Rimando Granada
Por
Fernando M. Navarro -IndyRock
Aunque al principio no era más que una muestra mimética
que rayaba en lo ridículo y absurdo, con el tiempo y gracias
entre otras cosas al apoyo del público y a la amplitud de
miras por parte rimadores y dj´s, el Hip Hop español (que no
en español, observen el matiz) es uno de los movimientos más
ricos y creativos del panorama nacional. Quizá por su
incipiente vida o por lo abiertamente anárquico del género,
cada día aparecen nuevas y estimulantes propuestas o se
apuntalan las que ya había. Mañana, dentro del marco del
primer festival de Hip Hop de Granada, se darán cita en la
sala La Industrial Copera algunos de los rimadores y Dj´s más
interesantes del panorama.
Scratch Commando
Maestros del scratch (para neófitos, consiste en hacer girar
el disco en el plato) el Commando es un grupo de Dj´s de
Barcelona (junto a Madrid y Sevilla los puntos neurálgicos del
panorama) que prometen improvisaciones a partir de loops, y
mucha creatividad en vivo. Alquimistas del vinilo, el grupo
está compuesto por DJ Tillo, que es uno principales
responsables de grandes momentos del (en mi opinión genial)
álbum debut de Ari y que además acompaña a la joven en sus
directos. Junto a Tillo el comando se completa por L Mark, que
se recorrió la mitad de los escenarios con Mucho Muchacho (7
notas) y los suyos cuando presentaban aquel "Hecho, es simple"
y que ha vuelto a ser llamado por los catalanes para algunos
cortes del posterior "77" y el joven DJ Momino, que también ha
acompañado a los 7N7C en el escenario.
Violadores del verso
Divertidamente obscenos y malhablados, (especialmente en aquel
polémico y ácido EP de "Un Gran Plan"), los Mc´s de estos
violadores (que vienen de Zaragoza) muestran una actitud
abiertamente destructora, especialmente las rimas de Hate,
llenas de una lucidez diáfana para estos terrenos y las
sucintas producciones de R de Rumba, que funcionan como
mimético fondo musical a las palabras de estos chicos, que
son, no obstante y gracias a una distribución subterránea de
cassettes y rumores, una de las bandas más apoyadas por el
público.
La Puta Opepé
Refrescantes y acertados, estos mallorquines (la propuesta más
fresca de todo el festival) son de los más apreciados por las
propias bandas debido a un particular sentido del humor
(finísimo pero adornado con algo de sal) y a un sonido que ya
se reorienta hacia el raggamuffin´ como que vira hacia un jazz
algo más sofisticado. Isleños convencido, forman junto a 7N7C
la Comunidad del Guisante, delirante propuesta ideológica que
pretende fomentar y asimilar una visión mediterránea del Hip
Hop sin pervertir la esencia del movimiento.
Sólo los Solo
Arriesgados, eclécticos, brillantes y acertados, estos
catalanes con vocación de rumberos, Grifi y Juan Solo (y su
demoledor Lp "Retorno al principio"), han aportado al Hip Hop
en español entidad, cuerpo, duende, y una indiscutible
personalidad propia que para sí la quisieran muchas de las
miméticas propuestas que surgen de todo el globo. Músicos
completos y sin ningún complejo (en esto tienen mucho en común
con otros iluminados como el genio Manu Chao) su Lp está lleno
de momentos tan grandes, tan ricos, que al cronista le cuesta
señalarlos (desde la cerebral letra y el melancólico cante de
"Inspiración", a esa malintencionada y absolutamente necesaria
oda al vinilo de "El funeral del plástico", o la realidad
inmediata del sonido directo de "Del palorro"). Los escribas
profetizan su nuevo Lp como la obra cumbre y los aficionados
en general esperan nuevos y arriesgados retos.
7 Notas 7 Colores
Ellos mandan. Nadie puede hacerles sombra. Son los jefes, los
dueños, los que controlan el barrio. Creadores de la obra
maestra, la pieza clave para entender el Hip Hop español,
"Hecho, es simple" (uno de esos discos que pasan a ser un mito
y un emblema para cientos de jóvenes rimadores) los catalanes
son los que dictan los pasos de este movimiento. Apoyado en
unas creativas, elgantísimas y elaboradas bases musicales
(llenas de contrastes y inmejorables en cuanto a producción)
de Dive Dibosso, Mucho Mu (el Mc por antonomasia) tiene el
rimado ágil, divertido y acertado del que mira la vida con los
ojos bien abiertos. Sus palabras (que van de la ironía
juguetona al sarcasmo cítrico) fluyen con una naturalidad
única y pionera en el género y su técnica es fértil,
imaginativa y muy asequible. Tanto es así que no por
casualidad son los más vendedores de la gran cantidad de
formaciones de todo el panorama.
Empezando por el principio
Por
Fernando M. Navarro
Con un muy buen ambiente, muchas ganas y poco público dio
comienzo el primer festival del Hip Hop de Granada. Una de las
pocas muestras de este tipo que hay en España, con gran
vocación de continuidad y con una entrega por parte de los
presentes inusitada en otros géneros, la fiesta se inauguró
con una exhibición de ese arte pasajero y urbano que es el
Grafitti (se ven cosas muy interesantes) que ya no paró toda
la noche (se llenaron las paredes de consignas y pasajes)
y continuó con algo de Break Dance. La Puta Opepé fueron los
primeros en subir al escenario. Banda divertida y abiertamente
irónica, lo mejor de la Opepé se perdió quizá por un sonido
algo deficiente que aún así entretuvo y supo bastante bien.
Después de una actuación algo plomiza de Scratch Commando (que
simplemente cumplieron con propios y aburrieron a extraños) y
otra muestra de Break Dance, subieron al escenario los
Violadores del verso. Los más esperados de todo el festival
(si tenemos en cuenta que Los solo y 7 Notas ya han pasado por
granada anteriormente) los violadores tuvieron al apoyo
incondicional de un público que se rindió ante una formación
diferente, dura, con rimas sensatas y malditas, pero que
perdió en directo parte de la riqueza de sus trabajos de
estudio. Tras esto llegó la primera descarga de maestría. Sólo
los Solo demostraron que no son la pieza más arriesgada por
..casualidad.

Mezclando, sin complejos, abiertos y osados Grifi y Juan Solo
subieron muchos puntos el ambiente de la noche que culminó en
fiesta total cuando Mucho Mu, Dive Divosso y los demás
empezaron ese recital de Hip Hop pluscuamperfecto que regalan
los cada vez mejores 7 Notas 7 Colores. Sonaron mejor que
nadie, gustaron mas que nadie y dejaron claro lo que todo el
mundo ya sabía. Que son los números uno, que controlan la
escena, que son los reyes y que si se juntan con Company Flow
o los enormes Cypres Hill es por algo. Iniciativa interesante
(no obstante el cronista no pudo evitar algunos momentos de
descompresión) este festival sirve de apoyo perfecto para que
el movimiento siga esa imparable ascensión que es buena para
artistas y para público.

Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock