1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

George Harrison


El "Beatle tranquilo" 

Fotos archivo IDEAL - Efe

Murió el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años, en Los Angeles

EL TERCER BEATLE QUE LOGRÓ SALIR DE LA SOMBRA
Londres, (EFE).- George Harrison, conocido como el "tercer Beatle", finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía tras vivir los primeros años de fama del legendario conjunto británico en la sombra de los más extrovertidos y carismáticos John Lennon y Paul McCartney.

Durante los primeros 60, cuando el fenómeno de Beatlemania se extendió por todo el mundo, su aportación principal al sonido del cuarteto de Liverpool, que no tuvo suficiente reconocimiento, fue como guitarrista solista. 
Sin embargo, antes de la ruptura del cuarteto de Liverpool en 1970, el Beatle callado y modesto también había logrado hacer un hueco en las composiciones del grupo con canciones tan memorables como "Something" o "Here comes the Sun", del album "Abbey Road".
Fue él quien introdujo la música india y la influencia oriental en el conjunto y contribuyó a la creciente sofisticación de la música "Beatle".
Después de desaparecer los Beatles, Harrison se labró una carrera en solitario de mucho éxito, como músico y como productor de cine.
Harrison nació en la ciudad de Liverpool el 25 de febrero de 1943, hijo de un empleado de la empresa municipal de autobuses.
Como muchos adolescentes de la época se entusiasmó en los últimos años 50 con el recién nacido "rock and roll", compró su primera guitarra a los 14 años, y su evidente dominio del instrumento le permitió unirse a McCartney y Lennon, en 1958, en el conjunto "The Quarrymen".
Con la incorporación de Ringo Starr como batería en 1962, el conjunto, ahora llamado "The Beatles", adquirió el formato que le convertiría en un verdadero fenómeno de masas y sus miembros en millonarios.
Mientras se mantuvo en el grupo, Harrison no logró tener el éxito como compositor que tuvieron Lennon o Mccartney, aunque antes de sus aportaciones a Abbey Road había compuesto "I need you", del LP Help, "If a needed someone", de Rubber Soul, o "Taxman", de Revolver.
En los últimos trabajos del conjunto se pudo apreciar la influencia del consumo de drogas; a propósito de ello George declaró en 1979 que "el LSD fue como tener una llave y abrir una puerta; una vez la pasas tienes que seguir adelante tomando drogas de nuevo o abandonándolas mediante la meditación y tu propia fuerza".
En los sesenta fue el Beatle más influenciado por las corrientes místicas orientales que estaban de moda, un misticismo que ya nunca le abandonaría.
En 1970 salió al mercado su álbum en solitario "All things must pass"; con la canción "My Sweet Lord" dedicada a su particular idea de Dios, fue el primer ex Beatle en conseguir el número uno mundial en ventas; su segundo gran éxito en solitario fue "Give me love", de 1973.
"My Sweet Lord", sin embargo, le supuso más adelante una demanda y sentencia desfavorable por "plagio subconsciente".
Amigo de las obras y festivales benéficos, organizó en 1971 el primer macroconcierto a favor de los desfavorecidos, en este caso las víctimas de la hambruna en Bangladesh ocasionada por la guerra India-Pakistán.
Desde entonces seguía ofreciendo recitales y grabando discos paralelamente a sus actividades como productor cinematográfico. Cuando era todavía un Beatle ya tenía relación con el mundo del cine.
Era fundador de la productora Handmade Films, empresa que tuvo gran éxito con la popular película dirigida por el grupo Monty Python "La vida de Brian", una comedia sobre la vida de Jesucristo.
Aunque su carrera en solitario no cumplió las promesas iniciales tuvo algunos éxitos como su álbum de 1988 "Cloud nine" que supuso una vuelta al sonido rock de los años sesenta, y más de un millón de ejemplares vendidos.
Por este trabajo consiguió el Disco de Platino Mundial. El sencillo "Got my mind set on you" fue número uno en Estados Unidos.
A finales de los años 80 creó la superbanda "The Traveling Wilburys" junto a Jeff Lyne, Tom Petty, Bob Dylan y el fallecido Roy Orbison.
En 1998 Harrison y McCartney colaboraron juntos en el disco de Ringo Starr "Vertical Man". En este album Harrison hace un solo de guitarra en el tema "King of broken hearts".
Su miedo a sufrir un atentado tras el asesinato de John Lennon en 1980 le llevó a instalar un sofisticado sistema de alarma en su mansión victoriana a las afueras de Londres.
Sin embargo, estas medidas de seguridad no impidieron que el 30 de diciembre de 1999 un intruso se colara en su casa y lo apuñalara en el pecho, herida de la que se recuperó tras una estancia de 48 horas en un hospital.
Se casó con la cantante Patty Boyd quien lo abandonó por el amigo de ambos, el músico y guitarrista, Eric Clapton. En 1978 contrajo segundas nupcias con la mexicana Olivia Arias con quien tenía un hijo, Dhani, quienes le acompañaban en el momento de su muerte de un cáncer diagnosticado en 1998.
En los últimos años, Harrison vivía cada vez más apartado del mundo del espectáculo, aunque seguía acumulando una fortuna por el éxito de los discos de recopilaciones de las canciones de los Beatles. 

UNO DE LOS "CUATRO FABULOSOS" DE LIVERPOOL
Por Viviana García -Londres, 30 nov (EFE).- Con la muerte del "Beatle" George Harrison desaparece uno de los "cuatro fabulosos" de Liverpool y uno de los guitarristas más talentosos de la música contemporánea.
El legendario músico, que tenía 58 años, falleció el jueves 29 de noviembre de 2001 en la casa de un amigo en Los Angeles (EEUU) tras someterse a una serie de tratamientos contra el cáncer que padecía desde 1998.
"Se fue de este mundo como vivió, consciente de Dios, sin temor a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos. Solía decir: 'Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no, amaros los unos a los otros", dijo su familia en un comunicado.
Harrison, nacido en 1943 en el seno de una familia de pocos recursos en el barrio de Wavetree de Liverpool, estaba con su esposa Olivia y su hijo Dhani, de 24 años, en el momento de su muerte.
El "Beatle" había ido a Estados Unidos para someterse a nuevos tratamientos después de haber estado en una clínica de Suiza, donde permaneció varias semanas en compañía de su esposa.
El mismo guitarrista había achacado su enfermedad a que había sido un fumador empedernido durante su juventud.
Además de sus problemas de salud, Harrison recibió un revés emocional en diciembre de 1999 cuando un desequilibrado mental consiguió atravesar la seguridad de su lujosa mansión en Henley-on-Thames (sur de Inglaterra) y le atacó con un cuchillo.
Las heridas no fueron graves, pero sus amigos más cercanos admitieron que el incidente le afectó psicológicamente.

McCartney se le vio hoy muy afectado por la noticia y afirmó sentirse "destrozado y muy, muy triste"."Sabíamos que estaba enfermo desde hacía tiempo. Era un tipo solitario y un hombre muy valiente y tenía un maravilloso sentido del humor. Era como mi hermano pequeño".
"Conocía a George desde siempre -prosiguió McCartney- y es una persona hermosa que quiero muchísimo. Recuerdo todos los bellos momentos que tuvimos juntos y quiero recordarle así porque sé que así es como él quería que se le recordara".
Ringo Starr "Todos echaremos de menos a Harrison por su sentido del amor, de la música y de la risa"
Bob Geldof "El sabía que su lugar en la música popular estaba absolutamente asegurado", declaró Geldorf, ex miembro del grupo "Boomtown Rats".
Yoko Ono: La viuda de John Lennon, , dijo que la vida de Harrison fue "mágica" y dio mucho con su "música, su ingenio y su sabiduría".
"George nos ha dado tanto durante su vida y sigue haciéndolo pese a su muerte"
GEORGE HARRISON FALLECIÓ "SIN TEMOR A LA MUERTE"
(primer teletipo de urgencia remitido por las agencias de prensa)
Los Angeles (EEUU), 30 nov (EFE).- El guitarrista de los Beatles y explorador musical George Harrison murió esta madrugada en paz, sin temor a la muerte y "consciente de Dios", indicó su familia.
Harrison, de 58 años, perdió su batalla con el cáncer en la residencia de un amigo. Estaban a su lado su esposa Olivia, y su hijo Dhani, de 24 años.
La familia no ha informado de si habrá un servicio religioso o un funeral público.
Harrison "dejó este mundo como en él vivió: consciente de Dios, sin temor a la muerte, y en paz, rodeado de amigos y familiares", señaló el comunicado de la familia.
"A menudo George dijo: 'Todo lo demás puede esperar pero la búsqueda de Dios no', y 'amaos los unos a los otros'", añadió el mensaje de la familia de Harrison.
Después del asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de Harrison, quedan vivos solo dos de los miembros del cuarteto famoso, Paul McCartney y Ringo Starr.
Harrison, quien a mediados de los años sesenta inició la exploración de otras tradiciones musicales fuera de Europa y América del Norte, fue un fumador empedernido y en 1998 reveló que había recibido tratamiento de un cáncer en la garganta. El pasado mes de julio pasado el músico indicó que continuaba batallando contra el cáncer.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK