han cambiado"), y tanto que sí. La línea del disco se mantiene con metáforas en las letras y ritmos pop, siempre rodando en ellos, l´amour, la ciudad y el cine: Charlon Heston, la fuerza,. en canciones como "Agujeros negros", "Nunca ganaremos el mundial" o "El eje del mal"; esta última por ciento sirve para explicar ciertas cosas a cierta gente ("tal vez con el tiempo valores lo que juntos pasamos"), ¿un poco de resentimiento quizá?, pero no se puede negar que es la canción perfecta para comenzar el día por lo que levanta el ánimo a cualquiera.

El disco tiene espacio para las lentas como "Por ti" o "Naúfragos", pero si este disco es característico por algo, es por los ritmos que ha introducido LHR, y oyéndolo te puedes llevar alguna sorpresa ante los contrastes musicales, como en "Rocanrol".
Finalizan con toda una declaración de intenciones "Los últimos románticos", que suena un poco a los de Robert Smith aunque con matices. Un nuevo reto superado.



BIOGRAFÍA * DISCOGRAFÍA

El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras) se unió poco después de que la primera maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente.

Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos.

En marzo de 1995, LHR tenían lista su primera maqueta: "Play Pop Vol. 1", caracterizada por la alternancia del castellano y el inglés y los el sonido de guitarras que nunca han abandonado. Los hermanos Salva y Ángel Sanambrosio,  curtidos músicos valencianos de los 80, fueron los encargados de dar empaque a la producción.

Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido las discográficas que han albergado El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia de la escena alternativa española, vino un año después con la publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española.

El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por Gelmar y Astro juntos. El vertiginoso crecimiento del proyecto provocó esta alianza entre los dos sellos independientes. “Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo ofreció en FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico hito. “Un Día Perfecto” es el santo y seña este fantástico álbum.

“4” (2003) fue su siguiente álbum, y que supondría, a la postre, el fin de una etapa: la que les ligó a Gelmar y Astro; y el comienzo de otra: la que les ha unido durante más de una década a Mushroom Pillow. Antes de “4”, pusieron a disposición para descarga digital el E.P. “Metropol” (2001).

La primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo a Paraiso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos de sus grupos españoles favoritos.

El gran paso de gigante vendrá unas semanas después cuando deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini en Chicago. El resultado es el fulgurante “Nuevos Tiempos”, en el que la mano de cerebro de Shellac se deja notar y de qué manera.  “El Eje del Mal” o “Nunca Ganaremos el Mundial” son la muestra.

La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo: “Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva colección de canciones de distópico título que los acerca aún más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus irresistibles, y redondos, estribillos.

El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el grupo presentó sus nuevas canciones el 29 de junio en el Hard Rock Live de México D.F. El 2008 volverían a la capital azteca para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno de los festivales de música más importantes y masivos de toda Latinoamérica.

Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la segunda mitad del mes de marzo de 2009 viajan a Norteamérica para participar en el Festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), así como dar ofrecer varios conciertos en México, entre ellos el festival Música para los Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán.

2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”, un hit clásico, redondo y luminoso. El álbum está lleno de logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a Encender”, etc.

El segundo volumen de “Para Ti” ve la luz en 2011, año en el que también lo hará otro de sus grandes hitos: “Fue Eléctrico”. Según el propio Jorge Martí: “Queríamos hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. Sin duda, un par de títulos brillan con luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e “Indestructibles”. La primera, el mayor hit de la banda hasta la fecha, galardonada con el premio de la Música Independiente y elegida por los lectores de El País como mejor canción del año. “Fue eléctrico” también cosechó fue seleccionada por los lectores de El País como mejor álbum del año.

La gira que siguió a la publicación del disco es una de las más completas de la carrera del grupo y les lleva a participar en México en el prestigioso festival Corona Capital, en el BBK de Bilbao, el FIB de Benicàssim, el LOW festival de Benidorm y el Festival Contempopranea de Alburquerque (Badajoz), entre otros.


En septiembre   de ese mismo año se embarcan   en una gira (Jack Daniel’s Tennessee  Tour) y  un documental (https://www.youtube.com/watch?v=b_MEoNdZzhE)  junto a los barceloneses Sidonie, que les llevará a Nashville (Estados Unidos), a   tocar  en  el   mítico Tootsies y   a   grabar en  los  no  menos míticos Southern Ground Studios (http://www.southerngroundnashville.com/)

Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año y el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”). El disco entre en las listas del año de numerosos medios y los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción ("Ayer") del año. También es votado segundo mejor disco del año para los lectores de la revista musical Mondosonoro.

“La Moneda en el Aire” (2014) volverá a mostrar a un grupo en estado de gracia. La canción que da título, “Si Tú Te Vas” (con Tim Lewis de Spiritualized al piano) y “De Cine” son algunos de sus momentos álgidos. El álbum fue galardonado con el Premio de la Música Independiente al mejor disco de Pop en 2014.

También en 2014, el grupo recibe el premio/mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana.

DISCOGRAFÍA

La Habitación Roja (1998)
Largometraje (1999)
Radio (2001)
4 (2003)
Nuevos tiempos (2005)
Cuando ya no quede nada (2007)
Universal (2010)
Fue Eléctrico (2012)
La moneda en el aire (2014)
Sagrado corazón (2016)
Memoria (2018)



PROMOCIONADO

 



ESCUCHANDO LA RADIO EN LA HABITACIÓN ROJA

Entrevista

Por IÑAKI LÓPEZ DE EGUÍLAZ * INDYROCK
La Habitación Roja tiene nuevo disco. Se llama "Radio" y sirve como coartada a esta entrevista QUE SE HACE UNA HORA ANTES Del esperadísimo concierto de Yo La Tengo en la madrileña sala Revolver. "Nosotros ya los vimos en Valencia. Estuvo bien." Hablamos del concierto de Tortoise días antes. "Un poco ladrillo". Sí, es una forma de definirlos. Hablamos de St. Germain, que el día anterior había llenado durante dos días la sala Riviera.

"No lo entiendo. Me dices que en el de Badly Drawn Boy, que es cojonudo, había unas 100 personas y luego viene un tipo de estos haciendo electrónica y lleva a 4.000 personas.
" Ya, pero es que St. Germain sale en NoSoloMúsica. "Había además un rollo muy pastillero. Está de moda ese tipo de música y no lo entiendo." Sí, pero Ludovic Navarre es probablemente uno de los mejores disc-jockeys de house del mundo y esos dos conciertos en Madrid se quedaron cortos. "Bueno, es un tipo de música que nosotros...
_" El tiempo apremia y Yo La Tengo no esperan. Hay treinta minutos escasos... Recién grabado el tercer disco tan sólo unos días antes de esta entrevista, Pau, guitarra y Jorge, voz y otra guitarra, (La Habitación Roja) parecen satisfechos. Les pregunto qué tal ha quedado.

_"¿No lo has escuchado?", me pregunta incrédulo Pau. No me gustan los suicidios periodísticos y menos en una entrevista cara a cara.
_Claro que lo he escuchado, un par de veces.

_"Ha quedado como queríamos, como habíamos pensado desde un principio." Sus dos discos anteriores se publicaron sin la supervisión que un productor suele otorgar al margen del subjetivismo musical y materno de un grupo hacia su criatura. Por distintas razones que se reducen a dinero y confianza en una persona que sepa comprender su estilo del pop.

_"Sí, lo hemos hecho con un productor." Pau parece reticente a decirme el nombre, como si estuviese retándome.

_"No se cuánto mérito tiene pero lo hemos hecho, con un mezclador más que productor, es muy bueno."

Minutos antes de la entrevista me había enterado que se trataba de Pablo Iglesias. "No ha sido una producción en toda regla. Más que poner hemos quitado cosas. Queríamos dejar las ideas claras, hemos puesto cosas en común, si estábamos de acuerdo o nos hacía entrar en razón lo hacíamos, si no nada.

_" Seguían en sus trece.
_"Pero si veíamos que algunas cosas eran esenciales para la música del disco las manteníamos sin importarnos lo que pensara Pablo. Él no impone nada, solo sugiere. Si ve que el grupo es receptivo guay, si no pues... deja la iniciativa al grupo. Así es como queríamos trabajar".
_Después de escuchar el disco y conociendo las producciones de Pablo Iglesias (Niños Mutantes, B-Violet, ...), uno se pregunta si le han hecho mucho caso.Jorge:

_"Él sabía de qué pie cojeábamos, qué cosas son del concepto del grupo, intocables. A él le gustan mucho las guitarras iguales por los dos lados, para que suene más cañero, pero se ha acoplado a nuestro sonido porque sabía que había cosas que no íbamos a cambiar."

_Pau: "Hubo choque, flipaba con que metíamos muchas cositas que para él no eran importantes, pero que para nosotros sí, porque son parte de nuestro concepto musical."
_El disco está publicado conjuntamente por Grabaciones En El Mar y Astro. Jorge: _"Nuestra compañía es Grabaciones En El Mar y el proyecto era muy ambicioso. Pedro (Grabaciones en...) es muy amigo de Roberto (Astro, ex-Australian), son dos freakies, y para este disco quería ofrecernos más medios."

_Pau: "Después buscamos estudio, propuestas, y la que más nos convenció fue la de Pablo Iglesias. Hablamos con él, nos mandó todos los detalles técnicos, los consultamos, vimos sus referencias anteriores y pensamos que era un buen productor. Sobre todo para un grupo de guitarras, y el disco lo es."

_De eso no ahí duda alguna, como tampoco de que sea el mejor disco de La Habitación Roja.
_Pau: "Es el más completo, el más coherente. Musicalmente es el mejor, en el anterior disco nos preocupábamos de hacer un disco más arriesgado, de lograr un determinado tipo de sonido y ahora lo importante es tener las mejores canciones posibles. Es la principal diferencia. Pero bueno, si no lo fueran también te diría que son buenas canciones."
_Vamos, que segurían sacando el disco.
_Pau: "Creo que el sonido es muy competitivo, si comparas precio-calidad. Eso es indiscutible, ¿algún voluntario para rebatirlo?
_"Si quieres competir con grupos grandes tienes que ir por ahí porque a nivel de sonido es imposible ganarles, y competimos con canciones."
_Pau parece darse cuenta de lo que acaba de decir. "Pero no creo que la música sea una competición, que quede claro."
_Está claro.

El hombre del espacio interior
Después de estos años el grupo parece haber entrado en esa espiral de madurez que les hace componer discos como "Radio", no es sólo una evolución más de su visión del pop.
_Jorge. "En estilo, sí."
_Pau: "Y sobre todo de saber lo que queremos ser y cómo queremos que suenen las canciones."

Me dicen que el single de presentación es "El hombre del espacio interior". Lo sospechaba.
_Pau: "Hay bastantes canciones que podían haber sido single pero en principio había que decidirlo antes por temas de portada porque la grabación se había retrasado y pensamos en un tema que diera un visión distinta del grupo en relación a los anteriores singles. Éste está más dirigido a Radio 3 y radios especializadas y creo que cumple a la perfección el cometido."

_De ese tema viene precisamente el título del disco, "Radio", palabra que se repite varias veces en alguna estrofa.
_Pau: "Surgió en Vigo tomando unas cervezas y pensando en un título para el disco. Salió la palabra, la dijo Dani Cardona que es nuestro "asesor" en la grabación, ha metido todas las percusiones y nos ha dejado mucho material. Es un título visualmente bueno, con mucha sonoridad, ambiguo porque significa muchas cosas. Y queremos sonar mucho en la radio. (Se ríen...)

Les pregunto cómo lo ven.
_Jorge: "Pues mal. Salvo Radio 3 y radios indies pequeñitas, mal. Y a lo mejor se acaba ahí el tema y que sea lo que Dios quiera."

_Pau: "Ojalá los grupos tuviéramos la oportunidad de sonar en las radios." Su sonido tampoco es tan extraño como para sonar en radiofórmulas.
_Jorge: "Hay 3 o 4 temas que podrían sonar, pero es cuestión de dinero."
_Es una batalla perdida.
_Pau: "Pero vamos, que no es nuestro cometido ni nuestra batalla, nuestro trabajo es hacer el mejor disco posible, estar a gusto con él y tocarlo en directo. Aunque pataleemos no nos van a poner en la radio, así que...."
_Jorge: "También te tienes que plantear quien escucha esas radios, te pones a pensar un poco y dices ... Aquí creo que se me paró la grabadora.
_Pau. "Hace falta exposición, si suenas en la radio lo tienes mucho más fácil" O en la tele, si no que se lo digan a Sexy Sadie con el anuncio del monovolumen, y eso que no hay muchas diferencias entre su sonido y el de LHR.
_Jorge: "Reeditan discos de Marvin Gaye por un anuncio de móviles o el de los Beatles con Iberia."
_Lo triste es que se piense que ese tema no es de Los Beatles, sino de la tía que hace la versión, que además es de hace 3 o 4 años.
_Jorge: "Tampoco es nuestra ilusión tocar en un anuncio de televisión, pero mientras no sea muy bochornoso lo haríamos. Da asco, pero lo haríamos."

Planetas-Placebo
Cambiando de tema. Parecen estar hartos de que se les vincule musicalmente a Los Planetas.
_Jorge: "Nos han comparado más con el anterior disco que con éste. A mí me siguen sonando a Los Planetas. "Mira, antes nos han preguntado: ese rollo de esa canción suena a Placebo, ¿no?, hombre son unas referencias que son las nuestras y que comparte Placebo, pero no son de Placebo exclusivamente. Un poco de ruido, cantas en castellano y es pop y ya está: tiene que ser Planetas.
_Pau: "De todas formas en este país hay una falta de memoria musical. Parece ser que antes de Los Planetas no había nada, a este paso vamos a acabar diciendo que los Beatles empezaron copiando a Los Planetas. El otro día leí una entrevista a Alejandro, el de Cooper (Flechazos), y el periodista le dice: oye, hay unos acoples al principio del disco... me recuerdas a Planetas, bueno, ¡a un tío que lleva toda la vida en esto que le digan que suena a Planetas, por un acople,! -Pau está indignado- que acoples hacían los Kinks, los Who, miles de grupos, joder. A Los Planetas se les ha convertido en un icono a falta de otros sin que sea culpa suya. Y nos quieren hacer creer que sólo hay eso y nada más.
_Jorge: "Por ejemplo, el tema "Largometraje" lo comparan mucho con Los Planetas y son puro Jesus and Mary Chain, un crítico debe saber quien estuvo antes." Ya, pero es más fácil compararos con ellos que con Jesus and Mary Chain.

"RADIO" ESTA PUBLICADO POR GRABACIONES EN EL MAR/ASTRO Y SALE A LA VENTA EL 3 DE MAYO

FIESTA PRESENTACIÓN FIB 2001
Granada 20 - 06-01 Industrial Copera
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock


Concierto en Granada - Planta Baja - 23-01-04
Fotos:Merche S. Calle - IndyRock



Concierto en Granada - Planta Baja - 12-04-03
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock



II Festival Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-02
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock



OTRA MANO DE PINTURA

por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

La Habitación Roja abre de nuevo su puerta. Con el mismo tonode sus paredes pero con aire nuevo entrando por sus ventanas. No se han roto mucho la cabeza para poner nombre a su cuarto trabajo, "4" es la razónde ello. Con un sonido más pop de lo que en principio parece quedar en mi subconsciente, la banda ha mermado en miembros y se han quedado encuatro, tal vez a eso se deba también el título del disco. El caso es que Pau es el único que sobrevive a la maratoniana semanade promoción en Madrid, y mi entrevista es la última, con todo lo que eso conlleva: pocas ganas de hablar, preguntas varias vecesrespondidas y preguntas de dónde se va a publicar esta entrevista.

Empezamos por una pregunta sencillita. "4" suena más pop que cualquierade sus discos, Pau no parece estar del todo acuerdo."Quizás las canciones sean más pop, pero no sé si el sonido lo es también."Yocreo que sí lo es, tal vez sea porque detrás de ellos ya no está Pablo Iglesias, productor de "Radio" y artífice delendurecimiento de cualquier guitarra que se precie en el panorama nacional. "No sé, no sé, pero en este disco también hay guitarras.Yo creo que es al revés, que este disco acaba siendo más rockero. Al final hemos pasado de los desarrollos largos y hemos queridoser más concisos."Y claro, eso no es cosa de Pablo Iglesias, sino de Dani Cardona, miembro en la sombra del grupo y colaborador habitual."Danies nuestro amigo y siempre ha estado muy cercano a la banda. Además tiene un grupo por su cuenta y un estudio que está realmente bien,un estudio como el que necesitábamos y en el que hemos grabado este disco." Pau rectifica una de mis entradillas, nada más terminarsu respuesta.

"Pablo Iglesias, más que producirlo lo mezcló."Sí, ahora que lo pienso, creo recordar que eso fue lo que dijisteis en la última entrevista. A estas alturas no nos vamos a engañar resulta más fácil trabajar con alguien cercano al grupo y que en cierto modoha participado en su proceso creativo en los últimos años y eso se nota en el resultado. "Sí, pero también piensa quecon Dani tuvimos más tiempo. Y también nos fiamos mucho de su opinión, eso es algo fundamental. En Vigo, que fue dóndegrabamos "Radio" fue todo más rápido. Aquí al ser en Valencia, en nuestra ciudad, el estudio (Estudio 54, buen nombre paraun estudio de grabación) era más barato y al no tener gastos de hotel pudimos dedicarle más tiempo sin las prisas del anteriordisco. Nos lo hemos tomado con calma para ver las cosas con más perspectiva.

"Vaya, ahora que el grupo se ha quedado en cuatro integrantesporque el grupo exigía demasiado a Edu. "Sí, es cierto. Llegó un punto en el que el grupo pedía mucho y ya no podía seguirla disciplina de una gira, y decidió dejarlo. Había que asumir que durante seis meses estábamos girando por todo España,además de los días de promoción y todo eso. Pero todavía sigue metido en el mundillo ya que forma parte de Electra, mi otro grupo,con el que hemos publicado un mini LP, y como este proyecto es mucho más tranquilo le roba menos tiempo."En una de las canciones se rinde un bonitotributo a los años de la movida madrileña. Una de las estrofas dice "mira lo que le han hecho a la chica de ayer", en clara alusióna la violación que el clásico de Nacha Pop ha sufrido a manos de Enrique Iglesias.

"Esa canción es de Jorge. A mí la movidame pilló muy de lejos. Tengo 28 años y además por entonces yo era heavy."Astro, que es quien publica de nuevo a la bandaha retomado la iniciativa de poner el disco a un precio de venta al público limitado a 11 euros. "Menos, menos. Yo lo he visto en la mayoríade los sitios a 9'95. Es un precio razonable que creemos no se debe sobrepasar. Esto es importante porque ahora todo el mundo puede duplicarse un CD encasa con una facilidad pasmosa. Yo por ejemplo nunca me duplicaría un CD de serie media, y si además de eso ofreces un libreto, undigipack como hacemos nosotros..., yo no me gasto 3.000 pelas en un disco, lo tengo clarísimo."

Razonable, pero no sabes la música quete pierdes. Hablando del digipack, éste que nos ocupa lleva un curioso libreto en el que aparecen manuscritas las letras de las canciones."Casitodos son originales, son manuscritos dónde cada uno escribíamos las letras de las canciones. Nos parecía algo bonito. Las míaspor ejemplo están escritas en un dietario. Tengo costumbre de hacerlo ahí, tengo un taco de nosequé año y así veolas canciones que me quedan por escribir."Pues te quedan unas cuantas. De momento, aquí están las últimas que aparecen en"4", el último disco de La Habitación Roja.



Concierto en Zarazona mayo 2002 junto a Gigolo Aunts y Carots



VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO